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Título : Gestión de una articulación educativa que promueva la enseñanza y generación de diseños sustentables, con apoyo de TIC.
Autor : DIAZ PEREZ, PATRICIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto " " tiene como objetivo acercar tanto a los estudiantes como a los docentes, a utilizar un método de enseñanza con recursos didácticos digitales, que por medio de una amplia propuesta de actividades apoyadas por un grupo multidisciplinario, se promueva la actualización de contenidos dirigidos al diseño sustentable. Los productos a generar son: Tres e books. Planeación de contenidos, diseño y aplicación de cada uno en diferentes grupos de alumnos. Un curso de actualización sobre diseño sustentable Una jornada multidisciplinaria que convoque a varias universidades y escuelas de Diseño Industrial El diseño de una página web sobre diseño sustentable Una memoria descriptiva de los logros y alcances de las actividades desarrolladas durante los dos años del PAPIME En el transcurso del proyecto se sumará a estudiantes de diseño industrial, para prestar servicio social y alumnos en proceso de titulación, que puedan ser favorecidos con becas de apoyo económico. También se promoverá la asistencia de los profesores del equipo del PAPIME a un congreso nacional y a un congreso internacional sobre el tema de sustentabilidad y diseño. Se presentarán como ponentes y se privilegiará la elección de eventos que ofrezcan la publicación de su ensayo o artículo.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7628
metadata.dc.contributor.responsible: DIAZ PEREZ, PATRICIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del diseño sustentable en el área del Diseño Industrial en FES Aragón, por medio del Diseño, implementación y evaluación de nuevos recursos didácticos que aporten conocimientos y habilidades para el desarrollo de proyectos de diseño sustentable. Objetivos específicos: 1- Diseñar y elaborar tres e books interactivos. Objetivo particular: Diseñar, aplicar y evaluar los e books utilizados en los grupos de diseño industrial. 2- Realizar un curso sobre diseño sustentable. Objetivo particular: Actualizar a los estudiantes en el tema de diseño sustentable, para orientar su ejercicio académico, de titulación y profesional. 3- Llevar a cabo una jornada multidisciplinaria sobre diseño sustentable. Objetivo particular: Promover la discusión y análisis de la práctica proyectual con enfoque sustentable. 4- Construir una página web. Objetivo particular: Promover un espacio de enlace y comunicación de los temas sobre diseño sustentable, sitios, páginas, políticas que se vinculan al tema. 5- Desarrollar una memoria descriptiva y fotográfica sobre los alcances y beneficios de las actividades derivadas de este proyecto. 6- Asistir a un congreso o foro nacional sobre sustentailidad y diseño. Objetivo particular: Apoyar la actualización de los profesores en el tema de sustentabilidad y diseño. 7- Asistir a un congreso internacional sobre sustentabilidad y diseño. Objetivo particular: Apoyar la actualización de los profesores en el tema de sustentabilidad y diseño. 8- Publicar un artículo académico o ensayo sobre el tema de sustentabilidad y diseño, en una memoria de congreso o foro nacional, derivado de la participación del profesor en dicho evento. Objetivo particular: Apoyar y promover la publicación académica, derivada de la enseñanza del diseño que encabezan los profesores de la carrera de Diseño Industrial en la FES Aragón. 9- Publicar un artículo académico o ensayo sobre el tema de sustentabilidad y diseño, en una memoria de congreso internacional, derivado de la participación del profesor en dicho evento. Objetivo particular: Objetivo particular: Apoyar y promover la publicación académica, derivada de la enseñanza del diseño que encabezan los profesores de la carrera de Diseño Industrial en la FES Aragón."
metadata.dc.description.strategies: Por medio de diversas recursos digitales y no digitales, Los alumnos y profesores pueden ampliar sus conocimientos, la consciencia y el interés por realizar más y mejores proyectos con enfoque sustentable. Este proyecto PAPIME, plantea propuestas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño sustentable como son: 1.- E-book interactivo: a) Un e book, que contenga un glosario de términos asociados al diseño sustentable En este proyecto se elaborará un Handbook interactivo que permita a los alumnos y académicos acceder de una forma rápida, fácil y seria al conocimiento. Para su elaboración se requiere de las siguientes etapas: -Diseño de los contenidos y su estructura en trabajo conjunto con profesores de Taller de Diseño Industrial involucrados en este PAPIME. -Prototipado del Handbook utilizando la plataforma InVision, -Realización de pruebas de usabilidad y accesibilidad del Handbook, con los tres grupos de tercer y cuarto semestre de la carrera. -Rediseño del Handbook y corrección de errores encontrados en las pruebas -Publicación del Handbook -Implementación de su uso en las asignaturas de: Taller de Diseño Básico I, Taller de Diseño Básico II, Taller de Diseño Industrial I, Taller de Diseño Industrial II, Taller de Diseño Industrial III, Taller de Diseño Industrial IV, Taller de Diseño Industrial V, Taller de Diseño Industrial VI, Taller Seminario de Titulación I, Taller Seminario de Titulación II. Modelos, Simuladores y Prototipos, Laboratorio de Materiales I y Laboratorio de materiales II. Materiales y Procesos Industriales I, II, III, IV, V y VI. b) Un e book que contenga el tema de educación medio ambiental y diseño industrial. En este proyecto se elaborará un Handbook interactivo que permita a los alumnos y académicos acceder de una forma rápida, fácil y seria al conocimiento. Para su elaboración se requiere de las siguientes etapas: -Diseño de los contenidos y su estructura en trabajo conjunto con profesores de Taller de Diseño Industrial involucrados en este PAPIME. -Prototipado del Handbook utilizando la plataforma InVision, -Realización de pruebas de usabilidad y accesibilidad del Handbook, con los tres grupos de quinto y sexto semestre de la carrera. -Rediseño del Handbook y corrección de errores encontrados en las pruebas -Publicación del Handbook -Implementar de su uso en las asignaturas de: Taller de Diseño Industrial I, Taller de Diseño Industrial II, Taller de Diseño Industrial III, Taller de Diseño Industrial IV, Taller de Diseño Industrial V, Taller de Diseño Industrial VI, Taller Seminario de Titulación I, Taller Seminario de Titulación II. Modelos, Simuladores y Prototipos, Materiales y Procesos Industriales III, IV, V, y VI. c) Un e book de Diseño Sustentable para evaluar un proyecto de diseño En este proyecto se elaborará un Handbook interactivo que permita a los alumnos y académicos acceder de una forma rápida, fácil y seria al conocimiento. Para su elaboración se requiere de las siguientes etapas: -Diseño de los contenidos y su estructura en trabajo conjunto con profesores de Taller de Diseño Industrial involucrados en este PAPIME. -Prototipado del Handbook utilizando la plataforma InVision, -Realización de pruebas de usabilidad y accesibilidad del Handbook, con los tres grupos de séptimo y octavo semestre de la carrera. -Rediseño del Handbook y corrección de errores encontrados en las pruebas -Publicación del Handbook -Implementación de su uso en las asignaturas de: Taller de Diseño Industrial III, Taller de Diseño Industrial IV, Taller de Diseño Industrial V, Taller de Diseño Industrial VI, Taller Seminario de Titulación I, Taller Seminario de Titulación II, Materiales y Procesos Industriales V, y VI. 2.- Una memoria descriptiva digital. Memoria fotográfica de la jornada multidisciplinaria y reseña. Una descripción de los logros, beneficios y avances del proyecto PAPIME, aplicados al mejoramiento de la formación profesional de los estudiantes de Diseño Industrial. 3.- Construcción de una página electrónica que permita la interacción del gremio del diseño sobre los proyectos sustentables, entrevistas y enlaces sobre páginas de interés en el tema. 4.- Impartir un curso sobre Diseño Sustentable: Que ofrezca a los estudiantes conocimientos prácticos para desarrollar alternativas sobre proyectos sustentables. Permitirá a los participantes determinar las causas y sus orígenes, así como proponer soluciones a problemas causados por el diseño de los productos, su forma y frecuencia de uso en situaciones reales. Para su realización se llevarán a cabo: -Diseño de los contenidos y actividades del curso en conjunto con profesores involucrados en el proyecto PAPIME. -Recopilación o adquisición de materiales para llevar a cabo el curso taller -Impartir el Curso sobre diseño sustentable 5.- Llevar a cabo una jornada multidisciplinaria con sede en la FES Aragón.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Este proyecto PAPIME se desarrollará en dos años: El primer año del proyecto: -Se escribirá la sección temática de los contenidos del e book, (a) Glosario, (b) Medio ambiente y educación para el diseño Industrial, (c) Diseño Sustentable. -Se diseña y edita cada uno de los e book. -Se planea el diseño, la maqueta y la integración de contenidos para la página web -Se planean los contenidos y la logística del curso sobre Diseño Sustentable -Se planea la jornada multidisciplinaria sobre Diseño Sustentable -Se presentan los avances en un congreso o foro nacional.Los profesores asistentes se presentarán como ponentes y se privilegiará la elección de eventos que ofrezcan la publicación de su ensayo o artículo. -Incorporar al equipo de trabajo a estudiantes prestadores de servicio social que apoyen la edición y construcción de los materiales digitales, la logística de la jornada multidisciplinaria, los registros fotográficos, las inscripciones, el diseño de constancias. -Incorporar a estudiantes en proceso de titulación que se enfoquen al desarrollo de proyectos con enfoque al diseño sustentable. Asignar becas de apoyo a la titulación o terminación de estudios. Segundo año: El segundo año del proyecto: -Se aplican en los diferentes grupos de la carrera, cada uno de los e book -Se evalúan los resultados -Se re editan los materiales digitales de.cada uno de los e book. -Se agrega a la memoria descriptiva del proyecto PAPIME -Se construye y publica la página web sobre diseño sustentable -Se aplica el curso sobre diseño sustentable. Se entregan las constancias impresas a los ponentes y digitales a los asistentes. Se evalúan los beneficios construidos y se determinan las áreas de oportunidad. -Se lleva a cabo la jornada multidisciplinaria sobre Diseño Sustentable. Se entregan constancias impresas a ponentes y digitales a los asistentes. Se elabora una memoria del encuentro multidisciplinario. -Se presentan los resultados en un congreso internacional. Los profesores asistentes se presentarán como ponentes y se privilegiará la elección de eventos que ofrezcan la publicación de su ensayo o artículo. -Se construye la memoria escrita y fotográfica sobre los logros y resultados obtenidos de la jornada y sobre los alcances a lo largo del os dos años del proyecto PAPIME
metadata.dc.description.selfAssessment: En un acto reflexivo y bajo una mirada cualitativa la auto evaluación de este proyecto es que representa un gran logro a partir de la construcción de los materiales que se propuso generar a lo largo del mismo, pero más importante aún ha sido la conformación de un grupo multidisciplinario, en el que los académicos de Diseño Industrial hemos aprendido de otros lenguajes y enfoques sobre un problema complejo como lo es el tema de la sustentabilidad y su enseñanza en nuestra profesión del Diseño. Algunas precisiones bajo los siguientes criterios: A) Respecto al equipo de trabajo Para los profesores de Diseño Industrial fue un trabajo colaborativo, en el que se aprendió de la experiencia y enfoque de cada uno especialmente de los académicos que no son diseñadores, de la Socióloga, del Químico y de los Pedagogos. A pesar de que los miembros del equipo cuentan con un amplio currículum profesional y académico, la mayoría no contaba con una experiencia previa en la participación en un PAPIME y la coordinación del trabajo que cada miembro desempeñó requirió todo nuestro esfuerzo y compromiso. La duración para el desarrollo del proyecto y el tiempo que cada participante dedicó, parecía suficiente sin embargo bajo las condiciones de la Pandemia Covid 19, todos tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones de trabajo, aprendimos y aprovechamos las herramientas de trabajo y colaboración a distancia. B) Respecto al proyecto y la generación de materiales de apoyo a la docencia Se logró prácticamente el cien por ciento del avance en los materiales y actividades propuestas como apoyo a la docencia. Por ejemplo los E-books se terminaron, se corrigieron y su publicación para la RUA, está en proceso. La propuesta de participar en foros, realizar ponencias y buscar la publicación de estas o de ensayos, representó un gran reto para los miembros del equipo, por lo que aún tenemos un área de oportunidad para lograrlo. Se participó en el Encuentro DGTIC 2020 y afortunadamente un trabajo que desarrollamos en equipo fue aceptado para su publicación en 2021. C) Respecto al enfoque del problema planteado Con la experiencia adquirida, se podrá en un futuro próximo plantear problemas de investigación educativa en el tema de la sustentabilidad para el diseño, su enseñanza y práctica con mayor precisión, especificidad y claridad, para generar respuestas más acotadas. D) Respecto a la formación de recursos humanos En este aspecto se logró apoyar a seis alumnos por medio de becas de apoyo a la terminación de estudios de Licenciatura. Cada uno de ellos contribuyó en alguna medida a la generación y logro de este proyecto. Tres de ellos se titularán como Lic. en Diseño Industrial por la modalidad de investigación. Tres de ellos realizaron su Servicio Social apoyando actividades para el coloquio de Sustentabilidad en el Diseño, desde la logística, hasta la impartición de algún taller o el diseño y la generación de diversos materiales gráficos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año: Se logró escribir contenidos para los e-books de Diseño Sustentable. Se hizo la maquetación para los mimos y se inició la edición. Se inició la maquetación y elección de contenidos para la página web. Se solicitó por medio de DGAPA un curso sobre conceptos de este tema de investigación Se inició la planeación de una jornada multidisciplinaria sobre Diseño Sustentable Se incorporó a tres estudiantes con beca de apoyo a la terminación de estudios y titulación y dos de las estudiantes con actividad de Servicio Social. No se presentaron los avances en un foro o congreso nacional, debido a la Pandemia SARS CoV2, conocida como Covid 19. En el segundo año. -Se incorporó a tres becarios más al PAPIME -Se ha editado un resumen con imágenes en ppt de las acciones del PAPIME a manera de memoria. -La página web se ha construido y es pública. Seguramente se continuará re alimentando. -Se llevó a cabo un Coloquio sobre Sustentabilidad en el Diseño. Enseñanza y práctica. Se entregaron constancias firmadas por la jefa de Humanidades y Artes de FES Aragón y del Jefe de la Carrera de Diseño Industrial. -Se presentó una ponencia en un Seminario de Diseño Sustentable -Se concluyeron cuatro e books (uno adicional a los planeados) aún no se han aplicado a algún grupos de diseño Industrial, ya que demoramos en las correcciones y edición de los mimos, a partir de la observaciones que recibimos de la RUA en el mes de septiembre 2021, fecha en que se inició comunicación con la Mtra. Gabriela Bañuelos de la RUA UNAM. -Se publicó en DGTIC un ensayo: Diseño de proyectos didácticos para la enseñanza del Diseño Sustentable -Se participó como asistente a un congreso virtual sobre Diseño Sustentable organizado por el Seminario UNAM UAM, no se cuenta con constancia. -Se publicó un ensayo en DGTIC con el título: Nuevas relaciones académicas en tiempos de pandemia Logros adicionales a lo planeado -Se editaron cuatro videos temáticos sobre Diseño Sustentable. -Se gestionó un curso sobre Diseño Sustentable para profesores y estudiantes de Diseño Industrial en FES Aragón - Se impartió por primera vez una asignatura optativa sobre Diseño Sustentable, de manera virtual a lo largo de un semestre teniendo en común en el grupo a cuarenta estudiantes de dos universidades UAM A y FES A, de la carrera de Diseño Industrial. Este tipo de experiencias no se hubieran imaginado y logrado llevar a cabo de no ser por visualizar alternativas ante la presión académica derivada de la pandemia Covid 19. -Se generó un convenio académico entre UAM A y FES Am mismo que se firmó en agosto del 2021, con la finalidad de realizar un estudio de movilidad urbana y determinar el impacto ambiental generado por los estudiantes durante sus trayectos a la universidad. -Cuatro estudiantes optaron por la modalidad de titulación por investigación, por ahora solo dos cuentan con el registro de la modalidad de titulación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño industrial
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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