Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7614
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:23Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7614-
dc.description.abstractEn el planteamiento de los problemas en la ingeniería existen soluciones que pueden ser obtenidas a través de un enfoque matemático ya sea de manera analítica o numérica, pero no todos los problemas que aquejan a la sociedad pueden solucionarse de dichas formas, este es el caso de los desastres naturales, las enfermedades, sistemas de comunicación, seguridad cibernética, vibraciones mecánicas, sistemas energéticos y aquellos otros sistemas que no pueden ser predecibles y modelados de una manera sencilla ya que conllevan restricciones o múltiples variables que requieren técnicas y herramientas propias de las matemáticas así como de un enfoque probabilístico y estadístico que permitan hacer uso adecuado y consciente de las tecnologías de alto nivel. Ya que conociendo la información confiable de los problemas que se presentan en cada campo de la ingeniería, se pueden identificar áreas de oportunidad donde sugerir soluciones importantes y emplear eficientemente las tecnologías creadas. Actualmente con las nuevas tecnologías y la implantación masiva de la enseñanza en línea, es importante el desarrollo de metodologías que permitan acercar a los estudiantes de licenciatura al conocimiento de herramientas como simulación, optimización, minería de datos y temas que tienen como base el álgebra lineal, el enfoque de sistemas, la probabilidad y la estadística, así como otras ramas matemáticas. Pues con base en la problemática actual es necesario proponer nuevas formas de adquisición de conocimientos, ya sea de manera remota o presencial, contemplando el área digital que se ha vuelto una forma necesarias para que los alumnos adquieran y contemplen dichas herramientas durante y después de su desarrollo profesional, pues el uso y capacidad de utilizar diversos softwares crea una alta perspectiva en la calidad y eficacia de proyectos ingenieriles. Por ello las soluciones más significativas para las problemáticas actuales están siendo desarrolladas a través de los nuevos esquemas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleUna visión holística de la Ingeniería y las matemáticas: Retos actuales en la enseñanza-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSOLER ANGUIANO, FRANCISCA IRENE. (2021). Una visión holística de la Ingeniería y las matemáticas: Retos actuales en la enseñanza. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE107421-
dc.subject.keywordsaplicaciones-
dc.subject.keywordsindustria inteligente-
dc.subject.keywordsingeniería-
dc.subject.keywordsinteligencia artificial-
dc.subject.keywordsmatemáticas-
dc.subject.keywordsminería de datos-
dc.subject.keywordsprobabilidad estadística-
dc.contributor.responsibleSOLER ANGUIANO, FRANCISCA IRENE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Promover una visión holística del potencial de las asignaturas de matemáticas en la resolución de los cada vez más complejos problemas de la sociedad, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos y profesores conjunten los conocimientos teóricos con las herramientas necesarias para enfrentar los retos. De tal manera que al hacer un uso adecuado estas se impulse la innovación, se afiance la comprensión de las materias de álgebra lineal, probabilidad, estadística, ecuaciones diferenciales, investigación de operaciones y todas las asociadas a ellas, incentivando la generación de conocimiento, y proveyendo el entorno para la creación de soluciones sustentables. Objetivos específicos: "Aplicar temas de las asignaturas de matemáticas a la obtención de soluciones a los problemas ingenieriles. Reunir información útil y precisa de consulta inmediata para los estudiantes. Desarrollar pasos prácticos para la toma de decisiones y propuesta de acciones en los proyectos ingenieriles. Crear contenidos digitales para que los alumnos complementen los conocimientos adquiridos en las respectivas materias. Incentivar un uso dinámico de las tecnologías de la información y la comunicación. Proporcionar dichos contenidos a los alumnos. Actualizar la información y proveer retroalimentación."-
dc.description.strategiesRecabar información global necesaria acerca de los retos de la ingeniería. Identificar las áreas de oportunidad particulares para los retos, así como la herramienta necesaria para su resolución. Capacitar a los participantes en el uso de las herramientas metodológicas y tecnológicas. Generar materiales para que los alumnos puedan reconocer los retos particulares y generales de cada una de las ingenierías y sugerir algunas medidas para enfrentarlos. Analizar el material generado para que su desarrollo cumpla los objetivos.-
dc.description.goalsPrimer año: Recopilación y análisis de información Desarrollo y generación de contenido digital Capacitación de los participantes Presentación de carteles de lo realizado por los alumnos Segundo año: "Continuidad, revisión y seguimiento de los contenidos Generación de material audiovisual Edición de material multimedia Desarrollo de cuadernillos Publicación de los materiales mediante medios electrónicos"-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO Durante el primer año se satisfacieron las metas propuestas, desde la recopilación y análisis de información en cuanto a los retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las áreas de interés de los alumnos, así como la información necesaria para el desarrollo y generación de los contenidos digitales. Asimismo, los participantes se capacitaron en las diferentes materias y se llevó a cabo la presentación de carteles realizados por los alumnos. Se efectuaron investigaciones que culminaron en la redacción de artículos que fueron presentados en un Congreso internacional "The Conference in Industry 4.0 and Smart Manufacturing". SEGUNDO AÑO Se dió continuidad a lo realizado durante el primer año, se revisaron y se efectuó el seguimiento de los contenidos digitales, generando más material audiovisual, desarrollando los podcasts, las investigaciones necesarias para la elaboración y revisión de los cuadernillos, artículos, material didáctico. Se editó el material multimedia para que se cumplieran los objetivos propuestos. Además, los artículos fueron publicados electrónicamente en la revista de Computer Science de Elsevier. Por lo que las metas propuestas se cumplieron a cabalidad.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto titulado "Una visión holística de la Ingeniería y las matemáticas: Retos actuales en la enseñanza" cumplió con los objetivos y metas establecidas, promoviendo una visión holística del potencial de las asignaturas de las carreras de ingeniería, por medio de la colaboración de académicos y alumnos que al conjuntar los conocimientos teóricos con las herramientas necesarias para enfrentar los retos, se logró afianzar la comprensión de las materias y al mismo tiempo, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los productos completados. Es importante mencionar que además de culminar los productos propuestos en un inicio, se desarrollaron productos adicionales como resultado de las investigaciones y actividades, entre los que se encuentran 3 artículos que fueron presentados en "The International Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing" y publicados en la revista Procedia Computer Science de Elsevier, uno de ellos sirviendo como método de titulación "Por actividad de investigación", y obteniendo Mención Honorífica. Además, se desarrolló material multimedia adicional con la creación de los podcasts que destacaron la importancia de las matemáticas y la ingeniería en la industria del cine, del deporte, automotriz, de servicios, entre otros. Durante el desarrollo de las actividades se proveyeron las bases, herramientas e información necesarias para la ideación de materiales que fomentaran la implementación de conocimientos y aplicaciones de ramas matemáticas a los problemas que enfrentarán en la industria y en la vida diaria, creándolos principalmente de forma digital para que se puedan acceder a ellos de una manera rápida y eficiente. Las actividades generaron un mayor interés entre los alumnos incentivando la participación tanto en el proyecto como en sus respectivas materias, lo cual se ve reflejado en los productos presentados. También se observó una mayor disposición por parte de los participantes por generar conocimiento, y crear soluciones innovadoras e impactar en las problemáticas actuales al utilizar adecuadamente las herramientas proporcionadas y conocer los retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los académicos y alumnos han adquirido un panorama más amplio para la toma de decisiones y acciones que les permitan encontrar soluciones innovadoras, además de proveerles las bases para aprovechar las disciplinas, tecnologías, métodos y esquemas más actuales.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Material multimedia.Podcasts: ""Se realizaron Podcasts como material multimedia con los títulos: -Innovaciones tecnológicas de la F1 -Domótica -Efectos especiales del cine y la ingeniería -Red 5G -Soldadura vs Adhesivos -Biomimesis e Innovación -Agua -Avances tecnológicos en Tokio 2020-21 Mostrando las diversas aplicaciones de las asignaturas en las tendencias tecnológicas, eventos internacionales, y problemáticas mundiales. También videos de los podcasts fueron subidos a https://www.youtube.com/@radiocoyoa, los audios restantes en la carpeta de Drive que se anexa https://drive.google.com/drive/folders/1Tn2cNwMqZGb2TidnxiGMERUG0ywPJBDQ?usp=sharing"""-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Artículos: "Se desarrollaron los artículos que fueron presentados en The Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing y publicados electrónicamente en la revista Procedia Computer Science: -""A new telesurgery generation supported by 5G technology: benefits and future trends"", con los autores Emmanuel Mendoza Navarro, Adrielly Nahomee Ramos Álvarez, Francisca Irene Soler Anguiano, https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.202, Publication: Procedia Computer Science, Publisher: Elsevier, Volume 200, 2022, Pages 31-38. 3.6 Cite Score ISSN: 1877-0509. - ""Data science - time series analysis of oil & gas production in Mexican fields"" María de los Ángeles Sánchez Morales, Francisca Irene Soler Anguiano https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.201 Publication: Procedia Computer Science, Publisher: Elsevier, Volume 200, 2022, Pages 21-30. 3.6 Cite Score ISSN: 1877-0509. - ""Project management and supply chain 4.0 improvement: the case of infant formulas in the face of the challenge of COVID-19"" Michelle Chevalier Hernández, Adrielly Nahomee Ramos Alvarez, Francisca Irene Soler Anguiano, https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.223, Procedia Computer Science, Elsevier, Volume 217, 2023, Pages 278-285, ISSN: 1877-0509."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Contenidos digitales: "Se desarrollaron contenidos digitales para que los alumnos reforzaran las bases de Probabilidad y Estadística como base para la Ciencia de Datos, el Machine Learning, algoritmos, entre otros, por medio de presentaciones de Estimación por intervalos, Estimación puntual, Pruebas de Hipótesis a manera de repaso rápido y para profundizar y sustentar van acompañadas de escritos que abordan los temas a más profundidad. Todos disponibles digitalmente para consulta de alumnos y profesores. Estos contenidos fueron especialmente útiles durante el período de cuarentena prolongado por la Pandemia de SARS-COVID 19, los cuales proveyeron herramientas importantes para los alumnos."-
dc.description.productsExposición.Exposición de carteles: "El desarrollo de carteles para la Exposición fue de gran importancia como material de apoyo para los alumnos así como una fuente de divulgación para dar a conocer las distintas aplicaciones de las matemáticas y la Ingeniería. Entre los carteles expuestos resaltan los titulados: -ABASTECIENDO PLATAFORMAS -CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS -Diseño de experimento bloqueado para riego solar en cultivo de pimiento morrón -Diagramas Estadísticos -Método de Kriging de Inferencia Espacial -La Estadística en la Producción Petrolera Participando alumnos de Licenciatura y Posgrado mostrando el impacto de las aplicaciones a la docencia y la innovación, de aplicaciones de la probabilidad y estadística, álgebra lineal, la investigación de operaciones, los métodos heurísticos, entre otros, en los diferentes campos de la ingeniería."-
dc.description.productsAntología.Cuadernillos: "Como parte de la Antología se desarrollaron 3 cuadernillos con los títulos: ""Una estructura sólida dentro del taller mecánico automotriz, la base para afrontar la adaptación a las nuevas tecnologías"", ""Big Data y Medio Ambiente"" y ""Sistema ADAS"". -El cuadernillo ""Una estructura sólida dentro del taller mecánico automotriz, la base para afrontar la adaptación a las nuevas tecnologías"" se centra en mostrar las herramientas para la adaptación de las MiPymes de mecánica automotriz a las nuevas tecnologías. -El cuadernillo ""Big Data y Medio Ambiente"" describe cómo el Big Data ambiental presenta alternativas prometedoras para el cuidado del medio ambiente mediante el aprovechamiento de los datos de múltiples fuentes y con la colaboración de empresas, gobiernos, instituciones y ciudadanos. -El cuadernillo ""Sistema ADAS"" aborda los temas de Big Data y Machine Learning aplicados a los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción o ADAS,los cuales han ido evolucionando y adoptando nuevas herramientas. Tuvo cambios con respecto a lo programado debido a la continuación de la pandemia; sin embargo, fueron desarrollados a cabalidad."-
dc.description.productsMaterial multimedia. Videos: "Se realizaron los videos programados con los títulos siguientes: 1. Una estructura sólida dentro del taller mecánico automotriz, la base para afrontar la adaptación a las nuevas tecnologías 2. Análisis y mejora de procesos, una herramienta que te brinda la Maestría en Ingeniería de Sistemas 3. Categorización y Pronóstico de la Demanda 4. Sistema ADAS 5. Programación Lineal Disponibles en: https://www.youtube.com/@radiocoyoa (del 1 al 4) y https://youtu.be/Cb8jKdB2ayA (Programación Lineal). Cada uno de los videos abordando temas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ciencia de Datos, Investigación de Operaciones, Estadística, entre otros, describiendo las herramientas matemáticas de forma sencilla, clara y consistente."-
dc.description.objectivesAchievedEl presente proyecto cumplió con el objetivo de promover una visión holística de las asignaturas impartidas en las diferentes carreras de ingeniería, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por medio de la colaboración de académicos y alumnos en el desarrollo de los productos: cuadernillos, material multimedia, exposiciones, presentaciones y artículos. En los cuales se expusieron algunas de las herramientas ingenieriles utilizadas en la resolución de los problemas y retos que el mundo enfrenta actualmente. Además, se mostró la importancia de las materias de manera integral en distintas aplicaciones y se propusieron soluciones basadas en las herramientas adquiridas incentivando la generación de conocimiento reflejado en los artículos presentados.-
dc.description.outcomesEl presente proyecto ha generado numerosos beneficios para la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ha sentado las bases para que puedan estos beneficios ser replicados en otras Facultades y niveles educativos. Al fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la colaboración de académicos y alumnos en la elaboración de los productos desde la fase de investigación hasta la de ejecución, aplicación y publicación, se logró no sólo aumentar el interés de los alumnos sino que se refrescó la labor docente tanto fuera como dentro del aula. Los materiales desarrollados mostraron sistemas y procesos complejos de forma efectiva, amigable, de acuerdo a los retos que se enfrentan en la enseñanza de las distintas materias cruciales para las carreras que se imparten en la Facultad. Al promover un ambiente más participativo, las futuras generaciones de profesionales pueden adoptar dinámicas en las que se pueda generar conocimiento y afianzar los aprendizajes obtenidos dentro del aula para aplicarlos en escenarios diversos. Esto dirigirá a docentes y alumnos a mejorar la capacidad de resolver problemas de manera efectiva y eficiente, promoviendo la innovación desde el aula y brindando las bases teóricas para obtener soluciones que impacten de forma positiva. Este proyecto brinda una manera en que los estudiantes puedan aprender rápida y efectivamente las herramientas que requerirán en su vida profesional. Además, a través del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje se puede ayudar a crear los hábitos necesarios para que tanto alumnos como docentes se puedan mantener actualizados en cuanto a los avances científicos y tecnológicos en este mundo de rápido cambio creando más oportunidades y manteniendo una ventaja competitiva con respecto a las necesidades globales y locales.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.