Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7631
Título : 5ta Expo NanoEmprendedores y premiación a los tres proyectos más innovadores
Autor : ALONSO NUÑEZ, GABRIEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El objetivo principal de este proyecto es realizar una exposición anual denominada Expo NanoEmprendedores, como parte de una actividad de desarrollo de proyectos de la asignatura: "Evaluación de Proyectos de Inversión", la cual tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de la Licenciatura en Nanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, campus Ensenada B.C. Un proyecto consiste en la búsqueda de una solución al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana. En este sentido puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera. (Baca, 2013)* Por lo tanto, en el proyecto NanoEmprendedores los estudiantes de la licenciatura en Nanotecnología aplicarán sus conocimientos adquiridos durante su formación académica del área científica, tecnológica como son: Ciencias Básicas, Diseño en Ingeniería I y II, Taller de Diseño, Máquinas y Herramientas I y II, Electrónica, los Ejes Terminales, entre otras, así como del área de ciencias sociales, para desarrollar proyectos que busquen una solución innovadora al planteamiento de un problema y resuelvan una necesidad en nuestro país, o bien cuyo impacto esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas indicados en la Agenda 2030, a través de la generación de un producto, prototipo o servicio innovador que utilice sistemas o dispositivos nanotecnológicos, lo que permitirá a los estudiantes obtener un beneficio tanto de la creación del conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente que despertará su interés y fortalecerá su motivación emprendedora. *Baca, G. 2013 Evaluación de Proyectos, Séptima Edición, McGraw-Hill, México.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7631
metadata.dc.contributor.responsible: ALONSO NUÑEZ, GABRIEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de este proyecto es realizar una exposición anual denominada Expo NanoEmprendedores y otorgar una premiación a los tres proyectos más innovadores, como parte de una actividad de desarrollo de proyectos de la asignatura evaluación de proyectos de inversión, la cual tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del programa de estudios de la Licenciatura en Nanotecnología del CNYN-UNAM, lo que permitirá fortalecer la motivación emprendedora y el interés a la creación de empresas por parte de los estudiantes. Objetivos específicos: "Los adjetivos que se quieren alcanzar con este proyecto son: A) Fortalecer los conocimientos adquiridos en clase por los alumnos B) Capacitar a los alumnos con la adquisición de conocimientos relacionados con las competencias económicas y financieras. C) Desarrollar habilidades de liderazgo, planeación, organización y control de actividades. D) Fomentar la creatividad y la imaginación como parte del proceso de la innovación. E) Promover el trabajo en equipo, el respeto, el positivismo y la motivación. F) Brindar a los alumnos los materiales, herramientas, equipos digitales y electrónicos necesarios para la elaboración de su producto o prototipo. G) Realizar la difusión de los proyectos en la comunidad del CNYN. H) Divulgar a la sociedad los proyectos en la página https://nanolic.cnyn.unam.mx/emprendedores/ de la Licenciatura Nanotecnología, para promover la Licenciatura. I) Proyectar a la UNAM-CNYN en nuestra comunidad."
metadata.dc.description.strategies: Elaboración de los códigos de estrategia didáctica por competencia y los códigos de evaluación del aprendizaje del PROYECTO 5TA. EXPO NANOEMPRENDEDORES Código de Estrategias didácticas por competencia 4/5, 1,2,3 VAK Ling. Espacial, Lógico Matemático, Kinestésica, Proyecto Niveles de Aprendizaje : 4. Aplicación 5. Meta cognición Pilares de la Educación: 1. Conocimientos 2. Habilidades 3. Actitudes/Valores Estilos de Aprendizaje: visual, Auditivo y Kinestésico Inteligencia Múltiples :Lingüístico, Espacial, Lógico -Matemático, Kinestésica Estrategias: Proyecto Código de Evaluación del aprendizaje por competencia 4/5, 1,2,3 F C D III Evaluación: 4. Aplicación 5. Meta cognición Evaluación por competencia: 1. Conocimientos 2. Habilidades 3. Actitudes/Valores Momento: Final Tipo: Criterios Técnica: Proyecto Instrumento: III Rubrica Secuencia metodológica: 1.- Formación de un comité organizador. Se formará un grupo multidisciplinario de profesores de diferentes áreas afines a los proyectos de los alumnos. 2.- Se enseñará a los alumnos los conocimientos y herramientas para la elaboración de proyectos de inversión, desarrollo de estrategias empresariales y análisis financiero que facilitaran la toma de decisiones al momento de emprender un negocio. 3.- Los estudiantes trabajarán en equipo para aplicar sus conocimientos adquiridos durante su formación académica del área científica, tecnológica como son: Ciencias Básicas, Diseño en Ingeniería I y II, Taller de Diseño, Máquinas y Herramientas I y II, Electrónica, los Ejes Terminales, entre otras, así como del área de ciencias sociales, para desarrollar proyectos que busquen una solución innovadora al planteamiento de un problema y resuelvan una necesidad en nuestro país, o bien cuyo impacto esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas indicados en la Agenda 2030, a través de la generación de un producto, prototipo o servicio innovador que utilice sistemas o dispositivos nanotecnológicos. . 4.- Los alumnos trabajarán con su equipo para elaborar una video cápsula informativa de su proyecto para difundirlo en la comunidad del CNYN,-UNAM, a través de la página de Nano Emprendedores https://nanolic.cnyn.unam.mx/emprendedores/ 5.- Se elaborarán carteles para dar a conocer la exposición entre a la comunidad del CNYN-UNAM y el público en general con la finalidad de contar con visitas externas. 6- Para la presentación del proyecto el docente organizara a los alumnos y la distribución de los espacios asignados para cada equipo, facilitando mobiliario, mamparas, equipo de sonido, computadoras y todo lo necesario para la logística del evento 7.- Cada equipo preparará su exhibidor y lo ambientara de manera creativa, colocarán letreros y cualquier tipo de información que publicite su proyecto, para exponer y demostrar ante la comunidad del CNYN-UNAM y el público asistente su prototipo, producto o servicio innovador. 8.- Desarrollo de la Expo Nano Emprendedores 9.- Proceso de Evaluación de los Proyectos 10.- Premiación a los tres proyectos más innovadores y entrega de diplomas. 11.- Durante todo el proceso de organización y desarrollo de la 5ta. Expo NanoEmprendedores se tomarán fotos como evidencia del evento.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Con este proyecto se pretende llevará a cabo la 5ta expo-emprendedores: A) Establecer una Expo NanoEmprendedores y premiar a los tres proyectos más innovadores. B) Reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos de los alumnos por medio del desarrollo de proyectos que busquen una solución innovadora al planteamiento de un problema y resuelvan una necesidad en nuestro país, o bien cuyo impacto esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas indicados en la Agenda 2030, a través de la generación de un producto, prototipo o servicio innovador. C) Fomentar entre los alumnos el trabajo en equipo, la competitividad y valores actitudinales como la seriedad profesional, el respeto y el positivismo . D) Poner en práctica el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). E) Elaborar video capsulas informativas de cada proyecto F) Difundir las videos capsulas informativas y los proyectos en la comunidad de la Licenciatura en Nanotecnología y el CNYN G) Divulgar los proyectos a la sociedad en la página https://nanolic.cnyn.unam.mx/emprendedores/ y en Facebook licenciatura en nanotecnología unam. H) Proyectar a la UNAM.CNYN en nuestra comunidad. a la Licenci en Nanotecnología, al Centro de Nanociencias y Nanotecnología y a la UNAM. Segundo año: En el segundo año del proyecto, se llevará a cabo la 6ta expo-emprendedores: A) Establecer una Expo NanoEmprendedores y premiar a los tres proyectos más innovadores. B) Reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos de los alumnos por medio del desarrollo de proyectos que busquen una solución innovadora al planteamiento de un problema y resuelvan una necesidad en nuestro país, o bien cuyo impacto esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas indicados en la Agenda 2030, a través de la generación de un producto, prototipo o servicio innovador. C) Fomentar entre los alumnos el trabajo en equipo, la competitividad y valores actitudinales como la seriedad profesional, el respeto y el positivismo . D) Poner en práctica el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). E) Elaborar video capsulas informativas de cada proyecto F) Difundir las videos capsulas informativas y los proyectos en la comunidad de la Licenciatura en Nanotecnología y el CNYN G) Divulgar los proyectos a la sociedad en la página https://nanolic.cnyn.unam.mx/emprendedores/ y en Facebook licenciatura en nanotecnología unam. H) Proyectar a la UNAM.CNYN en nuestra comunidad. a la Licenci en Nanotecnología, al Centro de Nanociencias y Nanotecnología y a la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se desarrolló de acuerdo a lo planeado, se lograron los objetivos y las metas propuestas que fueron planeadas al inicio del proyecto para el primer y segundo año. Se realizó la 5ta. Expo NanoEmprendedores de manera virtual y premiación a los 3 mejores proyectos, el evento se llevó a cabo el 15 de enero de 2021, en el cual los estudiantes de 7mo semestre de la Licenciatura en Nanotecnologia del CNyN- UNAM presentaron una video capsula informativa de su proyecto y un pitch de lanzamiento de la idea, ante un panel de 4 jueces expertos en diferentes áreas empresariales. El evento contó con la asistencia de estudiantes, investigadores, sector empresarial y público en general. Se realizó la 6ta. Expo NanoEmprendedores de manera virtual y premiación a los 3 mejores proyectos, el evento se llevó a cabo el día 18 de noviembre de 2021, en el cual los estudiantes de 7mo. semestre de la Licenciatura en Nanotecnología del CNyN-UNAM presentaron una video cápsula informativa de su proyecto y un pitch de lanzamiento de la idea, ante un panel de 3 jueces expertos, Dra. María Benítez (España), Mtra. Fernanda Martínez (Tegucigalpa, Honduras) y Dr. Rubén Cadena (nacional), cada uno de ellos en diferentes áreas como empresariales, innovación, experiencia del usuario (UX por sus siglas en ingles). El evento contó con la asistencia de estudiantes, investigadores, y público en general. 5ta y 6ta nanoemprendedores https://nanolic.ens.cnyn.unam.mx/nanoemprendedores https://sites.google.com/ens.cnyn.unam.mx/nanoemprendedores/nanoemprendedores Los estudiantes fueron capaces de adaptarse a la educación y el trabajo a distancia, logrando sacar adelante sus proyectos con propuestas innovadoras para resolver problemas y/o necesidades en nuestra sociedad, proyectando el potencial de contribuir al desarrollo sostenible en nuestro país, ya que todos los proyectos se encuentran alineados a los ODS de la agenda 2030 de la ONU. Cada uno de los proyectos desarrolló un diseño de prototipo o simulador en 3D, basándose en la metodología Lean Startup, para posteriormente validarlo ante posibles clientes potenciales, también elaboraron un plan de dirección estratégica, el modelo de negocio lienzo CANVAS y la evaluación financiera del proyecto con su respectivo plan de negocios. Los proyectos fueron elaborados trabajando en equipo, con integrantes de ejes mutidisciplinarios, promoviendo en todo momento la creatividad como parte del proceso de la innovación, la competitividad y los valores actitudinales como la seriedad profesional, el respeto y el positivismo. Se publicó en: Revista digital GACETA de Ensenada no 37 pág. 18, una reseña de la participación en Expociencias Noroeste 2020. Revista digital GACETA de Ensenada no. 38 pág. 6, una reseña de la 5ta. Expo NanoEmprendedores Revista digital GACETA de Ensenada no 40 pág. 10, una reseña de la participación en Expociencias Noroeste 2021 Revista digital GACETA 40 pág 22 reseña 6ta Expo NanoEmprendedores
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: A.- Se realizó la 5ta. Expo NanoEmprendedores de manera virtual y premiación a los mejores proyectos (15 de enero de 2021, estudiantes, 7mo semestre, CNyN- UNAM), Se presentaron video capsulas informativas ante 4 jueces expertos en áreas empresariales. 1er Lugar: Juxtly Care. Pulsera de monitoreo. 2do Lugar: CleanCell: Cepillo dental biodegradable. 3er. Lugar: Ososo. Férula 3D con emisor. Eventos externos: ExpoCiencias Noroeste 2020 VIRTUAL, 6 de Nov. 2020, Tijuana, B.C, México. 1er Lugar: Juxtly Care. Premio: Acreditación Internacional directa ESI 2021 en Mérida, Yucatán. 2do Lugar: Ososo. Premio: Pase al evento virtual ExpoCiencias Nacional 2020 SONORA, 8-11, dic. 3er.Lugar:Tempestas. Premio: Pase al evento virtual ExpoCiencias Nacional 2020 SONORA, 8-11, dic. B.- Se logró fortalecer la cultura emprendedora entre los estudiantes, se sienten más motivados para emprender. Testimonios: https://nanolic.cnyn.unam.mx/emprendedores/) C.- Los proyectos fueron elaborados trabajando en equipo, con integrantes de ejes mutidisciplinarios, promoviendo la creatividad como parte del proceso de la innovación. D.- Se elaboraron 4 videos tutoriales sobre emprendimiento: El proceso creativo y la solución de problemas, Desarrollo de proyectos de emprendimiento científico, El manual de Oslo, De la idea al producto E y F.- Se elaboraron video capsulas informativas de los proyectos y 4 platicas invitadas: https://nanolic.cnyn.unam.mx/emprendedores/ A. Serrano S.: Innovación y Emprendimiento; M. P. Alonso: Leadership in STEM; E. Rodríguez: Aspectos Fiscales para Emprendedores; A. García: Ciencia:Tecnología e Innovación Móvil; K. Y. Landa: Marketing para Emprendedores Segundo año Se realizó la 6ta. Expo NanoEmprendedores de manera virtual y premiación a los mejores proyectos (18 de noviembre de 2021, estudiantes del 7mo semestre CNyN-UNAM) Los alumnos presentaron una video cápsula informativa ante un panel de 3 jueces. 1er Lugar: J-Nano: Dispositivo de comunicación y detección. 2do Lugar: SeaGreen: Nano-Redes de Pesca. 3er. Lugar: SENLAR: Sistema para monitoreo de humedad. Eventos externos forma virtual: ExpoCiencias Noroeste 29 octubre de 2021. Tijuana B.C.: 2do. Lugar: Sea Green: Obtuvo su pase a ExpoCiencias Nacional Durango, 07-10, dic. 2021. Menciones H.: Proyectos: NanoScreen, JA´TAY, QuiroTech, J-NANO B.- Con este evento se logró fortalecer la cultura emprendedora entre los estudiantes, se sienten más motivados para emprender. Testimonios https://nanolic.cnyn.unam.mx/emprendedores/, alineados a los ODS, agenda 2030 de la ONU. C.- Los proyectos fueron elaborados trabajando en equipos de ejes mutidisciplinarios. D, F.- Elaboración video capsulas : https://sites.google.com/ens.cnyn.unam.mx/nanoemprendedores/nanoemprendedores se realizaron 5 pláticas invitadas Retos y Oportunidades para Innovar y Emprender por Mujeres en la Ciencia Desarrollo de Productos Sustentables, Recorrido y Experiencia desde la Perspectiva de Género
metadata.dcterms.provenance: Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.