Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7621
Título : Material audiovisual para experimentos de física de Radiaciones
Autor : AVILES MANDUJANO, PATRICIA RAQUEL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Las características principales es realizar videos demostrativos que simulen la experimentación lo más cercano a la realidad, de las prácticas de laboratorio de los cursos de Dosimetría de la Radiación, Seguridad Radiológica y dos prácticas de la modalidad rotativa del Laboratorio de Física Contemporánea I y II. Además de un banco de datos para cada práctica que se entregaría a los estudiantes para su procesamiento, análisis y obtención de conclusiones, a criterio de cada profesor que imparte la materia. Los cuales estarán en la página web del Taller de Física de Radiaciones, a la disposición de los profesores de cursos correspondientes.Los videos se presentan a los profesores en un seminario mensual, para su crítica y sugerencias de mejoramiento.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7621
metadata.dc.contributor.responsible: AVILES MANDUJANO, PATRICIA RAQUEL
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar vídeos de los experimentos que se desarrollan en los cursos del área de física de radiaciones de las licenciaturas de física y física biomédica de la Facultad de Ciencias, basados en los manuales de práctica existentes. Objetivos específicos: "1. Crear los vídeos del funcionamiento de los materiales, instrumentos y sistemas de medición que se utilizan para las prácticas experimentales existentes en el Taller de Física de Radiaciones. 2. Crear los vídeos del desarrollo experimental de las prácticas de los cursos de Dosimetría de la Radiación, Dosimetría, Seguridad Radiológica, basados en el manual de prácticas existente para cada materia. 3. Crear 2 vídeos de los experimentos, en modalidad rotativa del Laboratorio de Física Contemporánea: ""Espectrometría gamma con detector de centelleo y detector semiconductor"" y ""Radiaciones ionizantes y termoluminiscencia.""
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se ha de utilizar, inicio con el desarrollo de los manuales de prácticas existentes para los cursos y diversos protocolos de funcionamiento que existen el el Taller de Física de Radiaciones. Como siguiente paso se realizarían los guiones de cada video, para contemplar todos los aspectos operativos. Se realizarían uno a uno los montajes experimentales y las vídeo grabaciones de manera alternada, de dosimetría de la radiación, para posteriormente realizar los videos de seguridad radiológica y así sucesivamente, lo que iría avanzando paso a paso en las dos materias, ya que ambas son de igual importancia. La edición tendría que ser inmediata a la realización para ir terminando cada practica. La realización del seminario con los profesores que imparten las materias y otros que se encuentren interesados en participar, sería desde la presentación de los guiones, de manera mensual. Finalmente, se solicitaría el trabajo de mejoramiento a un profesional en el área, de tener los recursos económicos. De lo contrario se solicitaría la asesoría del personal de la Facultad. Los datos obtenidos para los análisis, que se proporcionaría a los estudiantes serían cargaso en una base de datos para cada experimento, junto con la sugerencia de procesamiento, para que de manera individual y colectiva los estudiantes resolvieran los problemas experimentales y obtuvieran conclusiones, ya con la asesoría de su profesor. Se planea subir los videos a un repositorio digital con una liga a la pagina web del Taller de Física de Radiaciones (http://tallerderadiaiones.fciencias.unam.mx)
metadata.dc.description.goals: 1. Revisar y priorizar la revisión de los manuales de prácticas de cada materia 2. Realizar los guiones de cada video. 3. Realizar los videos en orden de presentación del manual de prácticas, pero alternando las asignaturas, para avanzar paulatinamente en ambas. 4. Presentar a los profesores de los cursos los materiales audiovisuales realizados, para obtener sus comentarios y mejorarlos. 5. Terminar los vidos y cargarlos en un repositorio digital con liga a la página web del Taller de Física de Radiaciones.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los participantes de este proyecto consideramos que el balance es muy positivo y por tanto nuestra evaluación, aunque consientes de nuestras limitaciones, también es altamente positiva, ya que resulta ser pionera en esta área de física. Existen en los medios digitales muchos materiales audiovisuales de diferentes calidades, incluso algunos realizados por expertos y con los recursos suficientes para ello, pero nuestro trabajo se enfoca directamente a los materiales y equipos existentes en el Taller de Física de Radiaciones, como único laboratorio creado para el servicio a los cursos de las radiaciones ionizantes en la Facultad de Ciencias, además de iniciar el repositorio comunitario y después de las evaluaciones de los profesores y de las comisiones editoriales y de recursos didácticos del departamento de Física y/o de la Facultad de Ciencias, se publicaran de acuerdo a las indicaciones para que sea institucionales. Actualmente, ya se contará con estos primeros productos, lo que seguramente generará la participación de más profesores y estudiantes en la producción de materiales audiovisuales. Trataremos de convencer a los profesores de compartir sus materiales, conservando sus derechos de autor para participar en ello de aquí en adelante. Es adecuado mencionar que en la Facultad de Ciencias no hay profesores de tiempo completo para los cuales su proyecto de investigación este enfocado a esta área y que los profesores que participan en los cursos en un 90% son profesores de asignatura que tienen compromisos de tiempo completo en otras instituciones educativas, clínicas o de investigación y que por tanto al participar realizan un esfuerzo extraordinario para impartir cursos de calidad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Si bien es cierto que en cuestión de la generación de materiales audiovisuales hay mucho que se puede hacer, pero con los recursos y condiciones disponibles, podemos decir que, se han alcanzado las metas: 1. Al revisar los manuales y escoger cuales vídeos se consideraban más importantes, para cada materia y que podía realizarse en las condiciones de confinamiento. 2. Para cada vídeo o materia audiovisual, se realizaron los guiones base, los que en la práctica fueron evolucionando y adaptándose a las situaciones particulares de trabajo y recursos digitales disponibles de los participantes en el proyecto. 3. Se realizaron diversos vídeos para cubrir algunos temas de las materias Seguridad Radiológica, Dosimetría, Dosimetría de la Radiación y algunas prácticas que tienen relación con la radiación para el Laboratorio de Física Contemporánea I y II. No fue posible cubrir todas las prácticas para algunos de los programas, pero han quedado las prácticas que no fueron terminadas han quedado inicadas en etapas de revisión o de borrador y se completaran en los próximos meses, ya que son de suma importancia para difundir la información de manera más moderna y a distancia. 4. Por la situación particular de los profesores y participantes, no fue posible alcanzar esta meta, ya que solo fue posible pedir la opinión de algunos de los profesores que impartieron algunas prácticas, pero no fue posible hacerlo de manera colegiada. Consideramos que por tratarse de profesores de asignatura que tienen compromisos laborales de tiempo completo en otras dependencias educativas, clínicas o de investigación, no se podrán realizar reuniones, pero si se les solicitará su opción sobre los materiales y se recibirá sus propuestas para nuevos enfoques o materiales. 5. Se han cargado al un espacio en el Google Drive asociado al un Classroom, para formar el repositorio y que este se encuentre disponible para los profesores y alumnos para para los cursos del semestre 2023-1. También se tiene creado un canal de Youtube pero para poder hacer publica la dirección, se tendrán que someterse a la revisión de la comisión editorial de física y/o de la Facultad de Ciencias, que apruebe su publicación institucional.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.