Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7583
Título : Temas Selectos de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología para el Fortalecimiento de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables, ENES Morelia
Autor : VARGAS ORTEGA, JOEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo y su eficacia se ve afectada por distintos factores que deben interrelacionarse para lograr resultados satisfactorios. Una componente importante en este proceso es la participación activa de los estudiantes en su proceso de formación. En este proyecto se busca impulsar el desarrollo integral de las capacidades de los alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables y carreras afines. Para ello se propone la impartición de cursos presenciales impartidos por investigadores expertos en sus áreas. Estos cursos se definirán con base en los intereses e inquietudes expresados por los estudiantes y atendiendo a aspectos que se requieran fortalecer durante su formación. Además, se propone la realización simultánea de un foro entre la academia e industria que proporcione a los estudiantes la posibilidad de conocer aspectos del ámbito nacional, desarrollo tecnológico, colaboración entre industria y academia, entre otros. Las actividades realizadas servirán además para la actualización de los profesores en estos temas, lo que resultará en una mejor preparación para nuestros estudiantes. Producto de las actividades planteadas se elaborará material en formato digital para compartirlo en los repositorios de la UNAM correspondientes. La organización de las actividades antes descritas estarán coordinadas por el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) Unidad Morelia en colaboración con académicos de la ENES Unidad Morelia, con los cuales se tiene una estrecha colaboración en aspectos de docencia e investigación. Estos eventos han sido organizados y realizados de manera satisfactoria desde 2005, año en que se llevó a cabo la Primera Escuela en Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) realizada en Morelia.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7583
metadata.dc.contributor.responsible: VARGAS ORTEGA, JOEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Incrementar el nivel académico de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables mediante la impartición de cursos de vanguardia por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional y foros de discusión academia-industria que contribuyan a la formación académica integral de recursos humanos de alto nivel capaces de aplicar sus conocimientos en temas de frontera para resolver problemas específicos de la sociedad. Objetivos específicos: "- Diseñar, organizar e impartir cursos presenciales en temas de vanguardia que complementen y actualicen los contenidos de la currícula de la LCMS, mediante la ECMyN. - Contribuir a la formación de excelencia de los estudiantes de licenciatura. - Incorporar a los estudiantes de licenciatura en las tendencias actuales que se desarrollan en estas áreas. - Promover la colaboración interinstitucional y la formación de redes académicas y de investigación. - Elaborar y publicar antologías sobre diferentes temas en Ciencia de Materiales y Nanotecnología. - Proponer el uso de los materiales educativos en los módulos correspondientes de la LCMS. - Conglomerar a importantes científicos internacionales y nacionales en un evento del área de los materiales y la nanotecnología en el Campus Morelia de la UNAM. - Propiciar un ambiente óptimo para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes de licenciatura de la ENES Unidad Morelia. - Concientizar a los estudiantes de la ENES Unidad Morelia sobre su entorno regional y nacional mediante la convivencia con estudiantes de licenciatura de otras IES nacionales. - Servir como foro de discusión en temas relacionados con la vinculación Academia-Industria para que adquieran una visión más amplia de su campo laboral. - Implementar cursos y actividades de formación complementaria que garanticen la educación integral en los estudiantes de licenciatura. - Acercar a los alumnos a los problemas y realidades de nuestro país en los diferentes campos del conocimiento, como parte de su formación integral. - Elevar la calidad académica de los estudiantes de la escuela con la implementación de programas y acciones de innovación educativa que mejoren los métodos de enseñanza. - Promover la movilidad de los alumnos de licenciatura para que adquieran experiencias académicas y vivenciales de carácter universal que contribuyan a la mejor formación profesional y humana. - Contribuir a la consolidación académica de la planta docente de licenciatura de la ENES Unidad Morelia. - Fortalecer la capacidad de la ENES Unidad Morelia para contribuir a la solución de problemas locales, regionales y nacionales."
metadata.dc.description.strategies: Entre los temas de mayor relevancia a nivel mundial hoy en día están sin duda la Ciencia e Ingeniería de los Materiales y la Nanotecnología, cuya variedad de aplicaciones es inmensa en áreas tan diversas como la generación de nuevos materiales con propiedades superiores a los conocidos, nuevos productos para la medicina, cosméticos, solución de problemas ambientales, entre otros. La Escuela en Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN), que organiza en Morelia cada año el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, representa ya un foro tradicional en el que, a través de cursos cortos, se brinda información de frontera sobre los nuevos materiales y sus diferentes aplicaciones tecnológicas. Temas de amplio interés científico a nivel mundial son impartidos por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, dirigidos a estudiantes y académicos de nivel superior. Como parte de la ECMyN, se realiza el Foro de Vinculación Academia-Industria, donde se llevan a cabo mesas redondas y/o exposiciones, sobre experiencias y retos en la aplicación industrial de resultados exitosos de investigación, ejemplos de interacción universidad-empresa, utilización de innovaciones tecnológicas, importancia de la transferencia de tecnología para universidades y empresas, experiencias y ejemplos específicos, limitaciones y obstáculos para la transferencia a la industria de tecnología producida en universidades, apoyos y financiamientos externos, problemática con patentes, etc. La organización de los cursos presenciales que contribuyan a la actualización de los contenidos de la LCMS, se realizará de la siguiente manera: a) Identificación de los intereses de los estudiantes de licenciatura. Los comentarios se obtendrán a partir de una encuesta en clase sobre los temas que se desean tratar en la ECMyN. Para esta actividad se cuenta con la participación de académicos que son o han sido coordinadores de la LCMS de la ENES Unidad Morelia. b) Con base en los intereses de los estudiantes, se contactará a expertos nacionales y/o internacionales en dichas áreas. Se dará prioridad a expertos nacionales. A los expertos se les invitará y solicitará que preparen una reseña sobre el estado del arte en sus respectivas áreas de expertise. Se contactará también a los empresarios que participarán en el foro de vinculación Universidad-Industria. c) Gestión de los espacios físicos y aspectos administrativos relacionados con la logística del evento. c) Organización y difusión de la ECMyN. Esta escuela se llevará a cabo en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia. La difusión se realizará en distintas IES para invitar a estudiantes de licenciatura. d) Con base en las reseñas de los expertos, se integrará una antología de la ECMyN en formato digital. La antología se someterá al proceso de revisión y elaboración establecido por la UNAM. La selección de los estudiantes a los que se les otorgará beca será la siguiente: del total de solicitudes que se reciben de diversas IES de todo el país, se seleccionan de manera rigurosa a los estudiantes más destacados académicamente. Dependiendo de la disponibilidad de recursos, se otorga un número limitado de becas de hospedaje a los participantes foráneos seleccionados, considerando en todo momento la equidad de género y representando a la mayoría de las Instituciones de Educación Superior y entidades federativas. Los estudiantes de la LCMS que participen en la ECMyN deberán entregar una propuesta de proyecto académico que puedan desarrollar en la ENES Unidad Morelia, el IIM Unidad Morelia, o en colaboración con otra IES. De acuerdo al semestre escolar del estudiante, el proyecto podrá ser para realizar servicio social, tesis, intercambio académico o estancia de investigación. Las propuestas de proyectos académicos serán evaluadas como una actividad complementaria de la asignaturas "Taller Básico de Investigación" y "Taller Avanzado de Investigación" contempladas, respectivamente, en el 7o. y 8o. semestre del plan de estudios de la LCMS, asimismo serán integradas en un documento que podrá ser utilizado por académicos de la ENES y/o el IIM para posteriormente presentarlo a otros estudiantes de licenciatura que estén interesados en desarrollarlo.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Actividades - Identificar y diseñar 5 cursos presenciales que complementen y/o actualicen los contenidos de la LCMS. - Contactar a los expertos que puedan impartir los cursos identificados. - Gestionar y organizar la XV ECMyN. - Gestionar y organizar el XI Foro de Vinculación Universidad - Industria. - Elaborar y publicar la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XV ECMyN. - Integrar los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Realizar una encuesta sobre los eventos organizados. Productos - Antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XV ECMyN. - Documento donde se integran los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Reporte de actividades, incluyendo resultado de las actividades. - Listado de los asistentes a los eventos. - Listado de los solicitantes de becas y los seleccionados. - Resultados de la encuesta. - Reporte financiero. - Comunicados de prensa y otras actividades de difusión de los eventos organizados. Segundo año: Actividades - Identificar y diseñar 5 cursos presenciales que complementen y/o actualicen los contenidos de la LCMS. - Contactar a los expertos que puedan impartir los cursos identificados. - Gestionar y organizar la XVI ECMyN. - Gestionar y organizar el XII Foro de Vinculación Universidad - Industria. - Elaborar y publicar la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XVI ECMyN. - Integrar los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Realizar una encuesta sobre los eventos organizados. Productos - Antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XVI ECMyN. - Documento donde se integran los proyectos académicos propuestos por estudiantes. - Reporte de actividades, incluyendo resultado de las actividades. - Listado de los asistentes a los eventos. - Listado de los solicitantes de becas y los seleccionados. - Resultados de la encuesta. - Reporte financiero. - Comunicados de prensa y otras actividades de difusión de los eventos organizados.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto “Temas Selectos de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología para el Fortalecimiento de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables, ENES Morelia”, se desarrolló de manera exitosa pese a las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria de COVID-19. Se cumplió con el objetivo de complementar y fortalecer la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables y de otras áreas afines, mediante la impartición de cursos de vanguardia en el área de ciencia e ingeniería de materiales, impartidos por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, y foros de discusión academia-industria que contribuyeron a la formación académica integral de recursos humanos de alto nivel que serán capaces de aplicar sus conocimientos en temas de frontera para resolver problemas específicos de la sociedad. El uso eficiente e inteligente de los materiales es indispensable para garantizar una estabilidad económica y ambiental, obteniendo así un desarrollo sustentable. Por lo tanto, la formación de estudiantes capaces de comprender y desarrollar estos nuevos materiales es por tanto un aspecto clave para el desarrollo de nuestro país. De aquí la importancia de ofrecer diversas maneras de enseñar y aprender, que vayan de acuerdo con los nuevos modelos de formación que buscan estimular al estudiante a razonar y dirigir su proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera crítica y consciente. La Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) y el foro academia-industria son una opción que cumple con estos objetivos. Inicialmente, en este proyecto se planteó el desarrollo presencial de la Escuela y el Foro de vinculación Academia-Industria , sin embargo ambos eventos tuvieron que ser efectuados completamente en formato virtual por la contingencia sanitaria. Esto permitió llegar a un mayor número de interesados (contribuyendo a la universalidad de la educación) y generar materiales audiovisuales (cursos disponibles en internet) y digitales (libros en formato electrónico) que sirvan como referencia para un mayor número de estudiantes. De manera general en los eventos realizados en los dos años se registraron más de 800 participantes en total, provenientes de diversas IES y centros de investigación de prácticamente todos los estados de México, e incluso del extranjero. Con base en la información recabada en las encuestas se identificaron aspectos que permitieron mejorar no sólo los eventos descritos en esta convocatoria, sino otros eventos virtuales que se han desarrollado en ambas instituciones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO - Identificación y diseño de 5 cursos virtuales que complementaron y actualizaron los contenidos de la LCMS. - Contacto a los expertos que impartieron los cursos identificados. - Gestión y organización la XV ECMyN. - Gestión y organización del XI Foro de Vinculación Universidad - Industria. - Elaboración de la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XV ECMyN. - Realización de una encuesta sobre los eventos organizados. - Plataforma de Youtube del IIM Unidad Morelia en donde se encuentran disponibles los materiales audiovisuales generados SEGUNDO AÑO - Identificación y diseño de 5 cursos virtuales que complementaron y actualizaron los contenidos de la LCMS. - Contacto a los expertos que puedan impartir los cursos identificados. - Gestión y Organización la XVI ECMyN. - Gestión y organización el XII Foro de Vinculación Universidad - Industria. – -Elaboración de la antología “Temas selectos en Ciencia de Materiales y Nanotecnología” sobre temas de la XVI ECMyN. - Realización de una encuesta sobre los eventos organizados. - Elaboración de materiales audiovisuales disponibles en la plataforma de Youtube del IIM Unidad Morelia
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.