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Título : DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA FACULTAD DE QUÍMICA
Autor : BARRAGAN AROCHE, JOSE FERNANDO
GUTIERREZ LARA,MARIA RAFAELA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En la realidad actual, todos estamos obligados a aprender y desaprender continuamente, las instituciones de educación superior, las autoridades académicas, los profesores o los alumnos que no sean capaces de adaptarse a esa nueva situación, simplemente no tendrán cabida en el nuevo escenario. En la fundamentación de los modelos pedagógicos de programas académicos soportados por los recursos digitales, la autogestión aparece como una conexión entre el estudiante y los diversos componentes del proceso educativo. Promover la autogestión para el aprendizaje es una tarea que las instituciones educativas consideran indispensable para consolidar su apuesta por modelos constructivistas centrados en el estudiante; el uso creciente de la tecnología para mediar los procesos de formación vuelve aún más necesario que el sujeto que aprende tome las riendas de su trayectoria y active otras muchas capacidades asociadas, como la criticidad, el análisis y la colaboración, entre otras. La UNAM, como la máxima casa de estudios de México, que atiende a una población de 350,000 estudiantes anualmente, bajo el lema “La UNAM no se detiene” impulsó el uso de las TIC´s para continuar con sus actividades académicas y puso en marcha el Campus Virtual. La construcción de espacios para la enseñanza virtual bajo el modelo de aprendizaje autogestivo como apoyo a las diferentes asignaturas de la Facultad de Química, se constituye como un objetivo institucional, de tal manera que, el proceso de enseñanza aprendizaje se transforme en algo motivante para el estudiante y para el profesor y así juntos construir el conocimiento. Este proyecto propone un Plan de intervención de recursos didácticos digitales como una estrategia educativa para del paquete terminal de Protección Ambiental (Protección Ambiental I, II y II), que propicie el aprendizaje autónomo del estudiante e incorporarlos a la plataforma institucional de enseñanza virtual de la Facultad de Química.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7609
metadata.dc.contributor.responsible: BARRAGAN AROCHE, JOSE FERNANDO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar una estrategia educativa para los cursos de Protección Ambiental, mediante recursos didácticos digitales que propicien el aprendizaje autónomo del estudiante e incorporarlos a la plataforma institucional de enseñanza virtual de la Facultad de Química. La estrategia deberá considerar el desarrollo de las siguientes dimensiones formativas: - Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio). - Dimensión cognitiva: relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades específicas para la Protección Ambiental. - Dimensión comunicativa: relativa al desarrollo un conjunto de actitudes positivas hacia la comunicación e interacción personal con otros sujetos a través de las tecnologías. - Dimensión axiológicarelativo al desarrollar valores éticos y críticos hacia la tecnología, así como la toma de conciencia de sus implicaciones. - Dimensión emocional: relativa al conjunto de sensaciones, sentimientos y pulsiones emocionales provocadas por la experiencia en los entornos digitales, en escenarios virtuales." Objetivos específicos: "1. Establecer los lineamientos pedagógicos, tecnológicos y organizativos del curso de Ingeniería Ambiental con enfoque de aprendizaje autogestivo. 2. Identificar y habilitar las herramientas de software y hardware ideales para la implementación del modelo educativo de aprendizaje autogestivo para los cursos de Protección Ambiental, que permitan alcanzar las mejores condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Diseñar y evaluar los materiales instruccionales para los contenidos temáticos de las asignaturas de Protección Ambiental, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje de estas. 4. Establecer la inducción de alfabetización digital de los docentes, para reducir las barreras de entrada para la enseñanza virtual de las asignaturas de Protección Ambiental. 5. Fortalecer el acervo didáctico de las ciencias ambientales como aulas virtuales, recursos en línea, etc."
metadata.dc.description.strategies: 1. Identificación de los recursos para el diseño del Plan de intervención del aprendizaje autogestivo. a) Se analizará cada programa de las tres asignaturas, identificando los objetivos sobre competencias de conocimiento y los de ejecución. b) Se elaborará el Plan de intervención del aprendizaje autogestivo pensado como un sistema de entrega de materiales y de asistencia pautados y personalizados c) Se crearán las unidades didácticas, que tengan una homogeneidad de extensión. La unidad didáctica será además una unidad de evaluación y de autoevaluación mediante la técnica de mastery learning 2. Diseño de Guías didácticas por unidad temática bajo el enfoque de aprendizaje autogestivo. Se realizará el diseño de una guía didáctica por unidad temática. Para el formato guía se considerará una secuencia de elementos, actividades y/o tareas. Los elementos más importantes de la Guía didáctica serán los aspectos de asesoría académica, tomando en cuenta: El intercambio de información, El diálogo participativo sobre qué y cómo estudiar, recomendaciones para aplicar lo aprendido en los estudios de caso o proyectos, La dinámica sistemática de entrega-retroalimentación de actividades/tareas y El plan de asistencia individual 3. Generación de los recursos didácticos sincrónicos/asincrónicos para cada unidad temática de cada curso. El diseño de los recursos didácticos se fundamenta en los objetivos, de qué actividades contribuyen mejor a ellos, de si esas actividades son evaluables y cómo. A partir de ahí se iniciará la labor de crear-buscar-conocer recursos y organizarlos en un esquema de secuenciación y dificultad progresiva, de forma que no haya saltos, discontinuidades, ni vacíos cognitivos. Creación de materiales didácticos: a) Compilar materiales para el curso (PDF y PPTs), b) Organizar videoconferencias y videogrupos, c) Creación de vídeos, d) Diseño de foros, e) Elaboración de infografías. 4. Diseño de herramientas de evaluación. Se formularán cuestionarios de evaluación considerando los objetivos de aprendizaje de cada unidad temática. Se diseñarán preguntas de evaluación para cada uno de los recursos didácticos, Se desarrollarán herramientas de autoevaluación para que los estudiantes evalúen su trabajo sobre la base de una rúbrica. 5. Desarrollo de simulador de procesos como recursos didácticos Se realizará un simulador seleccionando casos de estudio disponibles del material con el que ya se cuenta de cada asignatura para identificar las características a transferir al entorno virtual: espacio de trabajo, condiciones de ambientación, elementos visuales y auditivos, componentes potencialmente interactivos; con ello se comenzarán a desarrollar los modelos virtuales a través de técnicas y herramientas de diseño asistido por computadora. Diseño de los algoritmos necesarios para la interacción entre los componentes de interés para el caso con base en los objetivos de evaluación que se persigan en la simulación; se agregarán características de aleatoriedad a las situaciones a evaluar para que cada vez que se ejecute la experiencia las condiciones sean diferentes y se generará un registro interno que posterior a la ejecución podrá ser revisado y generar retroalimentación del desempeño en el simulador. Se fabricarán modelos físicos no funcionales que permitirán al usuario tener una retroalimentación táctil del elemento con el que interactúe en el entorno virtual, para esto se utilizarán técnicas y herramientas de impresión 3D para replicar los objetos deseados únicamente en apariencia y sensación sin que cuenten con las características funcionales, innecesarias para el simulador, de sus contrapartes reales. 6. Guías de criterios claros para la comunicación del profesor con los alumnos. a) Se realizarán espacios de comunicación síncronos realizando webconferencias con el grupo de cada asignatura. b) Se establecerá un esquema de interacción/comunicación mediante mensajes de texto utilizando la plataforma de Moodle para cada uno de los cursos de Protección Ambiental, considerando las estrategias de: Acceso y motivación, socialización, intercambio, construcción, desarrollo y animación y cierre del curso, también se podrá utilizar el correo electrónico. c) Se crearán espacios de comunicación asíncronas donde el estudiante podrá consultar las conferencias y materiales de consulta, estas estarán disponibles en la plataforma de Moodle. 7. Configuración del aula virtual en Moodle de cada curso, matriculación, manejo de grupos, calificación de actividades y seguimiento de avances de los alumnos. a) Configuración de un aula virtual para cada asignatura utilizando la plataforma de Moodle b) Elaboración de una serie de actividades de evaluación combinando técnicas, herramientas e instrumentos. 1. Evaluación asistida por ordenador utilizando pruebas diagnósticas (cuestionarios), 2. Aplicación de un feedback o retroalimentación 3. Elaborar formatos de evaluación mediante rúbricas las cuales servirán como indicadores.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Plan de intervención de recursos didácticos para favorecer el aprendizaje autogestivo conforme al contenido temático del paquete terminal de Protección Ambiental (Protección Ambiental I, II y II). 2. Guía didáctica instruccional por unidad temática para loscursos de Protección Ambiental, que describa lo que el alumno debe hacer para que se sienta guiado: a. Objeto de estudio: articulado por conocimientos, habilidades y competencias. b. Objeto de intervención: actividad directa sobre la cual incidirán los estudiantes mismos (lecturas, participar en los foros, visitar webs, ver vídeos, realizar síntesis o trabajos, etc.). c. Objeto de transformación: conjunto de elementos transformadores producto del aprendizaje autogestivo. d. Objeto de evaluación: procedimiento que describa dominio de conocimientos y tareas. Rúbricas y exámenes. 3. Desarrollar y organizar los recursos didácticos sincrónicos/asincrónicos para cada unidad temática del curso de Protección Ambiental I (Documentos PDF, doc, etc, videos temáticos, videoconferencias, PPTs, infografías, enlaces web, foros, etc.). 4. Desarrollo de un simulador de procesos como recursos didácticos. 5. Guías de criterios claros para la comunicación del profesor con los alumnos. 6. Creación y configuración del aula virtual en Moodle de cada curso de Protección Ambiental, matriculación, manejo de grupos, calificación de actividades y seguimiento de avances de los alumnos. 7. Piloteo del aula virtual en el curso de Protección Ambiental I para el semestre 2022-1. Segundo año: " 1. Reunión de trabajo para la evaluación de los resultados del pilotaje del aula virtual entre los docentes de los cursos de Protección Ambiental y los participantes en el proyecto. 2. Desarrollar y organizar los recursos didácticos sincrónicos/asincrónicos para cada unidad temática del curso de Protección Ambiental II y III (Documentos PDF, doc, etc, videos temáticos, videoconferencias, PPTs, infografías, enlaces web, foros, etc.). 3. Desarrollo de un simulador de procesos como recursos didácticos. 4. Planeación y construcción en Moodle de exámenes de cada unidad didáctica como un instrumento de evaluación de los cursos de Protección Ambiental. 5. Implementación del aula virtual en los cursos de Protección Ambiental II y III para el semestre 2022-2 y 2023-1 respectivamente . 6. Encuesta diagnóstica para identificar las capacidades de aprendizaje autógestivo de los estudiantes. 7. Difusión de los resultados de la implementación del aula virtual en un foro académico."
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que el proyecto en general cumplió con los objetivos y metas establecidas en un 99% quedando pendiente la meta 6 para el segundo año (Encuesta diagnóstica para identificar las capacidades de aprendizaje autogestivo). El objetivo general establecido sobre el desarrollo de estrategias educativas fue elaboradas con éxito generado diversas herramientas tales como fichas técnicas, infografías, diseño en 3D de una planta de proceso y dos plataformas en metaverso (caldera y PTAR). La aplicación de las unidades didácticas generadas fue utilizadas en las aulas virtuales de las diferentes asignaturas que incluyen el paquete terminal de protección Ambiental. Con relación a los recursos humanos se integraron al proyecto: 4 Servicios sociales, 2 estudiantes que cursaron la asignatura de estancia académica estos estudiantes continuaron con la elaboración de la tesis. Hasta la fecha las dos tesis fueron concluidas (avance del 100%) estando los documentos escritos en la revisión por parte del jurado asignado a cada estudiante. La difusión de los productos elaborados se realizo enviando un trabajo escrito al XII Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química vía remota del 25 al 27 de octubre de 2021 teniendo una participación en modalidad oral, el trabajo presentado se intitulo “Diseño de escenarios interactivos para el aprendizaje autogestivo de la Ingeniería Ambiental “. Se participo con la elaboración de dos carteles en el 5to Encuentro Estudiantil de Ingeniería Química el cual se llevo a cabo en la FES Cuautitlán Campus uno el 9 de diciembre de 2022, los dos trabajos presentados por estudiantes fueron: “Etapas de aplicación para un escenario interactivo de una Planta de Tratamiento de Agua Residual como caso estudio” y “Escenario de dispersión de dióxido de nitrógeno empleando el software SCRI-Modelos “. También se elaboro un video tutorial con duración de aproximadamente 5 min el cual contiene una breve descripción sobre como ingresar a la plataforma del metaverso de la PTAR “Cerro de la Estrella”. Se logro la publicación de un artículo arbitrado en la Revista. Tendencias en Docencia e Investigación en Química en la sección: Estrategias de enseñanza-aprendizaje en el número 7, paginas 56 - 61, Año 2021 con ISBN 2448-6663. Las metas del proyecto fueron cumplidas en su totalidad. En documentos adjuntos se comprueban los productos generados
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO. M1 Para el plan de intervención se elaboro una matriz de los programas curriculares en el área ambiental, así como el formato como guías didácticas de aprendizaje. M2 Se elaboraron cinco guías didácticas para las diferentes asignaturas establecidas. M3 Los recursos didácticos elaborados fueron videos relacionados a las actividades que se realizan en la asignatura de Protección Ambiental I de enseñanza práctica. M4 Se generó un simulador virtual de procesos en una caldera donde se pueden identificar diversas áreas de interés para utilizarse como herramienta en una unidad didáctica. M5 Se establecieron modelos comunicacionales para las asignaturas de temas ambientales siendo estas, foros, infografías, videos y maquetas de interacción con la finalidad de apoyar en el aprendizaje autojestivo del estudiante. M6 Se generaron aulas virtuales en dos plataformas principalmente gestionadas por la Facultad de Química (Moodle y Google Classroom). M7 La prueba piloto en el uso de la plataforma se realizo con el grupode Protección Ambiental I clave 0273 para el semestre 2022-2 debido que para este semestre ya se estaba al 100 % presencial. SEGUNDO AÑO. M1 A lo largo del proyecto se realizaron reuniones colegiados para poder establecer acuerdos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. M2 Se desarrollaron diversas herramientas didácticas como recursos para que el estudiante las realice de manera síncrona /asíncrona, algunos de estos materiales son infografías, fichas técnicas para el diseño en 3D utilizando software de acceso libre (Blender) para después migrar a la plataforma en metaverso. M3 Se realizaron los modelos virtuales en 3D utilizando Blender de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para después agregar códigos de programación para que finalmente ser alojado en una plataforma del metaverso. M4 Para esta actividad dentro de cada unidad didáctica se establece una rubrica de evaluación con la finalidad de que al aplicarse pueda ser evaluada. M5 La estrategia de usar el aula virtual se realizaron para las asignaturas de Protección Ambiental II y III no fue aplicada en los semestres citados en la meta, pero si para otro semestre. M6 Se elaboró una encuesta sobre la asignatura de PA III sem 22-2 en google. M7 La difusión del proyecto se realizó en diferentes foros académicos, los cuales fueron un artículo arbitrado, un congreso internacional y un encuentro estudiantil de Ingeniería Química.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GUTIERREZ LARA,MARIA RAFAELA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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