Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7614
Título : | Una visión holística de la Ingeniería y las matemáticas: Retos actuales en la enseñanza |
Autor : | SOLER ANGUIANO, FRANCISCA IRENE |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | En el planteamiento de los problemas en la ingeniería existen soluciones que pueden ser obtenidas a través de un enfoque matemático ya sea de manera analítica o numérica, pero no todos los problemas que aquejan a la sociedad pueden solucionarse de dichas formas, este es el caso de los desastres naturales, las enfermedades, sistemas de comunicación, seguridad cibernética, vibraciones mecánicas, sistemas energéticos y aquellos otros sistemas que no pueden ser predecibles y modelados de una manera sencilla ya que conllevan restricciones o múltiples variables que requieren técnicas y herramientas propias de las matemáticas así como de un enfoque probabilístico y estadístico que permitan hacer uso adecuado y consciente de las tecnologías de alto nivel. Ya que conociendo la información confiable de los problemas que se presentan en cada campo de la ingeniería, se pueden identificar áreas de oportunidad donde sugerir soluciones importantes y emplear eficientemente las tecnologías creadas. Actualmente con las nuevas tecnologías y la implantación masiva de la enseñanza en línea, es importante el desarrollo de metodologías que permitan acercar a los estudiantes de licenciatura al conocimiento de herramientas como simulación, optimización, minería de datos y temas que tienen como base el álgebra lineal, el enfoque de sistemas, la probabilidad y la estadística, así como otras ramas matemáticas. Pues con base en la problemática actual es necesario proponer nuevas formas de adquisición de conocimientos, ya sea de manera remota o presencial, contemplando el área digital que se ha vuelto una forma necesarias para que los alumnos adquieran y contemplen dichas herramientas durante y después de su desarrollo profesional, pues el uso y capacidad de utilizar diversos softwares crea una alta perspectiva en la calidad y eficacia de proyectos ingenieriles. Por ello las soluciones más significativas para las problemáticas actuales están siendo desarrolladas a través de los nuevos esquemas. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7614 |
metadata.dc.contributor.responsible: | SOLER ANGUIANO, FRANCISCA IRENE |
metadata.dcterms.callforproject: | 2021 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2021-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Promover una visión holística del potencial de las asignaturas de matemáticas en la resolución de los cada vez más complejos problemas de la sociedad, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos y profesores conjunten los conocimientos teóricos con las herramientas necesarias para enfrentar los retos. De tal manera que al hacer un uso adecuado estas se impulse la innovación, se afiance la comprensión de las materias de álgebra lineal, probabilidad, estadística, ecuaciones diferenciales, investigación de operaciones y todas las asociadas a ellas, incentivando la generación de conocimiento, y proveyendo el entorno para la creación de soluciones sustentables. Objetivos específicos: "Aplicar temas de las asignaturas de matemáticas a la obtención de soluciones a los problemas ingenieriles. Reunir información útil y precisa de consulta inmediata para los estudiantes. Desarrollar pasos prácticos para la toma de decisiones y propuesta de acciones en los proyectos ingenieriles. Crear contenidos digitales para que los alumnos complementen los conocimientos adquiridos en las respectivas materias. Incentivar un uso dinámico de las tecnologías de la información y la comunicación. Proporcionar dichos contenidos a los alumnos. Actualizar la información y proveer retroalimentación." |
metadata.dc.description.strategies: | Recabar información global necesaria acerca de los retos de la ingeniería. Identificar las áreas de oportunidad particulares para los retos, así como la herramienta necesaria para su resolución. Capacitar a los participantes en el uso de las herramientas metodológicas y tecnológicas. Generar materiales para que los alumnos puedan reconocer los retos particulares y generales de cada una de las ingenierías y sugerir algunas medidas para enfrentarlos. Analizar el material generado para que su desarrollo cumpla los objetivos. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: Recopilación y análisis de información Desarrollo y generación de contenido digital Capacitación de los participantes Presentación de carteles de lo realizado por los alumnos Segundo año: "Continuidad, revisión y seguimiento de los contenidos Generación de material audiovisual Edición de material multimedia Desarrollo de cuadernillos Publicación de los materiales mediante medios electrónicos" |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El proyecto titulado "Una visión holística de la Ingeniería y las matemáticas: Retos actuales en la enseñanza" cumplió con los objetivos y metas establecidas, promoviendo una visión holística del potencial de las asignaturas de las carreras de ingeniería, por medio de la colaboración de académicos y alumnos que al conjuntar los conocimientos teóricos con las herramientas necesarias para enfrentar los retos, se logró afianzar la comprensión de las materias y al mismo tiempo, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los productos completados. Es importante mencionar que además de culminar los productos propuestos en un inicio, se desarrollaron productos adicionales como resultado de las investigaciones y actividades, entre los que se encuentran 3 artículos que fueron presentados en "The International Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing" y publicados en la revista Procedia Computer Science de Elsevier, uno de ellos sirviendo como método de titulación "Por actividad de investigación", y obteniendo Mención Honorífica. Además, se desarrolló material multimedia adicional con la creación de los podcasts que destacaron la importancia de las matemáticas y la ingeniería en la industria del cine, del deporte, automotriz, de servicios, entre otros. Durante el desarrollo de las actividades se proveyeron las bases, herramientas e información necesarias para la ideación de materiales que fomentaran la implementación de conocimientos y aplicaciones de ramas matemáticas a los problemas que enfrentarán en la industria y en la vida diaria, creándolos principalmente de forma digital para que se puedan acceder a ellos de una manera rápida y eficiente. Las actividades generaron un mayor interés entre los alumnos incentivando la participación tanto en el proyecto como en sus respectivas materias, lo cual se ve reflejado en los productos presentados. También se observó una mayor disposición por parte de los participantes por generar conocimiento, y crear soluciones innovadoras e impactar en las problemáticas actuales al utilizar adecuadamente las herramientas proporcionadas y conocer los retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los académicos y alumnos han adquirido un panorama más amplio para la toma de decisiones y acciones que les permitan encontrar soluciones innovadoras, además de proveerles las bases para aprovechar las disciplinas, tecnologías, métodos y esquemas más actuales. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | PRIMER AÑO Durante el primer año se satisfacieron las metas propuestas, desde la recopilación y análisis de información en cuanto a los retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las áreas de interés de los alumnos, así como la información necesaria para el desarrollo y generación de los contenidos digitales. Asimismo, los participantes se capacitaron en las diferentes materias y se llevó a cabo la presentación de carteles realizados por los alumnos. Se efectuaron investigaciones que culminaron en la redacción de artículos que fueron presentados en un Congreso internacional "The Conference in Industry 4.0 and Smart Manufacturing". SEGUNDO AÑO Se dió continuidad a lo realizado durante el primer año, se revisaron y se efectuó el seguimiento de los contenidos digitales, generando más material audiovisual, desarrollando los podcasts, las investigaciones necesarias para la elaboración y revisión de los cuadernillos, artículos, material didáctico. Se editó el material multimedia para que se cumplieran los objetivos propuestos. Además, los artículos fueron publicados electrónicamente en la revista de Computer Science de Elsevier. Por lo que las metas propuestas se cumplieron a cabalidad. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Ingeniería |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenierías |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.