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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:21Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7602-
dc.description.abstractEl proyecto plantea una solución al problema que se presenta con la pandemia actual, afectando directamente la formación del estudiantado al no poder llevar la parte práctica de los cursos. La solución que proponemos es mediante el diseño de actividades experimentales para apoyar las asignaturas de electricidad y magnetismo, transferencia de calor, e instrumentación y control que forman parte del plan de estudios de la LIER en el cuarto semestre. El objetivo es que los académicos y alumnos tengan acceso a kits, con materiales e instrumentos, para apoyar actividades de laboratorio relacionadas con las asignaturas antes mencionadas. El diseño de los instrumentos incluidos en estos kits, permitirá a los estudiantes desarrollar las prácticas de laboratorio, e interrelacionar y aplicar conocimientos teóricos de las asignaturas. Estos se desarrollarán con base en los conceptos del Internet de las Cosas (IoT), para facilitar la interacción en línea y la interacción remota entre profesores y alumnos. También se instrumentarán equipos en los laboratorios para que los alumnos de manera remota puedan obtener datos experimentales y complementar los laboratorios. Así mismo, en condiciones de contingencia y de ser necesario también se diseñarán prácticas con el uso de simuladores de acceso libre. Los kits proporcionarán a los alumnos herramientas para comprender de forma experimental los conceptos que se abordan en las asignaturas y les permitirán desarrollar sus prácticas tanto de forma síncrona como asíncrona. Actualmente la LIER Temixco ya cuenta con laboratorios y actividades experimentales diseñadas para trabajar de manera presencial y enfocadas a los temas relevantes de cada asignatura. En Juriquilla, los laboratorios y prácticas apenas se están montando. Con los kits, los alumnos pueden desarrollar más experimentos y profundizar en los fenómenos abordados lo que desarrollará su creatividad e ingenio evitando la limitante del uso del laboratorio solo en su horario de clase-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLaboratorio virtual para la LIER-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationWONG LOYA, JORGE ALEJANDRO. (2021). Laboratorio virtual para la LIER. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Energías Renovables (IER)-
dc.identifier.papimePE108721-
dc.subject.keywordsEnergias renovables-
dc.subject.keywordsexperimentación-
dc.subject.keywordsInternet de las cosas-
dc.subject.keywordskits-
dc.subject.keywordsLaboratorio Virtual-
dc.contributor.responsibleWONG LOYA, JORGE ALEJANDRO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar un manual de actividades experimentales asociadas a kits con materiales e instrumentos para la implementación de prácticas virtuales. Objetivos específicos: "Primer año Objetivos Analizar los programas de las asignaturas de electricidad y magnetismo, transferencia de calor e instrumentación y control Seleccionar los temas centrales de las asignaturas para desarrollar actividades experimentales y sus respectivos dispositivos para llevarlas a cabo. Probar con los alumnos de cuarto semestre las actividades experimentales y kits desarrollados. Que los alumnos, a través del conocimiento y aplicación de las fenómenos, desarrollen integralmente habilidades teóricas y prácticas en el ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación. Segundo año Objetivos Diseñar y probar 3 prácticas de Electricidad y Magnetismo Diseñar y probar 3 prácticas de Transferencia de Calor Diseñar y probar 3 prácticas de Sistemas de Instrumentación y Control Adecuar las actividades probadas Adecuar los kits y elaborar 25 kits restantes para cubrir el alumnado de la LIER Elaborar los manuales de las prácticas para Electricidad y Magnetismo, para Transferencia de Calor y para Sistemas de Instrumentación y Control."-
dc.description.strategiesPara el desarrollo del presente proyecto se propone un periodo de dos años con la metodología que se describe a continuación. Planeación de actividades experimentales y prototipos a desarrollar: Revisión de los temarios y actividades de las asignaturas: Electricidad y magnetismo, Transferencia de calor e Instrumentación y control. Selección de los temas relevantes: En esta etapa se seleccionarán los temas, que por ser transversales en las asignaturas, requieran del diseño de actividades para su adecuado desarrollo Selección y compra de materiales: En esta etapa se realizará la selección y compra de dispositivos y materiales necesarios para la construcción de los kits y se iniciará el diseño de las actividades experimentales y de los dispositivos necesarios para llevarlas a cabo. Diseño, búsqueda y selección de materiales y equipo: Selección de materiales (videos, experimentos, simuladores o software) para integrar a las actividades experimentales, así como insumos, instrumentos y equipos para el diseño y construcción de kits. Prueba piloto de actividades y kits: Se probarán los prototipos y actividades experimentales, para validar que se puedan desarrollar en tiempos pre-establecidos y que se cumplan los objetivos. De ser necesario se modificarán. Manuales de prácticas: Se elaborará un manual de practicas para cada asigntura. Preparación del reporte final: Al finalizar el proyecto PAPIME se elaborará un reporte detallado del trabajo realizado, los productos obtenidos y el uso de los recursos materiales y financieros recibidos.-
dc.description.goalsPrimer año: Contar con: 5 actividades experimentales para Electricidad y Magnetismo 5 actividades para Transferencia de Calor 5 actividades para Sistemas de Instrumentación y Control Implementar 25 kits de sensores y dispositivos para llevar a cabo las prácticas Probar las actividades experimentales Segundo año: "Diseñar y probar 3 prácticas de Electricidad y Magnetismo Diseñar y probar 3 prácticas de Transferencia de Calor Diseñar y probar 3 prácticas de Sistemas de Instrumentación y Control Adecuar las actividades probadas Adecuar los kits y elaborar 25 kits restantes para cubrir el alumnado de la LIER"-
dc.description.goalsAchievedSe cumplieron las metas propuestas. Se implementaron todos los kits propuestos, 50 en total. Es importante mencionar que en el primer años se armaron 50 kits con los sensores básicos para desarrollar las primeras actividades experimentales, este cambio lo decidimos debido a que al comprar los componentes por volumen es mas económico y además podíamos estar trabajando con el alumnado y cuerpo docente tanto en Juriquilla como en Temixco. Se probaron todas las actividades experimentales (8 por cada asignatura) y se fueron modificando. También se hicieron algunos videos para explicar cómo usar y programar los kits Es importante mencionar que los kits y las Prácticas ya se están siendo usadas por el alumnado tanto del IER como de Juriquilla y el material esta disponible en la careta compartida https://drive.google.com/drive/folders/1P391UJw069GdPPUHkL0vaGRuXl2euaVq?usp=share_link En esta carpeta se encuentran los manuales de actividades experimentales, los videos tutoriales y los códigos y librerías. El presente proyecto está apoyando al alumnado y profesorado en el desarrollo de las actividades experimentales. Es importante mencionar que este proyecto se va a ir enriqueciendo con la experiencia y la creatividad tanto del alumnado como del profesorado-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto se desarrolló con éxito debido a que desde el primer año el alumnado participante en el proyecto tuvo acceso al kit y a empezar a desarrollar algunas actividades experimentales, durante el segundo año el alumnado ya usó de manera mas cotidiana el kit y desarrolló algunas prácticas. El éxito del proyecto ahora se prueba en este semestre, que inició en enero, se le entregaron a los alumnos de cuarto semestre tanto del IER como de Juriquilla su kit y una contraseña para el servidor de Thing Board (el kit lo deberán regresar al final del semestre.) y el alumnado está desarrollando sus actividades académicas experimentales con el apoyo del kit. Un punto a destacar es que durante el desarrollo del proyecto se trabajo de forma conjunta entre docentes del IER y de la ENES Juriquilla. Se integraron alumnos al proyecto, logrando que uno realizara su tesis y se titulara y una alumna desarrolló y liberó su servicio social. Como parte del Kit se compraron todos los dispositivos para su buen funcionamiento y se realizó el diseño de la PCB del kit. Con todo esto estamos en la posibilidad de armar mas kits o ir reponiendo los elementos que se desgasten o dañen por su uso. De esta manera cada ciclo el alumnado de 4 semestre contara con el KIT. En cuanto al manual de actividades experimentales, se elaboraron actividades que se pueden desarrollar con el uso del Kit abordando los conceptos mas importantes de cada asignatura, de tal forma que si se presenta otra situación de emergencia y confinamiento, les será posible adquirir el conocimiento práctico experimental de las asignaturas de cuarto semestre de la LIER y compartir sus datos con sus compañeros y compañeras a través del Thigs board. Los kits complementan al equipo con el que se cuenta en los laboratorios y les permite ir más allá de lo abordado en clases. En general se cumplieron los objetivos y metas del proyecto, es importante seguir trabajando en nuevas actividades experimentales que se pueden realizar con el kit, e inclusive se pueden ir adquiriendo mas sensores y dispositivos para desarrollar actividades nuevas y proyectos. Es importante mencionar que todos los productos de este proyecto se pueden acceder en la siguiente carpeta compartida https://drive.google.com/drive/folders/1P391UJw069GdPPUHkL0vaGRuXl2euaVq?usp=share_link Este proyetco va a ser enriquecido con la iniciativa e inventiva del alumnado y con la experiencia del profesorado.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Videos tutoriales para conocimiento y uso del kit Arduino: Se desarrollaron videos explicativos para el adecuado uso del Kit, incluyendo las indicaciones de armado y uso, así como delos programas que se deben de usar y cómo cargarlos"-
dc.description.productsPráctica. Manual de prácticas para instrumentación y control: Se elaboró el manual de actividades experimentales para la asignatura de Sistemas de Instrumentación y control. Este manual cuenta con 8 prácticas que le permiten al alumnado adquirir los conocimientos prácticos de la asignatura. El Manual esta basado en el uso del kit de Arduino.-
dc.description.productsPráctica.Practicas de transferencia de calor: Se desarrollaron 8 practicas para la asignatura de transferencia de calor-
dc.description.productsDiseño de placa PCB para el Kit Arduino .Placa PCB para el Kit Arduino: Esta placa PCB permite ensamblar el arduino y tener identificado los pines adecuado ya conectados a las salidas y entradas del arduino, con el fin de facilitar su manejo y no manipular tanto el Arduino, ya que su manipulación (Ensamblado desensamblado) es la principal causa de que se dañe. Esta placa es un diseño especial para nuestro kit-
dc.description.productsPráctica.Manual de prácticas para electricidad y magnetismo: Se elaboró un manual de prácticas para la asignatura de electricidad y magnetismo el cual contiene 8 prácticas que abordan los temas que consideramos mas importantes, desde conceptos básicos hasta alguna aplicación con celdas solares. El manual contiene una primer actividad donde se muestra el uso del kit para esta asignatura.-
dc.description.productsPrototipo.Kit para prácticas: "Se planeo, desarrolló e integró un kit con Arduino y diversos sensores y actuadores con el cual se pueden desarrollar las prácticas propuestas de las tres asignaturas (Transferencia de Calor, Sistemas de instrumentación y control y Electricidad y magnetismo), EL listado completo de los elementos que integran el Kit se encuentra en el manual de actividades experimentales. Se armaron 50 kits en total 25 para la LIER sede Temixco y 25 para la LIER sede Juriquilla. EN conjunto con este kit se proporciona una clave y usuario para acceso al servidor de Things board y de esta forma el alumno al realizar sus prácticas pueda subir sus datos al servidor. EN el desarrollo de este kit se buscó contar con la mayor cantidad de sensores y actuadores que permitan al alumnado no solo cubrir las prácticas del manual sin que puedan desarrollar proyectos o sus propios circuitos y sistemas, ademas el kit les permite trabajar actividades experimentales con el equipo con el que se cuenta en los laboratorios, de tal forma que complementa la infraestructura y equipo con el contamos en los laboratorios. Para el armado del kit se diseñó una PCB en la que se ensambló el Arduino y ya tiene todas las salidas y entradas listas para solo ser conectadas, de tal forma que con esto se evita la conexión y desconexión continua del Arduino y que este pueda sufrir daños"-
dc.description.productsTesis.Tesis de Licenciatura "Diseño de sistema de instrumentación para medir comportamiento térmico de intercambiadores de calor aire- tierra": EL alumno Emilio Carmona Flores, participante del Proyecto y beneficiario de una Beca en el primer año del proyecto se Tituló en el mes de diciembre con el desarrollo de su tesis, la cual nos permitió probar y desarrollar el sistema de arduino con sensores de temperatura. La experiencia y aprendizaje que logró Emilio le permitió participar y apoyar en el proyecto durante los dos años, así como apoyar en la elaboración de material que presentamos en este proyecto-
dc.description.productsPráctica.Practicas de Electricidad y Magnetismo: Se elaboraron y desarrollaron 8 prácticas para la asignatura de electricidad y magnetismo-
dc.description.productsPráctica.Practicas de Intrumentación y control: Se elaboraron y desarrollaron 8 prácticas para la asignatura de sistemas de instrumentación y control-
dc.description.productsPráctica.Manual de prácticas para Transferencia de calor: Se elaboró el manual de prácticas de la asignatura de transferencia de calor. Este cuenta con 8 actividades experimentales que permiten al alumnado comprender los conceptos mas importantes de transferencia de calor. Este manual toma como base el kit de Arduino-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo se cumplió, se desarrollaron los tres manuales de actividades experimentales los cuales contienen 8 actividades experimentales cada uno. Se diseñaron manuales para la asignaturas de Electricidad y Magnetismo, Transferencia de calor y para la asignatura de Sistemas de Instrumentación y Control. Así mismo se armaron 50 kits para desarrollar las actividades propuestas, 25 kits para la LIER ENES Juriquilla y 25 Kits para la LIER IER. Cabe destacar que en este semestre el alumnado ya está utilizando los kits y desarrollando sus actividades experimentales-
dc.description.outcomesEl presente proyecto nos ha permitido dotar a los alumnos de una herramienta que les permite realizar actividades experimentales, no solo en el laboratorio, ya que al ser un sistema portátil y con todos los elementos necesarios para desarrollar las actividades experimentales propuestas, ellos pueden realizar las actividades aún en sus casas. Al contar el sistema con conexión wi-fi y bluetooth, el kit se puede conectar al servidor de internet de las cosas (IOT) que se habilitó para cada kit y así poder enviar al servidor los datos que ellos generen durante sus experimentos. Es importante mencionar que actualmente el alumnado de la LIER ya está utilizando estos kits y están realizando las prácticas elaboradas y además el kit les permite trabajar en conjunto con los equipos e instrumentos que hay en los laboratorios y complementan las prácticas que están diseñadas para realizarse en laboratorio. Los cursos de la LIER se han visto enriquecidos con el uso del kit y ahora el alumnado puede desarrollar proyectos o prácticas a parte de las propuestas y que su iniciativa les permita, algunos alumnos han usado el kit para desarrollar algunos proyectos escolares y lo han aplicado en otras asignaturas de la LIER. El desarrollo del proyecto y el incluir a alumnos de la LIER de sexto y séptimo semestre en el proyecto nos permitió de alguna forma subsanar la perdida de actividades experimentales que ellos y ellas sufrieron por causa de la pandemia, así mismo el contar con su participación nos permitió diseñar actividades que ellos mismos retroalimentaban y nos indicaba que eran viables, entendibles y acorde al nivel académico deseado. El uso de estos kits y la participación también se ha extendido con el alumnado de posgrado del IER y ha permitido desarrollar algunas mediciones y trabajos. Es importante señalar que este proyecto se le dará continuidad, ya que se enriquece semestre a semestre con la experiencia del profesorado y las propuestas del alumnado.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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