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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:22Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7608-
dc.description.abstractLa actual pandemia ha provocado modificaciones importantes en la rutina diaria de la gente. Han cambiado radicalmente las reglas de convivencia social. Ante este escenario, en el ámbito educativo es primordial lograr la movilidad de las clases presenciales tradicionales, a la modalidad a distancia con el empleo de herramientas tecnológicas. Se ha tenido la necesidad de impartir las clases a distancia y, en el caso de las actividades experimentales, se ha propuesto que se realicen las prácticas con el empleo de simuladores o que únicamente sean demostrativas, por ejemplo con el uso de vídeos. El empleo de los simuladores y de los recursos de realidad virtual, aumentada o mixta, son una de las formas como se puede dar respuesta a la necesidad de emular actividades experimentales para una mejor formación de los alumnos. Dada la experiencia adquirida en el diseño de sistemas mecatrónicos para la realización de prácticas remotas a través de la internet, se desea ahora proponer dispositivos mecatrónicos que apoyen a los alumnos en la realización de, al menos, una práctica a distancia, tanto de Electricidad y Magnetismo como de Mecánica. La difusión de los productos generados en este proyecto entre los profesores de los laboratorios de Electricidad y Magnetismo y de Mecánica es imprescindible para su actualización docente así como para obtener realimentación sobre las fortalezas y debilidades de los productos generados y, de esta manera mejorar en los estudiantes el aprendizaje de las materias. Con respecto a formación de recursos humanos, se pretende incidir en alumnos participantes de servicio social y que deseen cubrir alguna modalidad de titulación de licenciatura, involucrándolos en las actividades propias de diseño, construcción y puesta en operación de los mecanismos y dispositivos de este proyecto.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCreación de material didáctico y dispositivos para la implementación de prácticas experimentales a distancia en la División de Ciencias Básicas-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMINAMI KOYAMA,YUKIHIRO; GAMEZ LEAL,RIGEL. (2021). Creación de material didáctico y dispositivos para la implementación de prácticas experimentales a distancia en la División de Ciencias Básicas. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE109021-
dc.subject.keywordsPrácticas experimentales-
dc.subject.keywordsPrácticas remotas-
dc.subject.keywordsPrácticas virtuales-
dc.subject.keywordsSimuladores-
dc.contributor.responsibleMINAMI KOYAMA,YUKIHIRO-
dc.contributor.coresponsibleGAMEZ LEAL,RIGEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear material didáctico y dispositivos mecatrónicos que permitan realizar de forma remota sincrónica, y virtual o asincrónica en casa, prácticas experimentales de los laboratorios de Electricidad y Magnetismo y de Mecánica, para que cubran de forma eficaz y completa los objetivos de las materias involucradas. Objetivos específicos: "a) Crear simuladores de algunos fenómenos experimentales de Electricidad y Magnetismo que permitan a los alumnos acercarse a los experimentos reales, con objeto de lograr una mejor comprensión de los conceptos básicos de la asignatura. b) Generar ideas para que el alumno pueda realizar prácticas experimentales interesantes de Mecánica con recursos que pueda encontrar en su casa, o que sean muy económicos. c) Rediseñar las prácticas experimentales del Laboratorio de Electricidad y Magnetismo, de manera que puedan realizarse bajo la modalidad de enseñanza a distancia. d) Diseñar prácticas experimentales de Mecánica que empleen la realidad virtual o aumentada, de manera que los puedan realizar con aplicaciones gratuitas de teléfonos inteligentes. e) Elaborar el diseño conceptual y construir un dispositivo mecatrónico que permita realizar experimentos de forma remota, sincrónica y a distancia, de cuando menos una práctica de Electricidad y Magnetismo. f) Proponer modificaciones a las prácticas existentes de Mecánica de manera que puedan trasladarse a la modalidad a distancia. g) Diseñar estrategias para reforzar el aprendizaje experimental de los estudiantes de Electricidad y Magnetismo a través de entornos virtuales. h) Crear mecanismos automatizados con los que se pueda controlar a distancia y de forma sincrónica los elementos y dispositivos para la realización de, cuando menos, una práctica de Mecánica. i) Actualizar al personal docente de los laboratorios citados en el uso de los materiales didácticos y dispositivos desarrollados en este proyecto, con objeto de facilitar a los estudiantes el aprendizaje significativo de los contenidos correspondientes. j) Obtener realimentación sobre las fortalezas y debilidades de los materiales y dispositivos creados en el proyecto, a través de la difusión de dichos productos, tanto en cursos para profesores como en congresos nacionales e internacionales. k) Formar profesionales capaces de resolver problemas asociados a la incorporación de la tecnología y de las TIC en el ámbito educativo, por medio de su participación en el desarrollo de este proyecto para la realización de su servicio social o la cubertura de su opción de titulación."-
dc.description.strategiesAcopio de información acerca de las prácticas de laboratorio realizadas en la modalidad presencial de las asignaturas Electricidad y Magnetismo y de las de Mecánica. Revisión de los contenidos de dichas prácticas para elaborar un diagnóstico que permita detectar aquéllas en las que sea factible trasladarlas a la modalidad a distancia, ya sea con simuladores, con el empleo de tecnologías de realidad virtual, aumentada o mixta, o que sean susceptibles de realizarlas de forma remota. Reclutamiento de alumnos que deseen realizar su servicio social y/o cubrir alguna opción de titulación son su participación en este proyecto, mediante la elaboración de simuladores, diseño de aplicaciones de realidad virtual, aumentada o mixta, y diseño y construcción de dispositivos mecatrónicos para la realización de prácticas de forma remota, sincrónica y a distancia. Conformación de grupos de profesores y alumnos que aborden la elaboración, diseño e implementación de cada una de los productos planteados: simuladores, aplicaciones de realidad virtual, aumentada o mixta, dispositivos automatizados para prácticas remotas, en cada una de las asignaturas consideradas. Realización de reuniones quincenales con los profesores y estudiantes participantes, para revisar las metas alcanzadas y establecer las actividades a realizar. De esta manera se podrá coordinar a los integrantes de cada uno de los grupos mencionados, lo que permitirá detectar y resolver los problemas que se vayan presentando, así como propiciar un intercambio de ideas, realimentación e información académica. Organización e impartición de cursos y seminarios relacionados con el desarrollo de los simuladores, las aplicaciones de realidad y las prácticas remotas elaboradas, con objeto de propiciar la actualización y superación académica del personal, en especial, de los que están adscritos a los laboratorios de la Coordinación de Física y Química y de Mecánica de la DCB. Desarrollo, elaboración y fabricación de simuladores, aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta, y de los sistemas mecatrónicos para la realización remota de prácticas experimentales de Electricidad y Magnetismo y de Mecánica. Evaluación del impacto y el beneficio logrado en la aplicación de los productos generados en el proyecto al proceso enseñanza–aprendizaje experimental de las materias mencionadas. Difusión de los productos generados entre la comunidad de la Facultad de Ingeniería, en especial de la División de Ciencias Básicas a través de artículos de divulgación. Redacción de artículos para congresos nacionales e internacionales con objeto de compartir las ideas relacionadas con la realización de prácticas experimentales a distancia, con objeto de difundir los logros alcanzados y obtener realimentación de los docentes de otras instituciones de educación superior.-
dc.description.goalsPrimer año: 1 Diagnóstico de las prácticas de Electricidad y Magnetismo y de Mecánica para detectar las que sean susceptibles de trasladarlas a la modalidad a distancia. 2 Propuesta de 2 prácticas de Mecánica interesantes que puedan realizarse con recursos que se tengan en casa o que sean muy económicos. 3 Rediseño de 2 prácticas experimentales de Electricidad y Magnetismo que puedan implementarse con recursos digitales tales como simuladores o con el empleo de las tecnologías de realidad: virtual, aumentada, mixta. 4 Diseño de una práctica de Mecánica en las que se empleen aplicaciones para teléfonos inteligentes gratuitas de realidad virtual, aumentada o mixta. 5 Diseño conceptual del prototipo del sistema mecatrónico para realizar una práctica de Electricidad y Magnetismo a distancia, de forma remota y sincrónica. 6 Diseño conceptual de los dispositivos automatizados para la realización remota, sincrónica y a distancia de una práctica de Mecánica. 7 Impartición de dos cursos, uno para profesores del laboratorio de Electricidad y Magnetismo y el segundo para los profesores del laboratorio de Mecánica, que promueva el conocimiento y la utilización del material didáctico generado durante el primer año. 8 Aplicación en dos grupos piloto de cada asignatura, las prácticas creadas o rediseñadas, de manera que puedan realizarse a distancia. 9 Redacción de un artículo para congreso nacional, con objeto de compartir los avances en los productos de este proyecto. Segundo año: "1 Realización de modificaciones a 2 prácticas de Mecánica para posibilitar su realización con la modalidad a distancia, con el empleo de simuladores. 2 Propuesta de 2 prácticas adicionales de Electricidad y Magnetismo que puedan implementarse con recursos digitales. 3 Diseño de una práctica adicional de Mecánica que pueda llevarse a cabo con el uso de tecnologías de realidad virtual, aumentada o mixta. 4 Ideación de otras 2 prácticas de Mecánica que puedan realizarse con recursos sencillos y económicos, preferentemente que se tengan en casa. 5 Aplicación de las prácticas de Electricidad y Magnetismo y de Mecánica generadas durante el primer año en todos los grupos de laboratorio de las asignaturas. 6 Evaluación del impacto logrado con las prácticas anteriores en el proceso enseñanza-aprendizaje y la cobertura de los objetivos buscados. 7 Fabricación y puesta en operación del prototipo del sistema mecatrónico para la realización de la práctica de Electricidad y Magnetismo de forma remota. 8 Fabricación y puesta en operación de los dispositivos automatizados para la realización remota de la práctica de Mecánica. 9 Impartición de dos cursos, para profesores de ambas asignaturas, para la promoción del uso de las prácticas a distancia, creadas en este proyecto. 10 Elaboración y presentación de dos artículos para congresos internacionales de educación y/o tecnología, con objeto de difundir las prácticas generadas e intercambiar ideas con colegas de otras instituciones."-
dc.description.goalsAchieved1 Se revisaron los simuladores disponibles en línea para el Manual de prácticas de Electricidad y Magnetismo, así como las actividades experimentales que pudieran impartirse a través de simuladores. 2 Se desarrollaron los formatos de ocho prácticas de Mecánica para su realización con recursos caseros y económicos. 3 Se diseñaron y desarrollaron simuladores para las prácticas 3 y 12 denominadas “Instrumentación: multímetro digital y osciloscopio de doble trazo” e “Inductancia”. 4 Se abordó el diseño de una práctica con el uso de técnicas de realidad virtual relacionada con los “Principios básicos de la Mecánica”. 5 Se hizo el diseño, fabricación y puesta en operación de un sistema mecatrónico para la realización remota de la práctica de Electricidad y Magnetismo denominada “Fuerza de origen magnético sobre conductores”. 6 Se efectuó el diseño, fabricación y puesta en operación de un mecanismo mecatrónico para la realización remota sincrónica a través de la internet de prácticas de Mecánica que requieran del control de inclinación de una rampa y el soltado controlado de móviles. 7 Se impartieron los siguientes cursos: “Impartición de las prácticas de Electricidad y Magnetismo en modalidad a distancia” intersemestre 2020-2; “Actualización docente para la impartición de actividades experimentales sobre Electromagnetismo mediante ambientes virtuales” intersemestre 2021-1; “AWS y ESP32 – Introducción a los servicios web” durante el semestre 2021-2; “Material didáctico y experimentos demostrativos para la asignatura Mecánica, parte 1”, intersemestre 2022-2. 8 Las prácticas 3 y 12 mencionadas en la meta 3 se han utilizado a partir del semestre 2022-1 en el laboratorio de Electricidad y Magnetismo. En Mecánica se han empleado el vídeo de la práctica 4 “Centro de gravedad de un cuerpo tabular” y simuladores desarrollados para las prácticas 2 “Determinación del coeficiente de fricción estática” y 3 “Descomposición de fuerzas”, con el uso del software libre “Geogebra”. 9 Se presentaron las siguientes ponencias: “Material interactivo para la práctica -Inductancia“, “El uso de simuladores en laboratorios de docencia a través de ambientes virtuales”, “Creación de simuladores para el Laboratorio de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM”, “Design of remote realization practice to improve student learning in emergent situations", “Diseño de un mecanismo para la realización remota de prácticas de Mecánica”. 10 Se diseñó la práctica 4 “Potencial eléctrico y superficies equipotenciales” para realizarse con una aplicación de realidad aumentada, junto con su manual de usuario respectivo. 11 Se efectuó la evaluación del impacto logrado con la realización de las prácticas de Electricidad y Magnetismo desarrolladas en este proyecto, por medio de la aplicación de una encuesta al alumnado participante.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que este proyecto ha sido un ejercicio académico en el que fue posible proponer soluciones al aprendizaje integral de asignaturas de índole experimental como Electricidad y Magnetismo y Mecánica, en situaciones emergentes como la sucedida con la aparición de la pandemia de Covid-19, durante la cual en varios semestres no fue posible la impartición de clases en la modalidad presencial, lo cual disminuyó en gran medida la calidad del aprendizaje del alumnado, sobre todo el aspecto experimental, por la imposibilidad de realización de las prácticas experimentales. Por esta razón, decidimos crear diversas soluciones para solventar la realización de dichas prácticas, como el diseño de simuladores creados ex-profeso para las prácticas importantes, la creación de prácticas para su realización con recursos caseros y económicos, el uso de técnicas de realidad, tanto virtual como aumentada para este mismo fin, y el desarrollo de prototipos de mecanismos controlados a través de la internet para la realización remota de este tipo de prácticas. En particular, para el diseño de estos últimos mecanismos se logró integrar a dos alumnos interesados en este trabajo y que decidieron que fuera su proyecto de titulación en la modalidad de tesis. Se inició el trabajo desde mediados de 2021, y se logró culminar la fabricación de los prototipos hasta la fecha. Para la dirección de estos trabajos se ha aplicado una metodología de diseño basada en dos autores: Krick y Ulrich. Con esto se pretende coadyuvar a la formación profesional de los alumnos participantes. Además, se ha conseguido la participación de otras alumnas y alumnos que accedieron a realizar su servicio social con actividades relacionadas con el proyecto, en particular en la creación de simuladores por medio de técnicas de realidad virtual y aumentada, con lo cual también intentamos lograr su mejor formación. Debido a que se contó con la participación activa de varios académicos, ocho de Mecánica y seis de Electricidad y Magnetismo, fue posible idear varias prácticas que pudieran realizarse a distancia, así como la coordinación del estudiantado participante, por lo que consideramos que la producción lograda fue abundante. En cuanto a la calidad de los materiales, creemos que al menos es de regular a buena, debido a que la mayoría de éstos fueron sometidos para su publicación en la RUA y la mitad de ellos fueron aceptados con modificaciones. Finalmente, relacionado con la divulgación de las ideas generadas en este proyecto, se han redactado varios artículos sometidos y aceptados en congresos nacionales y uno a un congreso internacional, además de trabajar en la escritura de artículos de divulgación a publicarse en un boletín interno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con lo cual pensamos que con esta labor se ha redondeado la posible influencia benéfica en el aprendizaje de los alumnos de las asignaturas abordadas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Desarrollo tecnológico.Prototipo automatizado para la realización remota de un práctica de Electricidad y Magnetismo: Se diseño, fabricó y se puso en operación el prototipo de un sistema mecatrónico para realizar la práctica del Laboratorio de Electricidad y Magnetismo a distancia denominada “Fuerza de origen magnético sobre conductores”. Como probatorio se envía al repositorio asignado por la Coordinación de proyectos PAPIME un vídeo en el que se muestra funcionado este prototipo."-
dc.description.productsArtículo en memoria .Artículo en un congreso nacional: Se sometió un artículo con título "Diseño de un mecanismo para la realización remota de prácticas de Mecánica" al Noveno Simposio de Robótica Educativa, realizado en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2 "Erasmol Castellanos Quinto", el 11 de noviembre de 2022 y cuyos autores son Luis Eduardo García Castellón y Yukihiro Minami Koyama. Este artículo trata los pormenores del proceso de diseño de este mecanismo.-
dc.description.productsArtículo en memoria.Artículo para un congreso nacional: Se elaboró y presentó la ponencia titulada “Creación de simuladores para el Laboratorio de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM” en el Séptimo encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, EDUCATIC 2021, organizado por la Coordinación de Tecnologías para la educación h@bitat puma de la DGTIC, en noviembre de 2021 y cuyos autores son Rigel Gámez Leal, Anahí Hillary Gil González y Evelyn Salazar Guerrero. En ella se dieron a conocer las principales problemáticas que se manifestaron al trasladar la actividad experimental a ambientes en línea, la forma en que se resolvieron, las dificultades enfrentadas, las herramientas utilizadas, así como las principales oportunidades de mejora identificadas.-
dc.description.productsArtículo en memoria.Artículo para congreso internacional: Se participó en la 15th annual International Conference of Education, Research and Innovation ICERI. Para ello se elaboró una ponencia titulada “Design of remote realization practice to improve student learning in emergent situations”, cuyos autores son Antonio Ohtokani Hernández Álvarez, Adriana Yoloxóchil Jiménez Rodríguez y Yukihiro Minami Koyama. Dicho evento se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre de 2022 en Sevilla, España. En este trabajo se presentó el desarrollo del diseño de la práctica remota “Fuerza de origen magnético sobre conductores” del Manual de prácticas del Laboratorio de Electricidad y Magnetismo. Se incluye el artículo publicado en la memoria de este congreso como probatorio.-
dc.description.productsPráctica.Formato de prácticas de Mecánica para realizarse con recursos caseros o económicos: "Se diseñaron ocho prácticas para que el alumnado pueda realizarlos en su casa con recursos caseros y económicos. Dichas prácticas son las siguientes y pueden ser consultados los formatos en los enlaces proporcionados: Práctica A Representación vectorial en el plano: https://drive.google.com/file/d/1tjmsGjPv_MHU2So8i4VGIY3_3W4kt0z4/view?usp=share_link Práctica B Representación vectorial en el espacio: https://drive.google.com/file/d/1LfELkSiCCFT7deFGnQgPuc-LVQVZe8vl/view?usp=share_link Práctica C Representación vectorial de una fuerza: https://drive.google.com/file/d/1gRH4jeUox6nTKcYeU1VcELqvgNZkikFL/view?usp=share_link Práctica D Estimación de los ángulos directores de un vector en el espacio: https://drive.google.com/file/d/1lmfnXv5PsmRc_XC5SW0QnZqJdB59u1EF/view?usp=share_link Práctica E Centro de gravedad de una distribución continua de carga: https://drive.google.com/file/d/1penVshUkLk4F5Z70NG3J4a2v02d-gCp9/view?usp=share_link Práctica F Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: https://drive.google.com/file/d/1N9Xb-gJd2nRzdMOFRQxzSz1ciIftFSc_/view?usp=share_link Práctica G Ranita saltadora: https://drive.google.com/file/d/1rBV17l77uGx6EHVRHNqQMvllVzRqdepv/view?usp=share_link Práctica H Determinación del coeficiente de fricción cinética a partir de un movimiento compuesto: https://drive.google.com/file/d/1cXkZD6KdK-SuT0q24lJArgaClNitr1P1/view?usp=share_link"-
dc.description.productsEncuesta.Encuesta para la evaluación de la aplicación de las prácticas diseñadas: Se creó y aplicó la “Encuesta para evaluar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al desarrollar las prácticas de los laboratorios a distancia (semestre 2021-1)” la cual estuvo constituida por 10 preguntas y fue aplicada a un total de 253 estudiantes. A través de ella se detectó, principalmente, la necesidad de contar con simuladores que fueran fáciles de manipular, de instalación sencilla, que el software utilizado por éstos fuera compatible y que permitieran cubrir cabalmente los objetivos de las actividades experimentales que tienen las prácticas de laboratorio asociadas al programa vigente de la asignatura. Se incluye como probatorio el formato de esta encuesta.-
dc.description.productsArtículo en memoria.Artículo para un congreso nacional: Se presentó la ponencia titulada “Material interactivo para la práctica Inductancia“, dentro de la temática Generación de material para laboratorios en línea, en el marco del XIII Foro Académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Los autores de la ponencia son José Franco Ortega, Adriana Yoloxóchil Jiménez Rodríguez y Mayverena Jurado Pineda. El evento se realizó del 2 al 4 de diciembre de 2020. Se dieron a conocer los primeros resultados del simulador “Inductancia” que consta de 3 actividades. Se describieron las principales características de dicho simulador, así como el uso que se le daría para realizar actividades experimentales en modalidad en línea en particular en el laboratorio de Electricidad y Magnetismo.-
dc.description.productsArtículo en memoria.Artículo para un congreso nacional: Se elaboró y presentó la ponencia titulada “El uso de simuladores en laboratorios de docencia a través de ambientes virtuales” en la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI, realizada en modalidad en línea en junio de 2021 y cuyos autores son Rigel Gámez Leal, Evelyn Salazar Guerrero Mayverena Jurado Pineda y José Emmanuel Franco Ortega. En ella se dieron a conocer parte de los resultados que se obtuvieron en el desarrollo de este proyecto, la metodología empleada, los impactos que se han logrado en los estudiantes, así como dar a conocer los distintos retos que se han enfrentado los docentes involucrados.-
dc.description.productsBoletín.Artículos para boletín de difusión: Con la conclusión de las actividades de este proyecto, se abordó la redacción de artículos de divulgación para ser publicados en un número especial, cuando menos, del boletín interno de la Facultad de Ingeniería, UNAM, denominado UNAMente Robótica, que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://dcb.ingenieria.unam.mx/index.php/publicaciones/boletines/unamenterobotica/. El boletín aludido será publicado aproximadamente a fines del mes de abril del año en curso.-
dc.description.productsCurso-taller.Curso-taller de realización de prácticas de Mecánica con herramientas tecnológicas. Se impartió el curso denominado “Material didáctico y experimentos demostrativos para la asignatura Mecánica, parte 1”, auspiciado por la DGAPA, del 13 al 24 de junio de 2022, en el salón J203, de cómputo para la docencia, del Anexo de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, UNAM, con una duración de 20 horas.-
dc.description.productsAplicación digital.Aplicación de realidad virtual, aumentada o mixta para prácticas de Electricidad y Magnetismo: Se desarrolló, con el programa Unity, un simulador de realidad aumentada el cual puede utilizarse instalándolo en teléfonos inteligentes. Permitirá trabajar en modalidad en línea las actividades “Potencial eléctrico y superficies equipotenciales” correspondientes a la práctica 4 del Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo. Para su utilización se requiere un dispositivo móvil con sistema operativo Android 8.1 o superior y una tarjeta de transporte colectivo de la CDMX que servirá como patrón identificador. El simulador despliega la información de los componentes a utilizar, así como los elementos necesarios para desarrollar las actividades “Potencial eléctrico y superficies equipotenciales” en modalidad a distancia. Se desarrolló también un manual de usuario como apoyo para la utilización de dicho simulador. Dicho manual se puede consultar en el enlace https://dcb.ingenieria.unam.mx/wp-content/themes/tempera-child/CoordinacionesAcademicas/FQ/EyM/Simuladores/manualP4.pdf.-
dc.description.productsSimulador. Simuladores para prácticas experimentales de Mecánica: Se desarrolló un simulador para la práctica 2 "Determinación del coeficiente de fricción estática", cuyo enlace es: https://www.geogebra.org/m/qzxzxwfk-
dc.description.productsSimulador.Simuladores para prácticas experimentales de Electricidad y Magnetismo: "A partir del diagnóstico realizado, se determinó que la práctica 12 “Inductancia” es la que carecía, en mayor medida, de material digital que pudiera cubrir los objetivos de la misma por lo que fue la primera que se consideró para la elaboración de un simulador que permitiera realizar las actividades de la misma en forma virtual. Este simulador cuenta con 5 actividades desarrolladas en la plataforma Scratch, una interfaz gráfica que permite la programación de imágenes por medio de programación de bloques. Se utilizó también la plataforma Inventor para el diseño y creación de equipo y material de laboratorio en forma gráfica. De esta manera el estudiantado cuenta con un simulador para realizar la práctica 12 en su totalidad en formato en línea en el que se puede observar claramente qué es un inductor, cómo se modifica su inductancia cuando se cambia el número de vueltas o el material del núcleo, así como el cambio de la inductancia mutua para dos inductores en serie cuando los flujos de éstos se apoyan o cuando se contraponen al colocarlos en un mismo núcleo ferromagnético. Los enlaces a los cuatro simuladores con los que se integra este material son los siguientes: https://dcb.ingenieria.unam.mx/wp-content/themes/tempera-child/CoordinacionesAcademicas/FQ/EyM/Simuladores/Actividad_1.html https://dcb.ingenieria.unam.mx/wp-content/themes/tempera-child/CoordinacionesAcademicas/FQ/EyM/Simuladores/Actividad_2.html https://dcb.ingenieria.unam.mx/wp-content/themes/tempera-child/CoordinacionesAcademicas/FQ/EyM/Simuladores/Actividad_3.html https://dcb.ingenieria.unam.mx/wp-content/themes/tempera-child/CoordinacionesAcademicas/FQ/EyM/Simuladores/Actividad_4.html Con la misma plataforma citada, también se creó un simulador que permitiera realizar las actividades de la práctica 3 del Laboratorio de Electricidad y Magnetismo titulada “Instrumentación: multímetro digital y osciloscopio de doble trazo”. En particular, dicho material digital permite contar con un osciloscopio para conocer el uso básico de este instrumento para caracterizar dos señales una continua y una alterna. Con ello se busca que el usuario aprenda las funciones básicas para poder emplear este instrumento de medición versátil de suma utilidad en la ingeniería eléctrica y electrónica. El enlace de este simulador es: https://osci.vercel.app/"-
dc.description.productsAplicación digital.Aplicación de realidad virtual, aumentada o mixta para una práctica de Mecánica: Se inició el desarrollo de una práctica de Mecánica a realizarse con la metodología de Realidad virtual, creada con el software Geogebra, para la práctica 3 Descomposición de fuerzas. Este simulador ya está prácticamente terminado. Actualmente se está redactando el formato de la misma. Como probatorio se proporciona el archivo P3_2D.ggb, que para su ejecución se requiere tener instalado el software Geogebra.-
dc.description.productsSimulador.Simulador para una práctica de Fudamentos de Termodinámica y Electromagnetismo: A partir del diagnóstico realizado, se determinó también la necesidad de contar con un simulador para la práctica 12 “Capacitancia, resistencia e inductancia equivalentes” para la asignatura Fundamentos de Termodinámica y Electromagnetismo debido a que no se contaba con un material digital que permitiera cubrir íntegramente los objetivos de dicha práctica. El simulador realizado permite efectuar, en formato virtual, las conexiones básicas en serie y paralelo de condensadores, resistores e inductores para poder medir con un puente de impedancias el equivalente asociado. Este material está terminado pero falta validarlo por la Academia de profesores correspondiente para poderlo poner a disposición de la comunidad estudiantil.-
dc.description.productsSimuladorSimulador para una práctica de Termodinámica: Se realizó un simulador para la asignatura Termodinámica, el cual muestra una aplicación del ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor, con la finalidad de que el estudiantado conozca una aplicación del mismo a través de un dispositivo que en ocasiones se llegar a utilizar para enfriar una habitación y que es conocido como minisplit. En dicho simulador se pueden observar las variaciones de presión y de temperatura en cada uno de los dispositivos que lo conforman. Este material se encuentra terminado pero falta la validación de la Academia de la asignatura Termodinámica para que posteriormente se ponga a disposición del profesorado y del estudiantado que imparten y que cursan esta asignatura, respectivamente.-
dc.description.productsCurso-taller. Curso-taller de realización de prácticas de Electricidad y Magnetismo con herramientas tecnológicas: Se realizó un curso intersemestral para capacitar a los profesores del Laboratorio de Electricidad y Magnetismo en el uso de los simuladores, con objeto de que los pudieran utilizar sin problema en la impartición de sus clases en modalidad a distancia. El curso referido se denominó “Impartición de las prácticas del laboratorio de Electricidad y Magnetismo en modalidad a distancia” y se impartió del 10 al 21 de agosto de 2020 en formato en línea. Asistieron 21 profesores y se hizo énfasis en la utilización del simulador referente al uso del osciloscopio, producto de este proyecto.-
dc.description.productsTesis.Diseño de un mecanismo para la realización remota de prácticas de Mecánica: Con base en la actividad de diseño, desarrollo, fabricación y puesta en operación del prototipo de la rampa con control de inclinación y soltado de móviles, se registró como tema de tesis para la titulación de un alumno participante del el proyecto. Esta tesis es dirigida por el responsable del proyecto, Yukihiro Minami Koyama. Actualmente el prototipo está funcionando adecuadamente, incluyendo la intefaz de usuario, que fue creada en otro proyecto diferente al actual. El alumno está en este momento en el proceso de redacción del documento escrito, el cual se tiene planeado concluir en tres o cuatro meses.-
dc.description.productsPráctica.Formato de prácticas a distancia de Electricidad y Magnetismo: Se trabajo en un Manual de Prácticas del Laboratorio de Electricidad y Magnetismo en modalidad a distancia, al que se incorporaron 2 de los simuladores creados en este proyecto, específicamente los asociados a la práctica 3 “Instrumentación: multímetro digital y osciloscopio de doble trazo” y a la práctica 12 “Inductancia”. Se modificaron las actividades del manual de manera que se pudieran cumplir los objetivos realizando las actividades en modalidad a distancia. Se incluye el archivo pdf de este formato de prácticas como probatorio.-
dc.description.productsDiagnóstico.Diagnóstico de factibilidad de prácticas de Electricidad y Magnetismo para realizarse a distancia: A través de este diagnóstico se detectó que era necesario el contar con simuladores que fueran asequibles y gratuitos para poder cubrir los objetivos de cada una de las prácticas del Laboratorio de Electricidad y Magnetismo. Esto también permitió identificar qué actividades no contaban con un simulador adecuado con el que se pudiera desarrollar la práctica lo más parecido a su forma presencial. Como producto de este diagnóstico se determinó que las prácticas 3 “Instrumentación: multímetro digital y osciloscopio de doble trazo” y 12 “Inductancia” eran las que requerían de atención inmediata.-
dc.description.productsPráctica.Formato de prácticas a distancia de Mecánica: Se desarrolló la práctica 2 denominada "Determinación del coeficiente de fricción estática" para ser realizada a distancia por medio de un simulador que fue creado con el software libre "Geogebra". El formato de esta práctica se incluye como documento probatorio.-
dc.description.productsDesarrollo tecnológico.Dispositivo mecatrónico para la realización a distancia de un práctica de Mecánica de forma remota: Se diseño, fabricó y se puso en operación el dispositivo mecatrónico para realizar de forma remota y síncrona a través de la internet, prácticas del Laboratorio de Mecánica que requieran el control de inclinación de una rampa y el soltado de móviles en ella. Como probatorio se envía al repositorio asignado por la Coordinación de proyectos PAPIME un vídeo en el que se muestra funcionado este mecanismo.-
dc.description.objectivesAchievedDurante el desarrollo de este proyecto fue posible crear los formatos de varias prácticas experimentales, tanto de la asignatura Electricidad y Magnetismo como de Mecánica, tanto para su realización a distancia por medio de simuladores y técnicas de realidad virtual, como para que el alumnado pueda efectuarlas en su casa con recursos económicos y que pueda conseguir con facilidad. Asimismo, se diseñaron, fabricaron y se pusieron en operación los prototipos de dos mecanismos para la realización sincrónica y remota, a través de la internet, de prácticas experimentales, uno de Electricidad y Magnetismo denominada “Fuerza de origen magnético en conductores”, y el otro para prácticas experimentales de Mecánica que involucren el soltado de móviles sobre un plano inclinado. Con la creación de estos materiales y dispositivos se pretende lograr una mejor cobertura de los objetivos de ambas materias, en particular en situaciones como la que provocó la pandemia de Covid-19 de los últimos tres años, durante la cual la realización de las actividades de aprendizaje tuvieron que ser a distancia.-
dc.description.outcomesDebido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, fue necesario trasladar el proceso enseñanza aprendizaje del formato presencial a ambientes virtuales. Se hizo necesario contar con herramientas digitales que permitieran lograr dicha transición. Los productos de este proyecto permitirán, en situaciones similares, apoyar al estudiantado y a las y los docentes con herramientas que facilitarán el aprendizaje experimental en ambientes en línea. Si bien, actualmente la emergencia sanitaria se ha atenuado al punto de permitir el regreso a la impartición de clases en formato presencial, no deja de ser útil el contar con material de apoyo que permita realizar la labor docente en formato híbrido. Lo anterior permitirá que se tengan apoyos a la docencia de manera que el estudiantado pueda contar con ellos en forma remota sin necesidad de acudir a los laboratorios experimentales cuando alguna situación anormal lo impida. Por otra parte, dado que gran parte del material generado a través de este proyecto, formará parte de la Red Universitaria de Aprendizaje estará disponible no solo para la comunidad universitaria sino para cualquier usuario interesado en aprender algunos temas experimentales del electromagnetismo y de la mecánica a través de ambientes virtuales.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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