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Título : Diseño de un cuaderno digital de ejercicios para fortalecer el aprendizaje de la Geodesia física
Autor : OSORIO TAI, MARIA ELENA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La Geodesia es una de las ramas más antiguas que existen y de ella derivan varias ciencias. Esta ciencia es la encargada de medir con precisión la forma de la Tierra, su tamaño, orientación, distribución de masas y su variación en el tiempo. La geodesia tradicional históricamente se ha dedicado al establecimiento preciso del posicionamiento de puntos en la superficie terrestre. La misión de este proyecto es desarrollar un cuaderno de ejercicios con material relativo a la geodesia, en específico a la parte física, enfocado a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería que se relacionan con las Ciencias de la Tierra. Con este proyecto se pueden derivar metodologías que pueden servir de guía para ayudar a estudiar problemáticas como el cambio climático, desastres naturales, o simplemente para obtener una mejora en la precisión del cálculo de elevaciones al realizar posicionamiento con GPS. El proyecto propone un trabajo colaborativo entre profesores de la Facultad de Ingeniería (de Geomática y Geofísica) y del Instituto de Geofísica, para diseñar un cuaderno digital de ejercicios que contenga diversas temáticas relacionadas con la Geodesia como: el desarrollo de un material teórico-práctico de la técnica de interferometría de radar, el tratamiento de datos geodésicos del INEGI para la generación de diversos mapas temáticos y el cálculo de anomalías, una sección enfocada a la obtención y procesamiento de datos de gravímetro y el procesamiento de datos de gravedad derivados de satélite.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7632
metadata.dc.contributor.responsible: OSORIO TAI, MARIA ELENA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Los estudiantes de Ingeniería Geomática complementarán los conocimientos adquiridos durante la formación académica conforme al avance curricular del área de geodesia impactando directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del diseño de un cuaderno de ejercicios digital de apoyo para las asignaturas relativas a la Geodesia Física. El cuaderno generará un aporte importante que conlleva una actualización de material didáctico disponible en el ámbito de la Geodesia, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en esta era de cambio en la enseñanza. Objetivos específicos: "- Enriquecer y actualizar el material didáctico disponible para la asignatura de Geodesia III. - Establecer ejercicios enmarcados en el contexto de las aplicaciones de la Geodesia en diversos ámbitos. - Dar visibilidad a los materiales generados en un sitio exprofeso para el proyecto. - Apoyar la labor docente con la elaboración de este cuaderno de ejercicios digital, para apoyar los requerimientos y las necesidades académicas de los estudiantes que se encuentran cursando la asignatura de Geodesia III y otras asignaturas relativas a la Geodesia. - Impulsar las asesorías estudiante-estudiante orientadas al manejo del cuaderno de ejercicios para lograr un mayor impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Geodesia III. - Difundir los productos generados de este proyecto en algunos eventos y espacios académicos de divulgación como puede ser: Congreso Nacional e Internacional de Ingenierías Topográfica, Geodésica y Geomática, Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana y/o Ciclo de conferencias de Ingeniería Civil y Geomática. - Propiciar en los estudiantes que participen en el proyecto una experiencia en iniciación a la investigación."
metadata.dc.description.strategies: El contenido del cuaderno digital de ejercicios a desarrollar en este proyecto comprenderá 4 secciones temáticas, cada una con al menos un ejercicio planteado y explicado a detalle para que el alumno pueda darle seguimiento y replicarlos de manera autodidacta: Sección 1 : Interferometría de radar En esta sección se desarrollarán 2 ejemplos paso a paso para la obtención de interferogramas. El primer ejemplo será un análisis de la subsidencia en la Ciudad de México en los últimos años, procesando series de tiempo, lo cual se lleva a cabo mediante el análisis de varias imágenes conjuntas de distintas épocas. El segundo ejemplo a desarrollar será un evento sísmico ocurrido en el territorio nacional, se realizarán pruebas durante los primeros meses de vida de este proyecto para analizar 3 distintos eventos para posteriormente realizar el procesamiento y análisis del evento seleccionado. Sección 2 : Procesamiento y graficado de datos de gravedad provenientes de satélites En esta sección se llevará a cabo el desarrollo, análisis y graficado de datos provenientes de satélite, con los cuales se pueden derivar datos gravitatorios para poder emplearlos en un análisis específico futuro y combinarlos con datos de diversas disciplinas como meteorológicos, geológicos, geofísicos, etc. Sección 3 : Generación de mapas temáticos con cálculos de gravedad con la información proveniente de la Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP) del INEGI En esta sección se desarrollará una metodología para el procesamiento de datos de la RGNP, cuyo proceso se llevará a cabo en un lenguaje de programación (Python), que posteriormente servirá para la elaboración de distintos mapas temáticos derivados de la gravedad. La primera parte de esta sección se enfocará en la descarga de datos de la RGNP, los cuales serán procesados por diversas fórmulas y técnicas, por medio de subrutinas y procesos desarrollados en Python. En la segunda parte se realizarán los distintos mapas temáticos a través un SIG donde se tomarán los datos ya obtenidos anteriormente. Sección 4 : Adquisición y procesamiento de datos de gravímetros relativos En esta sección se desarrollará una serie de prácticas cuyo objetivo es generar una metodología para la adquisición y procesamiento de datos gravimétricos aplicados a la Geotecnia. La metodología se basa en las normas técnicas vigentes así como estándares internacionales. De igual forma el procesamiento de datos se llevará a cabo por medio de subrutinas y librerías desarrolladas en Python y Matlab. La primera práctica se enfoca en la calibración de instrumentos, para lo cual se medirá una serie de tiempo con observaciones gravimétricas en un sitio controlado, se analizaran los efectos que afectan las mediciones, los cuales se modelaron y corregirán adecuadamente para generar un análisis estadístico y un diagnóstico de calibración de cada instrumento (gravímetro). Para esta práctica es necesario acceder al pilar gravimétrico del Instituto de Geofísica de la UNAM (Cd Mx). La segunda práctica se enfoca en la medición y modelación de marea terrestre, para lo cual se generará una serie de tiempo a partir de observaciones gravimétricas en un sitio controlado, se generará un modelo matemático de marea terrestre y se comparará con los datos observados, dando como producto una herramienta de modelación de marea terrestre. Para esta práctica es necesario acceder al pilar gravimétrico del Instituto de Geofísica de la UNAM (Cd Mx). La tercera práctica consiste en establecer un circuito de medición y calibración con al menos 3-5 Estaciones Geodésicas Gravimétricas, para lo cual se realizarán observaciones en campo que incluirán mediciones gravimétricas y de GPS, así como su procesado y evaluación de la calidad de los datos. Para esta práctica se requiere de trabajo de campo para adquirir los datos, en el que participarán 2 académicos y un estudiante para operar los equipos (gravímetro y GPS) en un circuito contemplado entre el Centro Acuicola el Zarco (Toluca, Edo México) - Instituto de Geofísica (Cd-Mx) - Paso de Cortés (Amecameca, Edo. México), La cuarta práctica consiste en establecer una red Geodésica - Gravimétrica dentro del campus universitario, para lo cual se establecerán 20-30 estaciones dentro de Ciudad Universitaria, por medio de lo cual se pretende integrar todo el conocimiento desarrollado en las primeras prácticas y generar una base de datos para que los estudiantes tengan datos reales de gravimetría aplicada a la Geodesia. Para esta práctica se requiere de trabajo de campo para adquirir los datos, en el cual participarán 3 académicos y 2 estudiantes para operar los equipos (gravímetro y GPS) en una malla de estaciones distribuidas a lo largo de Ciudad Universitaria. Al finalizar cada sección el alumno encontrará un formulario de autoevaluación, en donde podrá visualizar su aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: - Diseño y construcción del sitio que contendrá el material generado en este proyecto. (Enero-Febrero) - Planificación para la ejecución del trabajo de campo que se requiere desarrollar para la sección 4 de este proyecto. (Marzo-Junio) - Desarrollo del borrador de cada sección a tratar en el compendio de ejercicios. (Marzo-Agosto) - Revisión y corrección de los borradores de cada sección, para afinar la edición final del cuaderno de ejercicios. (Septiembre-Octubre) - Publicación, presentación y difusión del cuaderno de ejercicios y prácticas contenidas en el producto final de manera digital y en línea. (Noviembre-Diciembre) - Realizar la transferencia de los productos obtenidos de este proyecto PAPIME a la RUA. (Noviembre-Diciembre)
metadata.dc.description.selfAssessment: En el proyecto se cumplieron los objetivos y metas establecidas, ayudando así, al proceso de enseñanza-aprendizaje durante la formación de estudiantes de ingeniería Geomática y Geofísica en áreas del conocimiento relacionadas con la Geodesia Física. Gracias a la disposición de presupuesto para recursos humanos, este proyecto educativo permitió involucrar a 3 alumnos de Ingeniería Geomática, (2) con beca de licenciatura y (1) con beca de titulación, mismos que se involucraron en el proyecto de manera responsable y estuvieron involucrados tanto en trabajo de campo como de investigación y desarrollo. El desarrollo del proyecto permitió a los alumnos participantes reforzar sus conocimientos en torno a los temas de Geodesia Física, mediante la participación en el desarrollo de los temas propuestos en el proyecto, así como su contribución a la generación de material didáctico, cuyo objetivo es enriquecer la información disponible de fácil acceso a la comunidad de la Facultad y de la Universidad. La interrelación directa con datos y obtención de los mismos en materia de gravimetría, y el tener la posibilidad de interactuar con equipo especializado para la obtención de dicha información; el proyecto, entre otras cosas, ofreció a los participantes la oportunidad de interactuar con equipo del que no se dispone a libre acceso en la Facultad para la impartición de la asignatura de Geodesia Física, así como la profundización en temas relacionados al proceso de la información gravimétrica. Durante los trabajos de campo realizados, tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con equipos GNSS realizando levantamientos estáticos en el campus de la ENES Morelia. Finalmente, es de nuestro agrado mencionar que este proyecto pudo realizarse gracias a la colaboración de académicos de la Facultad de Ingeniería, del Instituto de Geofísica y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, generando un proyecto multidisciplinario, donde hubo reuniones para planear la metodología a emplear, y hacer un conversatorio para ver cómo se realizan a nivel nacional los trabajos relacionados con la Gravimetría.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas al inicio del proyecto se cumplieron efectivamente. En la sección de trabajo de campo que se requería realizar para la sección 4 se reprogramó y se solicitó la autorización por parte del Consejo de la Facultad de Ingeniería, para que fuera posible su realización en el mes de Noviembre. En cuanto a la publicación y difusión del trabajo, se realizó el semestre pasado una primera actividad frente al grupo de Geodesia III, quienes recibieron instrucción teórica y práctica sobre la metodología a seguir. Se les brindó el material generado y los datos para trabajar. Sin embargo, se pretende ampliar la difusión a otras Facultades y Escuelas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, y tener más visibilidad en el repositorio de la RUA.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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