Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7618
Título : Plataforma en línea para la asignatura de CriptografíaPlataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía
Autor : ALDECO PEREZ, ROCIO ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Realizar una plataforma en línea para la asignatura de ‘Criptografía’, correspondiente al plan de estudio de la carrera de ‘Ingeniería en Computación’, la cual pertenece al plan de estudios vigente (plan de estudios 2016) de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Dicha plataforma contendrá todo el contenido de la asignatura incluyendo diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, actividades de evaluación teóricas y prácticas además de una herramienta de detección de plagio para actividades prácticas (código en algún lenguaje de programación). El uso de esta plataforma permitirá a los docentes y estudiantes contar con apoyo en caso de emergencia. Además, a largo plazo ayudará a optimizar espacios dentro las carreras presenciales y contar con material adicional para asignaturas en línea dirigidas a grandes sectores de la población.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7618
metadata.dc.contributor.responsible: ALDECO PEREZ, ROCIO ALEJANDRA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: La creación de una plataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía que incluya recursos para todo público. Objetivos específicos: "1. Crear material digital que apoye el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Criptografía. 2. Crear una plataforma educativa que permita al usuario poner aprender los conceptos de la materia y evaluar los conocimientos adquiridos con exámenes en línea por temas particulares y actividades de programación. 3. Poner a disposición una herramienta (gratuita) integrada a la plataforma digital que muestre el porcentaje de similitud entre una entrega de una actividad de programación contra el resto de las entregas."
metadata.dc.description.strategies: Primer paso. Conocimiento de las diferentes plataformas para administración de contenido en línea. Segundo paso. Recopilación y creación del material digital necesario para cubrir el temario y las actividades prácticas de la asignatura. Tercer paso. Implementación del material pedagógico en la plataforma seleccionada. Cuarto paso. Implementación de la plataforma de detección de similitudes para detección de plagio y la correspondiente interfaz para que el profesor observe los porcentajes de similitud. Quinto paso. Implementación de evaluaciones para generar los resultados para cada alumno. Sexto paso. Pruebas con la comunidad estudiantil y de profesores. Con la colaboración de tesistas, estudiantes de servicio social y académicos se redactará el informe “Plataforma en línea con detección de plagio para la asignatura de Criptografía”. Para el desarrollo de esté se contemplan los siguientes pasos: 1. Realizar una búsqueda de información en fuentes especializadas. 2. Seleccionar material bibliográfico. 3. Llevar a cabo el diseño, el desarrollo y la implementación de la plataforma en línea. 4. Analizar y discutir resultados. 5. Redacción del material con los siguientes elementos: a. Introducción b. Índice c. Contenido d. Actividades Prácticas: - objetivos - introducción - actividades a realizar - desarrollo - ejemplos - bibliografía - autoevaluación 6. Evaluación con profesores y alumnos Para la impartición del curso de la plataforma se realizarán las siguientes actividades: 1. Elaboración del temario 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Impartición 6. Evaluación Para la elaboración de reportes por grupo para los profesores de asignatura “Criptografía”: - Reporte de las actividades realizadas por alumno. - Reporte de las calificaciones obtenidas por alumno. Para el desarrollo y la creación del material del temario de la asignatura que se mostrará en línea: 1. Generar la información necesaria para cubrir los temas marcados en el temario de la asignatura “Criptografía” del plan 2016 de la Facultad de Ingeniería. 2. Buscar la manera de mostrar la información de manera dinámica y atractiva para el aprendizaje, para lo cual se realizarán las siguientes actividades: Cuadro sinóptico Mapa semántico Matriz de clasificación Asesoría por parte de la CUAED. Acercamiento con asesor pedagógico. 3. Generar la distribución adecuada en la plataforma web del material generado, con la redacción aconsejada por el asesor pedagógico, dando acceso exclusivo a los académicos y alumnos inscritos de la asignatura.
metadata.dc.description.goals: Análisis y diseño de la infraestructura requerida para crear e implementar la plataforma en línea. Instalación, configuración y puesta a punto de la infraestructura requerida. Análisis y diseño del esquema de seguridad y lógica de la plataforma para controlar la información y el acceso de usuarios. Desarrollo del material digital (software, información en diapositivas, material para el sitio, ejercicios, evaluaciones). Inclusión y configuración del material digital dentro de la plataforma en línea. Inclusión y configuración de la herramienta de detección de plagio. Integración y pruebas de la plataforma completa con la comunidad académica.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas descritas se lograron en tiempo y forma. Se planeaba realizar la presentación de un artículo en congreso lo cual debido a la pandemia no fue posible. Sin embargo, este producto se sustituyó con la migración del material realizado a la plataforma de aprendizaje de la CUAIEED para la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería. En el proceso se becaron dos estudiantes y se titularon dos estudiantes con tesis en la modalidad de Apoyo a la Docencia. Estos estudiantes fueron parte importante de la finalización exitosa del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Análisis y diseño de la infraestructura requerida para crear e implementar la plataforma en línea - META LOGRADA Instalación, configuración y puesta a punto de la infraestructura requerida - META LOGRADA Análisis y diseño del esquema de seguridad y lógica de la plataforma para controlar la información y el acceso de usuarios - META LOGRADA Desarrollo del material digital (software, información en diapositivas, material para el sitio, ejercicios, evaluaciones) - META LOGRADA Inclusión y configuración del material digital dentro de la plataforma en línea - META LOGRADA Inclusión y configuración de la herramienta de detección de plagio - META LOGRADA Integración y pruebas de la plataforma completa con la comunidad académica - META LOGRADA
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.