Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7592
Título : El Aula del Futuro del CCH Vallejo
Autor : GARCES MADRIGAL, ANTONIO MARTIN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Desde 2006 el ICAT estudia los espacios educativos enriquecidos con tecnología. Esta experiencia le ha conferido un papel protagónico en proyectos de gran envergadura de la UNAM, nacionales e internacionales. Estos trabajos son parte del estado del conocimiento de nuestro objeto de investigación, que se sintetizan y articulan en “El Aula del Futuro”. Con los resultados obtenidos se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento para profesores que ha permitido en diversos proyectos lograr, de manera muy exitosa, que éstos trasciendan la pregunta tecnológica (¿qué tecnología integrar?, ¿cómo aprender la tecnología?), para pasar a la pregunta educativa (¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin?). La metodología incluye la instalación de las tecnologías desarrolladas en el Aula, un programa de acompañamiento y la evaluación y sistematización colegiada de las experiencias obtenidas. Todo ello ha sido exitosamente transferido a instituciones en México (BUAP, CNDHDF, PEMEX Universidad, Instituto Lux) y el extranjero (UTEM, Chile; Universidad de Poitiers, Francia), lo que ha valido reconocimientos internacionales por parte de OEA, MICROSOFT y UNESCO. El momento es idóneo para trasladar estas experiencias exitosas a nuestra propia Universidad. Por ello, el principal objetivo de este proyecto es coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC que trascienda la sustitución de herramientas y alcance la innovación. Es importante señalar que este proyecto está inserto en uno más amplio: la creación de una red de Aulas del Futuro en entidades universitarias, de las cuales ya se está trabajando con participantes del proyecto de la FFyL, la F. Psic. y la ENP 7, bajo la convocatoria PAPIME 2019.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7592
metadata.dc.contributor.responsible: GARCES MADRIGAL, ANTONIO MARTIN
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: Nivel Medio Superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educaciòn media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias didácticas, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y pase a esquemas de transformación educativa e innovación. Objetivos específicos: "Generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica y problemática docente, y que provoque un cambio en sus estrategias didácticas. Implementar un programa de acompañamiento para profesores, que les ayude a superar la pregunta tecnológica ¿Cómo integrar las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas educativas: ¿Qué nuevas situaciones quiero propiciar y con qué fin? ¿Qué tecnología me puede facilitar el proceso? Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico, situado en su contexto, y las tecnologías colaborativas desarrollados en el proyecto El Aula del Futuro del ICAT. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? ¿Qué elementos y procesos son necesarios para transformar un grupo de profesores en una comunidad de aprendizaje? ¿Qué impacto tienen las tecnologías colaborativas desarrolladas en el desempeño de los actores del proceso educativo?"
metadata.dc.description.strategies: La metodología que aquí se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del país y en el extranjero. Consta de cinco etapas principales: 1. Adaptación del espacio educativo. A partir del análisis del tipo de dinámicas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las características del espacio, se generan las propuestas que faciliten dichos objetivos. Éstas incluyen, de manera razonada, las tecnologías que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la institución. 2. Instalación y calibración de tecnologías colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de cómputo requerido, se supervisa su instalación, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A través de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formarán grupos de profesores para el rediseño de sus propuestas educativas. Este rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al rediseño de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecución y evaluación de secuencias didácticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias diseñadas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medición objetiva de los logros alcanzados, así como de las áreas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de práctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observación y mejora. 5. Socialización y sistematización de resultados. La última etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje físico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes.
metadata.dc.description.goals: Instalación del espacio de exploración e innovación, con base en el modelo tecnopedagógico de “El Aula del Futuro” del ICAT. Publicación de un manual interactivo de la instalación y uso del El Aula del Futuro. Publicación en la RUA del Muro Colaborativo. Trabajo con profesores de la asignatura de Física del bachillerato, en el rediseño de sus actividades, estrategias y evaluación didáctica, para la ejecución de las mismas con sus alumnos. Publicación de un primer catálogo de experiencias comunes en el El Aula del Futuro del CCH Vallejo, en la RUA. Participación de profesores en el Diplomado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el proyecto se lograron las metas y productos tangibles comprometidos: desarrollo de la infraestructura en un esquema totalmente novedoso, diseño y desarrollo de un Aula 360, diseño y construcción de mobiliario específico colaborativo en el aula, mesas de trabajo experimental para ciencias: Física, Química y Biología, con suministro de fluidos y gases, equipamiento especializado, espacio para docentes comisionados para desarrollar nuevas experiencias de innovación educativa. Sin embargo, también hay una serie de elementos intangibles que es conveniente mencionar durante el desarrollo del diplomado asociado al proyecto, los profesores participantes enfrentaron una condición que no se implicaba desde el inicio, la pandemia de COVID, situación que los llevó a acoplarse a dinámicas a distancia durante el Diplomado, pero que a su vez los ayudó a enfrentar de mejor manera los escenarios que quedaban justo delante de ellos para la enseñanza de sus asignaturas. Por la variedad de estilos docentes, asociados a la experiencia, afinidad con la tecnología y grupo etario, observamos una pluralidad interesante de formas de adaptación a estas circunstancias, y que principalmente encauzados por el modelo tecno-pedagógico del Aula del Futuro (AdF), permitió una mejor apropiación por parte del docente, de las dinámicas impartidas así como de aquellas emergentes que se les instruyeron en esta adaptación a distancia del modelo del AdF. Por lo descrito consideramos que este proyecto fue muy exitoso en su ejecución, pero además proporcionó a los profesores participantes en el diplomado de un amplio abanico de herramientas pedagógicas, didácticas y tecnológicas propias del AdF, así como, del sistema de educación a distancia, elementos que quedan plasmados en la recopilación de experiencias y en las encuestas de apropiación y satisfacción aplicadas al cierre del diplomado, algunas cifras de estos instrumentos se resumen a continuación. Con respecto al nivel de aprobación del modelo del AdF impartido: Claridad del modelo,75%| Pertinencia,83%| Apoyo en el aprendizaje colaborativo,70%| Intención de reutilizar,77%| Claridad para su uso en la práctica docente,60%| Comunicación con los tutores del diplomado,91%| Tiempo del curso,83%| Ayuda para la asimilación de las TIC y su uso en clase,80%| Efectividad de las TIC impartidas en tus secuencias docentes,61%| Percepción de afectación por la pandemia,44%| Satisfacción por la aplicación del modelo en la clase,79%|Trabajo y aprendizaje con tecnologías de la nube,78%| Sincronicidad de las actividades,86%| Con el trabajo asíncrono,82%| Tutoría del modelo,82%|Trabajo en ambiente mixto,83%| Oportunidad,claridad,pertinencia de instrumentos de evaluación,91%|Logro de los objetivos docentes propuestos, 85%. Destacan que este espacio enriquecido con TIC, aumenta la confianza para explorar nuevas estrategias y los estudiantes se tornan más proactivos y autónomos, al aplicar en el aula sus secuencias modificadas con el modelo AdF.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Instalación del Espacio de Innovación y Exploración en CCH Vallejo. Esta acción se consolidó en un esquema totalmente novedoso, a partir del diseño y desarrollo de un Aula tipo 360 (proyección e interacción periférica en toda su superficie, entre estas opciones aplica el uso del Muro Colaborativo), también se realizó el diseño y construcción de mobiliario ad hoc, con movilidad tipo "lego" para la colaboración en el aula, adicionalmente mesas de trabajo experimental para física, química y biología, estas fijas ya que cuentan con suministro de fluidos y gases, equipamiento específico para este nuevo espacio, un área para docentes comisionados específicamente para atender el Aula y desarrollar nuevas experiencias de innovación educativa, así como un espacio de almacenamiento, todo esto acorde al modelo Tecno-pedagógico trasferido. Publicación de una Manual Interactivo para la instalación y uso del Aula del Futuro. Este se desarrolló y se encuentra en proceso de publicación en la RUA-UNAM, apoya la instalación y uso del Aula, el manual aplica para todas las instituciones nacionales y extranjeras que cuentan con esta infraestructura, que ha sido transferida por el ICAT en los últimos años. Publicación en la RUA del Muro Colaborativo.El Muro colaborativo es una herramienta docente y parte de la tecnología interactiva del Aula del Futuro. Se encuentra publicado: http://muro.auladelfuturo.mx:3000. Dadas las variadas posibilidades de integrar el Muro Colaborativo a diversas actividades educativas, el acceso a esta plataforma fue enviado para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Participación de profesores en el Diplomado. Dada la amplia difusión del Aula del Futuro se impartió el Diplomado en Innovación de la Docencia Universitaria 2020, participaron 159 profesores, por la UNAM: CCH Vallejo, Facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Artes y Diseño, de los Institutos de Geología y Geofísica, de las Escuelas de Trabajo Social, Nacional Preparatoria 7, así como de la Universidad Tecnológica de Chile. Trabajo con profesores de Física del bachillerato. Por parte del CCH Vallejo se trabajo con 52 profesores (39% del total del diplomado); por áreas: 35% fisicomatemáticas, 38% químico-biológicas, 27% a ciencias,humanidades y artes. Publicación de un primer catálogo de experiencias comunes el el Aula del Futuro del CCH Vallejo en la RUA. Esta participación se realizó en Vallejo por equipos multidisciplinarios, se obtuvieron 22 secuencias iniciales, 20 secuencias finales y 20 presentaciones colegiadas de cierre, incluye la reflexión sobre lo aprendido en el diplomado y su aplicación en el aula y en esquemas de educación a distancia. Estos materiales fueron enviados para su publicación en la RUA de la UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.