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Título : Taller de Diseño Industrial 4.0
Autor : VEGA MURGUIA, MANUEL ALBERTO
HANSBERG PASTOR,CLAUDIO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Se busca revisar a profundidad la comprensión y enfoques de los sustentos de la tecnología digital (TD) en Industria y Educación 4.0 que posibilitan que se materialice en objetos, o componentes. Analizar la pertinencia de las estrategias que se proponen como conocimiento y de aprendizaje en el Taller de Diseño, con un modelo adaptable a distintos niveles de desarrollo del alumno de Diseño Industrial (DI) e innovar un Taller de Diseño que defina y ejercite prácticas, procesos y software que consideramos necesarios en la didáctica del Taller en cualquiera de los niveles y facilite el desempeño del DI en el ámbito de la Industria 4.0. Los “nativos digitales” conocen y operan las aplicaciones de la TD. Observamos desarticulación en el uso y su formación cuantimenos para generar valor. Conocer de manera estructurada las bases y potencialidades de las aplicaciones les permitirá ser agentes de cambio para las PyMes mexicanas, privadas de la oportunidad cabal de uso de la tecnología actual. Los Paradigmas 4.0 de la industria y la educación se basan en recursos de TD, entender sobre lo que operan es conocimiento básico para la innovación. Si el futuro DI lo comprende, las posibilidades reales de su capacidad de gestión que aporte valor de uso al diseñar productos innovadores, aumentan. Pretendemos su comprensión en el Taller modelo, en la concepción de nuevos productos. La situación en nuestro país es compleja de suyo, en un lado, un porcentaje pequeño de empresas, orientadas al Sector externo de la economía (que genera valor) susceptibles a enfilarse en la Industria 4.0, en otro, una mayoría (PyMes, donde actúan gran parte de los egresados de DI) donde es posible que sea un agente de cambio para su evolución. Se hará consulta con los profesores de Taller de Diseño. El proyecto lo realizarán académicos de distintas asignaturas, saberes y disciplinas. El CIDI junto con el Lab. de Arq. + Diseño y Tec. Experimental formarán un gran laboratorio de ensayo del proyecto.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7566
metadata.dc.contributor.responsible: VEGA MURGUIA, MANUEL ALBERTO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El propósito del proyecto consiste en desarrollar un modelo innovador que permita transformar la asignatura del Taller de Diseño, eje principal de la licenciatura de Diseño Industrial, para ampliar el andamiaje referencial en la construcción del conocimiento de los futuros Diseñadores Industriales, desde las perspectivas del paradigma de la Educación 4.0. El objetivo perfila preparar al estudiante con las capacidades para conocer y comprender la complejidad de los sistemas de la tecnología digital, que le permitan innovar en la concepción y prefiguración de productos innovadores que resuelvan necesidades de las personas en distintos ámbitos de la vida cotidiana, así mismo, tener una experiencia inmersiva en el uso de las tecnologías del diseño, planeación y manufactura bajo el concepto Industria 4.0 (en distintas modalidades de acción), para materializar sus propuestas, apoyándose en los recursos que ofrecen las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC), utilizando diferentes herramientas y plataformas digitales de aprendizaje. De esta manera se pretende modernizar y actualizar la práctica docente del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), sentar un precedente útil que dé una mayor cobertura del programa educativo en el futuro y, también, satisfacer la circunstancia de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país. Objetivos específicos: "Objetivos particulares por etapas de trabajo: 1.- Conocer el contexto de desempeño del Diseñador Industrial. 2.- Investigar capacidades y recursos de alumnos de DI 3.- Definir Recursos Digitales 4.- Prefigurar curso de Taller de Diseño 4.0 5.- Realizar prueba ""piloto"" 6.- Diseñar curso (modificación) 7.- Articular asignaturas 8.- Realizar curso de actualización de profesores"
metadata.dc.description.strategies: Con el proyecto se propone una intervención educativa y tecnológica, por lo que es necesario tomar en cuenta métodos pedagógicos relacionados con Educación 4.0 y aquellos relacionados con el análisis y evaluación de las herramientas digitales. Se propone construir criterios de evaluación que permitan asegurar los alcances de aprendizajes deseados para el modelo de Taller de Diseño logrado y realizar un análisis comparativo frente al modelo actual, tomando en cuenta las experiencias de los alumnos, apoyándonos en el marco referencial interpretativo fenomenológico, como propone Álvarez-Gayou (2016) para contemplar las variables de una investigación cualitativa. Se plantea que en el modelo Taller de Diseño se pruebe el método de aprendizaje basado en proyectos, con perspectiva de enseñanza situada, pues se considera que no sólo son los métodos de la Educación 4.0, también coinciden con el enfoque pedagógico del Taller de Diseño actual (en los semestres 3, 4, 5, 6, 7 y 8) en modo presencial, en el de algunas asignaturas como Diseño Temático y Titulación. Cabe mencionar que se han revisado diferentes perspectivas sobre la Educación 4.0 y su implementación, puesto que nos preocupa hacer una reflexión sobre las implicaciones que tendrá en la UNAM. Para ello se ha seleccionado literatura que aborda estas temáticas, haciendo especial énfasis en la publicada a partir de la contingencia COVID-19, puesto que han estado a prueba algunos de los planteamientos teóricos sobre el aprendizaje en línea. Independientemente de que la Educación 4.0 parte de “...una demanda [...] del sector empresarial” y que “carece de una definición teórica y operativa”, como aclaran Flores et al. (2019), se apoya, entre otras bases teóricas, en el constructivismo, por lo que se orienta en definitiva a la estructura que se plantea para la UNAM. Por supuesto que el enfoque europeo tiene mayor cabida en los países desarrollados en donde la industria 4.0 es próxima, pero eso no significa que en México no puedan ser alcanzados y/o que no deban ser orientados en esa dirección; al contrario, suponemos que el cambio es inevitable y conviene adecuar los planes de estudio para los profesionales del futuro. Con los cambios de la Educación 4.0 se “...busca capacitar a profesionales que puedan adaptarse a la dinámica de los avances tecnológicos en sectores estratégicos para el desarrollo económico, social y educativo” (Flores et al., 2019), por lo que en las dinámicas escolares se tendrá que prever situaciones similares profesionales, con proyectos inmersivo en tecnología digital, garantizando de esta manera la enseñanza situada. Ranz (2016) propone que se fomente el talento de los estudiantes e indica que "la educación 4.0 se centra en la adquisición de las competencias del siglo XXI”, esto es, “aquellas que no pueden desempeñar los robots: la creatividad, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo [...], la inteligencia emocional, la resiliencia, etc."; una perspectiva que se aleja de los cambios tecnológicos que proponen otros autores a priori. Por ello Viñals & Cuenca (2016) hacen una reflexión sobre la importancia del docente en la educación digital actual y concluyen que “la tecnología y la información por sí solas no guían ni ayudan ni aconsejan al alumnado; por ello, la labor del docente en la educación digital es hoy más importante que nunca.” Es de interés recalcar este último punto, pues hay una imperante manifestación a considerar a la tecnología digital como la salvadora per se y de confundir a la información con el conocimiento. En todo caso, como aclara Díaz-Barriga: "...las TIC proporcionan acceso a la información, pero que no por eso se genera conocimiento" (Citado en Godoy & Calero, 2018). Hay que señalar que “el conocimiento es abundante y en apenas una generación hemos pasado de entenderlo como un criterio de valor, a considerar la capacidad de gestionarlo como el verdadero criterio de valor” (Viñals & Cuenca, 2016), por lo que el aprendizaje basado en proyectos permitirá pulir las capacidades de gestión de dicho conocimiento y abrirá las puertas a un mayor aprovechamiento de éste. El segundo aspecto de la metodología corresponde a la construcción de criterios de selección de tecnología digital y su equipo técnico correspondientes. Somos conscientes que hay que asegurar un uso racional de los recursos, por lo que se procurará seleccionar tecnología de acceso abierto, siempre y cuando no se sacrifiquen los objetivos didácticos, y tecnología comercial cuando se justifique, para la exploración inicial. El desempeño del diseñador industrial depende de las computadoras y es por esto que las CAx, que son las tecnologías asistidas por computadora, se han vuelto las herramientas de trabajo del día a día. La industria 4.0 no sólo se apoya ellas, utiliza la hiperconectividad y el Big Data, que modifican características del producto final, debido a datos subjetivos (preferencias), esto implica tomar decisiones y modificar la producción.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Metas y actividades, por objetivos específicos: 1.- Conocer el contexto de desempeño del Diseñador Industrial:  Investigación de sectores industriales que ya se adaptaron al Sistema de la Industria 4.0.  Creación de una red de asesores y consultora externos al CIDI (empresas, investigadores)  Exploración prospectiva de la ocurrencia del Sistema Industria 4.0, en los sectores industriales del país. (10 años)  Análisis de conocimientos y competencias en mercado laboral en Industria 4.0  Identificación y análisis de competencias esperadas en mercado laboral en Industria 4.0  Reporte del contexto de desempeño del Diseñador Industrial  Investigación y lectura Métodos didácticos. 2.- Investigar de capacidades y recursos de alumnos de DI  Estudio socioeconómico y lenguaje académico de los alumnos del CIDI.  Reporte de situación estudiantes de DI del CIDI 3.- Definir de Recursos Digitales  Investigar y concentrar un ecosistema de conocimientos del Sistema digital y sus aplicaciones para el Diseño Industrial.  Investigar y agrupar herramientas digitales facilitadores del trabajo colaborativo.  Investigar y reunir programas de Diseño digital adecuados para el Diseño de productos en el entorno digital de la industria 4.0  Investigación y selección de plataformas educativas digitales y de trabajo colaborativo no presencial, susceptibles a adoptar en el curso  Investigar cursos MOOC, adecuados para la temática a aprender.  Elaboración de reporte con la definición de los recursos digitales (necesarios) 4.- Prefigurar de curso de Taller de Diseño 4.0  Definición de habilidades blandas y duras en futuros profesionales del Diseño industrial del CIDI  Identificar objetivos y contenidos temáticos.  Desarrollar los objetivos parciales adecuados para la incorporación del conocimiento de la tecnología digital como ambiente de trabajo profesional bien remunerado.  Valorar la pertinencia de la incorporación de metodología Aprendizaje situado y su aplicación el algunos de los casos.  Programación preliminar de curso Segundo año: "Metas y actividades, por objetivos específicos: 5.- Realizar de prueba ""piloto""  Elaboración de temas, pautas y casos (ejercicios) de Diseño.  Seleccionar métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, adecuados para el aprendizaje, en los casos.  Analizar la pertinencia del Aprendizaje por problemas y Aprendizaje por proyectos y su aplicación en los casos.  Definir temas que conduzcan a la apropiación de los conocimientos de los temas.  Desarrollar una serie de casos que sirvan de vehículos para el logro de objetivos parciales y la práctica del Diseño de productos, en entornos digitales y de manera colaborativa.  Cálculo de tiempos empleados para sesiones de trabajo del taller y tiempo de trabajo en casa  Selección y diseño de instrumentos evidencia del aprendizaje y de análisis de grupo (Tipo de aprendizaje + Lenguaje académico)  Diseñar pruebas de casos (ejercicios prácticos) con grupo piloto de alumnos.  Realizar pruebas de casos con grupo piloto de alumnos.  Análisis de resultados de aplicación y pautas para la reformulación de casos  Reporte de prueba ""piloto"" 6.- Diseñar curso (modificacion)  Reflexión de resultados curso piloto pautas de redefinición  Consulta a profesores del Taller de Diseño del CIDI, de los distintos niveles de formación.  Determinación del objetivo y selección de competencias, habilidades y actitudes del taller Diseño 4.0  Análisis de contenidos espefíficos de Taller de Diseño (actual, PE)  Definir alcances del taller Diseño 4.0  Modificacion(es) curso, según resultados de pruebas piloto  Diseño de casos que sirvan de vehículos para el logro de objetivos y práctica del Diseño de productos, en entornos digitales y de manera colaborativa.  Investigación de cursos MOOC, pertinentes, y selección de ellos para abordar parte de la temática proyectada en el taller y el desarrollo de la competencia Aprender a aprender.  Programación del curso denominada ""Taller de Diseño 4.0""  Método recomendado para desarrollo de rúbricas de evaluación, autoevaluación y evaluación de pares. 7.- Articular de asignaturas  Análisis de contenidos espefíficos de asignaturas (actual, PE)  Mapa de articulación de las asignaturas que se imparten en el CIDI, como ecosistema del Taller de Diseño 4.0 8.- Realizar curso de actualización de profesores  Programación de curso  Elaboración de contenidos  Elaboración de videos como recursos del curso  Presentación de curso a DGAPA 9.- Realizar Articulo de divulgación (Pusterior al término de periodo del prpyecto)  Escribir artículo  Enviar a Publicación"
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el propósito final de impactar en la FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS, a sido muy satisfactorio con RESULTADOS SOBRESALIENTES de los alumnos que se formaron en el curso piloto, ya que…en el nivel donde se aplicó el modelo (quinto semestre) los alumnos ejercitan el Diseño Industrial POR PRIMERA VEZ DE MANERA INTEGRAL. Logrando resultados de gran calidad para un alumno que apenas inicia la segunda mitad de su currículo. Los dos cursos previos de taller de Diseño son introductorios (véase Plan de estudios Diseño 3 y Diseño 4) Alumnos que fueron sometidos en los ejercicios piloto previos (en semestres de 2021 y 22) ahora apoyan el proyecto con la modalidad de aprendizaje por pares, para apoyar a los alumnos que cursan el piloto. Los estudiantes están convencidos de que ese es el camino a seguir. Es por ello que consideramos que es indispensable el curso. Taller de Diseño 4.0 Se lograron acercamientos con industrias, se revisó el panorama industrial del sector manufacturas en México y, ahora, generaremos un directorio específico con los datos de las que han adoptado el paradigma, para tratar de establecer vínculos de colaboración. Desde el punto de vista como alcance de metas…. lo consideramos VALIOSO porque, se lograron la mayoría de las metas y objetivos, a pesar de el desajuste y desvío de concentración que ocasionó el retorno a la presencialidad, y desestabilizar la concentración. Los artículos académicos se planeo enviarlos a publicación terminado el periodo. Y, dado que se logró impactar favorablemente en los alumnos tenemos el material para continuar y para llevarlos a cabo Así como cursos MOOC de aprendizaje digital Se logró otro producto no contemplado en un inicio que fue el Laboratorio de Diseño 4.0, que apoya técnicamente el Taller, liberando tiempo al Taller de Diseño 4.0 Aunque aún de manera incipiente, se logró articular asignaturas y se trabajará en profundizar esa relación e incorporar en el Ecosistema Diseño 4.0 otras mas en la medida de lo posible ya que algunas de ellas se imparten en semestres posteriores. Y, lo más RELEVANTE es que el proyecto académico de formación tiene valor y es prometedor una vez que se pueda generalizar su réplica en los distintos niveles donde se imparte el Taller de Diseño.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 22 fue complejo en la FA por paro de actividades de 21. Se impartieron 3 semestres en el año Creo presión por reprogramación a 13 semanas por retomar presencialidad de actividades sin dejar tiempo suficiente para alumnos participantes y profesores involucrados Lo sustancial del proyecto (CURSO PILOTO) se logro con éxito Se crearon los recursos digitales necesarios Se realizaron visitas industrias con paradigma 4.0 Se realiza el documento Taller de Diseño 4.0 (marco de fundamentación) con elementos teóricos que fundamentan el curso Se profundizará la información teórica del documento para concluir artículo académico NO se hace artículo Experiencia Didáctica, por datos aún prematuros Es necesario terminar 23-02 Persisten las metas Se tiene la información a ser procesada durante 23 Sobretodo artículos académicos Se realizó la investigación y diagnóstico de Diseño 4 0 en Ind Manufacturera Se detectan áreas de oportunidad para el Diseñador Industrial del CIDI Se realizan reporte y presentaciones Se planea el Curso para profesores ARTICULACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL CON LA INDUSTRIA 4.0. programado a impartirse del 13 a 29,06 23 Se entregó el programa para su difusión en canales de Actualización Docente de DGPA Se realizaron encuestas dirigidas a estudiantes de Diseño Industrial Se instaura el programa de SS asociado Donde se registran estudiantes participantes. En 22 Se integró una red de investigadores de distintas instrituciones CIDI; FA e ICAT (UNAM) y Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) (UAM) Se llevó a cabo el FORO DE DISEÑO 4.0 dirigido a profesores y alumnos del CIDI, con asistencia de profesores y alumnos externos En tres días se realizaron exposiciones un taller colaborativo y dos ejercicios en linea con expertos de la industria mexicana y profesionistas para explorar las cualidades del trabajo de diseño bajo el paradigma 4.0 Se produjeron 12 vídeos, 5 con material didáctico propio y 8 con ediciones para divulgación y como herramienta para el taller de diseño Se crearon infografías de la investigación sobre la actualidad de la industria, la tecnología y el CIDI para exponer la información de forma clara y precisa. Se hizo una selección de aplicaciones y plataformas digitales para curso piloto Se consideran las herramientas que facilitan el trabajo colaborativo apoyadas en plataformas educativas digitales en la nube y permitían la interacción e información El panorama herramental basto por lo que se seguirán explorando aplicaciones en adelante. Se realizó tesis con prácticas 4.0. Aportando a tesista habilidades como resiliencia, trabajo colaborativo, iniciativa, actitud positiva, conocimientos técnicos y manejo de recursos tecnológicos en la nube, mismas que se ensayaron en los diversos ejercicios piloto para el taller de Diseño en el 21 y la alumna no había tenido en su formación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño industrial
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: HANSBERG PASTOR,CLAUDIO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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