Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7583
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:19Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7583-
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo y su eficacia se ve afectada por distintos factores que deben interrelacionarse para lograr resultados satisfactorios. Una componente importante en este proceso es la participación activa de los estudiantes en su proceso de formación. En este proyecto se busca impulsar el desarrollo integral de las capacidades de los alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables y carreras afines. Para ello se propone la impartición de cursos presenciales impartidos por investigadores expertos en sus áreas. Estos cursos se definirán con base en los intereses e inquietudes expresados por los estudiantes y atendiendo a aspectos que se requieran fortalecer durante su formación. Además, se propone la realización simultánea de un foro entre la academia e industria que proporcione a los estudiantes la posibilidad de conocer aspectos del ámbito nacional, desarrollo tecnológico, colaboración entre industria y academia, entre otros. Las actividades realizadas servirán además para la actualización de los profesores en estos temas, lo que resultará en una mejor preparación para nuestros estudiantes. Producto de las actividades planteadas se elaborará material en formato digital para compartirlo en los repositorios de la UNAM correspondientes. La organización de las actividades antes descritas estarán coordinadas por el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) Unidad Morelia en colaboración con académicos de la ENES Unidad Morelia, con los cuales se tiene una estrecha colaboración en aspectos de docencia e investigación. Estos eventos han sido organizados y realizados de manera satisfactoria desde 2005, año en que se llevó a cabo la Primera Escuela en Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) realizada en Morelia.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleTemas Selectos de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología para el Fortalecimiento de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables, ENES Morelia-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVARGAS ORTEGA, JOEL. (2020). Temas Selectos de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología para el Fortalecimiento de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables, ENES Morelia. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones en Materiales (IIM)-
dc.identifier.papimePE107920-
dc.subject.keywordsAcademia-Industria-
dc.subject.keywordsCiencia de Materiales-
dc.subject.keywordsForo de Vinculación-
dc.subject.keywordsIIM Unidad Morelia-
dc.subject.keywordsLCMS-
dc.subject.keywordsENES Morelia-
dc.subject.keywordsNanotecnología-
dc.subject.keywordsSustentabilidad-
dc.contributor.responsibleVARGAS ORTEGA, JOEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Incrementar el nivel académico de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables mediante la impartición de cursos de vanguardia por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional y foros de discusión academia-industria que contribuyan a la formación académica integral de recursos humanos de alto nivel capaces de aplicar sus conocimientos en temas de frontera para resolver problemas específicos de la sociedad. Objetivos específicos: "- Diseñar, organizar e impartir cursos presenciales en temas de vanguardia que complementen y actualicen los contenidos de la currícula de la LCMS, mediante la ECMyN. - Contribuir a la formación de excelencia de los estudiantes de licenciatura. - Incorporar a los estudiantes de licenciatura en las tendencias actuales que se desarrollan en estas áreas. - Promover la colaboración interinstitucional y la formación de redes académicas y de investigación. - Elaborar y publicar antologías sobre diferentes temas en Ciencia de Materiales y Nanotecnología. - Proponer el uso de los materiales educativos en los módulos correspondientes de la LCMS. - Conglomerar a importantes científicos internacionales y nacionales en un evento del área de los materiales y la nanotecnología en el Campus Morelia de la UNAM. - Propiciar un ambiente óptimo para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes de licenciatura de la ENES Unidad Morelia. - Concientizar a los estudiantes de la ENES Unidad Morelia sobre su entorno regional y nacional mediante la convivencia con estudiantes de licenciatura de otras IES nacionales. - Servir como foro de discusión en temas relacionados con la vinculación Academia-Industria para que adquieran una visión más amplia de su campo laboral. - Implementar cursos y actividades de formación complementaria que garanticen la educación integral en los estudiantes de licenciatura. - Acercar a los alumnos a los problemas y realidades de nuestro país en los diferentes campos del conocimiento, como parte de su formación integral. - Elevar la calidad académica de los estudiantes de la escuela con la implementación de programas y acciones de innovación educativa que mejoren los métodos de enseñanza. - Promover la movilidad de los alumnos de licenciatura para que adquieran experiencias académicas y vivenciales de carácter universal que contribuyan a la mejor formación profesional y humana. - Contribuir a la consolidación académica de la planta docente de licenciatura de la ENES Unidad Morelia. - Fortalecer la capacidad de la ENES Unidad Morelia para contribuir a la solución de problemas locales, regionales y nacionales."-
dc.description.strategiesEntre los temas de mayor relevancia a nivel mundial hoy en día están sin duda la Ciencia e Ingeniería de los Materiales y la Nanotecnología, cuya variedad de aplicaciones es inmensa en áreas tan diversas como la generación de nuevos materiales con propiedades superiores a los conocidos, nuevos productos para la medicina, cosméticos, solución de problemas ambientales, entre otros. La Escuela en Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN), que organiza en Morelia cada año el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, representa ya un foro tradicional en el que, a través de cursos cortos, se brinda información de frontera sobre los nuevos materiales y sus diferentes aplicaciones tecnológicas. Temas de amplio interés científico a nivel mundial son impartidos por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, dirigidos a estudiantes y académicos de nivel superior. Como parte de la ECMyN, se realiza el Foro de Vinculación Academia-Industria, donde se llevan a cabo mesas redondas y/o exposiciones, sobre experiencias y retos en la aplicación industrial de resultados exitosos de investigación, ejemplos de interacción universidad-empresa, utilización de innovaciones tecnológicas, importancia de la transferencia de tecnología para universidades y empresas, experiencias y ejemplos específicos, limitaciones y obstáculos para la transferencia a la industria de tecnología producida en universidades, apoyos y financiamientos externos, problemática con patentes, etc. La organización de los cursos presenciales que contribuyan a la actualización de los contenidos de la LCMS, se realizará de la siguiente manera: a) Identificación de los intereses de los estudiantes de licenciatura. Los comentarios se obtendrán a partir de una encuesta en clase sobre los temas que se desean tratar en la ECMyN. Para esta actividad se cuenta con la participación de académicos que son o han sido coordinadores de la LCMS de la ENES Unidad Morelia. b) Con base en los intereses de los estudiantes, se contactará a expertos nacionales y/o internacionales en dichas áreas. Se dará prioridad a expertos nacionales. A los expertos se les invitará y solicitará que preparen una reseña sobre el estado del arte en sus respectivas áreas de expertise. Se contactará también a los empresarios que participarán en el foro de vinculación Universidad-Industria. c) Gestión de los espacios físicos y aspectos administrativos relacionados con la logística del evento. c) Organización y difusión de la ECMyN. Esta escuela se llevará a cabo en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia. La difusión se realizará en distintas IES para invitar a estudiantes de licenciatura. d) Con base en las reseñas de los expertos, se integrará una antología de la ECMyN en formato digital. La antología se someterá al proceso de revisión y elaboración establecido por la UNAM. La selección de los estudiantes a los que se les otorgará beca será la siguiente: del total de solicitudes que se reciben de diversas IES de todo el país, se seleccionan de manera rigurosa a los estudiantes más destacados académicamente. Dependiendo de la disponibilidad de recursos, se otorga un número limitado de becas de hospedaje a los participantes foráneos seleccionados, considerando en todo momento la equidad de género y representando a la mayoría de las Instituciones de Educación Superior y entidades federativas. Los estudiantes de la LCMS que participen en la ECMyN deberán entregar una propuesta de proyecto académico que puedan desarrollar en la ENES Unidad Morelia, el IIM Unidad Morelia, o en colaboración con otra IES. De acuerdo al semestre escolar del estudiante, el proyecto podrá ser para realizar servicio social, tesis, intercambio académico o estancia de investigación. Las propuestas de proyectos académicos serán evaluadas como una actividad complementaria de la asignaturas "Taller Básico de Investigación" y "Taller Avanzado de Investigación" contempladas, respectivamente, en el 7o. y 8o. semestre del plan de estudios de la LCMS, asimismo serán integradas en un documento que podrá ser utilizado por académicos de la ENES y/o el IIM para posteriormente presentarlo a otros estudiantes de licenciatura que estén interesados en desarrollarlo.-
dc.description.goalsPrimer año: Actividades - Identificar y diseñar 5 cursos presenciales que complementen y/o actualicen los contenidos de la LCMS. - Contactar a los expertos que puedan impartir los cursos identificados. - Gestionar y organizar la XV ECMyN. - Gestionar y organizar el XI Foro de Vinculación Universidad - Industria. - Elaborar y publicar la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XV ECMyN. - Integrar los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Realizar una encuesta sobre los eventos organizados. Productos - Antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XV ECMyN. - Documento donde se integran los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Reporte de actividades, incluyendo resultado de las actividades. - Listado de los asistentes a los eventos. - Listado de los solicitantes de becas y los seleccionados. - Resultados de la encuesta. - Reporte financiero. - Comunicados de prensa y otras actividades de difusión de los eventos organizados. Segundo año: Actividades - Identificar y diseñar 5 cursos presenciales que complementen y/o actualicen los contenidos de la LCMS. - Contactar a los expertos que puedan impartir los cursos identificados. - Gestionar y organizar la XVI ECMyN. - Gestionar y organizar el XII Foro de Vinculación Universidad - Industria. - Elaborar y publicar la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XVI ECMyN. - Integrar los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Realizar una encuesta sobre los eventos organizados. Productos - Antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XVI ECMyN. - Documento donde se integran los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Reporte de actividades, incluyendo resultado de las actividades. - Listado de los asistentes a los eventos. - Listado de los solicitantes de becas y los seleccionados. - Resultados de la encuesta. - Reporte financiero. - Comunicados de prensa y otras actividades de difusión de los eventos organizados.-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO - Identificación y diseño de 5 cursos virtuales que complementaron y actualizaron los contenidos de la LCMS. - Contacto a los expertos que impartieron los cursos identificados. - Gestión y organización la XV ECMyN. - Gestión y organización del XI Foro de Vinculación Universidad - Industria. - Elaboración de la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XV ECMyN. - Realización de una encuesta sobre los eventos organizados. - Plataforma de Youtube del IIM Unidad Morelia en donde se encuentran disponibles los materiales audiovisuales generados SEGUNDO AÑO - Identificación y diseño de 5 cursos virtuales que complementaron y actualizaron los contenidos de la LCMS. - Contacto a los expertos que puedan impartir los cursos identificados. - Gestión y Organización la XVI ECMyN. - Gestión y organización el XII Foro de Vinculación Universidad - Industria. – -Elaboración de la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XVI ECMyN. - Realización de una encuesta sobre los eventos organizados. - Elaboración de materiales audiovisuales disponibles en la plataforma de Youtube del IIM Unidad Morelia-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto “Temas Selectos de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología para el Fortalecimiento de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables, ENES Morelia”, se desarrolló de manera exitosa pese a las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria de COVID-19. Se cumplió con el objetivo de complementar y fortalecer la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables y de otras áreas afines, mediante la impartición de cursos de vanguardia en el área de ciencia e ingeniería de materiales, impartidos por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, y foros de discusión academia-industria que contribuyeron a la formación académica integral de recursos humanos de alto nivel que serán capaces de aplicar sus conocimientos en temas de frontera para resolver problemas específicos de la sociedad. El uso eficiente e inteligente de los materiales es indispensable para garantizar una estabilidad económica y ambiental, obteniendo así un desarrollo sustentable. Por lo tanto, la formación de estudiantes capaces de comprender y desarrollar estos nuevos materiales es por tanto un aspecto clave para el desarrollo de nuestro país. De aquí la importancia de ofrecer diversas maneras de enseñar y aprender, que vayan de acuerdo con los nuevos modelos de formación que buscan estimular al estudiante a razonar y dirigir su proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera crítica y consciente. La Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) y el foro academia-industria son una opción que cumple con estos objetivos. Inicialmente, en este proyecto se planteó el desarrollo presencial de la Escuela y el Foro de vinculación Academia-Industria , sin embargo ambos eventos tuvieron que ser efectuados completamente en formato virtual por la contingencia sanitaria. Esto permitió llegar a un mayor número de interesados (contribuyendo a la universalidad de la educación) y generar materiales audiovisuales (cursos disponibles en internet) y digitales (libros en formato electrónico) que sirvan como referencia para un mayor número de estudiantes. De manera general en los eventos realizados en los dos años se registraron más de 800 participantes en total, provenientes de diversas IES y centros de investigación de prácticamente todos los estados de México, e incluso del extranjero. Con base en la información recabada en las encuestas se identificaron aspectos que permitieron mejorar no sólo los eventos descritos en esta convocatoria, sino otros eventos virtuales que se han desarrollado en ambas instituciones.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsJornada académica.XVI Escuela en Ciencia de Materiales y Nanotecnología: "La XVI Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) estaba planeada para realizarse del 2 al 6 de septiembre de 2021 de forma presencial en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia. Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y las medidas definidas por las UNAM, el comité organizador de la ECMyN decidió realizar el evento de manera completamente virtual durante la semana del 8 al 12 de noviembre de 2021. Página del evento: https://www.iim.unam.mx/ecmyn Comité organizador Dr. Oracio Navarro Chávez, IIM-UNAM Unidad Morelia Dra. Arlette Arizbe Santiago de la Cruz Enes Morelia, UNAM Dr. José Núñez González ENES, Morelia UNAM Dr. Joel Vargas Ortega, IIM-UNAM Unidad Morelia Alan Dierick Ortega Gutiérrez, IIM-UNAM, CU Cursos impartidos En la XVI ECMyN se impartieron 5 cursos impartidos por investigadores nacionales . Las conferencias tuvieron una duración de entre 4-5 horas, repartidas en dos o tres sesiones. 1. Dr. Alfredo Raya Montaño UMSNH/ Ecuación de Dirac y los Materiales Modernos 2. Dr. José Eduardo Barrios Vargas FQ-UNAM/ Introducción a los Aislantes Topológicos 3. Dr. José Núñez González ENES, Morelia UNAM/ Análisis de ciclo de vida como herramienta para determinar huellas ecológicas de los materiales. 4. Dr. Joaquín de la Torre Medina IIM, UNAM Unidad Morelia/ Red de nanoalambres: desde las propiedades básicas hasta las aplicaciones 5. Dr. Armando Reyes Montero del IIM, UNAM/ Diseño y caracterización de cerámicas piezo/fierroeléctricas Asistentes A la ECMYN se registraron un total de 148 participantes. Del total de registros, un 87% correspondió a personas de nivel licenciatura, 32% fueron de nivel maestría, 20% fueron de nivel doctorado y 9% corresponde a otros niveles como posdoctorado, profesores e investigadores. En cuanto a las IES, se tuvo participación de diferentes entidades federativas, universidades estatales, institutos federales, particulares, etc. El evento se transmitió simultáneamente mediante las plataformas Zoom, Youtube y Facebook ENES Morelia y también se apoyó de la plataforma Moodle. En la página https://www.youtube.com/c/IIMUnidadMorelia se encuentran disponibles los videos de los cursos para futuras consultas. Para los participantes en Moodle, las presentaciones de algunos cursos estuvieron disponibles. Además de que se resolvieron dudas en los Foros correspondientes."-
dc.description.productsJornada académica.XV Escuela en Ciencia de Materiales y Nanotecnología: La XV Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) estaba planeada para realizarse del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020 de forma presencial en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia. Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y las medidas definidas por las UNAM, el comité organizador de la ECMyN decidió realizar el evento de manera completamente virtual durante la semana del 9 al 13 de noviembre de 2020. Comité Organizador Dr. Michel A. Rivero Corona, IIM-UNAM Unidad Morelia Alan Dierick Ortega Gutiérrez, IIM-UNAM, CU Dr. Joel Vargas Ortega, IIM-UNAM Unidad Morelia Cursos impartidos En la XV ECMyN se impartieron 5 cursos: 3 impartidos por investigadores nacionales y 2 por investigadores internacionales. Las conferencias tuvieron una duración de entre 4-5 horas, repartidas en dos o tres sesiones. Los cursos y ponentes son los siguientes. 1. Dra. Sandra Elizabeth Rodil Posada Evaluación Fotocatalítica de Semiconductores Instituto de Investigaciones en Materiales - UNAM 2. Dr. Mauricio Torres Arellano Materiales compuestos para la industria aeronáutica CONACYT – CIDESI / CENTA 3. Dr. Erick Roberto Bandala González Materiales avanzados para restauración ambiental: Parámetros de estimación del desempeño y escalamiento de procesos Desert Research Institute, Nevada, USA 4. Dr. Michael D. Dickey Liquid Metals: Beyond the Terminator North Carolina State University, Carolina del Norte, USA 5. Dr. Ernesto Rivera García Polímeros con aplicaciones opto-electrónicas Instituto de Investigaciones en Materiales – UNAM A la ECMyN se registraron un total de 689 personas de 12 países distintos. Del total, 587 eran de México y 102 extranjeros. Del total de registros, un 60% corresponde a nivel licenciatura, 23% de nivel maestría, 11% doctorado, 4% cuenta con posdoctorado (investigadores participantes) y un 2% corresponde a otros niveles, como Técnico Superior Universitario, e incluso bachillerato. En cuanto a IES nacionales, se tuvo asistencia de 30 entidades federativas del país, universidades estatales, institutos federales, particulares, etc. Debido al éxito del evento, y limitación de asistentes de Zoom, se creó una página del IIM Unidad Morelia (https://www.youtube.com/c/IIMUnidadMorelia) en la cual se transmitieron los cursos (14 sesiones en total), los cuales estarán disponibles para futuras consultas en dicha página. Para los participantes en Moodle, las presentaciones de algunos cursos estuvieron disponibles. Además de que se resolvieron dudas en los Foros correspondientes."-
dc.description.productsForo.XI Foro de Vinculación Universidad-Industria: Adicionalmente, durante la XV ECMyN se realizó el XI Foro de Vinculación Academia-Industria en el que 5 invitados impartieron una conferencia con una duración entre 30 min y 1 hr. El objetivo fue complementar la información técnica de los cursos, con información relevante en las actividades profesionales de los asistentes, como protección industrial, realización de proyectos entre institutos de investigación y empresas, divulgación de la ciencia, creación de empresas de base tecnológica, así como del desarrollo de proyectos de incidencia social. Los invitados fueron los siguientes. 1. Dra. María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa/ Aplicaciones industriales de algunas tecnologías más limpias Facultad de Química - UNAM 2. Dr. Saúl Piedra González Modeling, Simulation and Manufacturing Capabilities of the Aeronautical Components in CIDESI-CENTA CONACYT – CIDESI / CENTA 3. MCF Nicté Yasmín Luna Medina Divulgación de la ciencia: una actividad inherente a la investigación científica Instituto de Energías Renovables - UNAM 4. Dr. Manuel Benjamín Parra Castillo America Solar, renovando la energía America Solar 5. Dr. Alberto Beltrán Morales Desarrollo de proyectos con impacto social” Instituto de Investigaciones en Materiales, Unidad Morelia - UNAM-
dc.description.productsEncuesta.Encuesta de satisfacción sobre la XV ECMyN: "El objetivo de la encuesta realizada a los asistentes de la XVI ECMyN consistió en evaluar la calidad del evento y recibir retroalimentación sobre el mismo. Los resultados obtenidos de la encuesta fueron los siguientes: A continuación se presentan los resultados principales de la encuesta de satisfacción. ● ¿Tuvo alguna dificultad para acceder o utilizar algún elemento del curso? ○ 72.5% no tuvo dificultades, 17.0% tuvo dificultades en Moodle, y Dificultades para Zoom un 10.5%. ○ Los principales errores se presentaron por el ingreso a la plataforma de Moodle, problemas técnicos del usuario (problemas en la conexión a internet o de dispositivo), y el horario de la ECMyN. ● Nivel de satisfacción para los siguientes puntos, considerando de manera global el evento ○ Claridad (presentación,contenido, etc): 95% Muy bien & Excelente ○ Pertinencia de los cursos y conferencia: 94% Muy bien y Excelente ○ He aprendido algo valioso: 94% Muy bien y Excelente ○ Me gustaría tomar cursos similares: 95% Muy bien & Excelente ● Nivel de satisfacción para los cursos y conferencias ○ Más del 74% calificó de muy bueno o excelente los curso y conferencias ● Por favor califica tu nivel de satisfacción para los siguientes puntos ○ Organización del programa: 89.5% Muy bien & Excelente ○ Uso de plataforma: 86.5% Muy bien & Excelente ○ Carga del trabajo: 82.5% Muy bien y Excelente ○ Se favoreció la participación de los estudiantes: 88.9% Muy bien y Excelente ○ Dificultad en el registro: 55% Muy bien y Excelente, 33.3% pobre o justo. ○ Información del evento: 85.4% Muy bien y Excelente ○ Atención del personal: 90.6% Muy bien y Excelente ● ¿Recomendaría y/o volvería a participar en eventos futuros organizados por el IIM Unidad Morelia, como la ECMyN? 99.4% dijo que sí. Con base en esta información, es claro que el evento se organizó y desarrolló de manera satisfactoria para los asistentes. Entre los puntos que se deben tomar en cuenta para eventos futuros tenemos: ● Cuidar el acceso a la plataforma de Moodle. Aunque no es difícil el proceso, se requiere ser más específico en cuanto a las indicaciones para el registro, y tal vez realizar un video que explique el procedimiento. ● Aunque a los estudiantes asistieron mediante Youtube, les hubiera gustado participar en Zoom. Por esta razón, se debería considerar el incrementar la capacidad actual del Zoom para este evento."-
dc.description.productsEncuesta.Encuesta de satisfacción sobre la XVI ECMyN: "El objetivo de la encuesta realizada a los asistentes de la XVI ECMyN consistió en evaluar la calidad del evento y recibir retroalimentación sobre el mismo. Los resultados obtenidos de la encuesta fueron los siguientes: - ¿La navegación en plataformas fue fácil? 55.5% Siempre, 22.2 % Casi siempre, 11.1% Algunas ocasiones, 11.1% casi nunca - ¿Tuvo alguna dificultad para acceder o utilizar algún elemento del curso? 66.7% sin dificultades, 33.3 Dificultad en el uso de Moodle, 0% Dificultad en el uso de la plataforma de videoconferencias. Los principales errores se presentaron por el ingreso a la plataforma de Moodle, problemas técnicos del usuario (problemas en la conexión a internet o de dispositivo). Nivel de satisfacción para los siguientes puntos, considerando de manera global el evento - Claridad en los cursos, presentación y contenido 88.9 excelente, 11.1 justo - Pertinencia 77.7% excelente, 11.11% muy bien, 11.1.% justo -Ha aprendido algo valioso 88.8% Si - Me gustaría tomar cursos similares 88.8% si - Nivel de satisfacción para los cursos y conferencias Más del 77% calificó de muy bueno o excelente los curso y conferencias - Por favor califica tu nivel de satisfacción para los siguientes puntos ○ Organización del programa: 77.7% Muy bien & Excelente ○ Uso de plataforma: Muy bien Excelente ○ Carga del trabajo: 77.8% Muy bien y Excelente ○ Se favoreció la participación de los estudiantes: 88.9% Muy bien y Excelente Recomendaría y/o volvería a participar en eventos futuros organizados por el IIM Unidad Morelia, como la ECMyN? 100% dijo que sí."-
dc.description.productsForo.XII Foro de Vinculación Universidad-Industria: El XII Foro de Vinculación Universidad-Industria se llevó acabo de manera virtual en el marco de la XVI Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología y tuvo lugar el día 9 de noviembre de 2022. En dicho foro se tuvieron 3 invitados que impartieron una conferencia con una duración de 30 minutos a 1 hora. Los participantes y los temas de sus pláticas fueron: 1.Dr. Karunakaran Nair del Instituto de Energías Renovables de la UNAM/Large area semiconductor coatings by chemical deposition for renewable energy applications. 2. Dr. José Apolinar Cortés de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Desarrollo del proceso de recuperación de fibra insoluble de Nopal. 3. Dr. Ismeli Alfonso López del Instituto de Investigaciones en Materiales, Unidad Morelia/ Retos para las universidades en el apoyo a las industrias y su búsqueda de la sustentabilidad Los ponentes compartieron su experiencia y retos en la aplicación industrial de resultados exitosos de investigación, ejemplos de interacción universidad-industria, utilización de innovaciones tecnológicas, importancia de la transferencia de tecnología para universidades y empresas, limitaciones y obstáculos para la transferencia a la industria de tecnología producida en universidades e instituciones de investigación, apoyos y financiamientos externos, problemática con patentes, etc.-
dc.description.productsAntología.Temas Selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología I: Se editó el libro electrónico “Temas Selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología”, que complementa la información presentada en los 5 cursos, y que contiene igual número de capítulos. A la fecha se cuenta con el dictamen aprobatorio de la obra por parte del comité editorial de la DGAPA y se realizó la reserva de derechos al uso exclusivo del título. En este momento se está realizando el trámite del ISBN del libro y tan pronto se tenga se realizará el trámite para darlo de alta en la RUA. DATOS GENERALES DE LA OBRA Título: Temas Selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología, Programa institucional del que la obra es producto: PAPIME, Clave y número de proyecto que financió la obra: PE107920, Tipo de obra: Libro de texto, Núm. de páginas: 287, Volumen(es): 1, Difusión: Internacional, Con agradecimiento al Programa: Si, Tipo de publicación: Investigación Idioma: Español, Área: Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, Disciplina: Ciencias de los materiales, Especialidad: Varios-
dc.description.objectivesAchievedSe complementó y fortaleció la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables mediante la impartición de cursos de vanguardia impartidos por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional y foros de discusión academia-industria que contribuyeron a la formación académica integral de recursos humanos de alto nivel que serán capaces de aplicar sus conocimientos en temas de frontera para resolver problemas específicos de la sociedad. Todos los cursos se encuentran disponibles en la página oficial de youtube del IIM Unidad Morelia, de manera que pueden ser consultados por futuras generaciones o estudiantes de otras carreras o instituciones.-
dc.description.outcomesEl uso eficiente e inteligente de los materiales es indispensable para garantizar una estabilidad económica y ambiental, obteniendo así un desarrollo sustentable. La formación de estudiantes de licenciatura capaces de comprender y desarrollar estos nuevos materiales es por tanto un aspecto clave para el desarrollo de nuestro país. De aquí la importancia de ofrecer diversas maneras de enseñar y aprender, que vayan de acuerdo con los nuevos modelos de formación que buscan estimular al estudiante a razonar y dirigir su proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera crítica y consciente. La Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) y el foro academia-industria son una opción que cumple con estos objetivos. La ECMyN y su foro coadyuvan a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables (LCMS) y de otros estudiantes de áreas afines, para que sean capaces de resolver las necesidades en tecnología, comprendan los cambios fundamentales en la materia, así como la naturaleza de sus interacciones que generan los distintos materiales, con lo que finalmente se lograrán desarrollos tecnológicos novedosos en distintas áreas. Por otra parte, los cursos impartidos en la ECMYN sirvieron también para la actualización de los profesores en estos temas de vanguardia lo cual, a su vez, redundará en una mejor preparación para nuestros estudiantes de licenciatura. Además, la interacción entre académicos de la ENES Unidad Morelia y el IIM Unidad Morelia con los académicos participantes brinda la oportunidad para establecer y/o fortalecer la colaboración interinstitucional en temas que beneficien el programa de licenciatura; y finalmente la colaboración entre académicos y empresarios, dentro del foro de vinculación, sirve para integrar estudiantes en tareas de solución de problemas reales.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.