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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:20Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7592-
dc.description.abstractDesde 2006 el ICAT estudia los espacios educativos enriquecidos con tecnología. Esta experiencia le ha conferido un papel protagónico en proyectos de gran envergadura de la UNAM, nacionales e internacionales. Estos trabajos son parte del estado del conocimiento de nuestro objeto de investigación, que se sintetizan y articulan en “El Aula del Futuro”. Con los resultados obtenidos se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento para profesores que ha permitido en diversos proyectos lograr, de manera muy exitosa, que éstos trasciendan la pregunta tecnológica (¿qué tecnología integrar?, ¿cómo aprender la tecnología?), para pasar a la pregunta educativa (¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin?). La metodología incluye la instalación de las tecnologías desarrolladas en el Aula, un programa de acompañamiento y la evaluación y sistematización colegiada de las experiencias obtenidas. Todo ello ha sido exitosamente transferido a instituciones en México (BUAP, CNDHDF, PEMEX Universidad, Instituto Lux) y el extranjero (UTEM, Chile; Universidad de Poitiers, Francia), lo que ha valido reconocimientos internacionales por parte de OEA, MICROSOFT y UNESCO. El momento es idóneo para trasladar estas experiencias exitosas a nuestra propia Universidad. Por ello, el principal objetivo de este proyecto es coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC que trascienda la sustitución de herramientas y alcance la innovación. Es importante señalar que este proyecto está inserto en uno más amplio: la creación de una red de Aulas del Futuro en entidades universitarias, de las cuales ya se está trabajando con participantes del proyecto de la FFyL, la F. Psic. y la ENP 7, bajo la convocatoria PAPIME 2019.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEl Aula del Futuro del CCH Vallejo-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARCES MADRIGAL, ANTONIO MARTIN. (2020). El Aula del Futuro del CCH Vallejo. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelNivel Medio Superior-
dcterms.provenanceInstituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)-
dc.identifier.papimePE106420-
dc.subject.keywordseducación en física-
dc.subject.keywordsfisica en el bachillerato-
dc.subject.keywordsformación docente-
dc.subject.keywordsinnovación educativa-
dc.contributor.responsibleGARCES MADRIGAL, ANTONIO MARTIN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias didácticas, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y pase a esquemas de transformación educativa e innovación. Objetivos específicos: "Generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica y problemática docente, y que provoque un cambio en sus estrategias didácticas. Implementar un programa de acompañamiento para profesores, que les ayude a superar la pregunta tecnológica ¿Cómo integrar las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas educativas: ¿Qué nuevas situaciones quiero propiciar y con qué fin? ¿Qué tecnología me puede facilitar el proceso? Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico, situado en su contexto, y las tecnologías colaborativas desarrollados en el proyecto El Aula del Futuro del ICAT. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? ¿Qué elementos y procesos son necesarios para transformar un grupo de profesores en una comunidad de aprendizaje? ¿Qué impacto tienen las tecnologías colaborativas desarrolladas en el desempeño de los actores del proceso educativo?"-
dc.description.strategiesLa metodología que aquí se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del país y en el extranjero. Consta de cinco etapas principales: 1. Adaptación del espacio educativo. A partir del análisis del tipo de dinámicas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las características del espacio, se generan las propuestas que faciliten dichos objetivos. Éstas incluyen, de manera razonada, las tecnologías que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la institución. 2. Instalación y calibración de tecnologías colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de cómputo requerido, se supervisa su instalación, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A través de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formarán grupos de profesores para el rediseño de sus propuestas educativas. Este rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al rediseño de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecución y evaluación de secuencias didácticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias diseñadas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medición objetiva de los logros alcanzados, así como de las áreas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de práctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observación y mejora. 5. Socialización y sistematización de resultados. La última etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje físico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes.-
dc.description.goalsInstalación del espacio de exploración e innovación, con base en el modelo tecnopedagógico de “El Aula del Futuro” del ICAT. Publicación de un manual interactivo de la instalación y uso del El Aula del Futuro. Publicación en la RUA del Muro Colaborativo. Trabajo con profesores de la asignatura de Física del bachillerato, en el rediseño de sus actividades, estrategias y evaluación didáctica, para la ejecución de las mismas con sus alumnos. Publicación de un primer catálogo de experiencias comunes en el El Aula del Futuro del CCH Vallejo, en la RUA. Participación de profesores en el Diplomado.-
dc.description.goalsAchievedInstalación del Espacio de Innovación y Exploración en CCH Vallejo. Esta acción se consolidó en un esquema totalmente novedoso, a partir del diseño y desarrollo de un Aula tipo 360 (proyección e interacción periférica en toda su superficie, entre estas opciones aplica el uso del Muro Colaborativo), también se realizó el diseño y construcción de mobiliario ad hoc, con movilidad tipo "lego" para la colaboración en el aula, adicionalmente mesas de trabajo experimental para física, química y biología, estas fijas ya que cuentan con suministro de fluidos y gases, equipamiento específico para este nuevo espacio, un área para docentes comisionados específicamente para atender el Aula y desarrollar nuevas experiencias de innovación educativa, así como un espacio de almacenamiento, todo esto acorde al modelo Tecno-pedagógico trasferido. Publicación de una Manual Interactivo para la instalación y uso del Aula del Futuro. Este se desarrolló y se encuentra en proceso de publicación en la RUA-UNAM, apoya la instalación y uso del Aula, el manual aplica para todas las instituciones nacionales y extranjeras que cuentan con esta infraestructura, que ha sido transferida por el ICAT en los últimos años. Publicación en la RUA del Muro Colaborativo.El Muro colaborativo es una herramienta docente y parte de la tecnología interactiva del Aula del Futuro. Se encuentra publicado: http://muro.auladelfuturo.mx:3000. Dadas las variadas posibilidades de integrar el Muro Colaborativo a diversas actividades educativas, el acceso a esta plataforma fue enviado para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Participación de profesores en el Diplomado. Dada la amplia difusión del Aula del Futuro se impartió el Diplomado en Innovación de la Docencia Universitaria 2020, participaron 159 profesores, por la UNAM: CCH Vallejo, Facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Artes y Diseño, de los Institutos de Geología y Geofísica, de las Escuelas de Trabajo Social, Nacional Preparatoria 7, así como de la Universidad Tecnológica de Chile. Trabajo con profesores de Física del bachillerato. Por parte del CCH Vallejo se trabajo con 52 profesores (39% del total del diplomado); por áreas: 35% fisicomatemáticas, 38% químico-biológicas, 27% a ciencias,humanidades y artes. Publicación de un primer catálogo de experiencias comunes el el Aula del Futuro del CCH Vallejo en la RUA. Esta participación se realizó en Vallejo por equipos multidisciplinarios, se obtuvieron 22 secuencias iniciales, 20 secuencias finales y 20 presentaciones colegiadas de cierre, incluye la reflexión sobre lo aprendido en el diplomado y su aplicación en el aula y en esquemas de educación a distancia. Estos materiales fueron enviados para su publicación en la RUA de la UNAM.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentDurante el proyecto se lograron las metas y productos tangibles comprometidos: desarrollo de la infraestructura en un esquema totalmente novedoso, diseño y desarrollo de un Aula 360, diseño y construcción de mobiliario específico colaborativo en el aula, mesas de trabajo experimental para ciencias: Física, Química y Biología, con suministro de fluidos y gases, equipamiento especializado, espacio para docentes comisionados para desarrollar nuevas experiencias de innovación educativa. Sin embargo, también hay una serie de elementos intangibles que es conveniente mencionar durante el desarrollo del diplomado asociado al proyecto, los profesores participantes enfrentaron una condición que no se implicaba desde el inicio, la pandemia de COVID, situación que los llevó a acoplarse a dinámicas a distancia durante el Diplomado, pero que a su vez los ayudó a enfrentar de mejor manera los escenarios que quedaban justo delante de ellos para la enseñanza de sus asignaturas. Por la variedad de estilos docentes, asociados a la experiencia, afinidad con la tecnología y grupo etario, observamos una pluralidad interesante de formas de adaptación a estas circunstancias, y que principalmente encauzados por el modelo tecno-pedagógico del Aula del Futuro (AdF), permitió una mejor apropiación por parte del docente, de las dinámicas impartidas así como de aquellas emergentes que se les instruyeron en esta adaptación a distancia del modelo del AdF. Por lo descrito consideramos que este proyecto fue muy exitoso en su ejecución, pero además proporcionó a los profesores participantes en el diplomado de un amplio abanico de herramientas pedagógicas, didácticas y tecnológicas propias del AdF, así como, del sistema de educación a distancia, elementos que quedan plasmados en la recopilación de experiencias y en las encuestas de apropiación y satisfacción aplicadas al cierre del diplomado, algunas cifras de estos instrumentos se resumen a continuación. Con respecto al nivel de aprobación del modelo del AdF impartido: Claridad del modelo,75%| Pertinencia,83%| Apoyo en el aprendizaje colaborativo,70%| Intención de reutilizar,77%| Claridad para su uso en la práctica docente,60%| Comunicación con los tutores del diplomado,91%| Tiempo del curso,83%| Ayuda para la asimilación de las TIC y su uso en clase,80%| Efectividad de las TIC impartidas en tus secuencias docentes,61%| Percepción de afectación por la pandemia,44%| Satisfacción por la aplicación del modelo en la clase,79%|Trabajo y aprendizaje con tecnologías de la nube,78%| Sincronicidad de las actividades,86%| Con el trabajo asíncrono,82%| Tutoría del modelo,82%|Trabajo en ambiente mixto,83%| Oportunidad,claridad,pertinencia de instrumentos de evaluación,91%|Logro de los objetivos docentes propuestos, 85%. Destacan que este espacio enriquecido con TIC, aumenta la confianza para explorar nuevas estrategias y los estudiantes se tornan más proactivos y autónomos, al aplicar en el aula sus secuencias modificadas con el modelo AdF.-
dcterms.educationLevel.SEPEducaciòn media superior-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la computación-
dc.description.productsPlataforma digital.Muro colaborativo: El Muro colaborativo es una herramienta docente y parte de la tecnología interactiva del Aula del Futuro. Se encuentra publicado en: http://muro.auladelfuturo.mx:3000. Dadas las variadas posibilidades de integrar el Muro Colaborativo a diversas actividades educativas, el acceso a esta plataforma fue enviado para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM, lo que se puede verificar con la constancia emitida por esta institución universitaria y que se deposita en los probatorios. En el CCH Vallejo , a partir del diseño y desarrollo del Aula tipo 360 para proyección e interacción periférica en toda su superficie, se utiliza el el Muro Colaborativo para el desarrollo de diversas dinámicas activas con los alumnos, la herramienta requiere de la superficie de proyección e interacción, que se obtiene por medio de cañones de vídeo instalados en el Aula, y que con el apoyo de tablets del equipamiento estándar que ofrece la propia AdF, facilita que los alumnos se enlacen a la plataforma, aunque esta conexión también es posible a través de los dispositivos móviles de los estudiantes, una vez enlazados a la plataforma informática del Muro Colaborativo, los participantes pueden desarrollar actividades de discusión, negociación, generación y construcción de acuerdos, entre otras dinámicas de tipo colaborativo que enlazadas a las propuestas pedagógicas y didácticas de los maestros, conforman los esquemas de innovación educativa dentro del espacio del Aula del Futuro.-
dc.description.productsRecopilación.Experiencias de profesores innovadores: "La producción y recopilación de materiales se llevo a cabo en el CCH Vallejo con la participación de 52 profesores, que colaboraron en equipos multidisciplinarios de los que se obtuvieron 22 secuencias iniciales y 20 secuencias finales, incluyen la reflexión sobre lo aprendido en el diplomado sobre el modelo del Aula del Futuro y su aplicación en el aula en esquemas de educación a distancia. Los contenidos abordan temáticas de las áreas físico-matemáticas, ciencias químico-biológicas y de la salud, de las ciencias y humanidades y las artes. Se apoyan para su diseño y aplicación en el aula en metodologías de búsqueda y organización de información, sobre las representaciones múltiples, la socialización de la información, el desarrollo de rúbricas, la aplicación de estrategias de pensamiento crítico, el trabajo colaborativo en el aula, el aprendizaje basado en problemas y proyectos y el modelo del Aula Invertida. Los materiales se compilaron y se enviaron para su publicación a la RUA de la UNAM, lo que se puede verificar con la constancia emitida por esta institución universitaria y que se deposita en los probatorios."-
dc.description.productsInfraestrucutra.Diseño de un espacio educativo con base en la propuesta tecnopedagógica del Aula del Futuro del ICAT: "Esta acción se consolidó en un esquema totalmente novedoso, a partir del diseño, desarrollo y construcción de un Aula tipo 360, que fue completada de manera extraordinaria y en tiempo y forma, durante los periodos permitidos por la pandemia de COVID-19 decretados por las autoridades de la Ciudad de México, con la total participación, entrega y financiamiento de las autoridades del plantel: la directora Lic. Maricela González Delgado y el cuerpo académico, administrativo y técnico de Vallejo, coordinado por el profesor Roberto Escobar Saucedo Secretario Técnico del SILADIN. También se realizó el diseño y construcción de mobiliario específico, con movilidad tipo ""Lego"" para la formación de grupos de colaboración en el aula, adicionalmente se instalaron mesas de trabajo experimental para física, química y biología, estas fijas ya que cuentan con suministro de vacío y gases, así como el equipamiento específico para este nuevo espacio (adquirido con el financiamiento económico PAPIME 106420 de este proyecto), además un área para docentes comisionados específicamente para atender el Aula y desarrollar nuevas experiencias de innovación educativa, así como un espacio de almacenamiento para el equipo de laboratorio que proporcionaron las autoridades del plantel Vallejo. Todo el proceso de diseño, desarrollo y construcción de esta infraestructura, es acorde con el modelo tecno-pedagógico trasferido por grupo ESIE del ICAT y es un referente para las nuevas instalaciones que se desarrollen en delante. Se considera esta aula como un espacio flexible, que permite dinamismo, además del uso de tecnología adecuada para que el profesor y sus alumnos puedan compartir sus actividades y experiencias; así cómo el desarrollo de trabajo colaborativo y los procesos de discusión, libre opinión, consensos y toma de decisiones que surgen del mismo y que benefician al proceso educativo. Las características del Aula del Futuro en Vallejo permiten que los estudiantes trabajen bajo los siguientes principios: Sistemas sociales con espacios de solución compartidos (se propicia la negociación, la presentación, defensa y comparación de ideas, la toma de acuerdos); Control distribuido (se permite que todos los miembros del equipo actúen sobre el problema a resolver, sin tener que pasar por el consentimiento o acción de uno de ellos); Interfaz en dimensión humana (los espacios de trabajo están diseñados para que los participantes puedan utilizar los sistemas de manera cómoda). Se incorporaron al aula las siguientes tecnologías que cumplen con estas características: equipo de proyección para uso del muro colaborativo, equipo de cómputo para la administración y control de los procesos docentes en el aula y accesorios de comunicación para la realización de videoconferencias."-
dc.description.productsJornada académica.Jornada de reflexión y socialización de resultados: "Dentro de este ejercicio los profesores realizaron al cierre del Diplomado un enriquecedor intercambio de experiencias para la mejora docente, en cuanto la adaptación de las dinámicas a distancia del modelo del Aula del Futuro, lo que les permitió evitar la improvisación, ya que este paradigma del Aula se desarrolla alrededor de diversos ejes, que buscan propiciar que los profesores trasciendan una pregunta exclusivamente tecnológica,¿qué tecnología integrar?, por la que pedagógica y didácticamente versa sobre¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin? Para esto se trabaja sobre diferentes momentos en un intercambio de experiencias, como ejemplos, los resultados de la actividad evaluada con los alumnos, la reflexión final del Diplomado, la introspección de hasta dónde los objetivos fijados durante el taller de inducción fueron alcanzados, lo que lleva determinar qué nuevas tareas quedan por hacer, estas dinámicas y cuestionamientos las documentan y las ponen a disposición de sus pares. Los resultados de estos trabajos son sometidos, junto con otras facultades y escuelas, a otros comités de evaluación para llegar a establecer este ejercicio como un espacio interinstitucional, en el que profesores de diferentes perfiles puedan conocer otras experiencias y posturas que coadyuve a su mejora docente."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Materiales del diplomado en línea, en libre acceso: El diplomado Innovación en la Docencia Universitaria tiene como objetivo general, motivar a los docentes a una reflexión continua de su práctica en el aula que les permita encontrar el incentivo que los lleve a considerar la mejora e innovación de sus estrategias de enseñanza. El eje del diplomado es el Modelo Tecno Pedagógico del Aula del Futuro y para promover su apropiación, en el módulo 1 se les presentaron a los profesores diversas metodologías activas que giran alrededor de este modelo. Adicionalmente, en el módulo 2 se lleva a cabo un acompañamiento muy cercano a profesores durante la reestructuración de sus estrategias didácticas, el ejercicio culmina con la socialización y retroalimentación de sus propuestas educativas entre sus pares. Con la finalidad de continuar con la reflexión de su quehacer docente, e inclusive extender la misma con otros colegas se dispuso los materiales del diplomado con libre acceso para que sirva de marco e incentivo para que trascienda a otros profesores la reflexión realizada en el diplomado. La dirección electrónica donde se ubican los materiales es: http://esie.icat.unam.mx/moodle/enrol/instances.php?id=16, plataforma informática que es mantenida por el grupo de ESIE del ICAT. Descripción y detalles de este producto: para el primer módulo del diplomado, se generó material multimedia alrededor de temas directamente relacionados con el modelo tecno-pedagógico propuesto en el Aula del Futuro; a saber: 1) búsqueda y organización de información, 2) representaciones múltiples, 3) socialización de información, 4) rúbricas, 5) pensamiento crítico, 6) trabajo colaborativo, y 7) Aprendizaje basado en proyectos, 8) Aula Invertida. El material se presenta con un enfoque eminentemente práctico, en el que se presentan estrategias que buscan ayudar a que otros docentes logren aplicar los conceptos y estrategias de manera apropiada e inmediata, en su contexto y con sus alumnos. En este año el material se encontrará en una plataforma en línea de libre acceso a todos los profesores y alumnos universitarios, por medio de la RUA-UNAM, acción que queda de manifiesto dentro de los probatorios depositados, por medio de una carta constancia emitida por esta institución universitaria.-
dc.description.productsDiplomado."Innovación en la docencia universitaria": Dada la amplia difusión del Aula del Futuro se impartió el Diplomado Internacional en Innovación de la Docencia Universitaria 2020, en este ejercicio participaron 159 profesores, por la UNAM: CCH Vallejo, Facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Artes y Diseño, de los Institutos de Geología y Geofísica, de las Escuelas de Trabajo Social, Nacional Preparatoria 7, así como de la Universidad Tecnológica de Chile. Este evento también contó con el apoyo de la DGAPA, dentro de sus programas de formación y actualización docente. En esta emisión, y con relación al CCH Vallejo, se trabajo con profesores no solo de física del bachillerato, en total participaron 52 profesores (39% del total del diplomado); por áreas: 35% físico-matemáticas, 38% químico-biológicas, 27% ciencias y humanidades y artes. El diplomado se llevó a cabo en un periodo de120 horas, durante los meses de mayo a noviembre de 2020, está integrado por un taller de inducción y ocho módulos: 1) búsqueda y organización de información, 2) representaciones múltiples, 3) socialización de información, 4) rúbricas, 5) pensamiento crítico, 6) trabajo colaborativo, y 7) Aprendizaje basado en proyectos, 8) Aula Invertida. Si bien se puede tratar de temas que en ocasiones han sido revisados por los profesores, ya sea de manera individual o en formaciones previas, se conoce en la bibliografía especializada del área sobre los problemas y confusiones que se tienen al implementarlos en clase. El diplomado se completa con un módulo para el rediseño y aplicación de una secuencia didáctica en el aula, dos sesiones de reflexión e intercambio entre pares, finalizando con la ponderación sobre la práctica docente, los problemas educativos que se enfrentan y las posibilidades que el profesor tiene, tanto en la parte educativa, como en la tecnológica.-
dc.description.productsCuestionario. Cuestionario de autoevaluación: Como parte del proyecto del Aula del futuro, se diseñó un instrumento que permite al profesor autoevaluar su experiencia, después de haber ejecutado su nueva secuencia con los estudiantes. Este instrumento tiene la intención, por una parte, de recabar datos estadísticos sobre la percepción del profesor sobre la nueva experiencia en el Aula, y por otro, la de promover en el profesor la reflexión permanente sobre su quehacer docente. Durante el periodo de este proyecto de inscribieron al diplomado 52 profesores del CCH-Vallejo, de los cuales 35% correspondieron a docentes de áreas físico-matemáticas, 38% a ciencias químico-biológicas y de la salud y 27% a ciencias y humanidades y artes; 56% de ellos mujeres y 44% hombres, con diversos grados de formación: 44% con licenciatura, 47% con maestría y 8% con doctorado, 62% son profesores de carrera y definitivos y 38% corresponden a profesores de asignatura. Dentro de los rubros revisados se evaluó la aceptación del modelo del Aula del Futuro en la práctica docente, encontrándose que los participantes evalúan positivamente el modelo tecno-pedagógico impartido en el diplomado y que fue aplicado en salón de clases (en la modalidad a distancia), algunos de los resultados reportan que este modelo cumple con sus objetivos, conforme se muestra en las siguientes cifras: Con respecto a los materiales del diplomado, 90%| Estructuración de los materiales, 81% |Utilidad de los materiales, 73% | Foros de discusión y apoyo, 74%| Comunicación interna, 76%| Trabajo y aprendizaje con tecnologías de la nube, 78%| Sincronicidad de las actividades, 86%| Con el trabajo asíncrono, 82%| Tutoría y comprensión del modelo, 82%| Trabajo en un ambiente mixto (síncrono-asíncrono), 83%| Oportunidad de los instrumentos de evaluación, 91%| Claridad y pertinencia de los instrumentos de evaluación, 74%| Utilidad del modelo en la práctica docente, 90%| Utilidad del ejercicio para la reflexión docente, 91%| Apoyo para la mejora docente y uso de TIC en el aula, 86%| La instrucción del modelo me brinda autonomía real en él, 87%| Aprobación de mis estudiantes por el uso de este modelo y sus TIC asociadas , 82%| Apoyo en mi auto reflexión y mejora docente, 91%| Apoyo para el logro de los objetivos propuestos, 85%| Logística de la experiencia, 75%| Logística de las actividades síncronas, 77%| Posibilidad de recomendación positiva a otros docentes cercanos, 90%| Calidad global del diplomado, 82%. Este y otros documentos del reporte se anexan como probatorios en el espacio asignado por la DGAPA para estos fines.-
dc.description.productsEncuesta.Cuestionario diagnóstico de uso y apropiación de tecnología: Para la realización de esta encuesta se desarrolló un instrumento de 40 ítems, con el fin de evaluar la forma como los profesores participantes del diplomado utilizan y se apropian de la tecnología digital. A continiación se resumen los resultados sobre preguntas estandarizadas, no de opinión, que nos permiten reportar los porcentajes correspondientes: Con respecto al uso de la tecnología a nivel personal reportan que sus principales usos se dan en: 95% procesador de textos, 99% para presentaciones electrónicas, 84% tablas de datos, gráficas y esquemas gráficos. 80% para el correo electrónico, 53% para búsquedas de información, 33% para uso de las redes sociales. Alrededor del uso de aparatos y dispositivos: 100% teléfono móvil, 93% Laptop, 59% tableta electrónica. Por la aplicación que se da a estas tecnologías a nivel docente: Confiabilidad de la información: 95% a los libros, 62% a revistas y 54% al Internet Como recurso didáctico: 72% lo ve como requisito hacia las nuevas generaciones, 74% facilitador del aprendizaje y 66% por ser una fuente de información. Como recurso para la actualización: 61% ha participado en más de una experiencia asociada a la tecnología. Percepción de la tecnología como un recurso docente: 74% lo ven como un elemento positivo Como herramientas didácticas novedosas que ayudan a la creación: 30% Visión de la tecnología en el aula: Utilidad: 60%, motivador del aprendizaje 47%, potenciador del aprendizaje 43%, facilitador de la participación de los estudiantes En esquemas a distancia: aulas virtuales 49%, Cursos Mooc 28%, Frecuencia de aplicación en el aula 23%, frecuencia de uso fuera del aula 34%, percepción de la frecuencia de su aplicación por parte de otros colegas 12%. Esta información nos arroja datos importantes sobre los espacios de oportunidad para incidir en el desarrollo y oferta de tecnología para la mejora de la práctica docente.-
dc.description.outcomesLas actividades didácticas en las que participaron los académicos del CCH Vallejo y de otras dependencias universitarias nacionales y extranjeras,a través de diversos proyectos PAPIME que confluyeron en la realización del Diplomado Internacional de la Innovación en la Docencia Universitaria 2020, han rendido los siguientes beneficios: Inicialmente, permitió a los profesores enfrentar, de una mejor manera, las condiciones educativas que propició la pandemia de la COVID-19, aprovechando los recursos vistos en el diplomado. Lo anterior, permitió además, que los estudiantes también pudieran llevar sus clases a distancia bajo lo dispuesto por sus profesores y no resentir tanto el cambio de modalidad educativa. Con respecto a la diversidad de áreas formativas de los profesores participantes, les permitió a todos ampliar sus panoramas de enseñanza, la tecnología y la didáctica en esquemas a distancia y presenciales, propiciando mayor reflexión sobre qué dinámicas pueden llevarse de mejor forma ante sus grupos. Con las metodologías activas provistas en el diplomado y con el acompañamiento realizado por los tutores y académicos del Aula del Futuro del ICAT, se obtuvieron lo siguientes beneficios en la planeación de las secuencias didácticas que se produjeron: Contextualizar actividades Organizar materiales y actividades para los estudiantes Propiciar trabajo colaborativo y el pensamiento crítico Optimizar procesos de búsqueda y codificación de información Detectar oportunidades para el desarrollo de proyectos en el aula Potenciar el uso de los tiempos y recursos disponibles en el aula por medio del modelo Flipped Classroom Objetivar los procesos de evaluación Desarrollar habilidades de selección y aplicación de las TIC Desarrollar redes de colaboración docente y de práctica multidisciplinaria en el aula-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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