Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7615
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2021-2022 | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T00:41:23Z | - |
dc.date.available | 2023-12-05T00:41:23Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7615 | - |
dc.description.abstract | En el tema de la formación de profesionistas en las áreas de Ingeniería Mecánica es importante que los estudiantes cuenten con herramientas que les ayuden a la comprensión de diversos temas, incluso si la enseñanza de estos temas no se puede dar de manera presencial sincrónica o en caso que no se cuente con el apoyo de equipo de laboratorio, como se ha visto en el presente año debido a la pandemia. Teniendo en consideración los avances tecnológicos que permiten generar material de enseñanza que van más allá de solo texto o videos, este proyecto pretende explorar la generación de apuntes interactivos que cuenten con elementos dinámicos que puedan ser manipulados por los estudiantes de tal forma que se cuente con un número mucho mayor de posibilidades para entender conceptos y de la misma forma tengan la libertad reforzar o profundizar temas vistos en clase o tener herramientas que permitan realizar el aprendizaje de estos temas con un mayor grado de manera autonomía. | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | Desarrollo de apuntes interactivos para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de asignaturas del área de Ingeniería Mecánica | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | SILVA RICO, JOSE ANTONIO. (2021). Desarrollo de apuntes interactivos para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de asignaturas del área de Ingeniería Mecánica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México. | - |
dcterms.educationLevel | nivel superior | - |
dcterms.provenance | Facultad de Ingeniería | - |
dc.identifier.papime | PE109321 | - |
dc.subject.keywords | Apuntes | - |
dc.subject.keywords | Interactivo | - |
dc.subject.keywords | Mecanismos | - |
dc.contributor.responsible | SILVA RICO, JOSE ANTONIO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Generar herramientas de enseñanza para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que permitan a los alumnos tener un rol más activo su proceso de aprendizaje y que estas herramientas les puedan resultar útiles en caso de clases presenciales o a distancia. Objetivos específicos: "1. Generar una propuesta de apuntes para la asignatura de ""Mecanismos"" impartida a las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica. 2. Desarrollar elementos dinámicos interactivos que complementen la teoría presentada en los apuntes. 3. Evaluar los apuntes y los elementos interactivos desarrollados por medio de cuestionarios y grabaciones realizadas a usuarios manipulando los elementos interactivos. 4. Entender e identificar los elementos que le resulta más interesante de manipular a los alumnos. 5. Difundir los resultados obtenidos por medio de la publicación de un artículo en una revista o congreso a nivel nacional." | - |
dc.description.strategies | Análisis detallado del programa actual y propuestas de actualización del programa de la materia de Mecanismos para establecer el marco teórico de los apuntes y herramientas interactivas por desarrollar. Análisis de literatura de temas relacionados con elementos didácticos interactivos para la educación (libros y artículos especializados). Reuniones de trabajo para establecer los temas que incluirán los apuntes y la profundidad que se abordaran cada uno de ellos. Selección del software que mejor se adapte a las requerimientos de los elementos interactivos a desarrollar. Desarrollo de apuntes y sus respectivos elementos interactivos que permitan la impartición de la materia de mecanismos en un sistema de enseñanza híbrida. Desarrollo de una metodología para la evaluación de los apuntes y elementos interactivos a través de cuestionarios y grabaciones del uso de la herramienta generada. Búsqueda de mejoras en los apuntes y los elementos interactivos a través de los resultados de la evaluación realizada con apoyo de los profesores y alumnos vinculados a la asignatura. | - |
dc.description.goals | Análisis de la literatura para desarrollar herramientas de enseñanza para educación en modalidad híbrida. Análisis detallado del programas de estudios de la asignatura de Mecanismos impartida en otras universidades para determinar qué temas podrían resultar relevantes para desarrollar en los apuntes juntos con sus herramientas de aprendizaje interactivo. Reuniones de trabajo con los miembros de la academia para la evaluación del desarrollo de los apuntes y sus herramientas. Diseño de metodología para la evaluación de los apuntes y elementos interactivos. Elaboración de un artículo par la difusión de los resultados en una revista o congreso nacional. Producción de un primer borrador que contenga los apuntes y herramientas interactivas generados para ser sometido a dictamen de aprobación por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería. | - |
dc.description.goalsAchieved | Se revisó diversa literatura para analizar que tipo de herramientas podría ser más conveniente para el desarrollo de los apuntes interactivos, concluyendo que la creación de archivos .cdf (Computable Docuent Format) era lo más conveniente debido a la versatilidad de elementos que se pueden realizar, así como también los elementos de programación y de análisis matemático preestablecididos que puedes ser empleados para la generación de los documentos y elementos interactivos. Se revisaron programas de estudios de la asignatura de Mecanismos impartidas en otras universidades y se observó que en general los programas son semejantes al programa empleado en la Facultad de Ingeniería, con la diferencia que en algunos planes se profundiza más el estudio de algunos temas que otros. Finalmente, considerando la naturaleza de la asignatura, se concluyó que en la mayor parte de los temas es factible la implementación de elementos interactivos. Se han tenido reuniones con miembros de la academia en las cuales se ha discutido el contenido teórico de los apuntes, el tipo de elementos interactivos que podría ayudar a mejorar la comprensión del tema, así como la respuesta de los alumnos a los borradores que se les han mostrado. En cuanto al diseño de una metodología para la evaluación de los apuntes y los elementos interactivos, está fue lograda gracias al empleo de cuestionarios y grabaciones con recursos digitales convencionales (ya que no se pudo tener acceso presencial) . Como parte de esta metodología se lograron mejoras en el diseño de la interfaz y del contenido tanto de los apuntes como de los elementos interactivos. En este sentido, la evaluación realizada con apoyo de los profesores y alumnos vinculados a la asignatura, aunque fue realizada a distancia, favoreció en gran medida la claridad de exposición textual y gráfica del contenido, la facilidad de movimiento y de manejo de los elementos interactivos. Las metas logradas señaladas con anterioridad, se plasman en un artículo que se encuentra en proceso de dictamen para ser presentado en el próximo congreso de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica y para ser publicado en sus Memorias. Consideramos que la difusión de este trabajo es crucial para que su impacto trascienda a otros cursos e instituciones educativas que se encuentren ya explorando o por explorar los beneficios y potencialidades de las herramientas interactivas y digitales. Los apuntes digitales se encuentran en una primera etapa. Se notó la complejidad de la generación de los elementos interactivos puesto que se busca la mayor cantidad de casos para que el alumno esté en posibilidad de buscar los ejemplos que le faciliten entender los temas presentados en el curso. | - |
dc.description.area | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías | - |
dc.description.selfAssessment | El desarrollo y evaluación de apuntes interactivos nos ha mostrado que estos puedes ser de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial, a distancia, así como el aprendizaje autodidacta. Esto se debe a que los alumnos tienes la posibilidad de visualizar e interactuar con elementos que están aprendiendo desde diversos puntos de vista, sin limitarse a un caso en particular y teniendo una mejor comprensión de los temas a tener presentes una mayor cantidad de posiblidades que ellos solos pueden seleccionar. Al realizar la evaluación a estos apuntes, se percibió que los alumnos los recibiron de buena manera, ya que les ayudaba a clarificar dudas que no se podían resolver fácilmente con los apuntes convencionales, además de que el hecho de tener animaciones, las cuales ellos puedieran manipular, les permitían poder apreciar diferentes detalles relevantes para cada alumno o generar con mayor facilidad su propio entendimiento del tema. Al mismo tiempo, el desarrollar estos elementos interactivos nos permitió percatarnos del reto que representa el diseño de cada uno de ellos, ya que hay que buscar elementos que tengas las cualidades suficientes que permita clarificar a la mayoría de los alumnos la idea del tema que se presenta y que ejemplifique la idea de la forma más completa posible. A pesar de que el porcentaje de avance del borrado fue menor al esperado, el borrador desarrollado nos permitió percatarnos de las dificultades del diseño de esta clase de apuntes, así como las ventajas que representan para el proceso enseñanza-aprendizaje y el valor que le dan los alumnos a esta clase de herramientas. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | Licenciatura | - |
dcterms.callforproject | 2021 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenierías | - |
dc.description.products | "Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Métricas: Con base en el estado del arte y como resultado de un proceso de retroalimentación por parte de los alumnos a través de cuestionarios y grabaciones, se estableció una metodología para evaluar los apuntes y elementos interactivos del uso de la herramienta generada. Lo anterior, derivó en el desarrollo de métricas para la evaluación de estos apuntes y elementos interactivos. Se pretende que esta serie de métricas permitan la evaluación constante de seis aspectos que son cruciales para la mejora y la actualización de nuestro instrumento:1) y contenido; 2) Expresiones gráficas y textuales; 3) Comprensión del tema; 4) Manipulación de elementos; 5) Accesibilidad; y 6) Facilidad de uso. Se espera que esta herramienta sea utilizada para la generación y evaluación de material similar para otras asignaturas del área." | - |
dc.description.products | "Artículo en memoria.Trabajo para un congreso nacional: ""Se desarrolló un artículo para ser publicado en las Memorias del XXVIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2022 en Bogotá, Colombia. El artículo se encuentra en proceso de dictamen.""" | - |
dc.description.products | "Aplicación digital.Apunte digital con elementos interactivos: ""Se desarrolló un borrador de apuntes interactivos para la asignatura de Mecanismos, estos apuntes han sido generados en formato .cdf, el cual puede ser leído por el software CDF Player, que es un software que se puede descargar de forma gratuita de la red. Este borrador fue presentado a alumnos que cursan o han cursado la asignatura y se les permitió que interactuartan de forma libre con los apuntes, para que de esta manera ellos evaluaran su facilidad de uso y si les ayudaba a comprende mejor el tema que se les presentaba. Finalmente, se han tomado sugerencias de los alumnos para modificar los apuntes y así ayudar a mejorar la comprensión de los temas de manera autodicacta por parte de los alumnos.""" | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se desarrollaron borradores de apuntes interactivos para la asignatura de Mecanismos impartida en la Facultad de Ingeniería. Estos apuntes fueron distribuidos a alumnos que se encontraban cursando o que ya habían cursado esta asignatura y se les solicitó usarlos y compararlos con apuntes convencionales con los cuales ya habían trabajado. En general hubo una muy buen recibimiento por parte de los alumnos de esta clase de apuntes, en general, todos los alumnos consideraron que los elementos interactivos les ayudan a tener una mejor interpretación de los elementos que se explicaban en los apuntes, además de poder visualizar una mayor cantidad de elementos o ejemplos, que les permiten enterder con más detalle los temas. | - |
dc.description.outcomes | Los beneficios generados a través de este proyecto son varios: a) la herramienta digital desarrollada permite reducir la dependencia de los alumnos a las clases presenciales o sincrónicas, ya que los apuntes están diseñados para estar disponibles en cualquier momento en que los requieran; b) apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica en temas de funcionamiento y principios de mecanismos, lo cual es indispensable para su formación académica y laboral; c) Incentivan la búsqueda del aprendizaje independiente y permiten a los estudiantes la adquisición o profundización de conocimiento a través dela manipulación de elementos interactivos, obteniendo de esta forma un mayor número de casos o ejemplos que están relacionados con parámetros que el alumno establece libremente en función del tema que quiera reafirmar o profundizar; y d) un beneficio no contemplado que resultó del proceso de evaluación y retroalimentación de la herramienta por parte de los alumnos, es que se despertó un interés en ellos para participar en el diseño y programación de materiales educativos de esta naturaleza. . Consideramos que los materiales que han resultado del proyecto pueden dar una pauta para la creación de apuntes similares que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje en otras asignaturas del área de Ingeniería de Diseño de la carrera de Ingeniería Mecánica. Lo anterior, en el largo plazo, puede traer como consecuencia la modificación de los planes de estudio buscando la impartición de tópicos más novedosos por parte de los profesores para que los alumnos aprendan en conjunto o por cuenta propia los temas de menor novedad. | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.