Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7633
Título : Guía de campo sobre la diversidad geológica y biológica del Estado de Querétaro
Autor : VAZQUEZ MORALES, ROSARIO
PRADO FARIAS, ALBERTO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Las guías son un importante recurso para aprender y enseñar diversas materias de las ciencias naturales, especialmente aquellas que dependen del trabajo de campo, tales como la geología y la biología. En este contexto, y teniendo como base las experiencias de los profesores de Ciencias de la Tierra en prácticas de campo pasadas, se busca integrar una herramienta práctica que sirva para conducir a los estudiantes de licenciaturas afines a la de Ciencias de la Tierra, en el estudio de la historia geológica del planeta, a partir de la observación y análisis de las evidencias que se encuentran en la naturaleza. Asimismo, se pretende que esta guía integre información biológica para entender procesos ecológicos y señalar la biodiversidad del Estado de Querétaro, que se han desarrollado a partir de las condiciones geológicas particulares de cada sitio. Esto con el fin de que los estudiantes obtengan un visión integral y multidisciplinaria de su entorno a partir de un mismo instrumento didáctico. Este instrumento didáctico en forma de guía contendrá información de 6 sitios de interés geológico-biológico del Estado. Los sitios serán seleccionados por los profesores tanto de la ENES, como de la UMDI y del CGEO, involucrados en el proyecto, con el fin de enriquecer el conocimiento que se tiene del Estado; así como proporcionar un apoyo para la enseñanza de al menos 10 asignaturas en el área de las Ciencias de la Tierra. El documento final, describirá en forma de recorrido (a partir de un mapa general) para cada sitio, los datos geológicos de los afloramientos de roca, su historia evolutiva, su riqueza biológica incluyendo el tipo de vegetación relacionada con la edafología y la geología del lugar. Asimismo, se incluirá en la guía una sección dedicada a explicar cómo se deben tomar mediciones y muestras de campo. La guía mencionará la importancia de los sitios elegidos desde distintos enfoques (social, geológico y biológico).
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7633
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ MORALES, ROSARIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Integrar una guía de campo para estudiantes y profesores del área de las Ciencias de la Tierra, que incorpore información geológica, y biológica, de sitios de interés del Estado de Querétaro. Objetivos específicos: "- Identificar 6 sitios dentro del Estado de Querétaro, que por su riqueza o importancia geológica y biológica, sean de interés para su estudio durante la realización de las prácticas de campo de las asignaturas relacionadas a las Ciencias de la Tierra, afín de fomentar el aprendizaje y análisis del entorno regional. - Recopilar la información de índole geológico y biológico (vegetación y fauna) de los sitios seleccionados, tanto a partir de las experiencias previas de profesores que hayan visitado esos sitios, colecciones botánicas y entomológicas, como a partir de una investigación bibliográfica. Asimismo, se deben verificar las mejores rutas de acceso y los tiempos de traslado, a fin de organizar una guía de prueba que sirva para llevar a cabo las primeras visitas de campo a esos sitios. - Visitar los sitios seleccionados mediante la realización de prácticas de campo piloto con un grupo de estudiantes a modo de prueba, para poder verificar que el contenido de la guía de prueba cumpla con los requisitos de enseñanza para el docente. - Llevar a cabo una activadad con el grupo piloto con el fin de evaluar el contenido de la guía. Será fundamental la retroalimentación de los estudiantes, a partir de sus experiencias en campo. - Diseñar una nueva versión de la guía de campo (versión final de la guía), a partir de la retroalimentación de las experiencias de campo durante las salidas de prueba. - Incorporar fotografías, ilustraciones y mapas que complementen la guía. - Hacer una revisión pedagógica del contenido de la guía de campo. - Reproducir la guía de campo en formato impreso y digital."
metadata.dc.description.strategies: La propuesta aquí presentada para integrar la guía de campo del Estado de Querétaro, consistirá de 3 etapas principales: I) Integración de una guía de campo de prueba; II) Visita guiada a los sitios seleccionados en la guía de prueba con un grupo de estudiantes piloto; III) Retroalimentación de las experiencias de campo con el grupo piloto para el diseño de la guía de campo final. ETAPA I: Con base en la diversidad geológica y biológica del Estado de Querétaro; así como en las experiencias de los profesores de las asignaturas de Ciencias de la Tierra, así como de los investigadores del CGEO y la UMDI, se seleccionarán 6 sitios de interés distribuidos en las 3 zonas fisiográficas que abarca el estado (Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcánico y Mesa Central), los cuáles deberán ser de fácil acceso y que puedan ser visitados en viajes de 1 día de duración, sin necesidad de pernoctar. Una vez elegidos los sitios de interés, se hará una revisión bibliográfica de los aspectos de interés geológico y biológico de cada lugar, así como también se identificará el tipo de vegetación, incluyendo información sobre las especies leñosas más comunes, raras y endémicas. Con esta información, se diseñará una primera versión de la guía de prueba siguiendo la metodología pedagógica propuesta por Orion y Hofstein (1994) que contendrá la siguiente información: - Un mapa general del Estado de Querétaro con la localización espacial de los sitios de interés diseñado mediante ArcGis. - La descripción de cada sitio a visitar incluyendo: ruta a seguir; tiempo estimado para llegar al sitio; nombres de las localidades y hospitales cercanos al sitio para casos de emergencia; características del afloramiento geológico de los sitios seleccionados (nombre, edad, breve descripción de los tipos de rocas que lo conforman, su evolución geológica con respecto al relieve circundante, un esquema de la información estructural relevante a observar, entre otras); una descripción breve de cómo hacer mediciones estructurales en la práctica (vistas previamente en el aula en forma teórica y para lo cuál se incluirá un formato particular al final de la guía); información relevante del contenido biológico actual o pasado del afloramiento (en el caso de que contenga fósiles de plantas o animales, la cual podría estar acompañada con esquemas realizados por un ilustrador científico); información relevante del tipo de vegetación y las especies más comunes que se pueden encontrar. - Metodología breve para la toma/recolección de muestras geológicas. - Formato para el llenado de datos estructurales de los afloramientos. - Metodología breve para la realización un inventario florístico. - Metodología breve para realizar un transecto de vegetación (método Gentry). - Metodología breve para realizar un inventario entomológico usando redes de golpeo. - Metodología breve para la observación de aves y mamíferos. - Metodología breve para la toma de fotografías geológicas y biológicas con referencia. - Formato para el llenado de datos biológicos (estructura de la comunidad vegetal y especies animales y vegetales observadas). - Un espacio para que el alumnos pueda escribir una conclusión final de lo aprendido durante la salida a campo. La información de la guía se corroborará con una primer serie de salidas de campo a cada uno de los sitios. En esta primera etapa se realizarán tres salidas a campo (dentro de un lapso de 6 meses), cada una cubriendo 2 sitios de interés. Los profesores responsables de la elaboración de la guía realizarán esta primer serie de salidas de campo que tienen por objetivo verificar y complementar la información obtenida por la revisión bibliográfica y corroborar las rutas de acceso. A partir de estas primeras salidas de campo, la guía se actualizará para generar la primera versión que se presentará al grupo piloto de estudiantes. ETAPA II: Durante esta segunda etapa, se utilizará la guía de prueba diseñada en la etapa I con un grupo piloto de estudiantes de la Lic. en Ciencias de la Tierra. En estas salidas no se desarrollarán todas las metodologías propuestas por la guía, se dará prioridad a las metodologías de geología y se seleccionarán algunas de las metodologías del área de biología. Mediante esta experiencia se pondrá en práctica el método de aprendizaje didáctico descrito en el documento guía, previa preparación del o los docentes que acompañarán a los estudiantes durante la práctica; así como también la claridad en el contenido de la guía y de los formatos de muestreo. ETAPA III: Después de realizar las salidas de campo, de vuelta en el aula se realizará una actividad de grupo supervisada por una pedagoga (contestar una serie de preguntas enfocadas a evaluar el contenido de la guía), para evaluar la efectividad del documento guía y si cumple con el objetivo de aprendizaje deseado tanto desde el punto de vista geológico como biológico. Con esta retroalimentación, se diseñará la guía final impresa y digital que se incorporará a la RUA.
metadata.dc.description.goals: - Diseñar una guía de campo de prueba con la información referente a los sitios de interés del Estado de Querétaro seleccionados. - Realizar las visitas a campo de los sitios de interés que se incluirán en la guía de campo para la toma de fotografías e ilustraciones. - Diseñar la guía de campo final y mandarla revisar por un pedagogo. - Producir de forma digital e impresa la guía de campo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los académicos, estudiantes e investigadores que colaboramos para integrar esta guía de campo, estamos muy satisfechos con el resultado. No obstante, nos hubiera gustado tener más tiempo y poder realizar un mejor trabajo de campo, para recopilar más y mejores datos de los distintos sitios de interés que visitamos. Asimismo, consideramos que nos faltó contar con la colaboración y/o participación de más colegas, con distintos perfiles académicos, ya que notamos que en las actividades prácticas planteadas para los distintos sitios, nos faltó acoplar actividades relacionadas con el estudio de mamíferos por ejemplo, o aves u otro tipo de fauna. Esto debido principalmente a que los integrantes del equipo de trabajo que organizamos la guía, no somos especialistas en esta área, y otra de las desventajas de incluir este tipo de actividades es que la mayoría de los animales silvestres que habitan las zonas que visitamos, son nocturnos, y las prácticas de campo incluidas en esta primera guía, tienen la intención de ser llevadas a cabo durante un solo día, sin necesidad de pernoctar, por lo que no sería posible realizar este tipo de estudios nocturnos. Por otro lado, también tuvimos la desventaja de que debido a la contingencia, no pudimos llevar a cabo la fase de prueba de la guía preliminar con estudiantes, ya que no ha sido posible realizar salidas de campo con los estudiantes y por lo tanto, la actividad que estaba planeada para ver la efectividad del documento guía, no se pudo realizar. De hecho la Dra. Mayagoitia, que inicialmente habíamos contemplado que nos apoyara para que realizara una serie de actividades con los estudiantes y obtener retroalimentación sobre el contenido y practicidad de la guía, finalmente no participó con nosotros; pero esperamos que una vez que regresemos a las clases presenciales y que podamos poner en práctica el uso de esta guía de campo, eventualmente tendremos qué realizar esta actividad sobre la percepción de los estudiantes, con relación al contenido didáctico de la guía, para ver si la información contenida en el documento, así como la forma en que está presentada y las actividades prácticas planteadas, es la adecuada. Una vez que el contenido y presentación de la información sea apropiadamente evaluada tanto por los alumnos, como por los profesores, podremos optar por seguir enriqueciendo este documento, e incluso pensar en que se vuelva una serie consecutiva de guías que incluya más sitios de interés y más actividades prácticas, tanto dentro del Estado de Querétaro, como de los estados aledaños.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró diseñar una primera versión de la guía de campo sobre la diversidad geológica y biológica del Estado de Querétaro, que integra información de 6 sitios de interés. La información integrada en esta primera versión, fue recolectada a partir de 3 salidas al campo para la toma de fotografías, muestras de roca, muestras de plantas e insectos, datos espaciales (coordenadas GPS), descripciones de los afloramientos y en general, para determinar las características de las rutas más idóneas que pudieran considerarse para las prácticas de campo. La guía incluye descripciones detalladas de los tipos de roca que se encuentran en los sitios, sus edades geológicas y características estructurales, las especies de flora endémica de la zona, así como actividades para profesores y alumnos, además de metodologías específicas para trabajar en campo y en gabinete. Desafortunadamente, por la situación de contingencia sanitaria, no fue posible realizar más trabajo de campo, ni poder llevar a los estudiantes para que probaran la utilidad de la guía. De hecho, en el proyecto original, se había contemplado que los estudiantes realizaran una actividad de retroalimentación a cargo de la pedagoga Dra. Laura Mayagoitia; sin embargo, esta actividad no pudo llevarse a cabo y por lo tanto no contamos aún con la retroalimentación necesaria para saber si el contenido de la guía o la forma en la que está presentada la información, es la más adecuada. Esperamos que una vez que se tengan las condiciones sanitarias adecuadas, los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, puedan hacer uso de esta primera versión de la guía y en su momento, se realizará también la actividad de retroalimentación y verificación del correcto funcionamiento de la misma. El documento guía obtenido como resultado de este proyecto, está en proceso de impresión, pero el documento digital ya está disponible.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PRADO FARIAS, ALBERTO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.