Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7636
Título : Materiales didácticos para el Curso Propedéutico de la Licenciatura en Ciencias de la Computación
Autor : GASCA SOTO, MARIA DE LUZ
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto se enfoca en la creación de nuevos materiales para el curso propedéutico de la licenciatura en Ciencias de la Computación, así como la actualización, expansión y mejoramiento de materiales ya existentes. Los objetivos son: 1. Elaborar un libro que sirva a los estudiantes de primer ingreso de la licenciatura en Ciencias de la Computación a cursar de manera exitosa el primer año de la carrera. 2. Elaborar un manual específico para el curso propedéutico. Este material será el texto a cubrir durante el curso propedéutico; cabe destacar que sería entregado de forma gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso de Ciencias de la Computación, en forma impresa y digital. 3. Elaborar un manual para instructores. Este material servirá de guía para los académicos que impartan el curso propedéutico. 4. Diseñar folletos y trípticos auxiliares con comandos de uso frecuente de diversas herramientas (software cubierto). 5. Producir videos tutoriales para las tareas comunes que necesitan hacer los estudiantes. 6. Preparar unidades de almacenamiento USB con una distribución de Linux y material digital diverso, para entregarse de forma gratuita a los alumnos. 7. Elaborar un paquete de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en C. de la Computación. 8. Elaborar un sitio Web del curso propedéutico. Estos objetivos concuerdan con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM (programa estratégico 1, “Mejora de la educación universitaria”; subprograma 1.4 “Habilidades y conocimientos requeridos en los perfiles de ingreso y egreso de cada nivel educativo”, numerales 1 y 4; subprograma 1.6 “Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con el apoyo de recursos didácticos innovadores y de tecnologías de la información elaborados ex profeso”). Los materiales que se entregarán enriquecerán el material didáctico que apoya a los alumnos a desarrollar las habilidades y conocimientos requeridos para ingresar exitosamente a la licenciatura
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7636
metadata.dc.contributor.responsible: GASCA SOTO, MARIA DE LUZ
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de este proyecto es la creación de materiales didácticos nuevos y la actualización de materiales didácticos existentes para del curso propedéutico para la Carrera de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias. Se trabajará en la elaboración de un libro que presente las herramientas básicas a utilizarse a lo largo de toda la carrera; dichas herramientas son de suma importancia para los alumnos de primer ingreso, ya que se utilizarán en cuanto inicien los cursos. Los materiales incluirán texto impreso y electrónico (un libro, dos manuales: un manual para estudiantes, un manual para instructores, folletos auxiliares con comandos de uso frecuente, entre otros) y video (tutoriales en YouTube), así como dispositivos de almacenamiento para que los estudiantes puedan instalar Linux y tengan acceso a los materiales digitales aún cuando no cuenten con acceso a internet. Todos los materiales digitales esperamos se incorporen a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Un objetivo secundario es contribuir a la formación de recursos humanos para la docencia; los alumnos que participen en el proyecto tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar materiales didácticos (cosa que normalmente no han hecho en este punto de su carrera) y a participar en proyectos académicos de docencia. Objetivos específicos: "• Elaborar el libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación¨ El libro cubrirá a profundidad las herramientas utilizadas a lo largo de la carrera, en particular en el primer año. Un libro similar se publicó en 2012: “Manual de supervivencia en Linux”. Sin embargo está agotado; varios de los temas incluidos están obsoletos; otros temas que se cubren actualmente no aparecen en el libro; y el material en general necesita una actualización y mejora. • Elaborar el manual del estudiante para el curso propedéutico de Ciencias de la Computación. El manual del estudiante cubrirá exclusivamente los temas a tratar durante la semana del curso propedéutico y será mucho más conciso y limitado que el libro. Este manual se les proporcionará de manera gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso. • Elaborar el manual para los instructores del curso propedéutico de Ciencias de la Computación. El manual para instructores es para uso interno de los participantes del curso propedéutico. El curso en sí lo imparten estudiantes y recién egresados de la carrera; cada año algunos dejan de participar y son reemplazados por nuevos integrantes. El manual servirá para preservar la experiencia adquirida por aquellos que ya han participado en el curso propedéutico y que la misma se transmita a los nuevos participantes. • Diseñar folletos y trípticos auxiliares con comandos de uso frecuente. Este tipo de folletos resultan muy útiles para los estudiantes; varios suelen pegarlos en un extremo de sus monitores o debajo del teclado para tener disponible una ayuda rápida de cómo realizar las tareas más comunes. • Producir videos tutoriales para temas específicos del curso propedéutico de Ciencias de la Computación. Tener material didáctico audiovisual que los estudiantes puedan consultar fuera del curso propedéutico nos permite descargar algunos subtemas y ejercicios del programa, lo que nos ayuda a liberar tiempo del curso propedéutico, el cual es muy limitado pues sólo tenemos una semana para impartirlo. • Preparar dispositivos de almacenamiento (memorias USB) con una distribución de Linux lista para instalarse y los materiales electrónicos del curso propedéutico de Ciencias de la Computación, para ser utilizados fuera de línea por los estudiantes. Tener disponible un dispositivo de almacenamiento con una distribución de Linux lista para instalarse evita que los estudiantes tengan que investigar cómo crearlo y usarlo, además de que podemos incluir en el dispositivo todo el material didáctico digital del curso propedéutico. • Elaborar un paquete de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ciencias de la Computación. Para poder entregarles todos los materiales físicos (el manual del estudiante; el dispositivo de almacenamiento; y otros como una libreta y una pluma) en una bolsa de tela. • Elaborar un sitio en la WWW del curso propedéutico. El sitio servirá como repositorio en línea de los materiales digitales e información del curso."
metadata.dc.description.strategies: Los objetivos del proyecto se realizarán, en parte o en su totalidad, a través de un seminario editorial que se realizará periódicamente durante la vigencia del proyecto. El seminario estará conformado por los participantes del proyecto: 6 profesores TC, 2 egresados, 3 pasantes y 4 estudiantes de la LCC. A continuación se explica la metodología cada objetivo. Elaborar el libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación” Este libro estará basado en el libro “Manual de supervivencia en Linux ” (ISBN 9789703250400, proyecto PAPIME PE-100205: Francisco Solsona y Elisa Viso), actualizado a tecnologías modernas y con material adicional. En el seminario editorial del curso propedéutico los distintos participantes del proyecto (profesores y alumnos) revisarán el viejo libro (publicado en 2012 y agotado) y se actualizará, mejorará y expandirá con temas nuevos. Los profesores participantes en el proyecto se harán cargo de la escritura basada en el texto existente, así como de la escritura de nuevos temas, además de servir como editores de forma colectiva; mientras que los estudiantes participantes se harán cargo de los aspectos técnicos de preparar el libro, tanto para que esté listo para publicarse de forma impresa, como para que esté disponible en su versión electrónica. Elaborar el manual del estudiante En el mismo seminario editorial se elaborará el manual para el curso propedéutico. Con el manual los estudiantes participantes se harán cargo de la escritura y los aspectos técnicos de preparar el manual; los profesores participantes fungirán como editores y correctores del mismo. Elaborar el manual para los instructores En el seminario del curso propedéutico también se llevará a cabo la escritura del manual para instructores; los estudiantes participantes se harán cargo de la escritura y corrección del mismo, dado que el manual para instructores está pensado para ellos mismos (el curso propedéutico es impartido por estudiantes de los últimos semestres de la carrera y recién egresados de la misma). Los profesores participantes realizarán una revisión final del manual para instructores cuando esté terminado. Folletos y trípticos auxiliares Se recopilarán folletos y trípticos ya existentes (como el de comandos de Emacs) y se elaborarán similares cuando no existan (como una “hoja de trampa” de comandos de Git); los participantes en el proyecto tienen amplia experiencia manejando las herramientas del propedéutico y saben qué comandos son los más comúnmente utilizados, por lo que podrán elaborar los folletos y trípticos. Producir videos tutoriales Durante los primeros meses del proyecto, los estudiantes escribirán guiones y escaletas para videos tutoriales cortos (no más de 5 minutos) con ejemplos comunes de ejercicios que se llevan a cabo en el curso propedéutico. La doctora Elisa Viso (ahora jubilada), que tiene experiencia realizando videos de enseñanza para Coursera, nos apoyará con el aspecto técnico de cómo realizar la preproducción de los videos y los profesores se encargarán de revisar los guiones y escaletas antes de pasar a la producción. Una vez que esté disponible el equipo necesario para producir los videos, los estudiantes (algunos con experiencia previa) se harán cargo de llevar a cabo la producción y postproducción de los mismos, usando las técnicas comúnmente empleadas por la comunidad que se dedica profesionalmente a hacer videos en YouTube (youtubers), que en general no necesitan de preparación formal para producir videos. Preparar dispositivos de almacenamiento USB Todos los participantes del proyecto (profesores y alumnos) utilizan el sistema operativo Linux y casi todos saben instalarlo, mantenerlo y repararlo. Además varios participantes saben cómo preparar un dispositivo de almacenamiento USB con una distribución de Linux instalable: que la computadora inicie con el USB y ejecute el programa de instalación del sistema operativo. Para el proyecto se prepararía un dispositivo de almacenamiento USB de este estilo, personalizado para los estudiantes de nuevo ingreso, que además incluya los productos digitales del proyecto. Elaborar un paquete de bienvenida Se planea entregar el dispositivo USB, el manual del estudiante, una pequeña libreta para notas y una pluma (personalizadas a la licenciatura en Ciencias de la Computación), todo dentro de una bolsa de tela; el tipo de “paquete de bienvenida” que se suele entregar en congresos y coloquios académicos. Los profesores participantes tienen experiencia organizando eventos de este estilo y están familiarizados con el proceso de elaborar el material. Elaborar un sitio en la WWW El sitio servirá como repositorio central de todo el material digital del curso propedéutico, así como centro de información de todo lo relacionado con el mismo. Algunos profesores participantes han trabajado profesionalmente en la industria de la computación, en particular realizando este tipo de sitios para empresas, así que contamos con la experiecia.
metadata.dc.description.goals: Primer año: • Avanzar en la elaboración del libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”. Se tienen contemplados los siguientes capítulos: 1. Introducción a Unix 2. Ambientes gráficos en Linux 3. Sistema de archivos 4. Herramientas de línea de comandos 5. El editor Emacs 6. Control de versiones con Git 7. LaTeX 8. Lenguajes de marcado En el primer año se buscaría definir el contenido preciso de cada capítulo y completar al menos cuatro de ellos. Por su parte los estudiantes se harían cargo de configurar un repositorio Git privado compartido con los miembros del proyecto, donde estaría el código fuente (LaTeX) del libro, además de los ejercicios, figuras, programas, archivos de configuración de muestra, entre otros. • Completar la elaboración del Manual del estudiante para el curso propedéutico de Ciencias de la Computación, para que esté disponible al menos de manera electrónica para la generación 2021. El manual del estudiante abarca exclusivamente el material cubierto durante la semana del propedéutico; estimamos una extensión de 100 páginas aproximadamente. Para el primer año, esperamos tenerlo completado de forma digital, aunque si los procesos editoriales lo permiten, podríamos entregarlo impreso para la generación 2021. • Completar la elaboración del Manual para los instructores del curso propedéutico de Ciencias de la Computación, para que esté disponible de manera electrónica para cuando ingrese la generación 2021. El manual para los instructores es de consumo interno y lo planeamos únicamente en formato digital. Este manual tiene que estar listo con tiempo suficiente para que los instructores preparen el curso que se impartirá cuando ingrese la generación 2021. • Completar los folletos auxiliares con comandos de uso frecuente para la generación 2021. Varios de estos folletos ya existen; algunos se tienen que actualizar y otros deben elaborarse. Los folletos deben estar listos para mandarse a imprimir antes del inicio del curso propedéutico. • Producir los videos tutoriales para que estén disponibles para la generación 2021. Los guiones y escaletas deben estar completados con tiempo suficiente para que la producción y postproducción de los videos se finalice antes del ingreso de la generación 2021. • Tener los dispositivos de almacenamiento preparados para la generación 2021. Los materiales didácticos digitales y el contenido de los dispositivos USB deben estar listos con tiempo suficiente para poder elaborarlos antes del ingreso de la generación 2021. • Tener el paquete de bienvenida preparado para la generación 2021. Además del manual del estudiante y de los dispositivos USB, se tiene que adquirir el material adicional: las bolsas de tela, las libretas y las plumas personalizadas a la licenciatura en Ciencias de la Computación, con tiempo suficiente para organizar los paquetes de bienvenida antes del ingreso de la generación 2021. • Tener el sitio WWW funcionando para la generación 2021. El sitio WWW se alojara en alguno de los servidores con que cuenta la Facultad de Ciencias. La configuración y mantenimiento del mismo estará a cargo de los estudiantes participantes en el proyecto, que en general tienen la experiencia necesaria para hacerlo. Durante el seminario editorial del curso propedéutico se determinará la forma en que se organizará el material y se diseñará el front-end. Segundo año: • Finalizar la elaboración el libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”, y garantizar que esté disponible de manera impresa y electrónica para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, el manual del estudiante para el curso propedéutico de Ciencias de la Computación, y garantizar que la versión revisada esté disponible de manera impresa y electrónica para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, el Manual para los instructores del curso propedéutico de Ciencias de la Computación, y garantizar que la versión revisada esté disponible de manera impresa y electrónica para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, los folletos auxiliares con comandos de uso frecuente para la generación 2022. • Revisar, y de ser necesario corregir, los videos tutoriales listos para la generación 2022. • Tener dispositivos de almacenamiento preparados para la generación 2022. • Tener el paquete de bienvenida preparado para la generación 2022. • Revisar y mejorar el sitio WWW para la generación 2022.
metadata.dc.description.selfAssessment: Creemos que cumplimos ampliamente las Metas establecidas para el primer año y la mayoría de las metas del segundo año. Consideramos que haber generado 1. la producción de 19 videos tutoriales, los cuales son de muy buena calidad (tomando en cuenta que no somos profesionales en esa área); 2. el Manual del estudiante; 3. el Manual del Instructor, sobre todo para los nuevos integrantes; y 4. los folletos auxiliares de comandos para tenerlos listos antes del inicio del curso Propedéutico de la generación 2021 (agosto 2020) fue un gran esfuerzo, trabajo y dedicación de todos los colaboradores de este proyecto. El distanciamiento generado por la pandemia nos obligó a trabajar de manera poco usual; aprendimos a trabajar a distancia en equipo. La realización de este material así como la implementación e impartición de los cursos fue un gran reto. Con la realización total de los materiales y la preparación del curso los alumnos, ayudantes y profesores que han participado han aprendido no sólo a desarrollar material, sino también a planear y diseñar cursos. Resultó imposible intentar el par de metas no alcanzadas, sobre los paquetes de bienvenida. Al ver que no era factible un curso presencial, para ninguna de las dos generaciones (2021 y 2022), no tenía caso preparar material que no se repartiría a los estudiantes. Sin embargo, en caso de dar el curso presencial para la generación 2023, repartiremos el material adquirido (USB y Manual impreso) entre los estudiantes. Aunque ha sido difícil colaborar a distancia, se trabajó arduamente en la realización del libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”. El avance es casi total, únicamente falta afinar detalles y dar una última revisión antes de mandarlo al Comité editorial para su publicación. Este material fue desarrollado en un repositorio Git privado y compartido con los miembros del proyecto donde se encuentra el código fuente (Latex) del libro; este repositorio ha sido administrado por los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer Año Se estableció el contenido para los capítulos del libro “Herramientas para sobrevivir en Ciencias de la Computación”. Se completaron los primeros cinco capítulos y se avanzó en los siguientes tres. Se crearon tres apéndices. Se completó el Manual del estudiante para el curso propedéutico 2021; cubre sólo lo que se revisa en la semana del curso. Se terminó el Manual para los instructores del curso propedéutico. Se distribuyó, de manera electrónica, entre los colaboradores de este proyecto. Se completaron cinco trípticos con comandos de uso frecuente, sobre herramientas (Bash, Git, Latex, Org-Mode, Emacs) Se generaron guiones para 19 videos, para ocho temas. Los videos se subieron al canal de YouTube del Propedéutico CC (Facultad de Ciencias), sus títulos son: 1. Unix: Unix 2. Máquinas Virtuales: VMware; VirtualBox 3. Sistema de Archivos: Sistema de Archivos 4. Comandos Básicos: Comandos Básicos y Útiles 5. Scripts: Scripts 6. Emacs: Introducción a Emacs; Emacs dired-mode; Emacs init.el; Macros en Emacs 7. Sistemas de Versiones: Introducción a Git; Comandos Básicos en Git; Ramas y Repositorios 8. Latex: Introducción; Primer Documento; Espaciado; Modo Matemático; Títulos; Imágenes Se diseñó un sitio WWW para el Curso Propedéutico, alojado en un servidor de la Facultad de Ciencias. La dirección es: https://aztlan.fciencias.unam.mx/propedeutico El sitio WWW facilitó el contacto con los alumnos, ahí organizamos el material didáctico generado y las imágenes de Linux para que los alumnos pudieran consultarlo o bajarlo. Debido a la pandemia, el curso se dio a distancia, se entregaron mediante el sitio web del curso: el Manual del Estudiante y los Trípticos. No hubo paquete de bienvenida. Los recursos destinados a este material fueron reorientados a comprar material auxiliar para la elaboración de los videos (cámaras digitales, tablets, luces y micrófonos) Segundo año Se completó el contenido de todos los capítulos del libro incluyendo tres apéndices. Sólo falta una revisión final, para realizar ajustes, antes de entregar el material al comité editorial. Se revisaron los siguientes materiales: • El Manual del estudiante para el curso propedéutico 2022, no hubo correcciones. Se encuentra a disposición de los alumnos en el portal del Curso. Se pretende distribuirlo gratis de manera impresa para la generación 2023, si el curso es presencial. • El Manual para los Instructores del curso, hubo correcciones leves. Se distribuyó electrónicamente entre los colaboradores del proyecto. • Los folletos de herramientas relevantes, no hubo necesidad de modificaciones. • Los videos, no hubo necesidad de modificaciones. • El sitio WWW del Curso Propedéutico, se actualizó para la nueva generación. Se adquirieron dispositivos USB, como el curso fue virtual no fueron distribuidos. Se espera dárselos a los alumnos de la generación 2023, si el curso es presencial. Dado que el curso fue a distancia, no preparamos el paquete de bienvenida
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.