Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:24Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7628-
dc.description.abstractEl proyecto " " tiene como objetivo acercar tanto a los estudiantes como a los docentes, a utilizar un método de enseñanza con recursos didácticos digitales, que por medio de una amplia propuesta de actividades apoyadas por un grupo multidisciplinario, se promueva la actualización de contenidos dirigidos al diseño sustentable. Los productos a generar son: Tres e books. Planeación de contenidos, diseño y aplicación de cada uno en diferentes grupos de alumnos. Un curso de actualización sobre diseño sustentable Una jornada multidisciplinaria que convoque a varias universidades y escuelas de Diseño Industrial El diseño de una página web sobre diseño sustentable Una memoria descriptiva de los logros y alcances de las actividades desarrolladas durante los dos años del PAPIME En el transcurso del proyecto se sumará a estudiantes de diseño industrial, para prestar servicio social y alumnos en proceso de titulación, que puedan ser favorecidos con becas de apoyo económico. También se promoverá la asistencia de los profesores del equipo del PAPIME a un congreso nacional y a un congreso internacional sobre el tema de sustentabilidad y diseño. Se presentarán como ponentes y se privilegiará la elección de eventos que ofrezcan la publicación de su ensayo o artículo.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleGestión de una articulación educativa que promueva la enseñanza y generación de diseños sustentables, con apoyo de TIC.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDIAZ PEREZ, PATRICIA. (2020). Gestión de una articulación educativa que promueva la enseñanza y generación de diseños sustentables, con apoyo de TIC. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Aragón-
dc.identifier.papimePE108220-
dc.subject.keywordsArticulación curricular-
dc.subject.keywordsDiseño sustentable-
dc.subject.keywordsEco eficiencia-
dc.subject.keywordsMedio ambiente-
dc.subject.keywordsReciclaje-
dc.subject.keywordsResiduos-
dc.subject.keywordsResponsabilidad social-
dc.contributor.responsibleDIAZ PEREZ, PATRICIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del diseño sustentable en el área del Diseño Industrial en FES Aragón, por medio del Diseño, implementación y evaluación de nuevos recursos didácticos que aporten conocimientos y habilidades para el desarrollo de proyectos de diseño sustentable. Objetivos específicos: 1- Diseñar y elaborar tres e books interactivos. Objetivo particular: Diseñar, aplicar y evaluar los e books utilizados en los grupos de diseño industrial. 2- Realizar un curso sobre diseño sustentable. Objetivo particular: Actualizar a los estudiantes en el tema de diseño sustentable, para orientar su ejercicio académico, de titulación y profesional. 3- Llevar a cabo una jornada multidisciplinaria sobre diseño sustentable. Objetivo particular: Promover la discusión y análisis de la práctica proyectual con enfoque sustentable. 4- Construir una página web. Objetivo particular: Promover un espacio de enlace y comunicación de los temas sobre diseño sustentable, sitios, páginas, políticas que se vinculan al tema. 5- Desarrollar una memoria descriptiva y fotográfica sobre los alcances y beneficios de las actividades derivadas de este proyecto. 6- Asistir a un congreso o foro nacional sobre sustentailidad y diseño. Objetivo particular: Apoyar la actualización de los profesores en el tema de sustentabilidad y diseño. 7- Asistir a un congreso internacional sobre sustentabilidad y diseño. Objetivo particular: Apoyar la actualización de los profesores en el tema de sustentabilidad y diseño. 8- Publicar un artículo académico o ensayo sobre el tema de sustentabilidad y diseño, en una memoria de congreso o foro nacional, derivado de la participación del profesor en dicho evento. Objetivo particular: Apoyar y promover la publicación académica, derivada de la enseñanza del diseño que encabezan los profesores de la carrera de Diseño Industrial en la FES Aragón. 9- Publicar un artículo académico o ensayo sobre el tema de sustentabilidad y diseño, en una memoria de congreso internacional, derivado de la participación del profesor en dicho evento. Objetivo particular: Objetivo particular: Apoyar y promover la publicación académica, derivada de la enseñanza del diseño que encabezan los profesores de la carrera de Diseño Industrial en la FES Aragón."-
dc.description.strategiesPor medio de diversas recursos digitales y no digitales, Los alumnos y profesores pueden ampliar sus conocimientos, la consciencia y el interés por realizar más y mejores proyectos con enfoque sustentable. Este proyecto PAPIME, plantea propuestas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño sustentable como son: 1.- E-book interactivo: a) Un e book, que contenga un glosario de términos asociados al diseño sustentable En este proyecto se elaborará un Handbook interactivo que permita a los alumnos y académicos acceder de una forma rápida, fácil y seria al conocimiento. Para su elaboración se requiere de las siguientes etapas: -Diseño de los contenidos y su estructura en trabajo conjunto con profesores de Taller de Diseño Industrial involucrados en este PAPIME. -Prototipado del Handbook utilizando la plataforma InVision, -Realización de pruebas de usabilidad y accesibilidad del Handbook, con los tres grupos de tercer y cuarto semestre de la carrera. -Rediseño del Handbook y corrección de errores encontrados en las pruebas -Publicación del Handbook -Implementación de su uso en las asignaturas de: Taller de Diseño Básico I, Taller de Diseño Básico II, Taller de Diseño Industrial I, Taller de Diseño Industrial II, Taller de Diseño Industrial III, Taller de Diseño Industrial IV, Taller de Diseño Industrial V, Taller de Diseño Industrial VI, Taller Seminario de Titulación I, Taller Seminario de Titulación II. Modelos, Simuladores y Prototipos, Laboratorio de Materiales I y Laboratorio de materiales II. Materiales y Procesos Industriales I, II, III, IV, V y VI. b) Un e book que contenga el tema de educación medio ambiental y diseño industrial. En este proyecto se elaborará un Handbook interactivo que permita a los alumnos y académicos acceder de una forma rápida, fácil y seria al conocimiento. Para su elaboración se requiere de las siguientes etapas: -Diseño de los contenidos y su estructura en trabajo conjunto con profesores de Taller de Diseño Industrial involucrados en este PAPIME. -Prototipado del Handbook utilizando la plataforma InVision, -Realización de pruebas de usabilidad y accesibilidad del Handbook, con los tres grupos de quinto y sexto semestre de la carrera. -Rediseño del Handbook y corrección de errores encontrados en las pruebas -Publicación del Handbook -Implementar de su uso en las asignaturas de: Taller de Diseño Industrial I, Taller de Diseño Industrial II, Taller de Diseño Industrial III, Taller de Diseño Industrial IV, Taller de Diseño Industrial V, Taller de Diseño Industrial VI, Taller Seminario de Titulación I, Taller Seminario de Titulación II. Modelos, Simuladores y Prototipos, Materiales y Procesos Industriales III, IV, V, y VI. c) Un e book de Diseño Sustentable para evaluar un proyecto de diseño En este proyecto se elaborará un Handbook interactivo que permita a los alumnos y académicos acceder de una forma rápida, fácil y seria al conocimiento. Para su elaboración se requiere de las siguientes etapas: -Diseño de los contenidos y su estructura en trabajo conjunto con profesores de Taller de Diseño Industrial involucrados en este PAPIME. -Prototipado del Handbook utilizando la plataforma InVision, -Realización de pruebas de usabilidad y accesibilidad del Handbook, con los tres grupos de séptimo y octavo semestre de la carrera. -Rediseño del Handbook y corrección de errores encontrados en las pruebas -Publicación del Handbook -Implementación de su uso en las asignaturas de: Taller de Diseño Industrial III, Taller de Diseño Industrial IV, Taller de Diseño Industrial V, Taller de Diseño Industrial VI, Taller Seminario de Titulación I, Taller Seminario de Titulación II, Materiales y Procesos Industriales V, y VI. 2.- Una memoria descriptiva digital. Memoria fotográfica de la jornada multidisciplinaria y reseña. Una descripción de los logros, beneficios y avances del proyecto PAPIME, aplicados al mejoramiento de la formación profesional de los estudiantes de Diseño Industrial. 3.- Construcción de una página electrónica que permita la interacción del gremio del diseño sobre los proyectos sustentables, entrevistas y enlaces sobre páginas de interés en el tema. 4.- Impartir un curso sobre Diseño Sustentable: Que ofrezca a los estudiantes conocimientos prácticos para desarrollar alternativas sobre proyectos sustentables. Permitirá a los participantes determinar las causas y sus orígenes, así como proponer soluciones a problemas causados por el diseño de los productos, su forma y frecuencia de uso en situaciones reales. Para su realización se llevarán a cabo: -Diseño de los contenidos y actividades del curso en conjunto con profesores involucrados en el proyecto PAPIME. -Recopilación o adquisición de materiales para llevar a cabo el curso taller -Impartir el Curso sobre diseño sustentable 5.- Llevar a cabo una jornada multidisciplinaria con sede en la FES Aragón.-
dc.description.goalsPrimer año: Este proyecto PAPIME se desarrollará en dos años: El primer año del proyecto: -Se escribirá la sección temática de los contenidos del e book, (a) Glosario, (b) Medio ambiente y educación para el diseño Industrial, (c) Diseño Sustentable. -Se diseña y edita cada uno de los e book. -Se planea el diseño, la maqueta y la integración de contenidos para la página web -Se planean los contenidos y la logística del curso sobre Diseño Sustentable -Se planea la jornada multidisciplinaria sobre Diseño Sustentable -Se presentan los avances en un congreso o foro nacional.Los profesores asistentes se presentarán como ponentes y se privilegiará la elección de eventos que ofrezcan la publicación de su ensayo o artículo. -Incorporar al equipo de trabajo a estudiantes prestadores de servicio social que apoyen la edición y construcción de los materiales digitales, la logística de la jornada multidisciplinaria, los registros fotográficos, las inscripciones, el diseño de constancias. -Incorporar a estudiantes en proceso de titulación que se enfoquen al desarrollo de proyectos con enfoque al diseño sustentable. Asignar becas de apoyo a la titulación o terminación de estudios. Segundo año: El segundo año del proyecto: -Se aplican en los diferentes grupos de la carrera, cada uno de los e book -Se evalúan los resultados -Se re editan los materiales digitales de.cada uno de los e book. -Se agrega a la memoria descriptiva del proyecto PAPIME -Se construye y publica la página web sobre diseño sustentable -Se aplica el curso sobre diseño sustentable. Se entregan las constancias impresas a los ponentes y digitales a los asistentes. Se evalúan los beneficios construidos y se determinan las áreas de oportunidad. -Se lleva a cabo la jornada multidisciplinaria sobre Diseño Sustentable. Se entregan constancias impresas a ponentes y digitales a los asistentes. Se elabora una memoria del encuentro multidisciplinario. -Se presentan los resultados en un congreso internacional. Los profesores asistentes se presentarán como ponentes y se privilegiará la elección de eventos que ofrezcan la publicación de su ensayo o artículo. -Se construye la memoria escrita y fotográfica sobre los logros y resultados obtenidos de la jornada y sobre los alcances a lo largo del os dos años del proyecto PAPIME-
dc.description.goalsAchievedEn el primer año: Se logró escribir contenidos para los e-books de Diseño Sustentable. Se hizo la maquetación para los mimos y se inició la edición. Se inició la maquetación y elección de contenidos para la página web. Se solicitó por medio de DGAPA un curso sobre conceptos de este tema de investigación Se inició la planeación de una jornada multidisciplinaria sobre Diseño Sustentable Se incorporó a tres estudiantes con beca de apoyo a la terminación de estudios y titulación y dos de las estudiantes con actividad de Servicio Social. No se presentaron los avances en un foro o congreso nacional, debido a la Pandemia SARS CoV2, conocida como Covid 19. En el segundo año. -Se incorporó a tres becarios más al PAPIME -Se ha editado un resumen con imágenes en ppt de las acciones del PAPIME a manera de memoria. -La página web se ha construido y es pública. Seguramente se continuará re alimentando. -Se llevó a cabo un Coloquio sobre Sustentabilidad en el Diseño. Enseñanza y práctica. Se entregaron constancias firmadas por la jefa de Humanidades y Artes de FES Aragón y del Jefe de la Carrera de Diseño Industrial. -Se presentó una ponencia en un Seminario de Diseño Sustentable -Se concluyeron cuatro e books (uno adicional a los planeados) aún no se han aplicado a algún grupos de diseño Industrial, ya que demoramos en las correcciones y edición de los mimos, a partir de la observaciones que recibimos de la RUA en el mes de septiembre 2021, fecha en que se inició comunicación con la Mtra. Gabriela Bañuelos de la RUA UNAM. -Se publicó en DGTIC un ensayo: Diseño de proyectos didácticos para la enseñanza del Diseño Sustentable -Se participó como asistente a un congreso virtual sobre Diseño Sustentable organizado por el Seminario UNAM UAM, no se cuenta con constancia. -Se publicó un ensayo en DGTIC con el título: Nuevas relaciones académicas en tiempos de pandemia Logros adicionales a lo planeado -Se editaron cuatro videos temáticos sobre Diseño Sustentable. -Se gestionó un curso sobre Diseño Sustentable para profesores y estudiantes de Diseño Industrial en FES Aragón - Se impartió por primera vez una asignatura optativa sobre Diseño Sustentable, de manera virtual a lo largo de un semestre teniendo en común en el grupo a cuarenta estudiantes de dos universidades UAM A y FES A, de la carrera de Diseño Industrial. Este tipo de experiencias no se hubieran imaginado y logrado llevar a cabo de no ser por visualizar alternativas ante la presión académica derivada de la pandemia Covid 19. -Se generó un convenio académico entre UAM A y FES Am mismo que se firmó en agosto del 2021, con la finalidad de realizar un estudio de movilidad urbana y determinar el impacto ambiental generado por los estudiantes durante sus trayectos a la universidad. -Cuatro estudiantes optaron por la modalidad de titulación por investigación, por ahora solo dos cuentan con el registro de la modalidad de titulación.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEn un acto reflexivo y bajo una mirada cualitativa la auto evaluación de este proyecto es que representa un gran logro a partir de la construcción de los materiales que se propuso generar a lo largo del mismo, pero más importante aún ha sido la conformación de un grupo multidisciplinario, en el que los académicos de Diseño Industrial hemos aprendido de otros lenguajes y enfoques sobre un problema complejo como lo es el tema de la sustentabilidad y su enseñanza en nuestra profesión del Diseño. Algunas precisiones bajo los siguientes criterios: A) Respecto al equipo de trabajo Para los profesores de Diseño Industrial fue un trabajo colaborativo, en el que se aprendió de la experiencia y enfoque de cada uno especialmente de los académicos que no son diseñadores, de la Socióloga, del Químico y de los Pedagogos. A pesar de que los miembros del equipo cuentan con un amplio currículum profesional y académico, la mayoría no contaba con una experiencia previa en la participación en un PAPIME y la coordinación del trabajo que cada miembro desempeñó requirió todo nuestro esfuerzo y compromiso. La duración para el desarrollo del proyecto y el tiempo que cada participante dedicó, parecía suficiente sin embargo bajo las condiciones de la Pandemia Covid 19, todos tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones de trabajo, aprendimos y aprovechamos las herramientas de trabajo y colaboración a distancia. B) Respecto al proyecto y la generación de materiales de apoyo a la docencia Se logró prácticamente el cien por ciento del avance en los materiales y actividades propuestas como apoyo a la docencia. Por ejemplo los E-books se terminaron, se corrigieron y su publicación para la RUA, está en proceso. La propuesta de participar en foros, realizar ponencias y buscar la publicación de estas o de ensayos, representó un gran reto para los miembros del equipo, por lo que aún tenemos un área de oportunidad para lograrlo. Se participó en el Encuentro DGTIC 2020 y afortunadamente un trabajo que desarrollamos en equipo fue aceptado para su publicación en 2021. C) Respecto al enfoque del problema planteado Con la experiencia adquirida, se podrá en un futuro próximo plantear problemas de investigación educativa en el tema de la sustentabilidad para el diseño, su enseñanza y práctica con mayor precisión, especificidad y claridad, para generar respuestas más acotadas. D) Respecto a la formación de recursos humanos En este aspecto se logró apoyar a seis alumnos por medio de becas de apoyo a la terminación de estudios de Licenciatura. Cada uno de ellos contribuyó en alguna medida a la generación y logro de este proyecto. Tres de ellos se titularán como Lic. en Diseño Industrial por la modalidad de investigación. Tres de ellos realizaron su Servicio Social apoyando actividades para el coloquio de Sustentabilidad en el Diseño, desde la logística, hasta la impartición de algún taller o el diseño y la generación de diversos materiales gráficos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPADiseño industrial-
dc.description.productsPágina WEB.Diseño sustentable: Esta página está terminada de acuerdo a lo planeado. Por supuesto que al ser un espacio dinámico, deberá seguirse actualizando y complementando periódicamente para cumplir con su función de difusión.-
dc.description.productsvideo .Videos temáticos: Se generaron diez videos temáticos, en colaboración de profesores y estudiantes, a partir de la impartición de una asignatura optativa sobre Diseño Sustentable. La finalidad es publicarlos como material didáctico en la Plataforma Educativa Aragón. En una primer revisión de los materiales en mayo del 2021, solo fueron aceptados cuatro de los diez, de acuerdo a los criterios de edición de estos materiales. Los materiales aceptados aún no se han publicado debido a la muy lamentable pérdida del Secretario Técnico, compañero y amigo de Diseño Industrial. Seguramente pronto se podrá solicitar la revisión y publicación de estos materiales.-
dc.description.productsCurso.Enfoque multidisciplinario sobre el Diseño ecológico y sustentable. Usos, costumbres y cambio de paradigma: "Este curso se impartió en agosto del 2020 con apoyo de la DGAPA para cursos de actualización docente. Impartido por el Dr. Gustavo Álvarez Vázquez, académico de Fes Cuautitlán, Bajo el título de: El Diseño Industrial en el desarrollo sustentable: una introducción a los temas de discusión. Adicionalmente la responsable de este PAPIME se inscribió con fines de capacitación en un curso sobre Diseño Sustentable impartido por la UAM Azcapotzalco y DI INTEGRA la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial. A partir conocer al ponente se solicitó la impartición de este curso a 25 profesores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en FES Aragón. En este curso se generaron constancias firmadas por UAM A Y DI INTEGRA. En este curso participé como ponente en apoyo al responsable del mismo."-
dc.description.productsJornada académica.Jornada académica sobre diseño sustentable. Retos en la enseñanza y el desarrollo de proyectos académicos, en el siglo XXI.: "La jornada académica se llevó a acabo como Coloquio sobre Sustentabilidad en el Diseño. Enseñanza y práctica, del 18 del 22 de octubre del 2021. Con una participación de ponentes nacionales e internacionales y por supuesto con la participación de varios miembros del equipo PAPIME"-
dc.description.productsArtículo en memoria.Publicación de ensayo o artículo: "Se generó un ensayo que fue aceptado y ya está publicado en la página de la DGTIC como resultado de un trabajo colaborativo de cinco miembros del equipo conformado para este PAPIME. Se titula: Desarrollo de Proyectos Sustentables con apoyo de TIC"-
dc.description.productsArtículo en memoria.Publicación de ensayo o artículo: "Se revisaron las reglas de publicación de algunas revistas, pero no se avanzó en esta actividad por parte de algún miembro del equipo. Sin embargo generé dos recursos didácticos para la docencia en la DGTIC y se aceptaron y publicaron como Reto Docente en su página. También desarrollé de forma colaborativa con dos profesores y estudiantes de diseño y dos becarias, cinco videos sobre temas de sustentabilidad, para la Plataforma Educativa de FES Aragón. Estos fueron aceptados en mayo del 2021, pero aún no se publican dado que el responsable en mi carrera de Diseño Industrial, tristemente falleció. Actualmente estoy en espera de que sean publicados."-
dc.description.productsCurso.Curso de Diseño Sustentable: "Se gestionó un curso sobre Diseño Sustentable, en modalidad virtual combinada de manera sincrónica y asincrónica, por medio de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, DI INTEGRA. Con una duración de 24 hrs. de forma gratuita. Se registraron 28 personas entre estudiantes y profesores de la carrera de Diseño Industrial en FES Aragón."-
dc.description.productsCongreso.Asistencia a congreso o foro nacional sobre diseño sustentable: Esta actividad de difusión del trabajo desarrollado en este PAPIME se presentó por parte de la responsable de este proyecto en el foro del Seminario de la Red de Diseño Sustentable de la UAM Azcapotzalco el mes de septiembre del 2021, en CDMX por medio de ZOOM y Facebook Live, de la División de Estudios de Posgrado de la UAM A.-
dc.description.productsAplicación digital.E_book que contenga tema de diseño sustentable: Este material adicional forma parte y da continuidad a los e_books Educación para el Diseño Sustentable primera parte y Educación para el Diseño Sustentable segunda parte.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Una memoria descriptiva: La memoria descriptiva está concluida en formato PPT-
dc.description.productsAplicación digital.Un e book. que contenga el tema de Diseño sustentable: "El e-book lleva por nombre Educación para la Sustentabilidad. Segunda parte Ya ha sido aceptado en la RUA. El proceso de revisión y correcciones de la fase inicial de recepción se llevó a cabo desde el mes de septiembre del 2021 hasta el mes de febrero del 2022. Actualmente está en proceso de revisión académica y técnica para su publicación. Y se desarrolló un e-book adicional que lleva por nombre Educación para la Sustentabilidad. Tercera Parte. Al igual que los que le preceden ya ha sido aceptado por la RUA y está en revisión académica y técnica."-
dc.description.productsAplicación digital.Un e book. que contenga el tema de Medio ambiente y educación para el diseño industrial: "El e-book. Lleva por nombre Educación para la Sustentabilidad. Primera Parte. Ya ha sido aceptado en la RUA. El proceso de revisión y correcciones de la fase inicial de recepción se llevó a cabo desde el mes de septiembre del 2021 hasta el mes de febrero del 2022. Actualmente está en proceso de revisión académica y técnica para su publicación."-
dc.description.productsCurso.Asignatura Optativa: Diseño Sustentable: Se contó con el apoyo de los jefes de carrera de Diseño Industrial de la UAM A y de la FES A para impartir por primera vez una asignatura optativa en modalidad virtual, para estudiantes de ambas universidades, en una experiencia colaborativa.-
dc.description.productsTesis.Trabajo de investigación para obtener el título en Diseño Industrial: El trabajo de investigación para obtener el título en Diseño Industrial tiene por nombre: Tablero compuesto de poliestireno reciclado y fibra natural. Presentan: Natalia Maldonado Luna y Pedro Isaac Medina Pérez. Estudiantes becarios de este PAPIME, que han iniciado su trámite de titulación, cuentan ya con su registro y está actualmente en espera de la respuesta de revisión de estudios.-
dc.description.objectivesAchievedEste objetivo se ha logrado por medio de la capacitación, reflexión y diseño de materiales que los profesores y estudiantes que conformaron este equipo desarrollaron a lo largo de las diferentes actividades académicas organizadas para cumplir con el propósito de involucrar los temas de la sustentabilidad en la enseñanza del diseño. Como se puede demostrar con el diseño de una página web sobre sustentabilidad para el diseño, la generación de cuatro e-books, un coloquio sobre la enseñanza y práctica del diseño sustentable, con duración de cinco días y más de treinta ponentes, tres cursos de capacitación, y la participación de la comunidad de Diseño asistiendo al coloquio, y particularmente con la formación de seis alumnos becados, de los que se encuentran tres de ellos en proceso de titulación por la modalidad de investigación apoyados por este PAPIME. Cabe mencionar lo complejo que es por ahora evaluar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje como tal en este proyecto PAPIME, dado que se requiere dar continuidad a la implicación del diseño sustentable bajo una mirada de responsabilidad ética, actitudinal y por medio de acciones concretas en las propuestas de los proyectos de diseño que se desarrollan en los talleres de Diseño Industrial en nuestra carrera. En la actividad inmediata ya se cuenta con la experiencia del equipo de trabajo que a lo largo de estos dos años hemos tratado el tema de la sustentabilidad, y que sí se está insistiendo en abordar en los Talleres de Diseño Industrial.-
dc.description.outcomesLos beneficios del proyecto se han visto reflejados en el trabajo académico de los profesores que imparten la asignatura de Diseño Industrial. Ya que se ha insistido en exponer este tema con los estudiantes. El evento del Coloquio cristalizó la necesidad de hablar más sobre este tema, pero sobre todo de la exigencia de actuar desde el aula, así como la necesidad de impulsar el trabajo colaborativo. Aún tenemos grandes áreas de oportunidad y retos por asumir, sin embargo este proyecto PAPAIME nos ha motivado a trabajar de manera colaborativa. Cabe aclarar que se percibe como un proyecto concluido sino como el inicio de proyecto permanente. Se han desarrollado actividades de manera adicional y paralela a las metas del presente PAPIME, por ejemplo: Dos de los profesores integrantes de este PAPIME, imparten un Taller de Diseño Industrial V y Taller de Diseño Industrial VI, en séptimo y octavo semestre respectivamente. Promovieron el desarrollo de un proyecto con Ixtle de la zona de Hidalgo, apoyados con la asesoría de los artesanos de la zona. Siete de los integrantes nos sumamos a la iniciativa de UAM A de generar una Red de Sustentabilidad y Diseño, en los que participamos 25 académicos de la carrera de Diseño Industrial de varias universidades públicas y privadas de nuestro país. También la responsable de este PAPIME ha sido aceptada como asesor en proyectos sustentables en la Red de Desarrollo Sostenible de la ONU en México, desde septiembre del 2021. Adicionalmente fui aceptada en la RED de investigación sobre Diseño, de la Universidad de Palermo el pasado diciembre 2021. Con el objetivo de trabajar de forma colaborativa en el tema de sustentabilidad y diseño. Estudiantes y profesores de nuestra carrera en FES Aragón, ahora han tenido la oportunidad de acercarse a la publicación de recursos didácticos, de participar en eventos académicos desde la organización. Se ha logrado generar una sinergia de trabajo colaborativo sobre el tema de la sustentabilidad.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.