Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7613
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:23Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7613-
dc.description.abstractEste proyecto es presentado como una oportunidad para desarrollar una herramienta inmersiva, basada en entornos virtuales, que inicialmente permita realizar al menos dos de las prácticas correspondientes al tema Neumática del manual de laboratorio de la asignatura Automatización Industrial, perteneciente a los programas educativos de las carreras Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Se busca favorecer así el aprendizaje al dejar interactuar a los alumnos de forma innovadora con un sistema virtual de manera previa al uso del sistema real en un entorno físico, disminuyendo así la curva de aprendizaje de uso de equipo especializado y optimando el tiempo de uso del equipo de laboratorio. El producto principal de este proyecto tendrá la capacidad de ser usado tanto en la modalidad presencial de las clases como en la modalidad en línea cuando así se requiera. Cabe destacar que el servicio de impartición de prácticas del Laboratorio de Automatización Industrial se encuentra actualmente certificado bajo la norma ISO 9001:2015.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de una aplicación de realidad virtual para la enseñanza en Automatización Industrial-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHURTADO CHONG, GABRIEL. (2021). Desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la enseñanza en Automatización Industrial. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE109221-
dc.subject.keywordsAutomatización Industrial-
dc.subject.keywordsNeumática-
dc.subject.keywordsRealidad Virtual-
dc.subject.keywordsSimulador-
dc.contributor.responsibleHURTADO CHONG, GABRIEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar un entorno virtual que permita realizar prácticas de neumática relacionadas con el temario de la asignatura Automatización Industrial. Objetivos específicos: "Poder realizar prácticas de mayor complejidad, mediante el uso de un entorno virtual, sin necesidad de adquirir equipo neumático adicional para su desarrollo e implementación. Optimar los tiempos de uso de los equipos físicos del laboratorio y reducir sus costos operativos, al permitir que los alumnos prueben previamente sus soluciones propuestas en un entorno virtual análogo operativamente al entorno real que simula. Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje proporcionando a los alumnos un acercamiento a las instalaciones y procesos industriales de manera remota, innovadora e inmersiva, de forma que también se familiaricen con tecnologías emergentes (como lo es la realidad virtual) y aprovechen estos conocimientos en su ejercicio profesional. Elaborar la documentación necesaria para el uso del entorno virtual teniendo en cuenta que ésta deberá estar dirigida para el cuerpo académico de la asignatura y para los alumnos que inscriban la misma, así entonces habrá un manual y curso para cada uno de esos agentes."-
dc.description.strategiesLa base de partida para el desarrollo de este proyecto es el temario de la asignatura Automatización Industrial, que consta de los siguientes cinco temas principales. 1. Fundamentos de automatización 2. Sensores y actuadores industriales 3. Controladores de lógica programable (PLC) 4. Neumática 5. Electroneumática Teniendo en cuenta que, con base en la convocatoria, el tiempo para el desarrollo de este proyecto puede ser únicamente de un año, se ha decidido enfocarlo por ahora de manera exclusiva al tema de Neumática al ser uno de los que se ha identificado que consume más tiempo a los alumnos en cuanto al desarrollo de sus prácticas. No obstante, en un futuro, se contempla la posibilidad de llegar a abordar también otros temas de la asignatura con base en el aprendizaje adquirido por este proyecto; para ello se buscará la difusión de los resultados obtenidos con el cuerpo colegiado de la Asignatura y se invitará a participar a otros interesados en desarrollar esta tecnología. Se considera el objetivo general del tema elegido que en este caso es: el alumno diseñará circuitos neumáticos para implementar ciclos de producción; y se analiza el contenido del mismo acorde al plan de estudios vigente en el programa educativo, también se toma en consideración el Manual de prácticas del Laboratorio de Automatización Industrial, disponible en el sitio web del laboratorio para consulta pública. Se plantea entonces comenzar por identificar los componentes neumáticos básicos necesarios en un circuito, tales como: unidad de mantenimiento, válvula 3/2, válvula 5/2, cilindro de simple efecto y cilindro de doble efecto; para proceder con su modelado acorde al motor gráfico que se utilice para el desarrollo del ambiente virtual. Una vez modelados los componentes, se comenzará con la conceptualización del entorno virtual, disposición de los elementos en el mismo y detallado del espacio en el que se incluyen: lugar de aparición del usuario, desplazamiento en el entorno, iluminación del ambiente, texturizado y selección de materiales para cada objeto. En esta etapa se correrán pruebas de visualización de los elementos con un grupo de estudiantes y se corroborará el grado de similitud de los componentes virtuales con el de sus análogos reales. Posteriormente se abordará el problema de hacerlos interactuar, a través de la programación de algoritmos para cada elemento interactivo, para lograr que los cilindros neumáticos se muevan en respuesta al accionamiento de sus válvulas de control y con base en las acciones y decisiones que tome el usuario dentro del entorno, teniendo siempre presentes los escenarios reales. A lo largo de todas las etapas de desarrollo se tendrán reuniones con profesores y alumnos de la asignatura para recibir su retroalimentación y realizar modificaciones a partir de los comentarios recibidos. Finalmente, se implementarán al menos las primeras dos prácticas del tema de Neumática contenidas en el Manual de prácticas de Automatización Industrial, perteneciente al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para los laboratorios de docencia de la Facultad de Ingeniería. Dichas prácticas son las siguientes: práctica 5 - accionamiento de un cilindro de simple efecto, y práctica 6 -accionamiento de un cilindro de doble efecto. En esta etapa se podrán realizar los manuales de operación del entorno virtual, describiendo las características finales del mismo, y se realizarán cursos de capacitación para profesores en el uso de la herramienta desarrollada.-
dc.description.goals1. Selección, diseño y modelado de elementos neumáticos virtuales. 2. Diseño del entorno donde se efectuará la interacción del usuario con los modelos virtuales. 3. Elaboración de la interfaz de usuario. 4. Programación de algoritmos para la interacción del usuario con el entorno virtual y sus elementos. 5. Implementación de prácticas de neumática mediante realidad virtual con un grupo piloto de estudiantes y docentes. 6. Divulgación de los resultados en un congreso, coloquio, o evento local.-
dc.description.goalsAchieved1. Se llevó a cabo el diseño y modelado de distintos elementos virtuales, para poder llevar a cabo la implementación de las prácticas 5 (cilindro de simple efecto) y 6 (cilindro de doble efecto) del manual de prácticas de Automatización Industrial. Los elementos seleccionados fueron los siguientes: red de distribución, unidad de mantenimiento, válvula 3/2 monoestable accionada por botón pulsador, válvula 3/2 monoestable accionada por rodillo (final de carrera), válvula 5/2 monoestable de accionamiento neumático, válvula 5/2 biestable de accionamiento neumático, cilindro neumático de simple efecto, cilindro neumático de doble efecto, accesorios o conectores neumáticos (codo y T), mangueras neumáticas. 2. Se diseñó un entorno virtual a semejanza del Laboratorio de Automatización Industrial de la Facultad de Ingeniería, donde el usuario puede desplazarse libremente para interactuar con los distintos elementos neumáticos, distribuidos en dos estaciones de trabajo que contienen el material necesario para poder realizar la práctica 5, en una de ellas, y la práctica 6, en la otra. 3. Adicionalmente a la realización del diseño gráfico del laboratorio virtual, se definieron las distintas acciones que debe ser capaz de realizar el usuario dentro del entorno virtual, tales como: caminar, correr, saltar, girar el cuerpo, girar la cabeza, manipular conectores neumáticos, realizar conexiones entre componentes neumáticos, deshacer conexiones, eliminar conectores, accionar válvulas manuales (activadas por botón). Se realizó la programación necesaria para poder llevar a cabo cada una de dichas acciones y se les asignaron comandos que pueden ser activados desde el teclado o mediante el ratón de la computadora, según sea el caso. Se incluyó también una pantalla de instrucciones, que puede ser consultada en cualquier momento que el usuario lo requiera. Incluso es posible ajustar la sensibilidad del ratón según las preferencias o necesidades de cada persona. 4. Se realizó la programación necesaria para gestionar tanto las acciones del usuario, mencionadas previamente, como el funcionamiento propio de cada elemento neumático según se encuentre recibiendo alimentación de aire o no (movimientos, colisiones, regulación de velocidad de los cilindros neumáticos). 5. Una vez realizado todo lo anterior, se llevó a cabo la presentación de esta herramienta virtual ante la Academia de Automatización Industrial y la primera prueba piloto, para recopilar sus opiniones y comentarios. Con base en la retroalimentación recibida por el cuerpo docente, se implementaron cambios y mejoras. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda prueba piloto, con estudiantes, y, de igual manera, se les aplicó una encuesta para obtener sus impresiones. 6. Derivado de todo lo anterior, se elaboró un artículo, para divulgar los resultados logrados, el cual fue presentado en el XXVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM y publicado en las memorias correspondientes (ISSN 2448-5551).-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl equipo de alumnos y académicos participantes en este proyecto ha demostrado un gran nivel de compromiso, entusiasmo y dedicación; logrando llevar a cabo, y a buen término, la realización de este proyecto, al dar cumplimiento pleno tanto al objetivo como a todas y cada una de las metas establecidas. También se logró cumplir con la generación de prácticamente todos los productos comprometidos, y cabe señalar que se generaron productos adicionales a los inicialmente considerados. La capacidad, conocimientos y habilidades del equipo de trabajo no solamente hizo posible concluir satisfactoriamente este proyecto, sino que también permitió definir nuevos y más ambiciosos objetivos y metas, que se encuentran plasmados en un nuevo proyecto PAPIME (PE104922), para darle continuidad a este esfuerzo y llegar a implementar las cinco prácticas faltantes para completar la totalidad de las prácticas de Neumática, contenidas en el manual de prácticas de Automatización Industrial. El hecho de que este segundo PAPIME haya resultado igualmente apoyado, en la convocatoria 2022, habla también de la calidad e importancia del trabajo que se está desarrollando. Esto mismo ha sido corroborado, en primer lugar, por las felicitaciones y comentarios recibidos tras la realización de las pruebas de funcionamiento con profesores y alumnos. En segundo lugar, a través de las felicitaciones y comentarios recibidos tras la ponencia presentada en el XXVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM. Finalmente, la relevancia del proyecto, así como de los resultados logrados y de sus beneficios potenciales, llevó a la decisión de iniciar el trámite de registro para la protección de la propiedad intelectual de esta obra; nos encontramos a la espera del dictamen correspondiente. Los resultados y logros obtenidos, dada la naturaleza de este proyecto, en muchos casos, pueden ser mejor apreciados con imágenes que con palabras. Por este motivo, se han incluido como evidencias varias imágenes y también algunos videos en el repositorio de la DGAPA, acompañando a este informe escrito. Durante este semestre (2022-2), debido a que todos los grupos de la asignatura Automatización Industrial fueron programados en línea, se tiene considerado comenzar a utilizar, en las clases regulares, el simulador desarrollado. Así, los estudiantes podrán tener una experiencia más cercana al uso del equipo neumático real y, por otro lado, pondremos a prueba la funcionalidad de este programa, para seguirlo mejorando. Con base en todo lo anterior, se concluye que este proyecto ha resultado sumamente productivo, beneficioso, exitoso y aplaudido. Sin embargo, la mejor parte es que, para continuar desarrollándolo, aún tenemos muchas ideas, además del interés, el ánimo, el talento, el potencial y el apoyo de un nuevo proyecto PAPIME.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Tesis.Titulación por apoyo a la docencia: ""El trabajo escrito se encuentra terminado en su totalidad y tiene la aprobación de cada uno de los miembros del sínodo designado para su presentación en el examen profesional correspondiente, por este motivo se ha considerado un 100% de avance en la elaboración de este producto. El trabajo lleva por título “Simulador de neumática en realidad virtual” y es presentado por los alumnos Miguel Ángel Aldair Martínez Robles y Sergio Antonio Cruz Pérez, para obtener el título de ingenieros en mecatrónica, bajo la asesoría del M.F. Gabriel Hurtado Chong. Adicionalmente, ambos estudiantes fueron coautores de un artículo y beneficiarios de beca PAPIME, por haber cumplido con los requisitos y méritos académicos necesarios, así como también por su excelente trabajo, desempeño y compromiso con este proyecto. El asesor del trabajo de titulación es el responsable de este proyecto PAPIME. El presidente del jurado será el M.A. Luis Yair Bautista Blanco, también participante de este proyecto. Al momento de redactar este informe, los alumnos se encuentran en espera de la liberación de revisión documental por parte de DGAE para la realización de su Examen profesional y defensa de su trabajo escrito."""-
dc.description.products"Artículo en memoria.Simulador en realidad virtual para el desarrollo de prácticas de neumática: ""Se redactó el artículo “Simulador en realidad virtual para el desarrollo de prácticas de neumática” , con número de registro A5_95, el cual fue publicado en las memorias del XXVII Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), ISSN 2448-5551. En este artículo se explica la problemática que dio origen al desarrollo de este proyecto, el procedimiento seguido para poder llevarlo a cabo, la descripción de los resultados logrados y todos los beneficios, alcanzados y potenciales, derivados de él. El artículo está disponible en línea: https://somim.org.mx/memorias/memorias2021/articulos/A5_95.pdf Este trabajo fue elaborado por el M.F. Gabriel Hurtado Chong, los alumnos Miguel Ángel A. Martínez Robles y Sergio A. Cruz Pérez, y el M.A. Luis Yair Bautista Blanco."""-
dc.description.products"Cartel.Prácticas virtuales de Neumática: ""Se elaboró un cartel que lleva por título “Prácticas virtuales de Neumática” con el objetivo de presentarlo en el “Primer Coloquio de Experiencias INFOCAB-PAPIME-PAPIIT” a realizarse el 4 de mayo de 2022. Se busca participar bajo el eje temático “Productos derivados de los proyectos”, para realizar la difusión no sólo de los resultados logrados en este proyecto que se está informando, sino también de los avances en el desarrollo de su continuación, a través del PAPIME PE104922. El período de registro al coloquio aún sigue abierto, por lo que ya se ha realizado el trámite, pero se está en espera de recibir una respuesta. El autor de este producto es el M.F. Gabriel Hurtado Chong."""-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Tutorial de uso del software de prácticas virtuales: Se elaboró un video tutorial explicando el uso del software de prácticas virtuales desarrollado, para proporcionar a los usuarios una guía introductoria que facilite la comprensión del funcionamiento del programa. Adicionalmente se incluyó, dentro del mismo software, una pantalla con la lista de teclas y comandos disponibles. Presionando la tecla “i”, los usuarios pueden acceder en cualquier momento a esta pantalla para consultarla. Finalmente, se incluyeron imágenes que muestran los circuitos de las prácticas terminados, para que los estudiantes puedan ver, ya sea de antemano o posteriormente, los resultados a los que deberán llegar. Todo el material mencionado se encuentra disponible en línea: https://aldamike.itch.io/simulador-de-neumtica-vr Contraseña de acceso: PE109221 El video tutorial se encuentra también disponible en la carpeta “Tutorial” en el repositorio de DGAPA: https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/QYXDtFAF7YXYWaB Los autores de este material didáctico fueron los alumnos Miguel Ángel A. Martínez y Sergio A. Cruz Pérez, junto con el M.F. Gabriel Hurtado Chong."-
dc.description.products"Encuesta.Retroalimentación de alumnos: ""Después de haber realizado las modificaciones recomendadas por los profesores, el 6 de agosto de 2021 se llevó a cabo la presentación del simulador ante dos grupos de alumnos. Se contó con una participación de dieciséis alumnos en total. Al igual que con los docentes, a los estudiantes se les dio la oportunidad de utilizar libremente el programa para que nos brindaran también sus críticas y comentarios. Una vez implementados varios cambios, a raíz de los señalamientos de los profesores, los alumnos mostraron un mayor nivel de satisfacción, como puede apreciarse en los resultados de las encuestas aplicadas a ambos grupos de prueba. En general, los estudiantes se mostraron gratamente sorprendidos con el software que se les presentó y externaron numerosas felicitaciones. Todo lo mencionado puede ser verificado gracias a los comentarios recibidos en las encuestas, incluidos como probatorios. La presentación del software a los alumnos corrió a cargo del M.F. Gabriel Hurtado Chong, el M.A. Luis Yair Bautista Blanco, y de los alumnos Miguel Ángel A. Martínez Robles y Sergio A. Cruz Pérez. La elaboración y aplicación de la encuesta, así como el análisis de sus resultados corrió a cargo del M.F. Gabriel Hurtado Chong y del alumno Miguel Ángel A. Martínez Robles."""-
dc.description.products"Reunión.Presentación de la herramienta virtual a la Academia de Automatización Industrial: ""El 28 de junio de 2021, durante el semestre 2021-2, se organizó una reunión para mostrar la primera versión funcional del simulador ante el Jefe de Departamento de Ingeniería Mecatrónica y todos los profesores que se encontraban impartiendo la asignatura Automatización Industrial. Dicho evento no se limitó a ser simplemente una presentación demostrativa, sino que cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de trabajar directamente (vía internet) con el programa desarrollado, para poder brindarnos una retroalimentación de fondo y forma. Por ejemplo, con respecto a los aspectos gráficos, al funcionamiento general del sistema, su nivel de semejanza con el manejo del equipo real, su utilidad potencial para la impartición de las prácticas, detección de errores y áreas de oportunidad identificadas para realizar mejoras. A los seis académicos que participaron en la reunión se les aplicó una encuesta, con la finalidad de recabar sus impresiones, su evaluación y sus comentarios acerca del simulador como una herramienta potencial para su práctica docente. A raíz de los comentarios recabados, se realizaron ajustes y mejoras al simulador, buscando atender debidamente cada uno de ellos. Cabe subrayar que también se recibieron varias felicitaciones por el trabajo presentado y que, en general, gustó mucho a todos los participantes. La presentación del software a los profesores corrió a cargo del M.F. Gabriel Hurtado Chong, el M.A. Luis Yair Bautista Blanco, y de los alumnos Miguel Ángel A. Martínez Robles y Sergio A. Cruz Pérez."""-
dc.description.products"Congreso.Ponencia en el XXVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM: ""Se realizó la exposición del artículo “Simulador en realidad virtual para el desarrollo de prácticas de neumática”, con número de registro A5_95, en el primer día de exposiciones del XXVII Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM). Para ello, se elaboró una presentación en PowerPoint y un breve video demostrativo. La ponencia tuvo bastante nivel de audiencia y se recibieron muchos cometarios positivos y felicitaciones por parte del auditorio y de los moderadores. La ponencia fue presentada por el M.F. Gabriel Hurtado Chong."""-
dc.description.products"Software.Práctica virtual de neumática - Cilindro de simple efecto: ""El software de simulación desarrollado permite llevar a cabo el armado de un circuito neumático para controlar un cilindro de simple efecto, conforme a lo establecido en la práctica 5 del manual de prácticas de la asignatura Automatización Industrial (págs. 13 a 15). Este simulador se encuentra disponible en línea: https://aldamike.itch.io/simulador-de-neumtica-vr Contraseña de acceso: PE109221 El manual de prácticas también está disponible en línea: https://mecatronica.unam.mx/documentos/o013/MADO-23v4.pdf. De forma complementaria, se realizó un video demostrativo para mostrar el proceso de armado de la práctica y su funcionamiento en el simulador. Este video se encuentra disponible en la carpeta “Práctica 5” del repositorio de DGAPA: : https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/QYXDtFAF7YXYWaB. Los autores de este software son el M.F. Gabriel Hurtado Chong, el M.A. Luis Yair Bautista Blanco, y los alumnos Miguel Ángel A. Martínez Robles y Sergio A. Cruz Pérez."""-
dc.description.products"Software.Práctica virtual de neumática - Cilindro de doble efecto: ""El software de simulación desarrollado permite llevar a cabo el armado de un circuito neumático para controlar un cilindro de doble efecto, conforme a lo establecido en la práctica 6 del manual de prácticas de la asignatura Automatización Industrial (págs. 16 a 18). Este simulador se encuentra disponible en línea: https://aldamike.itch.io/simulador-de-neumtica-vr Contraseña de acceso: PE109221 El manual de prácticas también está disponible en línea: https://mecatronica.unam.mx/documentos/o013/MADO-23v4.pdf. De forma complementaria, se realizaron dos videos demostrativos para mostrar el proceso de armado de ambas partes de la práctica y su funcionamiento en el simulador. Estos videos se encuentran disponibles en la carpeta “Práctica 6” del repositorio de DGAPA: https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/QYXDtFAF7YXYWaB. Los autores de este software son el M.F. Gabriel Hurtado Chong, el M.A. Luis Yair Bautista Blanco, y los alumnos Miguel Ángel A. Martínez Robles y Sergio A. Cruz Pérez."""-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo planteado se considera totalmente cumplido por haber logrado generar, efectivamente, un simulador de circuitos neumáticos, dentro de un entorno virtual con apariencia similar al espacio de trabajo que se tiene en el actual Laboratorio de Automatización Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Dicho laboratorio virtual incluye una tubería o red de distribución neumática y estaciones de trabajo (o mesas neumáticas) provistas de diversos elementos virtuales que replican la apariencia y el funcionamiento de algunos elementos neumáticos reales. Adicionalmente, se decidió utilizar texturas transparentes con la intención de hacer más didáctico el simulador, permitiéndoles a los estudiantes observar el funcionamiento interno de cada uno de los componentes neumáticos empleados; esto constituye una novedad y una ventaja importante con respecto a otros simuladores existentes. El avance logrado, al cabo de este primer año de trabajo, permitió realizar la implementación de las primeras dos prácticas correspondientes al tema de Neumática, que contiene el manual de prácticas de la asignatura Automatización Industrial, conforme al compromiso adquirido. Se trata de las prácticas 5 (cilindro de simple efecto) y 6 (cilindro de doble efecto), según su orden de aparición en el manual. Debido a la experiencia adquirida con el desarrollo de este proyecto, este mismo trabajo servirá como base para continuar con la implementación de las siguientes cinco prácticas del tema de neumática, para lo cual será necesario incorporar algunos componentes neumáticos adicionales, además de la programación de los algoritmos necesarios. Con esto será posible realizar las siete prácticas de neumática que comprende dicho manual (prácticas 5 a 11), entre un total de catorce ejercicios. Para lograrlo, se cuenta ya con el apoyo del proyecto PAPIME PE104922. Finalmente, las pruebas de funcionamiento realizadas tanto con profesores como con alumnos arrojaron resultados y comentarios positivos y muy favorables, con respecto a varios aspectos, entre los que destacan los siguientes: apariencia de elementos virtuales muy similar a la de los elementos reales; facilidad de uso; con respecto a un simulador tradicional basado en simbología neumática, permite una mejor comprensión del funcionamiento de los componentes neumáticos y de cómo realizar su conexión física. De igual manera, se recibieron también varios aplausos y felicitaciones tras la presentación del artículo elaborado para el XXVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM.-
dc.description.outcomesSe han descrito individualmente los beneficios de cada uno de los productos desarrollados; ahora bien, considerado globalmente, y de manera resumida, este proyecto beneficia a alumnos, a profesores, a la institución y a la sociedad. Busca mejorar la formación de los estudiantes de ingeniería, atendiendo los problemas de acceso restringido al Laboratorio de Automatización Industrial (por la implementación de medidas de seguridad e higiene; por sismos; por movimientos sindicales, estudiantiles o sociales). También constituye una solución a los problemas debidos a la saturación (a causa de la alta demanda y al elevado número de alumnos atendidos), a las limitaciones de equipo disponible, a las limitaciones económicas (presupuestales), y al impacto ambiental (por la generación de ruido, consumo energético y generación de desechos). Permite a los alumnos trabajar de manera remota, con absoluta libertad de horario (desde la seguridad de sus casas) y sin necesidad de supervisión, al no existir riesgos de accidentes o lesiones ni de daños al equipo físico, en caso de presentarse errores en el manejo y conexión del equipo virtual. La herramienta desarrollada puede ser utilizada de manera presencial, en línea o mixta; no obstante, se recomienda que su uso no sea sustitutivo sino complementario al uso del equipo físico y al estudio de la simbología neumática. Teniendo en cuenta que, con el apoyo de un nuevo proyecto PAPIME, se continúa trabajando en el desarrollo y mejora de este software, es conveniente señalar, como beneficios potenciales, que el simulador podrá ser personalizable en múltiples aspectos, tales como: el control del volumen del ruido de los escapes, para evitar que el sonido sea molesto; la disponibilidad de elementos neumáticos virtuales (por su cantidad y variedad); la posibilidad de incorporar una biblioteca de modelos didácticos virtuales o de aplicaciones prediseñadas, con base en los componentes virtualizados, por mencionar algunos ejemplos.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.