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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:24Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7630-
dc.description.abstractLa Licenciatura en Física Biomédica de la Faculta de Ciencias, es una carrera multidisciplinaria cuyo objetivo es la formación de profesionistas que cuenten con un desarrollo integral en las disciplinas de la Física, Matemática, Biología y Medicina, manteniendo un enfoque de cada rama que permita al alumno interaccionar y trabajar con problemas del ámbito médico-biológico desde la perspectiva del físico. Esta formación multidisciplinaria debe contar con la mejor infraestructura en equipo y laboratorios, para que el estudiante pueda tener un mejor rendimiento. El programa de estudios de la licenciatura cuenta con una característica particular: cinco cursos experimentales seriados de carácter obligatorio que son: Metodología de la Física Experimental (MFE), Medición y Análisis de la Física Experimental (MAFE), Instrumentación y Calibración (IyC), Elaboración de Proyectos Experimentales (EPE) y finalmente Instrumentación Biomédica (IB). Los cursos experimentales, permiten que los estudiantes interactúen en proyectos, los cuales están organizados con temas relacionados a: termodinámica, óptica, electromagnetismo, física y mecánica. Los experimentos están orientados a estudiantes universitarios principalmente y son propuestos para ilustrar los fenómenos que dan sustento a los paradigmas básicos de la física, como son las leyes de la mecánica, los principios de conservación de la energía, las ecuaciones de Maxweell, el concepto de la onda, la mecánica cuántica, etc. Si se implementan una serie de proyectos experimentales, con un enfoque a resolución de problemas, y si son dirigidos de manera correcta pueden contribuir a la generación de nuevas metodologías y técnicas de enseñanza, que hagan más sencilla la adquisición del conocimiento y la generación de diversas habilidades técnicas, lo que permitirá que el alumno al egresar pueda incorporarse de manera más sencilla a un ambiente laboral.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleImplementación de la enseñanza basada en el aprendizaje de resolución de problemas en las asignaturas experimentales de la Licenciatura de Física Biomédica-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSOLIS NAJERA, SERGIO ENRIQUE; MEDINA GOMEZ, LUCIA. (2020). Implementación de la enseñanza basada en el aprendizaje de resolución de problemas en las asignaturas experimentales de la Licenciatura de Física Biomédica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE108420-
dc.subject.keywordsfísica biomédica-
dc.subject.keywordsProyectos experimental-
dc.subject.keywordstemarios-
dc.contributor.responsibleSOLIS NAJERA, SERGIO ENRIQUE-
dc.contributor.coresponsibleMEDINA GOMEZ, LUCIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo de este proyecto es la revisión del temario de los cursos experimentales y la generación de banco de proyectos con enfoque en bio-instrumentación para los estudiantes que cursen la materia de Instrumentación y Calibración. Estos proyectos serán en forma escrita, así como materiales escritos de apoyo que ayuden ampliar más el conocimiento que se ofrece. Con esto se espera que el alumno se vaya familiarizando con la generación de proyectos y nuevos protocolos de investigación. Los diferentes proyectos experimentales guiaran al alumno a adquirir los conocimientos de manera sistemática y ordenada en los temas relacionados con la instrumentación. Con esto se busca plasmar la idea en el alumno de las diversas formas instrumentación electrónica y bio-instrumentación. Además, se desarrollarán manuales de operación para la dinámica de los grupos Instrumentación y Calibración y Elaboración y Desarrollo de proyectos experimentales. Consideramos que los materiales desarrollados y los conocimientos adquiridos pueden ser de ayuda para alumnos de otras licenciaturas y posgrados tanto de la UNAM como de otras instituciones. Objetivos específicos: "Formar un grupo de trabajo y revisar el contenido temático de las asignaturas experimentales de la Licenciatura de Física Biomédica. Dividir el temario del curso IyC y crear un curso prototipo, que sea implementado en el cuarto semestre de la licenciatura. Generar un banco de proyectos autocontenidos, dirigidos a la bioinstrumentación e instrumentación electrónica, con los cuales los alumnos podrán generar las habilidades necesarias para la resolución de problemas. Presentar los proyectos realizados en el congreso de estudiantes de la Lic. de Física Biomédica, de tal manera que exista una retroalimentación por parte de los profesores y alumnos. Generar una base de datos con los proyectos realizados, en donde se podrán conocer la metodología empleada para la ejecución de los mismos. De igual manera, esta base servirá como un medio de consulta de algunas de las actividades de docencia que se realizan en la Facultad de Ciencias."-
dc.description.strategiesAntes de poder realizar una implementación de proyectos, es necesario revisar los temarios de los cursos experimentales de la licenciatura en física biomédica. Se formara un grupo de trabajo que revise y proponga una actualización de los temarios, la cual sera entregada a la coordinación y a la comisión académica de la Licenciatura de Física Biomédica. El grupo de trabajo revisara y realizara las propuestas de actualización de los temarios en un mínimo de 8 sesiones. Se realizara un análisis más profundo en el curso de “Instrumentación y Calibración” en el cual el trabajo experimental es impartido en el formato de prácticas guiadas, y en el curso “Elaboración y Desarrollo de Proyectos Experimentales”, ademas se planteara y elaborara el manual de operación de los cursos experimentales, el cual sera entregado a la coordinación de la licenciatura para su evaluación. Como primera aproximación a la implementación de resolución de problemas experimentales, se propone la creación de un curso piloto, en el cual se pueda implementar está metodología de la enseñanza. El curso experimental IyC se dividirá en dos, en su primer etapa sera implementada en la solución de problemas en Instrumentación Electrónica, con un banco de proyectos que sea dirigido a la bio-instrumentación analógica. El segundo curso se implementara en el cuarto semestre de la Licenciatura. En el se realizara un énfasis a la instrumentación digital y a su resolución de problemas experimentales. Para este curso también se creara un banco de proyectos que los alumnos puedan realizar. Para poder impartir este curso, se solicitara a la coordinación de la licenciatura su anuencia para reemplazar el contenido temático de la asignatura EDPE, por un nuevo temario dirigido a la aplicación de proyectos experimentales. Los proyectos experimentales serán evaluados por los profesores del grupo, y los prototipos sera presentados en el congreso de la licenciatura. Además se seleccionara un proyecto, que sera presentado como ponencia plenaria. BANCO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES El banco de proyecto se ha formulado para que los estudiantes tengan alternativas para la resolución del problema propuesto. Estos serán evaluados por los profesores del curso, quienes analizaran el alcance de los mismos y su complejidad. A continuación se presentan algunos proyectos que pueden ser desarrollados por los alumnos: -Instrumentación electromecánica de una prótesis de mano derecha Objetivo general: Diseñar, modelar e implementar un sistema de instrumentación electromecánica que permita el posicionamiento espacial, controlado por biopotenciales de origen muscular, de las falanges que conforman una prótesis de mano derecha. - Implementación de un detector de caries Objetivos. Implementar un aparato capaz de detectar la presencia de caries dental de manera accesible para todo tipo de personas y así poder dar un tratamiento rápido y por lo tanto ayudar a disminuir el problema de caries y sus complicaciones. -Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de detección de estrés en un ser humano Objetivo. Diseñar, desarrollar e implementar un sistema no invasivo capaz de adquirir variables fisiológicas para determinar el nivel de estrés en el ser humano. - Elaboración de una incubadora económica. Objetivo. Crear una incubadora capaz de crear un ambiente propicio para el desarrollo de huevos de gallina, controlando las variables como temperatura, humedad y movimiento. Comprobar su funcionamiento, por medio del crecimiento de huevos de gallina. - Sistema de adquisición de Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca Objetivos. Construir un electrocardiógrafo que despliegue y registre la frecuencia cardíaca (FC), variabilidad de frecuencia cardíaca (VFC) e intervalos R-R. Filtrar la señal en MatLab para determinar anomalías en el ECG. Instalar una batería recargable de litio (construcción de un circuito para cargar la batería del dispositivo). - Modelo de sensor para detectar obstrucciones en un vaso sanguíneo Objetivo: Desarrollar un sensor capaz de identificar cambios en un flujo que pasa por tubo simulando un vaso sanguíneo. Colocando el sensor afuera del vaso con el propósito de disminuir el grado de operación para extraerlo. - Optimización del ciclo de control de temperatura de una incubadora para células cardiacas controlado desde una pantalla touch. Objetivo. Generar una incubadora especializada en el control de la temperatura mediante celda peltier y bomba peristáltica, la cual tenga integrado un medidor de crecimiento celular, que también permita verificar la efectividad de la incubadora. - Desarrollo de un cinturón para la detección de la respiración como un pre diagnosticó de apnea del sueño Objetivo. Diseñar un cinturón que detecte el movimiento del torso al respirar. Se buscará añadir un dispositivo que nos permita almacenar y/o transmitir la información obtenida, de tal forma que evitemos el uso excesivo de cables y bultos grandes.-
dc.description.goalsPrimer año: El grupo de trabajo formado para la revisión del plan de estudios realizara una propuesta de actualización, la cual ayudara a promover el desarrollo de las habilidades experimentales en estudiantes de la licenciatura de física biomédica con la implementación de resolución de problemas. Segundo año: Desarrollar un modelo de colaboración de enseñanza-aprendizaje entre alumnos y profesores, con especial énfasis en el desarrollo de la ciencia experimental.-
dc.description.goalsAchievedPara el primer año se formo una comisión la cual analizo los temarios de los cursos experimentales de la licenciatura y se propuso un modelo de enseñanza en línea el cual se llevo a cabo durante los dos años de la contingencia sanitaria, pero además esta metodología se ha adaptado con éxito a las condiciones actuales en el regreso a actividades presenciales. La metodología para los dos primeros semestres es la modalidad rotativa, en donde un grupo de 3 a 4 profesores propone un proyecto por cada uno de ellos el cual tiene que ser desarrollado por un equipo de alumnos, el cual no debe ser de mas de 4 integrantes. La duración del proyecto es de 3 a 4 semanas, en las cuales tiene que cubrir los objetivos del curso. Para el tercer y cuarto semestre se propone el desarrollo de proyectos integrativos, los cuales bajo la modalidad de resolución de problemas, los alumnos tienen que ir desarrollando un proyecto a lo largo del semestre. Finalmente en el séptimo semestre se realiza el desarrollo de un proyecto basado en instrumentación biomédica, el cual se realiza durante las 4 o 5 ultimas semanas del curso. Principalmente los proyectos propuestos para el curso de EDPE son importantes ya que el estudiante obtiene los conocimientos necesario para el registro y análisis de datos además de realizar un control de n sistema si es necesario.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentSe realizo un análisis satisfactorio sobre los cursos experimentales, con el cual se propuso un temario el cual se ajusta más a las necesidades de la licenciatura, y se realizo un propuesta a la coordinación de tal forma que se tome en cuenta en la próxima actualización de los planes de estudio de la licenciatura en física biomédica, la cual debido al proceso de acreditación ya se encuentra en marcha. Se propuso una metodología con los profesores, en la cual se les hizo la invitación de implementar problemas experimentales, conocidos como proyectos integrativos. A pesar de las contingencia sanitaria se pudieron realizar proyectos integrativos simulados durante el primer año de la contingencia, todos ellos dirigidos a problemas biomédicos. Además se participo en el año 2020 en el congreso de física médica. Esta fue la primera experiencia para alumnos y profesores en congresos en línea. Durante el segundo año con la ayuda de kits experimentales, se pudieron realizar los proyectos experimentales en casa, estos proyectos integrativos fueron presentados en el congreso estudiantil modalidad en línea de la licenciatura en física biomédica en la edición del año 2021. Para presentar los trabajos, los alumnos realizaron un video de no mas de 10 minutos el cual fue presentado en diferentes salas de meet. Se propuso un banco de proyectos, el cual solo se presento el problema integrativo que se tenía que realizar, y se a actualizado constantemente desde su publicación. La gran ayuda y compromiso de los alumnos hicieron posible la realización de este proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAFísica-
dc.description.productsReunión.Revisión de contenido temático: "Se realizo la revisión del contenido temático del curso Elaboración y desarrollo de proyectos experimentales, el temario propuesto para el curso piloto se puede ver en la presentación del curso (https://www.dropbox.com/s/q9meqzbvsiefuto/Temario%20EDPE%20curso%20piloto.docx.pdf?dl=0). Esta revisión fue realizada por los siguientes académicos los cuales participan activamente en la licenciatura: Dra. Lucia Medina (lucia.medina@ciencias.unam.mx,) M. en C. Ricardo Martín Hernández Flores (saurio99@ciencias.unam.mx) Dr. Jaime Fabian Vázquez de la Roas (jfuv@ciencias.unam.mx) Dr. Edgar Álvarez Zauco (ezauco@ciencias.unam.mx) Dr. Mathieu Hautefeuille (mathieu_h@ciencias.unam.mx) Dr. Rodrigo Martín Salas (r.martin@ciencias.unam.mx ) Y además por los egresados de la primera generación: Fis. Bio. Alejandra Reyes (ale_reyes@ciencias.unam.mx) Fis. Bio. Francisco Enríquez (ranciscoenriquez@ciencias.unam.mx) Esta comisión tuvo oportunidad de tener reuniones presenciales y realizó las recomendaciones necesarias para que se actualice el plan de estudio del curso (plan 2015), el cual esta en proceso."-
dc.description.productsCongreso.Participación en el Simposio Mexicano de Física Médica: "El simposio mexicano de física médica se llevo a distancia y se presentaron 2 trabajos originales: Design and Building of a Phantom for the Recording of Internal Temperature in an Ultra-Low Magnetic Field MR System (https://aip.scitation.org/doi/abs/10.1063/5.0051149) Modified Petal Resonator Surface Coil for UHF-MRI (https://aip.scitation.org/doi/abs/10.1063/5.0051147)."-
dc.description.productsCongreso.Congreso Fisica Biomédica: Se organizo el congreso de la licenciatura en física biomédica, aunque lamentablemente no pudimos organizar la exposición de los proyectos integrativos. El primer año de la contingencia sanitaria, se organizaron principalmente charlas en línea de expertos invitados y en el segundo año, se pudo organizar de mejor forma la exposición de los proyectos. Se organizaron 5 salas de meet, en las cuales algunos fueron presentados los proyectos desarrollados por alumnos de los cursos experimentales de la licenciatura. Para cada sala había un moderador, el cual presentaba los videos y después se invitaba a los alumnos que estaban presentes a hacer preguntas a los creadores de los videos los cuales, no tenían mas de 10 minutos de duración. Además se conto con 1 sesión plenaria y 3 sesiones especiales. Aunque no se realizo una evaluación del congreso creemos que fue todo un éxito debido a la alta participación que tuvimos.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia Congreso Física BIomédica: "Los alumnos del curso Elaboración y desarrollo de proyectos experimentales así como los alumnos de Instrumentación Biomédica así como otros alumnos participantes de otros cursos experimentales pudieron participar en la edición en línea del congreso estudiantil de la licenciatura de física biomédica. El siguiente enlace contiene el programa de las actividades realizadas: https://academicos.fciencias.unam.mx/solisnajera/congreso-estudiantil-fisica-biomedica/ Los proyectos realizados por los alumnos del Curso Piloto fueron los siguientes https://academicos.fciencias.unam.mx/solisnajera/elaboracion-y-desarrollo-de-proyectos-experimentales/"-
dc.description.productsCurso.Temario de Bio-Instrumentación digital en la asignatura EDPE: "Los objetivos principales de este proyecto son la revisión del temario de los cursos experimentales de la licenciatura de Física Biomédica y la generación de un banco de proyectos con enfoque en bio-instrumentación para los estudiantes que cursen la materia obligatoria Instrumentación y Calibración y Elaboración y Desarrollo de Proyectos Experimentales. Una de las propuestas originales en esta licenciatura es la enseñanza experimental basada en proyectos, permitiendo una relación muy estrecha con los estudiantes y su proceso de aprendizaje. Sin embargo, los talleres de tercero y cuarto semestre, inicialmente, quedaron muy ambiguos por lo que hemos trabajado en la propuesta de nuevos temarios cuyo perfil de egreso esté dirigido a la instrumentación biomédica. Esto nos ha permitido a los profesores que impartimos los talleres experimentales de proponer nuevos temarios, en especial los temarios de Instrumentación y Calibración, el cual se enfoca más a la física de los transductores (https://www.dropbox.com/s/nx1utlu6wvg1py8/Temario%20propuesto%20Instrumentacion%20y%20calibracion ) y en el cuarto semestre a los conceptos de digitalización del proceso de sensado. Con esta nueva propuesta se solicitó al Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias hacer un grupo piloto para analizar los proyectos que cubran esta nueva propuesta de temario de Elaboración y Desarrollo de Proyectos Experimentales sobre todo que sean incorporados al nuevo plan de estudios que está en proceso de cambio. En el semestre 2020-2 iniciamos con la nueva propuesta junto con una lista de proyectos experimentales que desarrollarían los estudiantes. Éstos tuvieron que ser drásticamente modificados debido a la situación sanitaria que nos impuso la modalidad en línea. El temario propuesto para el curso Elaboración y desarrollo de proyectos experimentales se puede consultar en el siguiente enlace que es la presentación del curso: https://web.fciencias.unam.mx/docencia/horarios/presentacion/311820 y https://web.fciencias.unam.mx/docencia/horarios/presentacion/323421"-
dc.description.productsCatálogo o colección.colección de proyectos experimentales: Se realizó una recopilación de los proyectos desarrollados por estudiantes de la licenciatura de física biomédica de diferentes cursos experimentales de tal forma que se pudiera realizar una colección más amplia de los proyectos experimentales realizados. El catalogo de proyectos experimentales con enfoque de resolución de problemas fue propuesto para el curso piloto Elaboración de desarrollo de proyectos experimentales (4° semestre), y además se extendió la modalidad al curso de Instrumentación Biomédica (7° semestre) de la Licenciatura de Física Biomédica. Este repositorio servirá futuras generaciones, ya sea para que nuevas generaciones de la licenciatura los puedan ocupar como referencias o simplemente para que conozcan un poco del trabajo que sus compañeros realizan a lo largo de su carrera, y de igual forma para que estén a disponibilidad del público interesado. Posteriormente se desarrollo una página web, donde se guardaron dichos archivos, los cuales corresponden a los reportes de los proyectos realizados, donde se podrá encontrarla información necesaria de cómo se realizó el proyecto, su funcionamiento, problemáticas, trabajo a futuro, entre otros. El enlace que nos lleva a la pagina de los proyectos es la siguiente: https://academicos.fciencias.unam.mx/solisnajera/proyectos-cursos-experimentales/-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual de operación: "Los cursos experimentales son parte modular de la licenciatura de física biomédica. La implementación de problemas para la enseñanza experimental, se ha vuelto un recurso didáctico muy importante, con lo cual, los estudiantes podemos interactuar con diversos instrumentos, materiales, etc. relacionados con la biomédica. Es común la utilización de tarjetas de desarrollo experimental. Existen diversos modelos comerciales que son costosos y algunas ocasiones requieren uso de software especializado. Es por esta razón que se propone la construcción de una tarjeta didáctica para el registro de ECG con su manual de operación. La alumna Andrea Sanchez Martinez realizó este manual como parte de su servicio social apoyada por el proyecto PAPIME. https://www.dropbox.com/s/qfr1v7a312cd4mk/PE108420_ManualECG_AdreaSanchez.pdf?dl=0"-
dc.description.productsHardware. Prototipo proyecto experimental: "Con la alumna Betsabe Santos Sánchez (Titulada), se desarrollo un proyecto titulado ""Sistema de telemetría para la evaluación de datos de morbilidad (Telebiom)”, ella fue apoyada desde el servicio social para la realización del proyecto, culminando con su trabajo de titulación presentado en enero del presente año. https://www.dropbox.com/s/kw2iqu0mfo594mn/practica%20profesional%20superviasa-betsabe%20santos.pdf?dl=0"-
dc.description.objectivesAchievedSe logro revisar el temario de las asignaturas experimentales de la licenciatura en Física Biomédica, esta revisión incluyo a alumnos egresados de la carrera y profesores de física y física biomédica, analizando la prudencia de proponer un cambio en el temario del curso Elaboración y desarrollo de proyectos experimentales (EDPE). Poniendo en contexto, los cursos experimentales de la licenciatura son: 1. Metodología de la física experimental (primer semestre), 2. Medición y análisis de la física experimental (Segundo semestre), 3. Instrumentación y Calibración (Tercer semestre), 4. Elaboración y desarrollo de proyectos experimentales (cuarto semestre) y finalmente 5. Instrumentación biomédica (séptimo semestre). Todos estos cursos son de carácter obligatorio y seriados. En el séptimo semestre se culmina con el curso Instrumentación biomédica (IB), cuyo objetivo es que el alumno modele, diseñe e implemente sistemas biomédicos tanto computacionales como experimentales que permitan estudiar el comportamiento dinámico de fenómenos que ocurren en el cuerpo humano. El análisis de los temarios nos permitió identificar que los alumnos cuando toman este curso carecen de conocimientos en instrumentación digital, ya que el temario actual del curso EDPE es diseñar y desarrollar un proyecto experimental bajo estrictos criterios éticos, proponer un proyecto basado en la experiencia obtenida en los tres primeros semestres e investigar las formas de medición que se requieren. Mas sin embargo en ninguno de los cursos anteriores se cubre la el desarrollo e implementación de circuitos digitales (microcontroladores, circuitos lógicos, etc.) la cual es necesaria para el desarrollo e implementación de proyecto mas modernos, los cuales inclusive hacen uso de dispositivos AFE (Analog Front End) los cuales permiten conectar un sensor o transductor a un circuito digital. Se realizo la propuesta de un temario que cubriera los conceptos digitales básicos y se implemento en el curso EDPE, además se realizo la recomendación a la coordinación de actualizar de manera formal este temario. Durante dos años se ha impartido el curso bajo la modalidad de curso piloto, con el temario propuesto además se implemento un banco de proyectos experimentales para los cursos de EDPE e IB, el cual esta conformado por los proyectos realizado por los alumnos. Estos proyectos fueron pensados para ser realizados desde la casa del estudiante debido a la contingencia sanitaria que estuvimos viviendo durante estos dos últimos años. Además algunos de los proyectos fueron presentados en el congreso estudiantil de la licenciatura, además del congreso de Física Médica el cual se realizo de manera virtual. Es importante mencionar que se les otorgo un kit a los alumnos de estos cursos, los cuales contenían desde multímetros hasta componentes como sensores de ritmo ritmo cardiaco o sensores de temperatura y otros componentes como compuertas lógicas, microcontroladores y amplificadores operacionales.-
dc.description.outcomesLa resolución de problemas en su modalidad de proyectos integrativos permite que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y aplicar su conocimiento de manera práctica. Si bien no es un concepto nuevo, para la Licenciatura de Física Biomédica si es un método novedoso ya que permite que sus alumnos puedan interactuar de una manera más natural en los proyectos experimentales. Aunque no tenemos un método cuantitativo para evaluar el método de aprendizaje, si hemos podido constatar que los alumnos de Fis. Bio. pueden resolver de mejor forma los problemas experimentales en comparación con los alumnos de la Licenciatura en Física que llevan los laboratorios de forma tradicional con practicas. Creemos que el beneficio principal es que los alumnos pueden afrontar de mejor manera los retos, además que estos proyectos son propuestos para su exposición oral en el congreso estudiantil de la licenciatura.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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