Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7618
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:23Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7618-
dc.description.abstractRealizar una plataforma en línea para la asignatura de ‘Criptografía’, correspondiente al plan de estudio de la carrera de ‘Ingeniería en Computación’, la cual pertenece al plan de estudios vigente (plan de estudios 2016) de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Dicha plataforma contendrá todo el contenido de la asignatura incluyendo diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, actividades de evaluación teóricas y prácticas además de una herramienta de detección de plagio para actividades prácticas (código en algún lenguaje de programación). El uso de esta plataforma permitirá a los docentes y estudiantes contar con apoyo en caso de emergencia. Además, a largo plazo ayudará a optimizar espacios dentro las carreras presenciales y contar con material adicional para asignaturas en línea dirigidas a grandes sectores de la población.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePlataforma en línea para la asignatura de CriptografíaPlataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationALDECO PEREZ, ROCIO ALEJANDRA. (2021). Plataforma en línea para la asignatura de CriptografíaPlataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE107721-
dc.subject.keywordsAprendizaje en línea-
dc.subject.keywordsCriptografía-
dc.subject.keywordsIngeniería en Computación-
dc.subject.keywordsPlagio-
dc.subject.keywordsPlataforma en línea-
dc.subject.keywordsSeguridad-
dc.contributor.responsibleALDECO PEREZ, ROCIO ALEJANDRA-
dc.description.objectiveObjetivo general: La creación de una plataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía que incluya recursos para todo público. Objetivos específicos: "1. Crear material digital que apoye el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Criptografía. 2. Crear una plataforma educativa que permita al usuario poner aprender los conceptos de la materia y evaluar los conocimientos adquiridos con exámenes en línea por temas particulares y actividades de programación. 3. Poner a disposición una herramienta (gratuita) integrada a la plataforma digital que muestre el porcentaje de similitud entre una entrega de una actividad de programación contra el resto de las entregas."-
dc.description.strategiesPrimer paso. Conocimiento de las diferentes plataformas para administración de contenido en línea. Segundo paso. Recopilación y creación del material digital necesario para cubrir el temario y las actividades prácticas de la asignatura. Tercer paso. Implementación del material pedagógico en la plataforma seleccionada. Cuarto paso. Implementación de la plataforma de detección de similitudes para detección de plagio y la correspondiente interfaz para que el profesor observe los porcentajes de similitud. Quinto paso. Implementación de evaluaciones para generar los resultados para cada alumno. Sexto paso. Pruebas con la comunidad estudiantil y de profesores. Con la colaboración de tesistas, estudiantes de servicio social y académicos se redactará el informe “Plataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía”. Para el desarrollo de esté se contemplan los siguientes pasos: 1. Realizar una búsqueda de información en fuentes especializadas. 2. Seleccionar material bibliográfico. 3. Llevar a cabo el diseño, el desarrollo y la implementación de la plataforma en línea. 4. Analizar y discutir resultados. 5. Redacción del material con los siguientes elementos: a. Introducción b. Índice c. Contenido d. Actividades Prácticas: - objetivos - introducción - actividades a realizar - desarrollo - ejemplos - bibliografía - autoevaluación 6. Evaluación con profesores y alumnos Para la impartición del curso de la plataforma se realizarán las siguientes actividades: 1. Elaboración del temario 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Impartición 6. Evaluación Para la elaboración de reportes por grupo para los profesores de asignatura “Criptografía”: - Reporte de las actividades realizadas por alumno. - Reporte de las calificaciones obtenidas por alumno. Para el desarrollo y la creación del material del temario de la asignatura que se mostrará en línea: 1. Generar la información necesaria para cubrir los temas marcados en el temario de la asignatura “Criptografía” del plan 2016 de la Facultad de Ingeniería. 2. Buscar la manera de mostrar la información de manera dinámica y atractiva para el aprendizaje, para lo cual se realizarán las siguientes actividades: Cuadro sinóptico Mapa semántico Matriz de clasificación Asesoría por parte de la CUAED. Acercamiento con asesor pedagógico. 3. Generar la distribución adecuada en la plataforma web del material generado, con la redacción aconsejada por el asesor pedagógico, dando acceso exclusivo a los académicos y alumnos inscritos de la asignatura.-
dc.description.goalsAnálisis y diseño de la infraestructura requerida para crear e implementar la plataforma en línea. Instalación, configuración y puesta a punto de la infraestructura requerida. Análisis y diseño del esquema de seguridad y lógica de la plataforma para controlar la información y el acceso de usuarios. Desarrollo del material digital (software, información en diapositivas, material para el sitio, ejercicios, evaluaciones). Inclusión y configuración del material digital dentro de la plataforma en línea. Inclusión y configuración de la herramienta de detección de plagio. Integración y pruebas de la plataforma completa con la comunidad académica.-
dc.description.goalsAchievedAnálisis y diseño de la infraestructura requerida para crear e implementar la plataforma en línea - META LOGRADA Instalación, configuración y puesta a punto de la infraestructura requerida - META LOGRADA Análisis y diseño del esquema de seguridad y lógica de la plataforma para controlar la información y el acceso de usuarios - META LOGRADA Desarrollo del material digital (software, información en diapositivas, material para el sitio, ejercicios, evaluaciones) - META LOGRADA Inclusión y configuración del material digital dentro de la plataforma en línea - META LOGRADA Inclusión y configuración de la herramienta de detección de plagio - META LOGRADA Integración y pruebas de la plataforma completa con la comunidad académica - META LOGRADA-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentLas metas descritas se lograron en tiempo y forma. Se planeaba realizar la presentación de un artículo en congreso lo cual debido a la pandemia no fue posible. Sin embargo, este producto se sustituyó con la migración del material realizado a la plataforma de aprendizaje de la CUAIEED para la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería. En el proceso se becaron dos estudiantes y se titularon dos estudiantes con tesis en la modalidad de Apoyo a la Docencia. Estos estudiantes fueron parte importante de la finalización exitosa del proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Plataforma digital.Migración de material a plataforma CUAED: Se realizó la migración de todo el material desarrollado a la plataforma de aprendizaje de la CUAIEED (antes CUAED) para la DIE (https://programas.cuaed.unam.mx/die/moodle/)."-
dc.description.products"Tesis.Tesis de licenciatura: ""Se realizaron dos tesis de licenciatura ambas ya terminadas y con ambos estudiantes graduados: 1. """"Plataforma educativa en línea para la asignatura de Criptografía"""", SAENZ BARRAGAN RICARDO, asesor Ing. Jorge Alberto Solano Gálvez, 17 de mayo 2021. 2. """"Material de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en linea para la asignatura de Criptografía"""", MEJIA ORTIZ AARON ENRIQUE, asesora Dra. Rocío A. Aldeco Pérez, 2 de marzo de 2022 (con Mención Honorífica)."""-
dc.description.products"Plataforma digital.Repositorio de información: Se creó un repositorio en línea que contiene todo el material desarrollado para el curso de Criptografía (http://45.33.120.30/moodle/)."-
dc.description.products"Plataforma digital.Material teórico: Se desarrolló todo el material teórico correspondiente al curso de Criptografía dentro de la plataforma instalada por nosotros mismos así como dentro de la plataforma de CUAIEED."-
dc.description.products"Plataforma digita.Exámenes en línea: Se generaron dos exámenes en línea para la evaluación del curso de Criptografía dentro de la plataforma instalada por nosotros mismos así como dentro de la plataforma de CUAIEED."-
dc.description.products"Plataforma digital.Repositorio de código de actividades prácticas: Se creó un repositorio en línea que contiene todas las actividades prácticas (laboratorios) desarrolladas para el curso de Criptografía (http://45.33.120.30/moodle/)."-
dc.description.products"Plataforma digital .Detección de plagio: Se hizo uso de la herramienta JPlag para detectar plagio en las actividades prácticas propuestas. De esto se generó un manual y se hizo el análisis en 4 grupos de estudiantes en dos de las prácticas presentadas en el material."-
dc.description.products"Plataforma digital.Material práctico: Se desarrollaron un conjunto de actividades prácticas (laboratorios) para el curso de Criptografía dentro de la plataforma instalada por nosotros mismos así como dentro de la plataforma de CUAIEED."-
dc.description.objectivesAchievedSe creó una plataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía. La plataforma en línea incluye material teórico y práctico. El material completo puede ser consultado en la plataforma http://45.33.120.30/moodle/ (Pestaña "Curso Criptografía”). La revisión pedagógica del material estuvo a cargo de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), el material puede consultarse en https://programas.cuaed.unam.mx/die/moodle/ (Pestaña "Criptografía"). Además, se crearon Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA), el cual es un recurso de consulta público a cargo de la CUAIEED. El material se podrá consultar en https://uapa.cuaieed.unam.mx.-
dc.description.outcomesCon la puesta en marcha de la plataforma montada y configurada se beneficia a alrededor de 70 alumnos por semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, que son los que cursan la asignatura. Al migrar el material a la plataforma de CUAIEED, se impacta a las asignaturas relacionadas al área de Redes y Seguridad. El trabajo colaborativo con CUAIEED permitió generar 5 UAPAs (Unidades de Apoyo para el Aprendizaje), las cuales pueden ser consultadas de forma pública, dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería. El material teórico de la plataforma se ofrecerá a los alumnos como un recurso complementario a la materia y también como apoyo para poder acreditar un examen extraordinario. El alumno puede ingresar a la plataforma y revisar todo el material ahí contenido para poder prepararse mejor para el examen, siendo esta una medida preventiva para el retraso académico. Finalmente, la herramienta de detección de plagio puede ser usada en cualquier otra asignatura que requiera de este servicio para evitar copia y plagio de código, un problema muy recurrente en el área de la enseñanza de la programación.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.