Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7602
Título : Laboratorio virtual para la LIER
Autor : WONG LOYA, JORGE ALEJANDRO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto plantea una solución al problema que se presenta con la pandemia actual, afectando directamente la formación del estudiantado al no poder llevar la parte práctica de los cursos. La solución que proponemos es mediante el diseño de actividades experimentales para apoyar las asignaturas de electricidad y magnetismo, transferencia de calor, e instrumentación y control que forman parte del plan de estudios de la LIER en el cuarto semestre. El objetivo es que los académicos y alumnos tengan acceso a kits, con materiales e instrumentos, para apoyar actividades de laboratorio relacionadas con las asignaturas antes mencionadas. El diseño de los instrumentos incluidos en estos kits, permitirá a los estudiantes desarrollar las prácticas de laboratorio, e interrelacionar y aplicar conocimientos teóricos de las asignaturas. Estos se desarrollarán con base en los conceptos del Internet de las Cosas (IoT), para facilitar la interacción en línea y la interacción remota entre profesores y alumnos. También se instrumentarán equipos en los laboratorios para que los alumnos de manera remota puedan obtener datos experimentales y complementar los laboratorios. Así mismo, en condiciones de contingencia y de ser necesario también se diseñarán prácticas con el uso de simuladores de acceso libre. Los kits proporcionarán a los alumnos herramientas para comprender de forma experimental los conceptos que se abordan en las asignaturas y les permitirán desarrollar sus prácticas tanto de forma síncrona como asíncrona. Actualmente la LIER Temixco ya cuenta con laboratorios y actividades experimentales diseñadas para trabajar de manera presencial y enfocadas a los temas relevantes de cada asignatura. En Juriquilla, los laboratorios y prácticas apenas se están montando. Con los kits, los alumnos pueden desarrollar más experimentos y profundizar en los fenómenos abordados lo que desarrollará su creatividad e ingenio evitando la limitante del uso del laboratorio solo en su horario de clase
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7602
metadata.dc.contributor.responsible: WONG LOYA, JORGE ALEJANDRO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar un manual de actividades experimentales asociadas a kits con materiales e instrumentos para la implementación de prácticas virtuales. Objetivos específicos: "Primer año Objetivos Analizar los programas de las asignaturas de electricidad y magnetismo, transferencia de calor e instrumentación y control Seleccionar los temas centrales de las asignaturas para desarrollar actividades experimentales y sus respectivos dispositivos para llevarlas a cabo. Probar con los alumnos de cuarto semestre las actividades experimentales y kits desarrollados. Que los alumnos, a través del conocimiento y aplicación de las fenómenos, desarrollen integralmente habilidades teóricas y prácticas en el ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación. Segundo año Objetivos Diseñar y probar 3 prácticas de Electricidad y Magnetismo Diseñar y probar 3 prácticas de Transferencia de Calor Diseñar y probar 3 prácticas de Sistemas de Instrumentación y Control Adecuar las actividades probadas Adecuar los kits y elaborar 25 kits restantes para cubrir el alumnado de la LIER Elaborar los manuales de las prácticas para Electricidad y Magnetismo, para Transferencia de Calor y para Sistemas de Instrumentación y Control."
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del presente proyecto se propone un periodo de dos años con la metodología que se describe a continuación. Planeación de actividades experimentales y prototipos a desarrollar: Revisión de los temarios y actividades de las asignaturas: Electricidad y magnetismo, Transferencia de calor e Instrumentación y control. Selección de los temas relevantes: En esta etapa se seleccionarán los temas, que por ser transversales en las asignaturas, requieran del diseño de actividades para su adecuado desarrollo Selección y compra de materiales: En esta etapa se realizará la selección y compra de dispositivos y materiales necesarios para la construcción de los kits y se iniciará el diseño de las actividades experimentales y de los dispositivos necesarios para llevarlas a cabo. Diseño, búsqueda y selección de materiales y equipo: Selección de materiales (videos, experimentos, simuladores o software) para integrar a las actividades experimentales, así como insumos, instrumentos y equipos para el diseño y construcción de kits. Prueba piloto de actividades y kits: Se probarán los prototipos y actividades experimentales, para validar que se puedan desarrollar en tiempos pre-establecidos y que se cumplan los objetivos. De ser necesario se modificarán. Manuales de prácticas: Se elaborará un manual de practicas para cada asigntura. Preparación del reporte final: Al finalizar el proyecto PAPIME se elaborará un reporte detallado del trabajo realizado, los productos obtenidos y el uso de los recursos materiales y financieros recibidos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Contar con: 5 actividades experimentales para Electricidad y Magnetismo 5 actividades para Transferencia de Calor 5 actividades para Sistemas de Instrumentación y Control Implementar 25 kits de sensores y dispositivos para llevar a cabo las prácticas Probar las actividades experimentales Segundo año: "Diseñar y probar 3 prácticas de Electricidad y Magnetismo Diseñar y probar 3 prácticas de Transferencia de Calor Diseñar y probar 3 prácticas de Sistemas de Instrumentación y Control Adecuar las actividades probadas Adecuar los kits y elaborar 25 kits restantes para cubrir el alumnado de la LIER"
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se desarrolló con éxito debido a que desde el primer año el alumnado participante en el proyecto tuvo acceso al kit y a empezar a desarrollar algunas actividades experimentales, durante el segundo año el alumnado ya usó de manera mas cotidiana el kit y desarrolló algunas prácticas. El éxito del proyecto ahora se prueba en este semestre, que inició en enero, se le entregaron a los alumnos de cuarto semestre tanto del IER como de Juriquilla su kit y una contraseña para el servidor de Thing Board (el kit lo deberán regresar al final del semestre.) y el alumnado está desarrollando sus actividades académicas experimentales con el apoyo del kit. Un punto a destacar es que durante el desarrollo del proyecto se trabajo de forma conjunta entre docentes del IER y de la ENES Juriquilla. Se integraron alumnos al proyecto, logrando que uno realizara su tesis y se titulara y una alumna desarrolló y liberó su servicio social. Como parte del Kit se compraron todos los dispositivos para su buen funcionamiento y se realizó el diseño de la PCB del kit. Con todo esto estamos en la posibilidad de armar mas kits o ir reponiendo los elementos que se desgasten o dañen por su uso. De esta manera cada ciclo el alumnado de 4 semestre contara con el KIT. En cuanto al manual de actividades experimentales, se elaboraron actividades que se pueden desarrollar con el uso del Kit abordando los conceptos mas importantes de cada asignatura, de tal forma que si se presenta otra situación de emergencia y confinamiento, les será posible adquirir el conocimiento práctico experimental de las asignaturas de cuarto semestre de la LIER y compartir sus datos con sus compañeros y compañeras a través del Thigs board. Los kits complementan al equipo con el que se cuenta en los laboratorios y les permite ir más allá de lo abordado en clases. En general se cumplieron los objetivos y metas del proyecto, es importante seguir trabajando en nuevas actividades experimentales que se pueden realizar con el kit, e inclusive se pueden ir adquiriendo mas sensores y dispositivos para desarrollar actividades nuevas y proyectos. Es importante mencionar que todos los productos de este proyecto se pueden acceder en la siguiente carpeta compartida https://drive.google.com/drive/folders/1P391UJw069GdPPUHkL0vaGRuXl2euaVq?usp=share_link Este proyetco va a ser enriquecido con la iniciativa e inventiva del alumnado y con la experiencia del profesorado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron las metas propuestas. Se implementaron todos los kits propuestos, 50 en total. Es importante mencionar que en el primer años se armaron 50 kits con los sensores básicos para desarrollar las primeras actividades experimentales, este cambio lo decidimos debido a que al comprar los componentes por volumen es mas económico y además podíamos estar trabajando con el alumnado y cuerpo docente tanto en Juriquilla como en Temixco. Se probaron todas las actividades experimentales (8 por cada asignatura) y se fueron modificando. También se hicieron algunos videos para explicar cómo usar y programar los kits Es importante mencionar que los kits y las Prácticas ya se están siendo usadas por el alumnado tanto del IER como de Juriquilla y el material esta disponible en la careta compartida https://drive.google.com/drive/folders/1P391UJw069GdPPUHkL0vaGRuXl2euaVq?usp=share_link En esta carpeta se encuentran los manuales de actividades experimentales, los videos tutoriales y los códigos y librerías. El presente proyecto está apoyando al alumnado y profesorado en el desarrollo de las actividades experimentales. Es importante mencionar que este proyecto se va a ir enriqueciendo con la experiencia y la creatividad tanto del alumnado como del profesorado
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Energías Renovables (IER)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.