Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7636
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:25Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7636-
dc.description.abstractEste proyecto se enfoca en la creación de nuevos materiales para el curso propedéutico de la licenciatura en Ciencias de la Computación, así como la actualización, expansión y mejoramiento de materiales ya existentes. Los objetivos son: 1. Elaborar un libro que sirva a los estudiantes de primer ingreso de la licenciatura en Ciencias de la Computación a cursar de manera exitosa el primer año de la carrera. 2. Elaborar un manual específico para el curso propedéutico. Este material será el texto a cubrir durante el curso propedéutico; cabe destacar que sería entregado de forma gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso de Ciencias de la Computación, en forma impresa y digital. 3. Elaborar un manual para instructores. Este material servirá de guía para los académicos que impartan el curso propedéutico. 4. Diseñar folletos y trípticos auxiliares con comandos de uso frecuente de diversas herramientas (software cubierto). 5. Producir videos tutoriales para las tareas comunes que necesitan hacer los estudiantes. 6. Preparar unidades de almacenamiento USB con una distribución de Linux y material digital diverso, para entregarse de forma gratuita a los alumnos. 7. Elaborar un paquete de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en C. de la Computación. 8. Elaborar un sitio Web del curso propedéutico. Estos objetivos concuerdan con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM (programa estratégico 1, “Mejora de la educación universitaria”; subprograma 1.4 “Habilidades y conocimientos requeridos en los perfiles de ingreso y egreso de cada nivel educativo”, numerales 1 y 4; subprograma 1.6 “Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con el apoyo de recursos didácticos innovadores y de tecnologías de la información elaborados ex profeso”). Los materiales que se entregarán enriquecerán el material didáctico que apoya a los alumnos a desarrollar las habilidades y conocimientos requeridos para ingresar exitosamente a la licenciatura-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMateriales didácticos para el Curso Propedéutico de la Licenciatura en Ciencias de la Computación-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGASCA SOTO, MARIA DE LUZ. (2020). Materiales didácticos para el Curso Propedéutico de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE108620-
dc.subject.keywordsEdición en Emacs-
dc.subject.keywordsEscritura de LaTeX-
dc.subject.keywordsHerramientas de Unix-
dc.subject.keywordsIntroducción a Git-
dc.subject.keywordsManejo de Bash-
dc.subject.keywordsMateriales didácticos-
dc.contributor.responsibleGASCA SOTO, MARIA DE LUZ-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general de este proyecto es la creación de materiales didácticos nuevos y la actualización de materiales didácticos existentes para del curso propedéutico para la Carrera de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias. Se trabajará en la elaboración de un libro que presente las herramientas básicas a utilizarse a lo largo de toda la carrera; dichas herramientas son de suma importancia para los alumnos de primer ingreso, ya que se utilizarán en cuanto inicien los cursos. Los materiales incluirán texto impreso y electrónico (un libro, dos manuales: un manual para estudiantes, un manual para instructores, folletos auxiliares con comandos de uso frecuente, entre otros) y video (tutoriales en YouTube), así como dispositivos de almacenamiento para que los estudiantes puedan instalar Linux y tengan acceso a los materiales digitales aún cuando no cuenten con acceso a internet. Todos los materiales digitales esperamos se incorporen a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Un objetivo secundario es contribuir a la formación de recursos humanos para la docencia; los alumnos que participen en el proyecto tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar materiales didácticos (cosa que normalmente no han hecho en este punto de su carrera) y a participar en proyectos académicos de docencia. Objetivos específicos: "• Elaborar el libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación¨ El libro cubrirá a profundidad las herramientas utilizadas a lo largo de la carrera, en particular en el primer año. Un libro similar se publicó en 2012: “Manual de supervivencia en Linux”. Sin embargo está agotado; varios de los temas incluidos están obsoletos; otros temas que se cubren actualmente no aparecen en el libro; y el material en general necesita una actualización y mejora. • Elaborar el manual del estudiante para el curso propedéutico de Ciencias de la Computación. El manual del estudiante cubrirá exclusivamente los temas a tratar durante la semana del curso propedéutico y será mucho más conciso y limitado que el libro. Este manual se les proporcionará de manera gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso. • Elaborar el manual para los instructores del curso propedéutico de Ciencias de la Computación. El manual para instructores es para uso interno de los participantes del curso propedéutico. El curso en sí lo imparten estudiantes y recién egresados de la carrera; cada año algunos dejan de participar y son reemplazados por nuevos integrantes. El manual servirá para preservar la experiencia adquirida por aquellos que ya han participado en el curso propedéutico y que la misma se transmita a los nuevos participantes. • Diseñar folletos y trípticos auxiliares con comandos de uso frecuente. Este tipo de folletos resultan muy útiles para los estudiantes; varios suelen pegarlos en un extremo de sus monitores o debajo del teclado para tener disponible una ayuda rápida de cómo realizar las tareas más comunes. • Producir videos tutoriales para temas específicos del curso propedéutico de Ciencias de la Computación. Tener material didáctico audiovisual que los estudiantes puedan consultar fuera del curso propedéutico nos permite descargar algunos subtemas y ejercicios del programa, lo que nos ayuda a liberar tiempo del curso propedéutico, el cual es muy limitado pues sólo tenemos una semana para impartirlo. • Preparar dispositivos de almacenamiento (memorias USB) con una distribución de Linux lista para instalarse y los materiales electrónicos del curso propedéutico de Ciencias de la Computación, para ser utilizados fuera de línea por los estudiantes. Tener disponible un dispositivo de almacenamiento con una distribución de Linux lista para instalarse evita que los estudiantes tengan que investigar cómo crearlo y usarlo, además de que podemos incluir en el dispositivo todo el material didáctico digital del curso propedéutico. • Elaborar un paquete de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ciencias de la Computación. Para poder entregarles todos los materiales físicos (el manual del estudiante; el dispositivo de almacenamiento; y otros como una libreta y una pluma) en una bolsa de tela. • Elaborar un sitio en la WWW del curso propedéutico. El sitio servirá como repositorio en línea de los materiales digitales e información del curso."-
dc.description.strategiesLos objetivos del proyecto se realizarán, en parte o en su totalidad, a través de un seminario editorial que se realizará periódicamente durante la vigencia del proyecto. El seminario estará conformado por los participantes del proyecto: 6 profesores TC, 2 egresados, 3 pasantes y 4 estudiantes de la LCC. A continuación se explica la metodología cada objetivo. Elaborar el libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación” Este libro estará basado en el libro “Manual de supervivencia en Linux ” (ISBN 9789703250400, proyecto PAPIME PE-100205: Francisco Solsona y Elisa Viso), actualizado a tecnologías modernas y con material adicional. En el seminario editorial del curso propedéutico los distintos participantes del proyecto (profesores y alumnos) revisarán el viejo libro (publicado en 2012 y agotado) y se actualizará, mejorará y expandirá con temas nuevos. Los profesores participantes en el proyecto se harán cargo de la escritura basada en el texto existente, así como de la escritura de nuevos temas, además de servir como editores de forma colectiva; mientras que los estudiantes participantes se harán cargo de los aspectos técnicos de preparar el libro, tanto para que esté listo para publicarse de forma impresa, como para que esté disponible en su versión electrónica. Elaborar el manual del estudiante En el mismo seminario editorial se elaborará el manual para el curso propedéutico. Con el manual los estudiantes participantes se harán cargo de la escritura y los aspectos técnicos de preparar el manual; los profesores participantes fungirán como editores y correctores del mismo. Elaborar el manual para los instructores En el seminario del curso propedéutico también se llevará a cabo la escritura del manual para instructores; los estudiantes participantes se harán cargo de la escritura y corrección del mismo, dado que el manual para instructores está pensado para ellos mismos (el curso propedéutico es impartido por estudiantes de los últimos semestres de la carrera y recién egresados de la misma). Los profesores participantes realizarán una revisión final del manual para instructores cuando esté terminado. Folletos y trípticos auxiliares Se recopilarán folletos y trípticos ya existentes (como el de comandos de Emacs) y se elaborarán similares cuando no existan (como una “hoja de trampa” de comandos de Git); los participantes en el proyecto tienen amplia experiencia manejando las herramientas del propedéutico y saben qué comandos son los más comúnmente utilizados, por lo que podrán elaborar los folletos y trípticos. Producir videos tutoriales Durante los primeros meses del proyecto, los estudiantes escribirán guiones y escaletas para videos tutoriales cortos (no más de 5 minutos) con ejemplos comunes de ejercicios que se llevan a cabo en el curso propedéutico. La doctora Elisa Viso (ahora jubilada), que tiene experiencia realizando videos de enseñanza para Coursera, nos apoyará con el aspecto técnico de cómo realizar la preproducción de los videos y los profesores se encargarán de revisar los guiones y escaletas antes de pasar a la producción. Una vez que esté disponible el equipo necesario para producir los videos, los estudiantes (algunos con experiencia previa) se harán cargo de llevar a cabo la producción y postproducción de los mismos, usando las técnicas comúnmente empleadas por la comunidad que se dedica profesionalmente a hacer videos en YouTube (youtubers), que en general no necesitan de preparación formal para producir videos. Preparar dispositivos de almacenamiento USB Todos los participantes del proyecto (profesores y alumnos) utilizan el sistema operativo Linux y casi todos saben instalarlo, mantenerlo y repararlo. Además varios participantes saben cómo preparar un dispositivo de almacenamiento USB con una distribución de Linux instalable: que la computadora inicie con el USB y ejecute el programa de instalación del sistema operativo. Para el proyecto se prepararía un dispositivo de almacenamiento USB de este estilo, personalizado para los estudiantes de nuevo ingreso, que además incluya los productos digitales del proyecto. Elaborar un paquete de bienvenida Se planea entregar el dispositivo USB, el manual del estudiante, una pequeña libreta para notas y una pluma (personalizadas a la licenciatura en Ciencias de la Computación), todo dentro de una bolsa de tela; el tipo de “paquete de bienvenida” que se suele entregar en congresos y coloquios académicos. Los profesores participantes tienen experiencia organizando eventos de este estilo y están familiarizados con el proceso de elaborar el material. Elaborar un sitio en la WWW El sitio servirá como repositorio central de todo el material digital del curso propedéutico, así como centro de información de todo lo relacionado con el mismo. Algunos profesores participantes han trabajado profesionalmente en la industria de la computación, en particular realizando este tipo de sitios para empresas, así que contamos con la experiecia.-
dc.description.goalsPrimer año: • Avanzar en la elaboración del libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”. Se tienen contemplados los siguientes capítulos: 1. Introducción a Unix 2. Ambientes gráficos en Linux 3. Sistema de archivos 4. Herramientas de línea de comandos 5. El editor Emacs 6. Control de versiones con Git 7. LaTeX 8. Lenguajes de marcado En el primer año se buscaría definir el contenido preciso de cada capítulo y completar al menos cuatro de ellos. Por su parte los estudiantes se harían cargo de configurar un repositorio Git privado compartido con los miembros del proyecto, donde estaría el código fuente (LaTeX) del libro, además de los ejercicios, figuras, programas, archivos de configuración de muestra, entre otros. • Completar la elaboración del Manual del estudiante para el curso propedéutico de Ciencias de la Computación, para que esté disponible al menos de manera electrónica para la generación 2021. El manual del estudiante abarca exclusivamente el material cubierto durante la semana del propedéutico; estimamos una extensión de 100 páginas aproximadamente. Para el primer año, esperamos tenerlo completado de forma digital, aunque si los procesos editoriales lo permiten, podríamos entregarlo impreso para la generación 2021. • Completar la elaboración del Manual para los instructores del curso propedéutico de Ciencias de la Computación, para que esté disponible de manera electrónica para cuando ingrese la generación 2021. El manual para los instructores es de consumo interno y lo planeamos únicamente en formato digital. Este manual tiene que estar listo con tiempo suficiente para que los instructores preparen el curso que se impartirá cuando ingrese la generación 2021. • Completar los folletos auxiliares con comandos de uso frecuente para la generación 2021. Varios de estos folletos ya existen; algunos se tienen que actualizar y otros deben elaborarse. Los folletos deben estar listos para mandarse a imprimir antes del inicio del curso propedéutico. • Producir los videos tutoriales para que estén disponibles para la generación 2021. Los guiones y escaletas deben estar completados con tiempo suficiente para que la producción y postproducción de los videos se finalice antes del ingreso de la generación 2021. • Tener los dispositivos de almacenamiento preparados para la generación 2021. Los materiales didácticos digitales y el contenido de los dispositivos USB deben estar listos con tiempo suficiente para poder elaborarlos antes del ingreso de la generación 2021. • Tener el paquete de bienvenida preparado para la generación 2021. Además del manual del estudiante y de los dispositivos USB, se tiene que adquirir el material adicional: las bolsas de tela, las libretas y las plumas personalizadas a la licenciatura en Ciencias de la Computación, con tiempo suficiente para organizar los paquetes de bienvenida antes del ingreso de la generación 2021. • Tener el sitio WWW funcionando para la generación 2021. El sitio WWW se alojara en alguno de los servidores con que cuenta la Facultad de Ciencias. La configuración y mantenimiento del mismo estará a cargo de los estudiantes participantes en el proyecto, que en general tienen la experiencia necesaria para hacerlo. Durante el seminario editorial del curso propedéutico se determinará la forma en que se organizará el material y se diseñará el front-end. Segundo año: • Finalizar la elaboración el libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”, y garantizar que esté disponible de manera impresa y electrónica para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, el manual del estudiante para el curso propedéutico de Ciencias de la Computación, y garantizar que la versión revisada esté disponible de manera impresa y electrónica para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, el Manual para los instructores del curso propedéutico de Ciencias de la Computación, y garantizar que la versión revisada esté disponible de manera impresa y electrónica para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, los folletos auxiliares con comandos de uso frecuente para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, los videos tutoriales listos para la generación 2022. • Tener dispositivos de almacenamiento preparados para la generación 2022. • Tener el paquete de bienvenida preparado para la generación 2022. • Revisar y mejorar el sitio WWW para la generación 2022.-
dc.description.goalsAchievedPrimer Año Se estableció el contenido para los capítulos del libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”. Se completaron los primeros cinco capítulos y se avanzó en los siguientes tres. Se crearon tres apéndices. Se completó el Manual del estudiante para el curso propedéutico 2021; cubre sólo lo que se revisa en la semana del curso. Se terminó el Manual para los instructores del curso propedéutico. Se distribuyó, de manera electrónica, entre los colaboradores de este proyecto. Se completaron cinco trípticos con comandos de uso frecuente, sobre herramientas (Bash, Git, Latex, Org-Mode, Emacs) Se generaron guiones para 19 videos, para ocho temas. Los videos se subieron al canal de YouTube del Propedéutico CC (Facultad de Ciencias), sus títulos son: 1. Unix: Unix 2. Máquinas Virtuales: VMware; VirtualBox 3. Sistema de Archivos: Sistema de Archivos 4. Comandos Básicos: Comandos Básicos y Útiles 5. Scripts: Scripts 6. Emacs: Introducción a Emacs; Emacs dired-mode; Emacs init.el; Macros en Emacs 7. Sistemas de Versiones: Introducción a Git; Comandos Básicos en Git; Ramas y Repositorios 8. Latex: Introducción; Primer Documento; Espaciado; Modo Matemático; Títulos; Imágenes Se diseñó un sitio WWW para el Curso Propedéutico, alojado en un servidor de la Facultad de Ciencias. La dirección es: https://aztlan.fciencias.unam.mx/propedeutico El sitio WWW facilitó el contacto con los alumnos, ahí organizamos el material didáctico generado y las imágenes de Linux para que los alumnos pudieran consultarlo o bajarlo. Debido a la pandemia, el curso se dio a distancia, se entregaron mediante el sitio web del curso: el Manual del Estudiante y los Trípticos. No hubo paquete de bienvenida. Los recursos destinados a este material fueron reorientados a comprar material auxiliar para la elaboración de los videos (cámaras digitales, tablets, luces y micrófonos) Segundo año Se completó el contenido de todos los capítulos del libro incluyendo tres apéndices. Sólo falta una revisión final, para realizar ajustes, antes de entregar el material al comité editorial. Se revisaron los siguientes materiales: • El Manual del estudiante para el curso propedéutico 2022, no hubo correcciones. Se encuentra a disposición de los alumnos en el portal del Curso. Se pretende distribuirlo gratis de manera impresa para la generación 2023, si el curso es presencial. • El Manual para los Instructores del curso, hubo correcciones leves. Se distribuyó electrónicamente entre los colaboradores del proyecto. • Los folletos de herramientas relevantes, no hubo necesidad de modificaciones. • Los videos, no hubo necesidad de modificaciones. • El sitio WWW del Curso Propedéutico, se actualizó para la nueva generación. Se adquirieron dispositivos USB, como el curso fue virtual no fueron distribuidos. Se espera dárselos a los alumnos de la generación 2023, si el curso es presencial. Dado que el curso fue a distancia, no preparamos el paquete de bienvenida-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentCreemos que cumplimos ampliamente las Metas establecidas para el primer año y la mayoría de las metas del segundo año. Consideramos que haber generado 1. la producción de 19 videos tutoriales, los cuales son de muy buena calidad (tomando en cuenta que no somos profesionales en esa área); 2. el Manual del estudiante; 3. el Manual del Instructor, sobre todo para los nuevos integrantes; y 4. los folletos auxiliares de comandos para tenerlos listos antes del inicio del curso Propedéutico de la generación 2021 (agosto 2020) fue un gran esfuerzo, trabajo y dedicación de todos los colaboradores de este proyecto. El distanciamiento generado por la pandemia nos obligó a trabajar de manera poco usual; aprendimos a trabajar a distancia en equipo. La realización de este material así como la implementación e impartición de los cursos fue un gran reto. Con la realización total de los materiales y la preparación del curso los alumnos, ayudantes y profesores que han participado han aprendido no sólo a desarrollar material, sino también a planear y diseñar cursos. Resultó imposible intentar el par de metas no alcanzadas, sobre los paquetes de bienvenida. Al ver que no era factible un curso presencial, para ninguna de las dos generaciones (2021 y 2022), no tenía caso preparar material que no se repartiría a los estudiantes. Sin embargo, en caso de dar el curso presencial para la generación 2023, repartiremos el material adquirido (USB y Manual impreso) entre los estudiantes. Aunque ha sido difícil colaborar a distancia, se trabajó arduamente en la realización del libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”. El avance es casi total, únicamente falta afinar detalles y dar una última revisión antes de mandarlo al Comité editorial para su publicación. Este material fue desarrollado en un repositorio Git privado y compartido con los miembros del proyecto donde se encuentra el código fuente (Latex) del libro; este repositorio ha sido administrado por los estudiantes.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la computación-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Folletos y trípticos auxiliares con comandos de uso frecuente: Se actualizaron algunos de folletos (trípticos) existentes y se crearon otros. En total se completaron cinco trípticos, sobre herramientas relevantes (Bash, Git, Latex, Org-Mode, Emacs)-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Videos tutoriales para temas específicos del curso propedéutico: "Se generaron guiones para 19 videos, para ocho temas. Todos videos se subieron al canal de YouTube del Propedéutico CC, Facultad de Ciencias (https://www.youtube.com/channel/UC_Gu311DFeU8AyEQJD9S5kw/featured). Los títulos de los ocho temas y 19 videos son: 1. Unix: Unix (7:23) 2. Máquinas Virtuales: VMware (5:53); VirtualBox (4:56) 3. Sistema de Archivos: Sistema de Archivos (9:35) 4. Comandos Básicos: Comandos Básicos y Útiles (21:36) 5. Scripts: Scripts (21:40) 6. Emacs: Introducción a Emacs (16:03); Emacs dired-mode (14:54) Emacs init.el (15:55); Macros en Emacs (9:54) 7. Sistemas de Versiones: Introducción a Git (4:40); Comandos Básicos en Git (6:14) Ramas y Repositorios en Git (7:09) 8. Latex: Introducción a Latex (2:43); Primer Documento en Latex (4:56) Espaciado en Latex (8:28); Modo Matemático en Latex (10:11) Títulos en Latex (4:44); Imágenes en Latex (11:37) Cabe destacar que los videos son de muy buena calidad, los realizadores de estos videos son alumnos, ayudantes y profesores de Ciencias de la Computación, no eran expertos ni en la producción de videas ni el uso de las herramientas correspondientes."-
dc.description.productsLibro.Libro: “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”: "Se completó el contenido de todos los capítulos del libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación” incluyendo tres apéndices; el libro completo consta de 223 páginas. El libro está formado de los siguientes capítulos: 1. Introducción a Unix; 2. Ambientes gráficos en Linux; 3. Sistema de archivos; 4. Edición; 5. Control de versiones con Git; 6. LaTeX; 7. Lenguajes de marcado. A. Distribuciones de Linux B. Compilando e Instalando a pie C. Emacs: archivos de configuración Sólo falta una revisión final, para realizar ajustes, antes de entregar el material al comité editorial para su publicación. Cabe mencionar que el libro fue desarrollado en un repositorio Git privado y compartido con los miembros del proyecto donde se encuentra el código fuente (Latex) del libro; este repositorio está siendo administrado por los estudiantes."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual del estudiante para el curso propedéutico de Ciencias de la Computación: Se elaboró, revisó y completó el Manual del Estudiante para el Curso Propedéutico, posee 112 páginas y contiene únicamente el material que se revisa durante la semana del curso. Este material se puso a disposición de los alumnos en el portal del Curso Propedéutico, de esta manera los alumnos pueden tener acceso de manera digital al material, e incluso pueden bajarlo. El contenido del Manual es: 1. Introducción a Unix 2. Ambientes Gráficos en Linux 3. Sistema de Archivos 4. La Terminal 5. Emacs 6. Control de Versiones 7. Latex 8. Lenguaje de Marcado-
dc.description.productsDispositivos de almacenamiento (memorias USB).Dispositivos de almacenamiento (memorias USB) con una distribución de Linux: "En virtud de que la pandemia nos obligo a dar el curso propedéutico a Distancia (en Línea), no consideramos los dispositivos USB, para el primer año; sin embargo, casi todo el material que teníamos planeado incluir en esos dispositivos lo pusimos accesible en el sitio web del Curso Propedéutico. Para el segundo periodo, sí se adquirieron los dispositivos USB, compramos 151, pero como el curso fue virtual no fueron distribuidos. Para el curso 2023, que esperamos sea presencial, se grabará la última imagen de Linux así como el resto del material y entonces distribuir los dispositivos USB entre los estudiantes. "-
dc.description.productsPágina WEB.Sitio Web del curso propedéutico: Se diseñó un sitio WWW para el Curso Propedéutico, el sitio se alojo en un servidor de la Facultad de Ciencias. La dirección es: https://aztlan.fciencias.unam.mx/propedeutico El sitio WWW nos facilitó el contacto inicial con los alumnos y ahí organizamos el material didáctico generado (libro, trípticos, manuales, videos) para que los alumnos pudieran consultarlo o, incluso, bajarlo. Además pueden descargar la imágenes para máquinas virtuales. También se puso una sección denominada Software donde se presenta una serie de comando para instalar el software necesario que necesitaran en el curso propedéutico y, de hecho, en el transcurso de toda la Licenciatura.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual para los instructores del curso propedéutico de Ciencias de la Computación: Se terminó el Manual para los instructores del curso propedéutico, consta de 17 páginas. Se distribuyó, de manera electrónica, entre los colaboradores de este proyecto. Este material es de uso interno, entre los miembros del proyecto. Este Manual tiene como finalidad ayudar a los instructores del curso propedéutico a que reciban de la mejor manera a los estudiantes de nuevo ingreso. El contenido del Manual para los Instructores es: Bienvenida 1. Objetivos 2. La Facultad de Ciencias 3. Linux 4. Control de Versiones 5. Emacs 6. Latex 7. Recursos y Preguntas Frecuentes-
dc.description.objectivesAchievedSe trabajó en la realización del libro "Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación" que es básicamente una versión modificada y actualizada del libro "Manual de Supervivencia en Linux"; El avance es casi total; es decir, el libro está al 99%, falta afinar detalles y dar una ultima revisión antes de mandarlo al Comité editorial para su publicación. Se elaboraron y completaron: Manual del estudiante para el curso propedéutico (112 páginas), Manual para Instructores (17 páginas), cinco Folletos Auxiliares de comandos (Trípticos). Se elaboraron (producción) 19 videos tutoriales, para ocho temas, se subieron al canal de YouTube del propedéutico, Facultad de Ciencias (https://www.youtube.com/channel/UC_Gu311DFeU8AyEQJD9S5kw/featured). Este material se reviso para el curso 2022. Se impartió, de manera virtual, el curso Propedéutico para las Generaciones 2021 y 2022; en la generación 2021 se inscribieron 150 alumnos y en la 2022, 140. Se organizaron Reuniones de Bienvenida, además para la generación 2022, hubo dos reuniones más, una de Seguimiento y otra de Cierre; éstas están en el canal de YouTube del Propedeutico Se diseñó un sitio WWW para el Curso Propedéutico, el cual se alojó en un servidor de la Facultad de Ciencias. La dirección es: https://aztlan.fciencias.unam.mx/propedeutico El sitio WWW nos facilitó el contacto inicial con los alumnos y ahí organizamos el material didáctico generado (trípticos, manuales, videos) para que los alumnos pudieran consultarlo o, incluso, bajarlo. Se trabajó con un servidor de Moodle para realizar algunas actividades de evaluación durante la impartición de los cursos. Se adquirieron dispositivos USB para dárselos a los alumnos de primer ingreso, tales se repartirán para la Generación 2023, si el curso es presencial. Se adquirió material auxiliar para la elaboración de los videos (cámaras digitales, tablets, luces y micrófonos) El material está listo para ser incorporado a la RUA. El proceso de desarrollo del curso propedéutico en sus dos emisiones, ha permitido que varios alumnos, ayudantes y profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Computación hayan participado en las diferentes etapas de este proceso; los colaboradores del proyecto han aprendido a planear y diseñar cursos, también han aprendido a manejar varias herramientas para poder elaborar los distintos materiales didácticos, incluyendo videos. Esto es un beneficio colateral que tendrá un impacto importante en el trabajo futuro de aquellos que decidan continuar una carrera académica.-
dc.description.outcomesLos productos elaborados son para apoyar el Curso Propedéutico que se imparte a los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura en Ciencias de la Computación. En términos generales, ese curso sienta las bases para que todos los alumnos se encuentren en condiciones similares para iniciar sus estudios, disminuyendo la brecha que existe por el hecho de proceder de escuelas distintas, con niveles de trabajo muy diferenciados y con alumnos que tienen también distintos niveles de aprovechamiento. El curso propedéutico no trata de llenar las lagunas en los conocimientos que deben haber adquirido en el bachillerato, pero sí se encarga de proporcionar un conjunto de conocimientos básicos en cuanto al entorno de trabajo con las computadoras, desde el sistema operativo que se utiliza, como las herramientas para facilitar el proceso de desarrollo de programas. No existe una evidencia formal del impacto que ha tenido este curso propedéutico en el aprovechamiento de los alumnos, pero se puede contrastar con la situación con la que se enfrentan los profesores que imparten el primer curso de programación en otras licenciaturas que se imparten en la misma Facultad de Ciencias: hay muchos problemas por el hecho de que los alumnos no tienen una base común en cuanto a manejo de las computadoras al iniciar esos cursos (segundo semestre para las licenciaturas de Actuaría y Matemáticas Aplicadas).-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.