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Título : La Guía para el Docente y el Alumno de la Asignatura Mecánica del Cuerpo Humano
Autor : MORALES ACOSTA, LAZARO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se propone diseñar una Guía para el Docente de la Asignatura Mecánica del Cuerpo Humano que estará integrada por seis prácticas de laboratorio por diseñar, cuidando su estructura pedagógica, las cuales serán elaboradas considerando el programa de estudios y se integrarán con los recursos ya elaborados en el proyecto PE105618. Con la guía para el docente se propone contribuir a la formación integral de ingenieros biomédicos competitivos con habilidades, actitudes y valores acordes a las necesidades de la sociedad mexicana. La implementación de las actividades de laboratorio con prácticas de laboratorio bien diseñadas permite motivar al estudiante e induce a desarrollar la capacidad de expresar en forma concreta e ilustrar lo que se expone verbalmente en el aula. Los temas que se proponen abordar economizan esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos de la asignatura Mecánica del cuerpo Humano además de contribuir a la fijación del aprendizaje a través de la una experiencia propia. El proyecto se encuentra alineado al marco institucional de la docencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y el producto de este proyecto contribuiría como herramienta para apoyar que las actividades docentes, debido a que el proceso de aprendizaje es complejo y Dinámico. Los temas que se proponen abordar en este proyecto son: + Comparación de fotogrametría obtenida con Smartphone y con cámaras de alta velocidad. + Medición de fuerzas con dinamometría digital. + Preparación de probetas de hueso para realizar pruebas mecánicas en hueso. + Medición de marcha patológica. +Capacidad pulmonar. +Tiempo de normalización de signos vitales.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7581
metadata.dc.contributor.responsible: MORALES ACOSTA, LAZARO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: A través de una guía didáctica que contenga en forma clara para el docente como para los alumnos y desarrollo de las actividades prácticas que deben realizarse durante el tiempo asignado a las actividades de laboratorio, basadas en el programa de estudios se genera un el ambiente para que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar los conceptos estudiados en las clases teóricas; es posible planear actividades que propicien el desarrollo de sus capacidades para resolver problemas e incluso surgidos ante una eventualidad. La guía didáctica para el docente por desarrollar integrará doce prácticas, se retomarán las seis practicas del proyecto PAPIME PE105618 y se requiere el diseño de seis nuevas practicas para ser utilizadas como recurso pedagógico, las cuales al integrar que permitir conducir al alumno para el manejo de diversas técnicas experimentales tales como: manejo de equipo de filmación de alta velocidad, medición de fuerza capaz de desarrollar con las extremidades, preparación de probetas para pruebas mecánicas en hueso, obtener en forma experimental el gesto motor de una marcha patológica y evaluación del tiempo de normalización de los signos vitales de un humano después de ejecutar actividad física. Objetivos específicos: "+ Comparación de fotogrametría obtenida con Smartphone y con cámaras de alta velocidad. Temas por aplicar: 1.2,9.1 y 9.2 Objetivo de la práctica: El alumno realizará la adquisición de videos de alta velocidad con equipos especializados y con equipos móviles para comparar características técnicas de las imágenes y comprender las diferencias, analogías y ventajas de cada sistema. + Medición de fuerzas con dinamometría digital. Temas por aplicar: 2.3 ,3 y 9.5 Objetivo de la práctica: El alumno realizará mediciones de fuerza con sensores digitales, en movimientos de flexo - extensión, aplicados en miembros superiores e inferiores para asociar la lectura con la actividad muscular de la extremidad respectiva. + Preparación de probetas de hueso para realizar pruebas mecánicas en hueso. Temas por aplicar:2.1,2.2,4.1 y 6 Objetivo de la práctica: Se capacitará a los alumnos para la preparación de probetas útiles en pruebas mecánicas de hueso considerando los cuidados técnicos de un tejido orgánico. + Medición de marcha patológica. Temas por aplicar:4.2, 4.3 , 5 y 9.2 Objetivo de la practica: Se realizará un análisis biomecánico de la marcha humana e identificarán patologías utilizando el gesto de las variables biomecánicas. + Capacidad pulmonar Temas por aplicar: 1.7, 8.4, 8.6 Objetivo de la práctica: Que el alumno conozca su capacidad pulmonar y cómo es que influye en las actividades físicas + Tiempo de normalización de signos vitales Temas por aplicar:1.6, 7.4, 7.5, 8.2 Objetivo de la practica: Qué el alumno entienda el funcionamiento del ritmo cardíaco, así como la presión arterial y lo relacioné con la capacidad pulmonar *Se recomienda realizar esta práctica con una caminadora, para poder tomar signos vitales (ritmo cardíaco y presión arterial) antes y después de hacer la actividad física, así como 1 minuto después, para conocer la recuperación cardíaca]."
metadata.dc.description.strategies: No es novedad saber qué sociedad mexicana se encuentra dominada por el sedentarismo que en combinación con la predisposición genética nos conduce irremediablemente a la obesidad expone en alto riesgo a generar las condiciones para que se presenten problemas de salud crónicos, por otra parte algunos estudios que analizaron el gen FTO (asociado al riesgo de obesidad) sugieren que el efecto atenuador del ejercicio sobre el sobrepeso seria mayor en los sujetos con los genotipos de riesgo para la obesidad [1]. Existen reportes en formales que indican que la práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo [2]. La actividad física regular promueve cambios generalmente muy importantes en el estilo de vida, caracterizados por una mejoría espontánea en los hábitos higiénico-dietéticos. El efecto inmediato es la sensación subjetiva de bienestar, que a largo plazo se traduce en un estado de salud y condición física superiores [3-4]. El estudio del movimiento del cuerpo humano desde una visión Mecánica juega un papel importante en el logro de una técnica deportiva eficaz, auxilia en la observación de los movimientos, a mejorar su enseñanza y su relación con el entrenamiento [2, 5]. En países desarrollados es evidente que las mayores mejoras en el rendimiento deportivo se deben a la aplicación de los resultados de los estudios biomecánicos, se ha comprobado que esta hipótesis era cierta, aunque con matices [6]. Al estas convencidos del beneficio del estudio del cuerpo humano con una perspectiva de la Mecánica, encontramos que se requieren profesionales de la ingeniería capaces de realizar éste tipo de estudios. Lo que nos lleva a plantear la necesidad de contar con las condiciones para que los ingenieros en sistemas biomédicos logren cumplir con la expectativa que la sociedad está demandando. Para lograr contribuir con la generación de los recursos humanos capacitados en adquirir información en forma práctica y correlacione el comportamiento medido con los planteamientos teóricos se propone: a) Definición de la estructura de seis practicas (Acordes a los esquemas propuestos en la Facultad de Ingeniería) b) Redacción de los títulos y objetivos en su versión final. c) Identificación de las técnicas experimentales aplicables en cada práctica. d) Planteamiento de los cuestionamientos a resolver en cada práctica. e) Guía del instructor que conducirá el desarrollo de las prácticas. f) Publicación de los productos obtenidos. Al haber diseñado las seis practicas con el presente proyecto y retomando las otras seis del proyecto PE105618 se podrá integrar la guía pedagógica para el docente. Referencias. 1.Eliecer, C.G., Genética, actividad física y deporte para la salud. Arch Med Deporte, 2013. 30: p.167-171. 2.Dishman, R.K., J.F. Sallis, and D.R. Orenstein, The determinants of physical activity and exercise. Public Health Rep, 1985. 100(2): p. 158-71. 3.Mohamad, T.N. (2012) Primary and Secondary Prevention of Coronary Artery Disease 13. 4.Corresa, S.P., El sistema ABE: práctica deportiva saludable, in Revista de Biomecanic@. 2013, IVB: España. p. 14-18. 5.Suarez, G.R. (2009) Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. 4, 134. 6.Ferro Sánchez, A., La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo mediante los análisis cualitativos y cauntitativo. Una propuesta para el lanzamiento de disco. International Journal of Sport Science, 207. III(7): p. 49-89.
metadata.dc.description.goals: Primer año: ara lograr generar el material propuesto en el plazo de un año se proponen las siguientes metas: En el primer semestre del 2020. Se realizará la búsqueda de información en bibliografía especializada para documentar la introducción e identificar bibliografía contemporánea, además de identificar, cotizar y solicitar la compra de los recursos materiales necesarios en cada práctica. Durante este periodo se puede realizar el diseño de las practicas relacionadas con la captura de vídeo de alta velocidad y experimentar que métodos son aplicables para lograr una comparación fundamentada y los alumnos puedas identificar las diferencias, también se puede trabajar en la investigación de los métodos de corte y conservación aplicados a tejidos orgánicos conservando sus propiedades. Se trabajará en el diseño conceptual de la arquitectura del dispositivo en donde alojará el sistema de medición dinamométrico. Como actividades para el segundo semestre del 2020. La conclusión de las prácticas que se relacionan con: + la comparación de los videos obtenidos con equipos móviles y equipos profesionales + El diseño del dispositivo que contendrá los sensores para realizaran la medición con dinamometría de miembros superiores e inferiores y la práctica correspondiente. +La práctica relacionada con las técnicas de obtención de muestras de probetas de hueso. + Propuesta de tres análisis de casos. Segundo año: En el primer semestre del 2021 las metas que se plantean. Concluir las practicas siguientes: Preparación de un trabajo escrito para ser enviado al XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, SOMIM o al 44 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, SOMIB. Se programa trabajar en las practicas relacionadas con la medición de capacidad pulmonar y con la definición de las actividades para obtener valores significativos de la capacidad de normalización de los signos vitales. relacionada con la marcha humana patológica y la práctica de normalización de los signos vitales. + Biomecánica de la Marcha Patológica +La práctica de ventilación. +Proponer tres análisis de casos. El segundo semestre del 2021 se propone como meta: Integrar las doce practicas de laboratorio que conformarán la guía pedagógica para el docente y para el alumno. Como meta se plantea trabar en la difusión de las practicas, la implementación piloto de cada una de las prácticas para ser retroalimentadas y realizar el informe final para entrega a la DGAPA. También se propone obtener el material necesario para lograr escribir un trabajo y someterlo a un foro especializado en biomecánica.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el desarrollo del proyecto se busco cumplir con el mayor grado de compromiso posible y buscando lograr el producto ofrecido, también se resguardaron y ejercieron los recursos económicos en forma responsable y realista. Al presentar como producto principal a una guía pedagógica para el académico y el alumno demuestra que aún con los inconvenientes presenciales, administrativos y de salud, se cumple con el producto central También se acepta que el tema de publicaciones en foros de divulgación no se cumplió respecto a lo ofrecido en el planteamiento, como se explica en las metas que no se cumplieron. La versión final y su implementación se adapto a las nuevas necesidades para su implementación a distancia en la medida de lo posible, ya que varias de las actividades si requieren de los instrumentos especializados. Los recursos humanos generados con el desarrollo del presente proyecto se verán reflejados en dos trabajos de tesis. Realizando este ejercicio de auto evaluación, puedo adeudar la habilidad de divulgación, por lo menos en el planteamiento de lo que se pretendía presentar, y no esperar a tener los resultados numéricos que acostumbro a trabajar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplió al 95% con las metas propuestas con lo cual se logró integrar una guía pedagógica para el docente y estudiante que contiene siete temas, y se aclara que el tema relacionado con la evaluación de la capacidad pulmonar se decidió no abordar como medida de seguridad ante la situación de salud que se nos presento durante el tiempo de desarrollo del presente proyecto. Esa meta se sustituyo por una que la reemplazó y quedo bajo el título de “Marcha Patológica”, la cual se complementa con la actividad de Marcha Humana. En cada una de las actividades se presenta las referencias bibliográficas consultadas para que el alumno tenga la oportunidad de profundizar en el estudio de cada tema y ampliar su visión. También se reconoce que no se presento trabajo escrito en congreso, debido a que no se tuvo la oportunidad de implementar alguna de las actividades en un volumen de gente apropiado y generar una información validada experimentalmente, lo anterior también a consecuencia del confinamiento y distancia sana.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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