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Título : Elaboración de un manual de procedimientos de laboratorio para el apoyo de la enseñanza de la Ingeniería Química en área de especialización en ambiental en el marco del desarrollo sostenible.
Autor : MALDONADO ARELLANO, ANA LILIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se elaborará un manual con métodos de laboratorio los cuales son ampliamente utilizados para medir parámetros relacionados con el grado de contaminación del agua residual, del aire y del suelo; será utilizado en la asignatura de LTP de 8º semestre de la carrera de Ingeniería Química en el área de especialización Ingeniería Ambiental. El manual apoyará en el proceso de enseñanza del estudiante, integrando la teoría-práctica: revisando los conocimientos relacionados con la contaminación ambiental y desarrollo sostenible para aplicarlos en las evaluaciones experimentales; aplicando aptitudes, actitudes y habilidades. La experimentación ayudará a concientizarlos de las repercusiones y deterioro al medio ambiente como consecuencia de la transformación de los recursos naturales para generar satisfactores a la sociedad y del cual es partícipe y a proponer soluciones a la problemática ambiental dentro del marco del desarrollo sostenible.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7585
metadata.dc.contributor.responsible: MALDONADO ARELLANO, ANA LILIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar un manual de procedimientos de laboratorio ampliamente utilizados en la medición de la calidad ambiental, que apoye en la enseñanza de las asignaturas de Laboratorio y Taller de Proyectos de la carrera de Ingeniería Química vinculando teória-práctica en las áreas de especialización de Ingeniería Ambiental para contribuir en el perfil del egresado en aspectos relacionados con la prevención y control de la contaminación ambiental desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Objetivos específicos: "1. Diseñar y elaborar los procedimientos de laboratorio fisicoquímicos y bacteriológicos utilizados para caracterizar agua residual, medir el grado de contaminación de aire y suelos fundamentados en Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas vigentes. 2. Organizar e impartir talleres para alumnos de la carrera de Ingeniería Química con el fin usar los métodos de laboratorio elaborados. 3. Presentar en congresos los resultados experimentales obtenidos. 4. Elaborar el manual de procedimientos de laboratorio que cumpla con los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Zaragoza. 5. Organizar e impartir cursos y talleres de actualización para maestros de la carrera de Ingeniería Química en temas introductorios a la ingeniería ambiental y sostenibilidad así como dar a conocer el manual de procedimientos elaborado. 6. Realizar las mejoras sugeridas por los profesores al manual de procedimientos."
metadata.dc.description.strategies: Para elaborar los procedimientos de laboratorio se realizará lo siguiente: 1. Búsqueda bibliográfica incluyendo regulación y normatividad ambiental nacional e internacional vigente 2. Análisis del material bibliográfico. 3. Realizar un anteproyecto experimental de los procedimientos de laboratorio 3. Desarrollo experimental 4. Evaluación de la reproducibilidad del procedimiento a través de la aplicación en talleres con estudiantes. 5. Revisión de los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Zaragoza para identificar los apartados de los procedimientos experimentales 6. Elaborar el procedimiento experimental que cumpla con los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Zaragoza Para elaborar el manual de procedimientos de laboratorio se realizará lo siguiente: 1. Revisar los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Zaragoza para identificar los apartados de un manual de procedimientos. 2. Realizar los apartados introducción, objetivos del manual, criterios de evaluación, reglamento de laboratorio. 3. Elaborar el manual reuniendo los procedimientos experimentales elaborados y los apartados anteriores. Para la impartición del taller a estudiantes se llevará a cabo lo siguiente: 1. Elaboración del programa para 20 horas experimentando con los procedimientos elaborados 2. Registro de la actividad académica 3. Difusión 4. Implementación 5. Evaluación del taller mediante la elaboración de un informe de la reproducibilidad de los procedimientos Para la impartición de curso a profesores se llevará a cabo lo siguiente: 1. Elaboración del programa para 20 horas para dar a conocer el manual 2. Registro de la actividad académica 3. Difusión 4. Implementación 5. Evaluación del curso mediante la entrega de sugerencias a los procedimientos
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Presentar cinco procedimientos de laboratorio que cumplan con los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad de la FES Zaragoza. 2. Presentar en congresos resultados de reproducibilidad y repetibilidad de los procedimientos 4.Organizar e impartir cursos y talleres de actualización para alumnos de la carrera de Ingeniería Química Segundo año: 1. Presentar tres procedimientos de laboratorio que cumplan con los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad de la FES Zaragoza. 2. Presentar en congresos resultados de reproducibilidad y repetibilidad de los procedimientos 3. Elaboración del manual de laboratorio que incluya los apartados establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad y los procedimientos experimentales. 4. Organizar e impartir cursos y talleres de actualización para alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Química
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto autorizado por los dos años 2020 y 2021 coincidió con el periodo de la pandemia por covid-19. La planificación originalmente consideraba escribir los procedimientos y enseguida validarlos realizando trabajo experimental, sin embargo ante la incertidumbre durante todo el periodo de no poder regresar a actividades presenciales obligó a considerar posibles modificaciones. El cambio más significativo fue la cancelación del trabajo experimental debido a que la UNAM en marzo de 2020 informa suspensión de clases presenciales. No obstante esta noticia no se obstaculizó continuar con el desarrollo de los procedimientos comprometidos pero sin la validación experimental. Hasta ese momento se contaba con resultados experimentales de 1 de los 9 procedimientos mismos que se presentaron en el 16º Congreso de Investigación de la FES Zaragoza celebrado en noviembre de 2020. Por lo anterior fue inminente reasignar mediante transferencias a otras partidas el presupuesto autorizado para realizar las actividades experimentales y para los viáticos para asistir a congresos presenciales. La optimización de los recursos económicos redundo en mejoras al manual. Considero que el equipo de trabajo integrado por 4 colaboradores y la responsable actuamos con certeza ante la incertidumbre debido a la pandemia por COVID-19 lo que permitió concluir satisfactoriamente con lo comprometido, es decir, se terminó el manual de procedimientos de laboratorio mismo que se presentó en el 17º Congreso de Investigación de la FES Zaragoza celebrado en noviembre de 2021. Otros resultados a destacar fueron la formación de recurso humanos, se obtuvo dos tesis mancomunadas y cuatro servicios sociales concluidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1er. año 1. Presentar cinco procedimientos de laboratorio que cumplan con los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad de la FES Zaragoza. Se desarrollaron los cinco procedimientos: L-1 Análisis de la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua residual L-2 Medición del ion sulfato en muestras de agua residual por el método turbidimétrico L-3 Poder calorífico de un residuo L-4 Medición y evaluación de ozono P-2 Remoción de contaminantes mediante un proceso de electrocoagulación 2. Presentar en congresos resultados de reproducibilidad y repetibilidad de los procedimientos Los resultados experimentales de P-2 Remoción de contaminantes mediante un proceso de electrocoagulación se presentaron en el 16º Congreso de Investigación de la FES Zaragoza.celebrado en noviembre 2020 3. Organizar e impartir cursos y talleres de actualización para alumnos de la carrera de Ingeniería Química En septiembre de 2020 se impartió el taller “La Ingeniería Química y el Desarrollo Sostenible” dirigido a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. 2do. Año 1. Presentar tres procedimientos de laboratorio que cumplan con los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad de la FES Zaragoza. Se desarrollan cuatro procedimientos uno más de los comprometidos: L-5 Pruebas para la determinación de bacterias coliformes L-6 Medición de pH en muestras de agua residual L-7 Determinación de la conductividad eléctrica en muestras de agua residual P-1 Sistema de tratamiento de agua pluvial 2. Presentar en congresos resultados de reproducibilidad y repetibilidad de los procedimientos. Por motivo de la pandemia por covid-19 las actividades académicas presenciales fueron suspendidas desde marzo de 2020. por lo que no se realizaron actividades experimentales, se trabajó a distancia desarrollando los procedimientos e integrándolos en el manual. En noviembre de 2021 se presentó versión final en el 17º Congreso de Investigación organizado por la FES Zaragoza. 3. Elaboración del manual de laboratorio que incluya los apartados establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad y los procedimientos experimentales. Se concluyó el manual comprometido. Se ha titulado: “Laboratorio y Taller de Proyectos 8º semestre en el área de especialización de Ambiental. Manual de prácticas”. Está conformado por 9 procedimientos experimentales; cumple con el Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Zaragoza, incluye:portada, introducción, objetivos, criterios de evaluación, reglamentos de laboratorio, manejo de residuos. 4.Organizar e impartir cursos y talleres de actualización para alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Química. En agosto 2021 se impartió el taller “Gestión integral de los RPBI-Covid 19” dirigido a estudiantes y también se presentó en conferencia magistral en el 17º Congreso de Investigación FES Zaragoza celebrado en noviembre 2021. En marzo de 2021 se impartió el Taller “Diseño de Instrumentos de evaluación del aprendizaje dirigido a profesores.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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