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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:19Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7579-
dc.description.abstractEn base al éxito de los proyectos anteriores sobre prácticas de laboratorio en física e ingeniería. Se cuenta actualmente con un banco de 41 notas de prácticas, 2 vídeos y un espació exclusivo para enseñanza en el laboratorio de Óptica Cuántica del ICN. Se pretende realizar con los siguientes: 1. La edición de un libro (recurso didáctico) que incorpore las 41 notas de prácticas en las áreas de: óptica, óptica cuántica, fenómenos colectivos y electromagnetismo. Dos años se estima su publicación en línea en la UNAM (Red Universitaria de Aprendizaje). 2. La implementación en el laboratorio (recursos didácticos con tecnologías) de 6 prácticas en el área de óptica y óptica cuántica. El enfoque pedagógico se basa que el problema planteado en los objetivos puede resolverse de diferentes formas. Las prácticas serán implementadas en dos años. 3. La reedición de los videos con los que se cuenta actualmente y la creación de uno nuevo. En los vídeos educativos se muestran conceptos cuánticos mediante experimentos. Cabe señalar que estos vídeos están basados en el uso de tecnología de frontera que puede detectar fotones individuales. Dos años para lograr este objetivo. El presente proyecto tiene por propósito el desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza de la física en las áreas de la óptica clásica, la óptica cuántica, fenómenos colectivos y electromagnetismo. Mediante el desarrollando prácticas de laboratorio el alumno aprenderá a utilizar recursos tecnológicos actuales y el uso de técnicas experimentales en la frontera de la ciencia. Estas prácticas serán compiladas en un libro y notas de laboratorio de prácticas. Por otro lado, la importancia pedagógica de visualizar fenómenos cuánticos hace necesario desarrollar vídeos demostrativos de conceptos cuánticos; ya que realizar este tipo prácticas en un laboratorio de enseñanza es imposible por el costo de equipo necesario para realizar el experimento.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMejoramiento didáctico en las prácticas de laboratorio de física con énfasis en óptica clásica y óptica cuántica a nivel licenciatura-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCRUZ RAMIREZ, HECTOR. (2020). Mejoramiento didáctico en las prácticas de laboratorio de física con énfasis en óptica clásica y óptica cuántica a nivel licenciatura. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Ciencias Nucleares (ICN)-
dc.identifier.papimePE105920-
dc.subject.keywordselectromagnetismo-
dc.subject.keywordsfenómenos colectivos-
dc.subject.keywordsóptica clásica-
dc.subject.keywordsóptica cuántica-
dc.contributor.responsibleCRUZ RAMIREZ, HECTOR-
dc.description.objectiveObjetivo general: Los objetivos en general son: 1. La edición de un libro digital que compile las 41 notas de prácticas con las que se cuenta. 2. La implementación de seis prácticas de laboratorio 3. La reedición de dos videos demostrativos;y la edición de un nuevo video. Objetivos específicos: "Puntualmente los objetivos son: 1. La edición de un libro digital que compile las 41 notas de prácticas con las que se cuenta. En total suman 266 páginas, 129 figuras y 28 fotografías. El costo de la edición esta basado en el tabulador de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (se anexa tabulador) y el tabulador de Centro editorial Versal (se anexa tabulador). 2. La implementación de seis prácticas de laboratorio a. Controlador PID (proporcional, integral y derivativo) en un sistema termodinámico. b. Controlador PID en un sistema eléctrico. c. Generación de números aleatorios con señales eléctricas. d. Dispersión de luz con una rejilla de difracción. e. Interferómetro Hong-Ou-Mandel con luz no clásica. f. Generación del segundo harmónico con un cristal. Las prácticas a, b y c serán implementadas en los laboratorios de enseñanza ya que cuentan con lo necesario para realizarse, además de los recursos que se obtendrán del actual proyecto. Las prácticas d, e y f serán implementadas en el laboratorio de Óptica Cuántica ya que se necesita infraestructura más costosa, además de los recursos que se obtendrán del actual proyecto. Los recursos solicitados son elementos ópticos de polarización y sistema de lentes (se anexa cotización), un visor infrarrojo para alinear el arreglo experimental (se anexa cotización), una computadora portátil (se anexa cotización) y filtros ópticos (se anexa cotización). Por último, se solicita un curso de actualización referente al área de metrología (se anexa cotización) y poder actualizar el contenido de las notas de las prácticas. 3. La reedición de dos videos demostrativos: a. En la generación de las parejas de fotones obtener la imagen del modo de propagación en una fibra óptica de un fotón condicionada a la detección del otro fotón. b. Difracción de la luz por una doble rendija a nivel de fotón por fotón. Y la edición de un nuevo video que consiste en c. Obtener imágenes fantasmas (imágenes cuánticas) mediante luz no clásica (parejas de fotones)."-
dc.description.strategiesEn base a la dicho en la sección de objetivos los productos, actividades y metodología serán: 1. La edición de un libro digital (producto) que compile las 41 notas de prácticas con las que se cuenta. La metodología y actividades son conforme a los pasos de un editor, los cuales son: 1. Planeación, 2. Elaboración de Diseño, 3. Edición, 4. Elaboración de imágenes , 5. Diagramación, 6. Corrección de pruebas, 7. Digitalización – derechos. Las notas prácticas están basadas, en la medida de lo posible, en la idea pedagógica en que hay diferentes formas de resolver un problema experimental (mediante el uso de diferentes tecnologías disponibles en el mercado); además, de las propias propuestas del estudiante. Claramente, esto esta limitado por el material y equipo con el que cuenta un laboratorio de enseñanza. 2. La implementación de seis prácticas (productos) de laboratorio a. Controlador PID (proporcional, integral y derativo) en un sistema termodinámico. b. Controlador PID en un sistema eléctrico. c. Generación de números aleatorios con señales eléctricas. d. Dispersión de luz con una rejilla de difracción. e. Interferómetro Hong-Ou-Mandel con luz no clásica. f. Generación del segundo harmónico con un cristal. Todos estos experimentos se contempla algoritmos y métodos importantes usados ampliamente en la investigación y la industria. En las notas se plantea la idea a desarrollar y el estudiante deberá ser capaz de implementar el experimento con los recursos disponibles. Se solicita los recursos financieros para adquirir material y equipo necesarios para para asegurar la implementación típica encontrada en la literatura del experimento. De igual forma se solicita los recursos financieros para la compra de una computadora portátil para la adquisición de los datos y el análisis de estos. Además, para el diseño de la práctica, la escritura de las notas y la implementación experimental se solicita el recurso 18 meses de beca de tesis de licenciatura para al menos tener dos estudiantes trabajando en eso. En implementación de las prácticas creemos necesario actualizar el contenido con conceptos de metrología; por lo cual, se planea tomar un curso de actualización en el CENAM. El área de metrología es actualmente un pilar en la industria y la investigación. En resumen, el enfoque es que el estudiante adquiera conocimientos de nuevos métodos de medición, control y conceptos actuales de varias áreas de la física. 3. La reedición de dos videos demostrativos: a. En la generación de las parejas de fotones obtener la imagen del modo de propagación en una fibra óptica de un fotón condicionada a la detección del otro fotón. b. Difracción de la luz por una doble rendija a nivel de fotón por fotón. Y la edición de un nuevo video que consiste en c. Obtener imágenes fantasmas (imágenes cuánticas) mediante luz no clásica (parejas de fotones). La metodología y actividades para realizar tales videos consiste en la necesidad de usar equipo de frontera y por el costo de ellos se necesita programar el préstamo de dos o tres semanas al año. En ese tiempo se incluye el montaje experimental que debe realizarse. Esas semanas se necesita el apoyo de estudiantes para montar el experimento y tomar el video (y su edición también); así como el apoyo de una computadora portátil.-
dc.description.goalsPrimer año: Las metas para el primer año: 1. Compras de material y equipo. 2. La implementación de 3 prácticas, incluidas la redacción de sus correspondientes notas. 3. La reedición de dos videos. 4. Tener un avance de 60% en la edición del libro: Cronograma: Planeación un 1 mes (6 %). Elaboración de Diseño un 1 mes (6 %) Edición unos 6 meses (34 %) Elaboración de imágenes unos 2 meses (14 %) 5. Tomar curso de actualización en metrología. Segundo año: Las metas para el segundo año: 1. Compras de material y equipo. 2. La implementación de las otras 3 prácticas, incluidas la redacción de sus correspondientes notas. 3. La edición del video demostrativo de imágenes cuánticas. 4. Terminar la edición del libro: Cronograma: Diagramación unos 5 meses (28 %) Corrección de pruebas unos 2 mes (11 %) Digitalización – derechos un 1 mes (5 %)-
dc.description.goalsAchievedLas metas para el primer año 1. Compras Se realizaron todas las compras y se usaron en los diferentes productos. 2. La implementación de 3 practicas En estos dos años se implementaron 6 simulaciones numéricas (Matlab y Mathematica). Los cuales son: a. Propagación de la luz usando óptica de Fourier mediante el algoritmo FFT: “optica de Fourier.rar”. b. Trazado de rayos usando óptica matricial: “rayos y matrices ABCD.nb”. c. Manejo y propagación de incertidumbres y regresiones: “análisis de datos.nb” d. Algoritmo para determinar si una imagen es nítida: “análisis de imágenes.rar”. e. Estados de polarización con vectores de Stokes y matrices de Müller: “parámetros de Stokes-polarizacion.nb” f. Análisis de un haz gaussiano: “simulación haces gaussianos.rar”. Además, se realizaron un conjunto de clases asincrónicas (tutoriales de los programas o minicursos). 3. La reedición de dos videos En estos dos años que duro el proyecto se realizaron siete videos demostrativos y tres videos cortos de divulgación. Los cuales son: video 01 - Observación del espectro angular de las parejas de fotones del tipo II degenerados y no colineales video 02 - Patrón de difracción producido por una rendija video 03 - Montaje de un interferómetro Hong-Ou-Mandel video 04 - Arreglo experimental para la medición de las propiedades ópticas de un haz gaussiano video 05 - Formación de imágenes con una lente esférica video 06 - Obtener estado de polarización lineal por reflexión en el ángulo de Brewster video 07 - montaje de un interferometro Michelson-Morley cortos 01 - Recorrido por la cavidad de un láser de pulsos ultracortos en el régimen de femtosegundos cortos 02 - Modo de propagación de una fibra óptica fotónica cortos 03 - Dispersión de la luz por una rejilla de difracción 4. Tener un avance en la edición del libro Ver comentario más abajo 5. Tomar curso de actualización en metrología No se uso este recurso por la pandemia, ya que el curso previsto debe ser a mi consideración presencial. Las metas para el segundo año 1. Compras No aplica. 2. La implementación de otras 3 prácticas Como se menciono arriba, se cuenta con 6 simulaciones numéricas y un conjunto de clases asincrónicas. 3. La edición del video demostrativo de imágenes cuánticas El video que se realizó como sustituto fue el de interferencia cuántica, cuya liga a youtube es https://youtu.be/9mHNtyDLz1g. Este video fue también soportado por el proyecto PAPIME PE104021. 4. Terminar la edición del libro. Después de los dos años del proyecto se tiene una primera versión susceptible a ser compartida. Falta la publicación de este, hecho que hemos pospuesto por la pandemia principalmente, ya que faltan algunas confirmaciones experimentales que solo pueden ser hechas presencialmente. No se usó la partida presupuestal correspondiente. Repositorios de todos los productos: https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing https://www.youtube.com/channel/UCEAvXHmyALtTvijRbWSnHNQ-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentPrimero debo decir que el grupo de óptica cuántica experimental del ICN estamos comprometidos con la enseñanza de alto nivel y de frontera, es por ello por lo que nosotros tenemos un espacio asignado a la enseñanza, y donde usamos de forma temporal en los cursos de enseñanza el siguiente equipo (entre paréntesis costo aproximado): 1. Cámara intensificada ($ 48 mil USD). 2. Contador de pulsos, ($ 5 mil USD). 3. Platinas rotacionales y dos traslacionales motorizadas, ($ 9 mil USD). 4. Monocromador ($ 20 mil USD). 5. Láser HE-NE ($ 2 mil USD). 6. Cristales no lineales ($ 1,200 USD) Y equipo y material fijo, obtenido por un préstamo permanente de equipo y material (salvo que por falta de material se ocupen en un proyecto de investigación) del mismo laboratorio y una pequeña parte obtenida con financiamiento PAPIME: 1. Láser en 405 nm ($ 8 mil USD). 2. Monturas optomecánicas ($ 13 mil USD). 3. Elementos ópticos ($ 12 mil USD). 4. Dos laptops ($ 30 mil MXP). Prueba del uso de ese equipo y material puede ser observado en los videos educativos. Resultados de este compromiso con la enseñanza resultaron los siguientes productos: 1. Un libro digital que reúne prácticas de laboratorio en las áreas de: óptica, óptica cuántica, fenómenos colectivos y electromagnetismo. Aunque, en mi autoevaluación considero que falta realizar unas mejoras para proceder a publicarlo. Por lo cual, solo lo estamos distribuyendo a los alumnos y colegas interesados. 2. Ahora bien, por otro lado debido a la emergencia sanitaria y la consecuente suspensión de actividades presenciales no hemos podido implementar las nuevas prácticas comprometidas, pero en su lugar hemos hecho lo siguiente: A. Seis simulaciones profesionales en el área de óptica. B. Siete videos demostrativos de seis experimentos que los estudiantes tuvieron acceso de forma remota. C. Tres videos cortos que muestran fenómenos interesantes y de frontera. D. Clases asincrónicas. Las cuales las he usado en todos los semestres a distancia. El que ha tenido mucho éxito en el curso básico de labview. 3. Por último, el compromiso de realizar 3 videos demostrativos y mejorar dos se ha cumplido, ya que se cuenta actualmente 10 videos. La estrategia pedagógica ante la pandemia fue primero sustituir las prácticas presenciales por simulaciones numéricas, después cuando tuvimos un poco de acceso al laboratorio implementamos un verdadero laboratorio virtual, el cual consistió en montar siete experimentos (cuyo montaje se puede ver en los videos de youtube o repositorio) y entonces los estudiantes podían acceder a ellos remotamente para tomar datos. Los videos de estas sesiones no son accesibles por resguardar la privacidad de los estudiantes. Repositorios de todos los productos: https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing https://www.youtube.com/channel/UCEAvXHmyALtTvijRbWSnHNQ En conclusión, estamos creando de forma continua productos educativos de alta calidad.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAFísica-
dc.description.productsLibro.Libro de prácticas experimentales de física: Tenemos un primera versión del libro. Consideramos que faltan detalles técnicos que deben solucionarse de forma presencial, ya que es necesario realizar los experimentos con los estudiantes y comprobar ciertas afirmaciones que escribimos en el libro. Lo cual no se ha podido hacer por la suspensión de actividades presenciales producida por la pandemia. El libro esta divido en cuatro partes: 1. Presentación y prácticas básicas. 2. Prácticas de óptica. 3. Prácticas de fenómenos colectivos. 4. Prácticas de electromagnetismo. El libro compila en total 34 notas y comprende 345 páginas. Este libro está orientado hacia la óptica que es el área de formación profesional del autor. El libro es totalmente funcional y usado en el actual semestre por el autor. El libro se encuentra en la carpeta ""LIBRO"" dentro del repositorio de acceso libre: https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing-
dc.description.productsMaterial multimedia.Tres videos demostrativos de mecánica cuántica: Hemos realizado siete videos en total, dos en óptica cuántica y cuatro en óptica clásica, y uno hibrido (óptica clásica y óptica cuántica), los cuales son: video 01 - Observación del espectro ángular de las parejas de fotones del tipo II degenerados y no colineales (óptica cuántica) video 02 - Patrón de difracción producido por un rendija (óptica clásica y óptica cuántica) video 03 - Montaje de un interferómetro Hong-Ou-Mandel (óptica cuántica) video 04 - Arreglo experimental para la medición de las propiedades ópticas de un haz gaussiano (óptica clásica) video 05 - formación de imágenes con una lente esférica (óptica clásica) video 06 - Obtener estado de polarización lineal por reflexión en el ángulo de Brewster (óptica clásica) Por otro lado hemos complementado con tres videos cortos, que pueden ser usados en clase o presentaciones. Estos muestras hechos ópticos con un experimento en vez de una animación, que a mi parecer es una propuesta pedagógica sobresaliente. Las cuales son: cortos 01 - Recorrido por la cavidad de un láser de pulsos ultracortos en el régimen de femtosegundos (óptica clásica). cortos 02 - Modo de propagación de una fibra óptica fotónica (óptica clásica). cortos 03 - dispersión de la luz por una rejilla de difracción (óptica clásica). Estos videos se encuentran en la página de youtube https://www.youtube.com/channel/UCEAvXHmyALtTvijRbWSnHNQ o en el repositorio de acceso libre: https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing donde dentro de la carpeta “VIDEOS CORTOS” se encuentran los tres video cortos y dentro de la carpeta “VIDEOS EDUCATIVOS” se encuentran los 7 videos antes mencionados.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Conjunto de clases asincrónicas de óptica: Debido a la suspensión de actividades presenciales se tuvo que redirigir los esfuerzos a nuevas formar de enseñar una clase de laboratorio. Un camino que se tomo fue realizar clases asincrónicas diseñas para ser usadas en cursos posteriores. En total son 90 videos, los cuales duran en promedio 20 minutos cada uno (un total de 30 horas). Esta duración fue adoptando la sugerencia de la FCUNAM para que los alumnos no tuvieran problemas técnicos para ver los videos. En la carpeta “CLASES ASINCRONICAS” del repositorio de libre acceso: https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing se encuentran las subcarpetas que dividen los videos por práctica: 1. Elementos dispersivos I: el prisma 2. Fuentes I: haces gaussianos 3. Laboratorio I: materiales y equipo 4. Laboratorio II: incertidumbres 5. Labview I: introducción a Labview 6. Optica fourier: introduccion 7. Optica geometrica I: propagacion de rayos 8. Optica geometrica II: lentes e imagenes 9. Polarizacion I: vectores de stokes-
dc.description.productsSoftware.Conjunto de seis códigos para realizar simulaciones numéricas: Se implemento, debido a que suspendieron las clases presencial, seis simulaciones numéricas basadas matrices y algoritmos avanzados que pretenden sustituir las prácticas presenciales. Estás técnicas numéricas son usadas ampliamente en las investigaciones de frontera en el área de la óptica. La lista de simulaciones es: a. Propagación de la luz usando óptica de Fourier mediante el algoritmo de la trasformada rápida de Fourier: “optica de Fourier.rar”. b. Trazado de rayos usando óptica matricial: “rayos y matrices ABCD.nb”. c. Manejo de incertidumbres, regresiones y propagación de incertidumbres: “análisis de datos.nb” d. Implementación de algoritmo para determinar si una imagen es nítida: “análisis de imágenes.rar”. e. Cálculo de estados de polarización con vector de Stokes y matrices de Müller: “parámetros de Stokes-polarizacion.nb” f. Análisis de un haz con estructura gaussiana: “simulación haces gaussianos.rar”. El código esta escrito con los programas Matlab y Methematica, los cuales los estudiantes tienen acceso a una licencia otorgada por la UNAM. Los códigos se encuentran en la carpeta "PROGRAMAS" dentro repositorio de acceso libre: https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing-
dc.description.objectivesAchieved1. La edición de un libro digital que compile 41 notas de prácticas con las que se cuenta. De las 41 notas que se contaba se selecciono 34, ya que son las que han sido verificadas antes de la contingencia sanitaria. Las notas excluidas no pudieron ser verificadas ya que no se tuvo acceso al laboratorio de enseñanza. El repositorio de acceso libre es (carpeta “LIBRO”): https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing Falta iniciar el proceso de publicación, pero creemos que falta mejorar redacción de unas notas y obtener imágenes propias del equipo y material del laboratorio de enseñanza. Esto último será posible en el inicio de las clases presenciales y tengamos acceso al laboratorio. 2. La implementación de seis prácticas de laboratorio Ante la emergencia y el aislamiento sanitarios, la estrategia pedagógica fue sustituir las prácticas presenciales por la implementación de 6 simulaciones numéricas usando los lenguajes de programación: Matlab y Mathematica; aunque si se pudo implementar la práctica de interferencia cuántica (en vez de imágenes cuánticas). Estas simulaciones están basadas en matrices y algoritmos avanzados, las cuales creemos que tendrán un gran impacto en la formación profesional del estudiante. Los códigos podrán ser encontrados en el repositorio de acceso libre (carpeta “PROGRAMAS”): https://drive.google.com/drive/folders/1VAmvNDlNvq5v3BpSCTO2ai42REF6PHd4?usp=sharing Además, consideramos que la realización de clases asincrónicas también compensa el hecho de que no pudimos implementar las nuevas prácticas. Los videos se encuentran en la carpeta “CLASES ASINCRONICAS” donde se encuentras 90 videos de 20 minutos divididos en subcarpetas cuyo nombre es igual a la práctica correspondiente. Respecto a la práctica implementada: “interferencia Hong-Ou-Mandel”, se puede informar que fue realizada en nuestro laboratorio de investigación. No hay nota correspondiente, pero si un video demostrativo que se explica el montaje del experimento. 3. La reedición de dos videos demostrativos y la edición de un nuevo video. Se editaron siete videos demostrativos que explican como fueron montados los sietes experimentos que los estudiantes tuvieron acceso de forma remota para tomar datos (IMPLEMENTACION DE UN LABORATORIO VIRTUAL), y la edición de tres videos cortos para ser usados en clase o presentaciones que muestran hechos de frontera en la investigación en óptica o de ciencia básica. Los videos fueron realizados con infraestructura de alta tecnología. Todos ellos pueden ser vistos en el repositorio antes mencionado (carpetas “VIDEOS EDUCATIVOS” y “VIDEOS CORTOS”) o en la página de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCEAvXHmyALtTvijRbWSnHNQ-
dc.description.outcomesCreemos que estamos ofreciendo productos de alta calidad educacional y actuales, los cuales se están usado en los cursos de “laboratorio de óptica” y “introducción a la óptica cuántica”. Partiendo de que las técnicas de enseñanza y recursos educativos deben ser actuales y de alta calidad pedagógica, afirmamos que: 1. El libro ofrece una serie de prácticas que cubren experimentos básicos, pero desde una perspectiva actual y mencionando que los conceptos físicos y técnicas experimentales aprendidos son usadas en aplicaciones tecnológicas actuales y en la ciencia de frontera. 2. Si queremos enseñar las técnicas experimentales y conceptos físicos de frontera, necesariamente se deben usar materiales y equipos de alta calidad y de precisión, por lo cual, el espacio que hemos montado en nuestro laboratorio contribuye a esto. Por otro lado, los videos grabados nos permiten un acercamiento al uso de materiales y equipo de primer nivel de forma accesible para muchos más estudiantes, dentro y fuera de la UNAM. 3. Se implementaros simulaciones numéricas con técnicas numéricas actuales. Por ejemplo, el uso del importante y ampliamente usado algoritmo de la transformada de Fourier rápida. 4. Otro beneficio fue la realización de clases asincrónicas, que al final fueron siendo (en algunos casos) minicursos. Por ejemplo, óptica de Fourier y una introducción al lenguaje de programación labview. Ta vez un proyecto futuro sea realizar estos minicursos con más edición y recursos específicos para tal fin. 5. Finalmente, hemos propuesto realizar videos cortos, sin narración, que puedan ayudar a un profesor explicar técnicas actuales, o conceptos básicos desde un video ilustrando la idea. Lo IMPORTANTE es que el video muestra la idea con un experimento real y no con una animación.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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