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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:21Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7595-
dc.description.abstractEl proyecto de elaboración de un atlas metalográfico virtual contribuirá a reforzar el aprendizaje de la relación entre la microestructura de los aceros y sus propiedades mecánicas en alumnos de la Facultad de Ingeniería. Para ello se desarrollarán diversos recursos didácticos que apoyarán el proceso enseñanza-aprendizaje al tiempo que permitirán la evaluación del avance y los conocimientos adquiridos por los alumnos de las diferentes carreras que se imparten en la Facultad de ingeniería de ambas universidades. El proyecto planteado, que se realizará en colaboración con la Universidad de Vigo, se centra principalmente en realizar material digital de libre acceso tanto para los alumnos y profesores de las propias Facultades de Ingeniería como para cualquier persona interesada en adquirir dichos conocimientos; convirtiéndose en una herramienta de libre acceso. Este material se dividirá en dos partes: a) elaboración de una página web de libre acceso en la que se aloje el atlas virtual de las aleaciones más importantes de los aceros y se dé explicación de sus respectivas microestructuras y propiedades y b) empleo de herramientas virtuales que permitan una rápida evaluación del conocimiento adquirido por los alumnos de ingeniería en relación con este tema. Actualmente existe un material similar al que se plantea realizar en este proyecto, realizado por la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/atlasmetalografico). Sin embargo, en este atlas no se hace una relación directa con el diagrama de fases del acero y la forma de organización de las metalografías a veces resulta confusa. Aun así, este recurso resulta de gran utilidad, ya que es más esclarecedor que la propia bibliografía específica. Por tal motivo, los integrantes de este proyecto desean contribuir sustancialmente en la generación de un material propio, actualizado y más organizado, que sirva como material de apoyo en la impartición de las asignaturas relacionadas con ciencias de materiales.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración de un atlas metalográfico virtual para aleaciones de acero-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCOVELO VILLAR, ALBA; HERNANDEZ GALLEGOS, MIGUEL ANGEL. Elaboración de un atlas metalográfico virtual para aleaciones de acero. (2020). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE108520-
dc.subject.keywordsaceros-
dc.subject.keywordsatlas metalográfico-
dc.subject.keywordsdiagrama de fase-
dc.subject.keywordsherramienta virtual-
dc.subject.keywordsmicroestructura-
dc.subject.keywordspropiedades mecánicas-
dc.contributor.responsibleCOVELO VILLAR, ALBA-
dc.contributor.coresponsibleHERNANDEZ GALLEGOS, MIGUEL ANGEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar material didáctico virtual de acceso libre (página web) en colaboración con los académicos de la Universidad de Vigo, en el que se aloje un atlas metalográfico virtual vinculado con el diagrama de fases del sistema Hierro-Carbono. Esta herramienta está enfocada a reforzar la enseñanza de la asignatura de Ciencia de Materiales en los alumnos de las Facultades de Ingeniería implicadas, UNAM y Universidad de Vigo. Lo anterior, para contribuir a la formación integral del estudiantado y a la consulta de cualquier profesional interesado en la adquisición de dicho conocimiento. Objetivos específicos: "a) Desarrollar material didáctico virtual de acceso libre (página web) en el que se aloje un atlas metalográfico vinculado con el diagrama de fases del sistema Hierro-Carbono, que sirva como material de consulta base para los alumnos y profesores de las Facultades de Ingeniería Implicadas; así como cualquier profesional interesado en el tema. b) Desarrollar procedimientos, mediante el empleo de herramientas virtuales gratuitas, para evaluar el conocimiento adquirido por parte del alumnado. Dichas herramientas permiten realizar cuestionarios y formularios de preguntas que se responden online y el resultado de la evaluación se conoce prácticamente en tiempo real. Además, existen aplicaciones que ofrecen la posibilidad de convertir esas preguntas en juegos para que la evaluación resulte más amena. c) Elaborar apuntes con todo el material generado para la realización del atlas virtual. En una primera fase, se hará una recopilación de todo el material que posteriormente se alojará en el recurso web. De esta forma, se elaborarán apuntes relativos al área de ciencias de materiales y se compilará la información necesaria, para que el proceso de captura del atlas virtual sea más fácil. d) Lograr formación de recursos humanos de licenciatura, vinculados con este proyecto, en nuestra facultad."-
dc.description.strategiesIInicialmente, se elaborará el proceso metalográfico de las aleaciones de acero más significativas e ilustrativas del diagrama de fases del Hierro-Carbono. Para ello, se comprará el material normalizado, se cortará cuidadosamente en el laboratorio, para asegurarnos que no se modifican sus propiedades y se le realizará el proceso metalográfico completo hasta la obtención de una micrografía representativa. Todo este proceso se realizará por alumnos (tesistas, Servicio social) bajo la atenta supervisión del maestro Jesús Rafael Gonzáles Parra y de la Dra. Belén Díaz Fernández. Una vez se tengan las microestructuras, se comenzará a trabajar en los textos descriptivos de las microestructuras y de las propiedades mecánicas. Esta parte será realizada por los alumnos incorporados al proyecto y supervisada por el Dr. Arturo Barba Pingarrón y la Dra. Belén Díaz Fernández. La Dra. Marta Cabeza Simó, también colaborará en esta tarea. De esta forma, al final del primer año se espera tener la compilación en forma de apuntes, de la mayor parte del material que se va a incluir en el atlas virtual. En el segundo año, el trabajo se centrará en la realización de la página web por parte de los alumnos. Dicha acción será asesorada por los responsables de la realización de la página web de la Facultad para que se mantenga el formato institucional. La coordinación de dicho proceso será llevada a cabo por el Dr. Miguel Ángel Hernández Gallegos. Durante este segundo año se seguirá trabajando en la elaboración de las metalografías de los aceros modificados tras diversos tratamientos térmicos o procesos de difusión. Al mismo tiempo se trabajará en la elaboración de procedimientos, mediante el empleo de aplicaciones virtuales gratuitas, para la evaluación del conocimiento adquirido por los alumnos. Esta tarea será llevada a cabo por un alumno bajo la cuidadosa supervisión de la Dra. Marta Cabeza Simó. Al final del segundo año, se espera contar con el atlas virtual alojado en una página web institucional y una segunda parte de los apuntes metalográficos, donde se incluyan las metalografías de los aceros tratados térmicamente o tras un proceso de difusión. Además, se pretende contar con una serie de procedimiento que permitan agilizar el proceso de evaluación del conocimiento adquirido por parte de los alumnos de las Facultades de Ingeniería Implicadas. Cabe señalar, que como este es un proyecto educativo, se le dará prioridad a la realización de los tratamientos más usuales. Es decir, de esta forma, se realizarán las metalografías de los aceros sometidos a los tratamientos térmicos más comunes para estas aleaciones en la industria. Los procesos de difusión y tratamiento térmico serán realizados por los alumnos implicados, bajo supervisión y en las instalaciones del grupo CENISA. Cabe señalar, que todo este proyecto está planteado para ser llevado a cabo de una forma coordinada por el personal académico de la Faculta de Ingeniería de la UNAM y de la Universidad de Vigo.-
dc.description.goalsPrimer año: Siguiendo con la estructura desarrollada en la sección de metodología, en el primer año se plantean lograr los siguientes puntos: a) Elaboración de las metalografías de los aceros normalizados más representativos desde el punto de vista ingenieril. b) Elaboración de los textos descriptivos de las metalografías de los aceros normalizados seleccionados. c) Compilación de todo el material generado en forma de apuntes, para futura consulta de los alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería. d) Formación de recursos humanos. Se espera obtener la ayuda de al menos un alumno en tesis de licenciatura y por lo menos un alumno, que participe en el programa de servicio social, que ayude en las diversas actividades relacionadas con el proyecto. Segundo año: "Siguiendo con la estructura desarrollada en la sección de metodología, en el segundo año se plantean lograr los siguientes puntos: a) Elaboración de las metalografías de los aceros tratados térmicamente o tras procesos de difusión. Cabe señalar, que se realizarán las metalografías de los procesos más representativos seguidos en la industria. b) Desarrollo de procedimientos, mediante el empleo de herramientas virtuales gratuitas, que permitan agilizar el proceso de evaluación del conocimiento adquirido por parte de los alumnos de las Facultades de Ingeniería Implicadas. c) Realizar una segunda compilación, a modo de apuntes, de todo el material metalográfico producido en este segundo año, para futura consulta de los alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería. d) Elaboración de un atlas virtual, en el que se presente la información de una manera relacionada con el diagrama de fases del sistema Hierro-Carbono. e) Formación de recursos humanos. Se espera obtener la ayuda de, al menos, un alumno del programa de servicio social, que ayude en las diversas actividades relacionadas con el proyecto. f) Participación en, al menos, un evento de difusión en el que se dé a conocer este proyecto llevado a cabo en la facultad de Ingeniería."-
dc.description.goalsAchievedPrimer año: a)Se elaboró la metalografía de algunos aceros normalizados más representativos del sistema hierro carbono. Debido a la pandemia y las limitaciones impuestas para el control de esta, se produjeron atrasos respecto al cronograma inicialmente planeado; por lo que se disminuyeron el número de sistemas seleccionados. b)Se han elaborado los textos descriptivos que todavía están en fase borrador debido a que se está finalizando la caracterización y metalografías de ciertos sistemas del diagrama de fase. Cabe mencionar que, inicialmente dichos textos se hicieron basándose en material bibliográfico. c)A partir de los textos anteriores, se han realizado apuntes que incluyen todas las descripciones relativas a las microestructuras seleccionadas; sin embargo, todavía están en fase borrador debido a que faltan ciertos sistemas experimentales para completar el proyecto. Una vez el alumno de licenciatura, que está realizado la tesis termine con la fase experimental, se procederá a completar dichos apuntes. d)Se contó con la ayuda de 2 alumnos de servicio social para realizar las metalografías de los sistemas normalizados. Sin embargo, al presentarse la pandemia y las acciones impuestas para mitigarla, se tuvo que optar por una modalidad virtual de servicio social. Y aunque ellos no pudieron completar dichas metalografías, ayudaron a complementar los textos descriptivos de las microestructuras seleccionadas utilizando recursos bibliográficos debidamente referenciados. Segundo año a)Se contó con la colaboración de un alumno de licenciatura que es el encargado de realizar las metalografías que faltan. b)Se ha optado por incluir en la propia página web una sección de autoevaluación para que dicho proceso sea más eficiente y directo y no involucre el empleo de otras herramientas. c)Los apuntes todavía están en fase borrador. Pero una vez se tengan dichos resultados, se procederá a finalizar la elaboración de estos. d)Se cuenta con una página web donde se albergan los resultados obtenidos y se incluye algún sistema que se ha sacado de consulta bibliográfica para mayor versatilidad. Aunque faltan incluir la caracterización propia de los sistemas que está finalizando el alumno de licenciatura. e)Se contó con la colaboración del alumno Daniel Sánchez para la realización de su tesis de licenciatura. Cabe destacar que, gracias a la labor de este alumno y a la eliminación de las restricciones respecto a la asistencia a las instalaciones de la UNAM, se ha podido avanzar en la parte práctica del proyecto; de tal forma que, el alumno está recuperando el tiempo perdido y se espera que termine su tesis a más tardar a finales de este semestre. f)Gracias a los recursos económicos otorgados a este proyecto, se han comprado varios equipos metalográficos que han permitido terminar el estudio de otras líneas de investigación, ya muy avanzadas antes del comienzo de la pandemia; de tal forma que se ha podido presentar un trabajo de investigación al congreso de la SOMIM.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentTeniendo en cuenta las repercusiones que la pandemia ha tenido en todos los ámbitos de la vida cotidiana, se puede considerar que el avance de este proyecto ha sido adecuado a pesar de todas las limitaciones acarreadas por la pandemia y las medidas de control de esta. Tras estos dos años, prácticamente se ha completado la elaboración de una herramienta virtual que se va a albergar en la página web de la facultad donde se dará cabida al Atlas virtual planteado en el proyecto inicial. Sin embargo, para poder concluir con dicha herramienta virtual, se ha necesitado el empleo de material de fuentes bibliográficas, para paliar la ausencia de recursos propios y se han limitado el número de muestras a caracterizar, para ajustar los tiempos de caracterización a el tiempo efectivo de acceso al laboratorio que permitió la pandemia. Además, en esta página web, se incluye una sección de autoevaluación para afianzar los conceptos por parte del usuario. Respecto a la compilación de los de los textos descriptivos de las metalografías; Cabe señalar que se ha realizado esta compilación en forma de apuntes, pero todavía está en fase borrador dado que aún falta incluir el material en el que el alumno de licenciatura Daniel Sánchez todavía está trabajando. En relación con la formación de recursos humanos, durante el tiempo que ha durado este proyecto se ha contado con la colaboración de 2 alumnos de servicio social y un alumno de licenciatura; inicialmente los alumnos de servicio social comenzaron su labor de forma presencial teniendo que modificar dicha modalidad a virtual por los efectos de la pandemia. Este hecho ha tenido repercusiones a todos los niveles de este proyecto, teniéndose que limitar el número de muestras y utilizar material bibliográfico para completar ciertos sistemas. Durante el segundo año, se contó con la colaboración del alumno de licenciatura Daniel Sánchez que está haciendo su tesis sobre temas relativos a este proyecto. como se comentó anteriormente, el avance del alumno de licenciatura, respecto a la parte experimental no fue el esperado como consecuencia de las anteriores limitaciones mencionadas; por lo que ha pedido una prórroga hasta final de este semestre para poder finalizar dicha tesis. En la actualidad, como el semáforo epidemiológico de la ciudad está en verde, las actividades presenciales de la Universidad ya están prácticamente normalizadas; por lo tanto, el avance del alumno es óptimo y se espera que logre concluir la tesis en el tiempo señalado. En cuanto a la presentación de los resultados de este proyecto en foros de difusión, cabe mencionar que, sí que se ha podido presentar un trabajo de difusión relacionado con la temática de este proyecto de una forma indirecta, dado que se ha podido completar gracias al empleo de varios equipos metalográficos adquiridos con los recursos económicos otorgados a este proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsRecopilación.Apuntes metalográficos: "Gracias a la labor de los distintos integrantes de este proyecto se ha realizado, editado y corregido los textos descriptivos de los distintos sistemas evaluados. Inicialmente se utilizó material bibliográfico correctamente referenciado, para poco a poco ir sustituyéndolo por material propio. En la actualidad falta incluir la parte de los sistemas con tratamientos térmicos que aún está caracterizando el alumno de licenciatura. Una vez se tengan dichos resultados se procederá a finalizar la edición de dichos apuntes. Cabe mencionar que, como consecuencia de los atrasos acarreados por la pandemia, se ha tenido que reducir el número de muestras a caracterizar. por lo que va a haber sistemas que se incluyan en los apuntes que sean resultado de la búsqueda bibliográfica con el objetivo de tener unos apuntes lo más completos posible."-
dc.description.productsPágina WEB.Atlas metalográfico virtual: Como se ha comentado en otras secciones de este informe. prácticamente se ha logrado completar el objetivo de la obtención de dicha herramienta virtual (90%). En esta página web se presentan las metalografías de un muestrario de aceros representativos del diagrama hierro:carbono, así como del efecto de distintos tratamientos térmicos. También se presenta una pequeña sección en donde se incluyen ciertas propiedades mecánicas como microdureza o velocidad de corrosión. Además, en esta página web se incluye una pequeña sección de autoevaluación para que el usuario pueda realizar ciertas pruebas que contribuyan a afianzar los conocimientos adquiridos.-
dc.description.productsCongreso.Divulgación en conferencias y congresos: Debido a los atrasos producidos por la pandemia no fue posible enviar un trabajo centrado en el tema del proyecto, dado que el tiempo disponible para la elaboración del mismo no permitió ver el efecto positivo del empleo de esta herramienta en la formación del alumnado de la facultad de ingeniería. Sin embargo, gracias a los recursos económicos facilitados por este proyecto, se han podido comprar varios equipos metalográficos que han permitido terminar el estudio de otras líneas de investigación que ya estaban muy avanzadas antes del comienzo de la pandemia; es por eso que gracias a estos recursos se ha podido presentar un trabajo de investigación que se pudo completar mediante al empleo de estos equipos. Concretamente, se envió un trabajo al congreso de la SOMIM sobre temas relativos a pátinas de óxidos de cobre que se pudieron caracterizar gracias al empleo de los equipos metalográficos adquiridos con los recursos asignados a este proyecto.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Procedimientos de evaluación virtuales: "Teniendo en cuenta los nuevos tiempos que la pandemia definió; para el proceso de evaluación se optó por incluir una sección en la propia página web del Atlas para que el proceso de autoevaluación fuera más ágil y eficiente. De esta forma el usuario no tiene que utilizar otro recurso para realizar la parte de evaluación y con ello afianzar conceptos relativos a la microestructura y propiedades de los aceros de una forma más ágil y directa. Es decir, en la página web se incluye una sección de autoevaluación en la que se debe contestar una batería de preguntas relativas a los conceptos presentados en el atlas. Una vez se contesten dichas preguntas el usuario recibe una retroalimentación al respecto."-
dc.description.objectivesAchievedDurante estos dos años se consiguió realizar una página web en la que se presenta y se dan a conocer conceptos relativos al sistema hierro-carbono. En este atlas virtual se van presentando las microestructuras de distintas aleaciones y fundiciones; junto con una pequeña sección en la que se ilustran varios tratamientos térmicos. Además, en dicha herramienta virtual se incluye una sección en la que se presentan varias propiedades (velocidad de corrosión, dureza) de determinados sistemas y una sección de autoevaluación para con ello reforzar los conceptos presentados en dicho atlas virtual. Como se mencionó en el proyecto presentando, esta página se va a albergar en la de la facultad de ingeniería para la libre consulta tanto de profesores y alumnos de esta, así como cualquier persona interesada en el tema. Tras estos dos años de pandemia en los que el empleo de la educación a distancia ha permitido continuar con las labores de educación a varios niveles; hemos podido darnos cuenta de la importancia de disponer de adecuadas herramientas virtuales, para con ello ilustrar procesos que solo se pueden ver mediante la realización de prácticas de laboratorios y que necesitan del empleo de equipos específicos de difícil adquisición (microscopios ópticos, pulidoras…). Es por eso que este proyecto ha contribuido a la realización de una herramienta virtual específica, de calidad y de libre acceso, que permita ilustrar conceptos prácticos relativos a las metalografías de los aceros y fundiciones. Cabe señalar que, debido a la pandemia y a las restricciones marcadas por el semáforo epidemiológico, el proyecto ha sufrido varios retrasos respecto al cronograma inicialmente planeado. Por lo que actualmente se sigue trabajando en algunos sistemas del diagrama de fase Hierro-Carbono. De hecho, el alumno de licenciatura adherido al proyecto todavía sigue trabajando en los avances de sus tesis y en más material que se va a incluir en dicha herramienta virtual, de tal forma que se espera concluir al 100% dicho atlas a finales de este semestre 2022-2, tiempo en el que el alumno tiene que finalizar su tesis.-
dc.description.outcomesUna vez esté completamente terminado el atlas virtual, el alumnado contará con una herramienta que le permitirá conocer la Microestructura y distintas propiedades de los aceros y fundiciones mas representativos del sistema hierro-carbono. Dicha herramienta aportará conocimientos que solamente se pueden ver en prácticas de laboratorio, por lo que acercará dichos conceptos a cualquier persona interesada en el tema. Gracias a las limitaciones impuestas por la pandemia, nos hemos podido dar cuenta de lo importante que es contar con adecuadas herramientas virtuales y de calidad para poder ilustrar ciertos conceptos prácticos que son imposibles de realizar por cuenta propia debido a lo especializado y costoso de los equipos metalográficos. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, esta herramienta asistirá en la educación del alumnado de varias carreras de la facultad de ingeniería, así como de cualquiera persona interesada en el tema, dado que es un recurso abierto y de libre consulta. Concretamente, ayudará a la formación de todo alumno que curse las asignaturas de materiales I (Ingeniería Mecánica) así como ciencias de materiales o ingeniería de materiales (Ing. Mecatrónica, Ing. Industriales, Ing. Sistemas biomédica e Ing. Aeroespacial). Por lo tanto, esta es una herramienta que va contribuir en la formación de una gran parte de la matrícula de la facultad de ingeniería tanto si se encuentran en modalidad de enseñanza virtual como presencial (dado que se van a presentar más metalografías de las que se ven en los laboratorios correspondientes). Además, al tratarse de un recurso de libre acceso va a estar disponible para consulta de cualquier usuario interesado en el tema sea alumno o no de la facultad de ingeniería. Cabe señalar que, el atlas virtual cuenta con una sección donde el usuario de la propia página puede realizar un cuestionario, a modo de autoevaluación, que le va a ayudar a reafirmar los conceptos adquiridos en este atlas.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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