Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7555
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:16Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7555-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo dar continuidad al proyecto anterior PE103818, enriqueciendo las capacidades de los estudiantes del TMIA, para que realicen actividades de investigación, desarrollo y emprendimiento de negocios en el ámbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias didácticas de aprendizaje significativo que potencien en forma integrada su conocimientos, habilidades y actitudes en áreas actualmente: aspectos técnicos, como i) Cálculos para el análisis químico de alimentos y del aporte energético que proporcionan los productos desarrollados y necesarios en el etiquetado de acuerdo a la para su comercialización; ii) Evaluación sensorial, iii) Aspectos mercadológicos y aspectos financieros, para que los estudiantes puedan enfrentar con una mejor preparación, los retos actuales de su campo laboral y desempeñarse de forma exitosa y acordes con el perfil de egreso del Ingeniero en Alimentos, además que puedan plantear un modelo de negocios para motivarlos como emprendedores a gestionar un plan de negocios con los productos innovadores que desarrollan durante su curso. Este TMIA como asignatura terminal debe de dar una orientación que esté relacionada al perfil de egreso del Ingeniero en Alimentos , sin perder de vista que el objetivo central, es formar alumnos que aprendan a aprender y a resolver problemas de investigación en el ámbito de la industria alimentaria, combinando adecuadamente sus conocimientos, habilidades y actitudes e incorporando estrategias que les permitan integrar los conocimientos adquiridos en forma horizontal y vertical de las asignaturas previamente cursadas a lo largo de su carrera, considerando su entorno sustentable y las necesidades sociales actuales de alimentación. Cabe mencionar que no hay ninguna asignatura relacionada con propuestas de plan de negocios para que los estudiantes puedan iniciarse como emprendedores. Se divulgarán los resultados de sus investigaciones y proyectos desarrollados a través de congresos, tesis-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleFortalecimiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes del Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos de Desarrollo de Productos Alimenticios para la promoción y comercialización de los productos, a través de un modelo de negocios p-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationFIGUEROA VILLARREAL, LETICIA. (2020). Fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes del Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos de Desarrollo de Productos Alimenticios para la promoción y comercialización de los productos, a través de un modelo de negocios. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE104520-
dc.subject.keywordsCálculos nutrimentales-
dc.subject.keywordsComercialización alimento-
dc.subject.keywordsDesarrollo de productos-
dc.subject.keywordsEmprendedores-
dc.subject.keywordsEvaluación sensorial-
dc.subject.keywordsMercadotecnia-
dc.subject.keywordsPlan de negocios-
dc.contributor.responsibleFIGUEROA VILLARREAL, LETICIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Enriquecer las capacidades de los estudiantes del TMIA, para que realicen actividades de investigación, desarrollo y emprendimiento de negocios en el ámbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias didácticas de aprendizaje significativo que potencien en forma integrada su conocimientos, habilidades y actitudes en áreas actualmente deficientes en el plan de estudios: Aspectos técnicos, como evaluación sensorial, cálculos para el análisis químico de alimentos; Aspectos mercadológicos y Aspectos financieros para que puedan enfrentar con una mejor preparación, los retos actuales de su campo laboral y desempeñarse de forma exitosa y acordes con el perfil de egreso del Ingeniero en Alimentos y ser tan competitivos y emprendedores de negocios como los egresados de universidades particulares de prestigio. Objetivos específicos: "• Diseñar estrategias de aprendizaje significativo para fortalecer dos áreas de gran importancia actual para la carrera de Ingeniero en Alimentos y que constituyen puntos débiles en su formación: (i) Aspectos técnicos: como evaluación sensorial de productos alimenticios, (ii) Cálculos para el análisis químico de alimentos y nutrimentales para el etiquetado y (iii) Aspectos mercadológicos y financieros. • Elaborar materiales didácticos y audiovisuales (página web UNAM), para ser incorporados como apoyo en la implementación de las estrategias de aprendizaje diseñadas. • Implementar las estrategias de aprendizaje, incorporando los materiales didácticos (página web UNAM) elaborados y validarlas cualitativamente a través de las opiniones de los estudiantes y del análisis de su rendimiento docente. • Actualizar y complementar la infraestructura del Laboratorio de Ciencia y Tecnología Alimentos, espacio en donde se imparte el taller, tanto en el área técnica para el óptimo desarrollo de productos, como de cómputo y uso de software para la elaboración de los audiovisuales en página web UNAM."-
dc.description.strategiesPrimer año Etapa de Integración -Reunión de profesores participantes y estudiantes para discutir la forma de abordar los objetivos del proyecto, planteamiento de un cronograma de actividades tanto para el primer año como para el segundo y refrendar su compromiso con el proyecto. -Asignación de actividades dentro del proyecto de acuerdo al perfil e interés de cada participante, del producto alimenticio a desarrollar y teniendo como meta el cumplimiento de los objetivos. Etapa de Investigación y Planeación Búsqueda de información bibliográfica, hemerográfica y electrónica sobre las líneas del proyecto a desarrollar: tendencias alimenticias, problemática nacional de salud y alimentación para justificar los desarrollos alimenticios, cálculos químicos y nutrimentales, normatividad de envasado y etiquetado de alimentos; aspectos mercadológicos y financieros y modelos para planes de negocios, con el fin de sustentar el contenido de los folletos que se elaborarán. Paralelamente diseñar una cámara para la evaluación sensorial para los productos alimenticios desarrollados, así cómo una guía para integrar y entrenar un panel de jueces semientrenados, Pruebas sensoriales que pueden realizar jueces semientrenados o de laboratorio. Pruebas afectivas para consumidores. Etapa de Realización En reunión colegiada de los participantes se generará una propuesta de estructura de los folletos de cálculos químicos y nutrimentales; Métodos de evaluación sensorial utilizados a nivel laboratorio así como la guía para elaborar un plan de negocios (consideraciones técnicas, mercadológicas y financieras). En esta etapa se incluirán los proyectos que desarrollan estudiantes de este taller, para encuadrarlos en un plan de negocios. Segundo año Elaborar material multimedia acerca del funcionamiento de la cámara de evaluación sensorial, entrenamiento de jueces y la metodología necesaria para la realización de la prueba de evaluación. Elaborar material audiovisual de una guía para elaborar un plan de negocios Edición del material audiovisual. Subir a página web UNAM Discusión y consenso del material obtenido. Demostración del material audiovisual ante un grupo de estudiantes y profesores. Aprobación del material obtenido. Obtención del DVD final con el material trabajado. Distribución del material a los profesores para su aplicación con los alumnos. Aplicación de encuestas a los alumnos que recibieron el material audiovisual para estimar su impacto.-
dc.description.goalsSesiones de discusión entre alumnos y profesores del proyecto para diseñar las estrategias de aprendizaje significativo que fortalecerán otras dos áreas de gran importancia actual para la carrera de Ingeniero en Alimentos y que constituyen puntos débiles en su formación: Cálculos para el análisis químico de alimentos y cálculo del aporte energético que proporcionan los productos desarrollados y necesarios en el etiquetado de acuerdo a la NOM-051-SCFI-2010 para su comercialización; ii) Evaluación sensorial, iii) Aspectos mercadológicos y aspectos financieros Se pretende el primer año cumplir con el cronograma de actividades de los participantes para contar con los folletos informativos y DVD de las tres áreas que se pretende fortalecer en el desarrollo de productos alimenticios, que insertará al estudiante en cómo realizar el proceso de la mercadotecnia para poder elaborar un plan de negocios. Se generarán programas de servicio social por parte de los profesores integrantes en el proyecto, así como de tesis, repercutiendo en un incremento en el índice de titulación de los estudiantes del TMIA. Participación en foros y congresos relacionados al proyecto. Fortalecer la infraestructura del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos en cuanto a material y equipo para un mejor desarrollo y calidad de la docencia impartida y de los desarrollos tecnológicos que realizan los estudiantes. Segundo año: Al finalizar este segundo periodo del proyecto, se contará con el material multimedia en plataforma UNAM o alguna otra, para ser incorporados como apoyo en la implementación de las estrategias de aprendizaje diseñadas, que serán validados a través de encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes que utilizaron el material didáctico y audiovisual y presentar los resultados en un congreso. Así mismo esperamos actualizar y complementar la infraestructura del laboratorio de Ciencia y Tecnología Alimentos, donde se imparte el taller. Se generarán programas de servicio social por parte de los profesores integrantes en el proyecto, así como de tesis, repercutiendo en un incremento en el índice de titulación de los estudiantes del TMIA y se participación en foros y congresos relacionados al proyecto. Se espera al finalizar este proyecto fortalecer la capacidad de los estudiantes del Taller Multidisciplinarios de Ingeniería en Alimentos para que realicen actividades de Investigación y Desarrollo en el ámbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias didácticas que potencien de forma integrada sus conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas de Cálculos para el análisis químico de alimentos y cálculo del aporte energético que proporcionan los productos desarrollados y necesarios en el etiquetado de acuerdo a la NOM-051-SCFI-2010 para su comercialización; ii) Evaluación sensorial, iii) Aspectos mercadológicos y aspectos financieros. Se espera que los estudiantes aprendan a generar un plan de negocios y comercializar los productos desarrollados. Fortalecer la infraestructura del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos en cuanto a material y equipo para un mejor desarrollo y calidad de la docencia impartida y de los desarrollos tecnológicos que realizan los estudiantes.-
dc.description.goalsAchievedPrimer año: Una vez analizadas y establecido las áreas débiles en el programa de la carrera, se procedió a elaborar los folletos que serviría de apoyo y orientación a los alumnos que cursan el TMIA de Desarrollo de productos alimenticios. Los folletos elaborados fueron: -Cálculos para la preparación de soluciones. -Nuevo etiquetado de acuerdo a la NOM-051-SCFI-2010 para su comercialización; -Evaluación sensorial. -Guía para la elaboración de un Plan de negocios; encuadre técnico y financiero. -Modelo Canvas: Proyecto Barras de chapulín -Modelo Canvas: Definiciones Se cumplió con el cronograma de actividades de los participantes para contar con los folletos informativos de las tres áreas que se pretendían fortalecer en el desarrollo de productos alimenticios, que ayudará al estudiante a elaborar un plan de negocios para el producto desarrollado Segundo año: Se cumplieron las metas propuestas: Segundo año: Se cumplieron las metas propuestas: Se elaboró material audiovisual que fue subido a la https://vicunagmc.wixsite.com/website. El material que se encuentra presente en dicha página para su consulta fue: -Guía para el entrenamiento de jueces semi entrenados y la metodología necesaria para la realización de la prueba de evaluación. -Guía para elaborar un plan de negocios y se -Folletos de Cálculos para el análisis químico de alimentos (Proteína, Fibra, Carbohidratos, Lípidos) -Folleto de Etiquetado de alimentos de acuerdo a la NOM-051-SCFI-2010 para su comercialización -Folleto de Evaluación sensorial -Folleto: Guía para la elaboración de un Plan de negocios; encuadre técnico y financiero. -Folleto: Modelo Canvas: Proyecto Barras de chapulín -Folleto: Modelo Canvas: Definiciones -Así como presentaciones de resolución de problemas para el cálculo de análisis químico proximal de alimentos. -Presentación de una de las tesis desarrolladas. - Se intergró a esta misma página todo el material (folletos) elaborados en el PAPIME ANTERIOR. -Se distribuyó la liga de la plataforma y el DVD a los profesores para su uso con los alumnos. -Obtención del DVD final con el material trabajado. Cabe hacer mención que se realizó la propuesta a la nueva administración para que suban todo este material a la página de la FESC. Se generaron programas de servicio social por parte de los profesores integrantes en el proyecto, así como de tesis, repercutiendo en un incremento en el índice de titulación de los estudiantes del TMIA. Así mismo se participó en congresos internacionales relacionados al proyecto.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl presente proyecto, planteó introducir nuevas estrategias didácticas que potenciaran de forma integrada los conocimientos y habilidades de los estudiantes, a corto, mediano y largo plazo, innovando la forma de impartir el Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos, fomentado la investigación y el desarrollo de nuevos productos, lo que beneficiará a los alumnos ya que incrementaron sus habilidades en el análisis sensorial, indispensable en todo desarrollo alimenticio, así como el saber calcular la información nutrimental para el envasado y etiquetado de sus productos y desarrollar un plan de negocios de su propio proyecto para comercializarlo. Se revisaron algunos métodos que existen sobre elaboración de Planes de negocio, se elaboró una guía para que los estudiantes conozcan y se interesen en comercializar alguno de los productos alimenticios desarrollados en este taller durante su semestre. La combinación de estrategias de aprendizaje significativo y materiales didácticos audiovisuales dirigidos a los estudiantes, fortalecieron los aspectos relacionados con la capacidad de los estudiantes para realizar Investigación, Desarrollo, Promoción y Comercialización de alimentos. Además, los egresados de la carreara tienen el compromiso de mejorar la calidad nutricional y la cantidad de alimentos que el país requiere a través de sus servicios profesionales en el ámbito tecnológico y educativo. Con base a los productos que se ofrecieron realizar y los productos que se están entregando consideramos que nuestro desempeño en el proyecto PAPIME 104520 ha sido bueno porque hemos cumplido prácticamente con todo, a pesar de las condiciones de emergencia sanitaria que se presentaron. Todos los folletos se realizaron en tiempo y forma y ha sido un material que en verdad ha causado un impacto positivo en los alumnos, ya que al ser alumnos de noveno semestre y sobre todo de ingeniería, de alguna forma se olvidan de lo aprendido en los primeros semestres por lo que es necesario realizar actividades que les ayuden a recordar o reforzar esos conocimientos, así cómo algunas otras áreas necesarias en el desarrollo de productos alimenticios. También se integró a la página realizada para el material de este PAPIME https://vicunagmc.wixsite.com/website, todo el material (folletos) elaborados en el PAPIME anterior 103818. Aclaro también que aún no sabemos porqué se nos autorizó presupuesto a la partida 222, pues nunca nos comprometimos a editar y digitalizar libros y no pudo ser utilizado, ya que no es transferible. Así mismo se asistió a congresos virtuales, por lo que no se ejerció la partida de viáticos y se solicitó transferencia.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsTesis.Tesis con los proyectos que desarrollan los estudiantes del TMIA: "Aprovechamiento de cáscara y pulpa de mango Mangifera indica variedad Ataúlfo y semilla de cáñamo en una bebida tipo kéf. Asesores: IBQ. Leticia Figueroa Villarreal y Ma. Del Consuelo Molina Arciniega. PIA.María Fernanda Carrión Sánchez. 08 abril 2021. En México el cultivo de mango Mangifera indica L. tiene importancia agrícola puesto que es el quinto productor mundial (SAGARPA, 2017). Los residuos de la agroindustria de frutas son utilizados con frecuencia para la generación de productos de valor añadido, lo que permite mitigar problemas ambientales. De los subproductos vegetales es posible obtener fibras dietéticas con prebióticos (O'Shea et al., 2012) que podrían ser un ingrediente de alto valor agregado para la industria alimentaria (Fernández et al., 2012), fibra dietética, micronutrientes, polifenoles (Larrauri et al. 1996; Moure et al., 2001; Schieber et al, 2003), los cuales podrían ser utilizados en alimentos funcionales, debido a su aporte nutricional para la salud. El consumo de leche fermentada ha sido asociado con propiedades benéficas para la salud como prevención de enfermedades intestinales y fortalecimiento del sistema inmunológico. Irigoyen et al. (2005) afirman que el consumo de kéfir, producto lácteo fermentado mediante una reacción lacto-alcohólica con bacterias lácticas y levaduras (gránulos de kéfir), es favorable para la salud, pues posee efectos, inmunológicos, antitumorales e hipocolesterolémicos así como el consumo de semilla de cáñamo, pues es un excelente producto para fortalecer el sistema inmunológico y enfermedades relacionadas con colesterol y sistema cardiovascular debido a que contiene los 9 aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados, y fibra (Conde, 2008). Se desarrolló una bebida fermentada tipo kéfir con el aprovechamiento del mango (cáscara y pulpa), como alternativa para obtener subproductos agroindustriales adicionado con semilla de cáñamo como fuente de fibra para que la población tenga alimentos funcionales, beneficiando y cuidando su salud. Se elaboraron 3 prototipos con un diseño experimental de mezclas con dos componentes variando contenido de mango integral y semilla de cáñamo. Los prototipos se sometieron a una evaluación sensorial con 30 jueces semi-entrenados para seleccionar el prototipo que presente los mejores atributos sensoriales y realizar las determinaciones de AQP. Finalmente se elaboró la etiqueta con base a NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y diseño del envase del recipiente (NOM-120-SSA1-1994) donde se conservará el producto para su comercialización. "-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).1. Folleto de guía para un modelo de plan de negocios; 2: Entrenamiento de jueces de laboratorio y principales métodos de evaluación utilizados a este nivel; 3) Cálculos químicos y nutrimentales para elaborar la etiqueta en productos alimenticios: "Se concluyó con el desarrollo de los folletos propuestos en este proyecto PAPIME: 1.- MODELO DE NEGOCIOS (BUSINESS MODEL CANVAS) DEFINICIONES. 2.- MODELO DE NEGOCIOS (BUSINESS MODEL CANVAS) METODOLOGIA. Se elaboraron tres folletos que incluyen los aspectos relacionados con la mercadotecnia y la parte técnica, son etapas críticas para los estudiantes, ya que la viabilidad de su proyecto y su inserción en el mercado, depende de plantear y aplicar un correcto estudio de mercado. Se revisaron algunos métodos que existen sobre elaboración de Planes de negocio, se analizaron y se elaboraron una guía para que los estudiantes conozcan y se interesen en comercializar alguno de los productos alimenticios desarrollados en este taller durante su semestre. Los folletos contienen consideraciones técnicas y financieras, así como de un ejemplo aplicado a un producto desarrollado en el TMIA. 3.- MODELO DE NEGOCIOS (BUSINESS MODEL CANVAS) Producto barra de chapulín CRICKETCLUB. 4.- NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS (guía rápida para la elaboración de una etiqueta tomando como base la nueva NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados-información comercial y sanitaria. 5.- CÁLCULOS PARA LA PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES (cálculos químicos para preparación de disoluciones, que presenta desde unidades físicas como son las disoluciones porcentuales así como las unidades químicas en especial Molaridad y Normalidad, material que es de apoyo para los alumnos de Ingeniería en Alimentos ya que todos estos cálculos y conceptos están involucrados en las técnicas de análisis de alimentos. 6.- EVALUACIÓN SENSORIAL (Métodos de evaluación sensorial, tipos de jueces, entrenamiento de jueces, cámara de evaluación sensorial)."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Guía para entrenar jueces de laboratorio para realizar pruebas de evaluación sensorial a nivel laboratorio: "Este folleto elaborado contiene material que agilizará la búsqueda bibliográfica sobre la metodología para entrenar un panel de jueces semientrenados, los principales métodos de evaluación sensorial que pueden ser utilizados por jueces semientrenados a nivel laboratorio y por consumidores, es una guía dirigida a los alumnos para entrenarlos a realizar una evaluación sensorial de los productos desarrollados en el laboratorio Se muestran también ejemplos de cuestionarios de entrenamiento sobre los diferentes atributos sensoriales, ya que la asignatura de evaluación sensorial es optativa en el octavo semestre de la carrera y no todos la han cursado y no es experimental. El folleto fue subido a la página https://vicunagmc.wixsite.com/website, que es del TMIA Desarrollo de Productos Alimenticios, la que se les proporciona a los alumnos y profesores y puede ser consultada por ellos. También se elaboró una presentación multimedia en PREZI. Cabe hacer mención que se realizó la propuesta a la nueva administración para que suban todo este material a la página de la FESC."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Presentaciones Pressi: "Se realizaron dos presentaciones Prezi del siguiente material: 1- Guía para el entrenamiento de jueces semi entrenados para realizar una evaluación sensorial: se describe tanto los métodos de evaluación sensorial que pueden aplicar este tipo de jueces, la cámara de evaluación sensorial, condiciones de muestras y algunos ejemplos de cuestionarios. 2- Modelo de negocios CANVAS aplicado al producto desarrollado: Cereal para desayuno de plátano y mango “Fruity Fiber” por las alumnas del TMIA: Correa Acosta Ana Paula y Hernández Ortega Alexa Marina."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Cálculos químicos y nutricionales para el etiquetado de productos alimenticios: Este folleto elaborado contiene los cálculos químicos para preparación de disoluciones en dónde se que presenta desde unidades físicas como son las disoluciones porcentuales así como las unidades químicas en especial Molaridad y Normalidad, material que es de apoyo para los alumnos de Ingeniería en Alimentos ya que todos estos cálculos y conceptos están involucrados en las técnicas de análisis de alimentos, que los alumnos realizan para evaluar nutrimentalmente el producto alimenticio desarrollado durante el semestre. El folleto fue subido a la página https://vicunagmc.wixsite.com/website, que es del TMIA Desarrollo de Productos Alimenticios, la que se les proporciona a los alumnos y profesores y puede ser consultada por ellos. Cabe hacer mención que se realizó la propuesta a la nueva administración para que suban todo este material a la página de la FESC.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Modelo para gestionar un plan de negocio: Los aspectos relacionados con la mercadotecnia y la parte técnica, son etapas críticas para los estudiantes, ya que la viabilidad de su proyecto y su inserción en el mercado, depende de plantear y aplicar un correcto estudio de mercado. Se elaboraron tres folletos que incluyen los aspectos relacionados con la mercadotecnia y la parte técnica, que son etapas críticas para los estudiantes, ya que la viabilidad y su inserción en el mercado, depende de plantear y aplicar un correcto estudio de mercado. Se revisaron algunos métodos que existen sobre elaboración de Planes de negocio, se elaboró una guía para que los estudiantes conozcan y se interesen en comercializar alguno de los productos alimenticios desarrollados en este taller durante su semestre. Los folletos contienen consideraciones técnicas y financieras, así como de un ejemplo aplicado a un producto desarrollado en el TMIA. Estos folletos fueron: 1.- MODELO DE NEGOCIOS (BUSINESS MODEL CANVAS) DEFINICIONES. 2.- MODELO DE NEGOCIOS (BUSINESS MODEL CANVAS) METODOLOGIA. 3.- MODELO DE NEGOCIOS (BUSINESS MODEL CANVAS) Producto barra de chapulín CRICKETCLUB. 4- Modelo CANVAS desarrollado en el producto desarrollado: Cereal de plátano y mango. Se realizó una presentación multimedia en PREZY Los folletos fueron subidos a la página https://vicunagmc.wixsite.com/website, que es del TMIA Desarrollo de Productos Alimenticios, la que se les proporciona a los alumnos y profesores y puede ser consultada por ellos. Cabe hacer mención que se realizó la propuesta a la nueva administración para que suban todo este material a la página de la FESC.-
dc.description.productsTesis.Tesis Material multimedia: Asesores: Leticia Figueroa Villarreal y Ma. del Consuelo Molina Arciniega. Aprovechamiento de cáscara y pulpa de mango (Mangifera indica L.) Ataúlfo y semilla de cáñamo en una bebida tipo kéfir. PIA Ma. Fernanda Carrión Sánchez. En México la cadena agroindustrial del mango está dirigida en 2/3 partes al sector primario (venta en fresco) y 1/3 parte al sector secundario (preparación y envasado de frutas) (INEGI, 2017). Uno de los problemas más importantes en su transformación es el mínimo desarrollo para su industrialización ya que existe un alto desperdicio, pues el 60 % de pulpa queda en cáscara y semilla, considerando un alto volumen de desecho (Sumaya-Martínez et al., 2012). El mango en la fruta más popular e importantes del mundo por sus características organolépticas y nutricionales. (Yahia et al., 2006). El mango Ataúlfo de Chiapas es muy comercializado, por sabor y calidad, al igual que por su disponibilidad y distribución. Reduce el estrés oxidativo y niveles de triacilgliceridos (Kuskoski et al., 2005; Robles-Sánchez et al., 2009). La semilla de cáñamo es una de las mejores fuentes de proteína y ácidos grasos esenciales, ayuda enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en nuestro país y a nivel mundial según OMS. La cáscara, desecho agroindustrial, pero fuente importante de compuestos bioactivo. Ingrediente en alimentos funcionales con actividad antioxidante, inmunomoduladora, antiviral y antitumoral (Engels et al., 2009; Larrauri et al., 1996). se desarrolló una bebida funcional fermentada tipo kéfir a base de Mangifera indica L. variedad Ataúlfo (cáscara y pulpa) como aprovechamiento, adicionada con semilla de cáñamo como fuente de fibra y proteína para que la población pueda consumir alimentos con mayor valor nutrimental a los del mercado, beneficiando y cuidando su salud.-
dc.description.productsCongreso.Congresos internacionales relacionados con alimentos: 1- e-Latin Food 2020. 9th Food Science. Biotechnology and Safety CongressUsed of red prikly peel (Opuntia robusta) in a funtional cookie added whit cofee, reduced in sugar. Silvana Victorino J.; Mauricio Vicuña G.; Ma. del Consuelo Molina A. 11 a 13 de noviembre de 2020. 2- XIII Congreso Internacional Virtual CUCCAL, sobre Inocuidad, calidad y funcionalidad de los alimentos en la industria y servicios de alimentación. Aprovechamiento de la cáscara de tuna roja (opuntia robusta) en una galleta funcional adicionada con café, reducida en azúcar. Silvana Victorino J.; Leticia Figueroa V.; Mauricio Vicuña G. Ma. Del Consuelo Molina A. 18 y 19 de marzo de 2021. México es un país que cuenta con una gran diversidad de especies de tuna, la cual es aprovechada industrialmente, pero al mismo tiempo se generan grandes cantidades de subproductos. El uso de subproductos agroindustriales representa una gran oportunidad para disminuir los desechos industriales y aprovecharlos en nuevos alimentos como los funcionales. Objetivo: Elaborar una galleta funcional en base a harina de trigo (HT), harina de avena (HA) y polvo de cáscara de tuna roja (PC) con adición de granillo de café. Se desarrollaron diferentes prototipo variando las proporciones de harinas y polvo de cáscara de tuna, se eligió el prototipo con mejores atributos sensoriales, el cual presentó un efecto significativo, desde el punto de vista nutrimental con 2.75% de fibra cruda, 3.6 mg EAG/mg y 74.0% de capacidad antioxidante. El producto fue reducido en azúcar en un 25 % según lo indica la norma NOM-086-SSA1-1994. Todos los análisis microbiologíco estuvieron dentro de los límites máximos permitidos según la NOM-247-SSA1-2008. Se propuso un envase de materiales ecológicos y económicos. El diseño de la etiqueta se realizó con base en la normatividad NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (2015). El análisis sensorial de nivel de satisfacción entre las galletas con PC y galletas casera-comercial por consumidores no presento evidencia suficiente para decir que las personas prefieren más una galleta que la otra. Conclusiones: El desarrollo de esta galleta representa una posibilidad comercial debido al aprovechamiento de los subproductos de la industria de la tuna y por su contenido nutricional así como su capacidad antioxidante.-
dc.description.productsServicio social. Elaboración de material multimedia: " Mónica Paulina Labra Sánchez. Alumna de la carrera de Diseño y Comunicación Visual. Desarrollo de folletos de Modelo de Negocios (BUSINNES MODEL CANVAS) como parte del Programa de apoyo a proyectos para la innovación y mejoramiento de la enseñanza. Fortalecimiento y habilidades de los estudiantes del Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos de Desarrollo del Productos Alimentarios para la promoción, comercialización de productos a través de un modelo de negocios para la industria, considerando la parte técnica del proceso. El objetivo de este programa de servicio social fue crear y darles diseño a una serie de folletos enfocados a orientar en la parte mercadológica para generar un plan de negocios, útil para comercializar los productos que se desarrollan en el TMIA y fomentar en los estudiantes el emprendimiento. Estos folletos fueron subidos como material multimedia a la página https://vicunagmc.wixsite.com/website, que es para elTMIA Desarrollo de Productos Alimenticios, la que se les proporciona a los alumnos y profesores y puede ser consultada por ellos."-
dc.description.productsTesis.Tesis con los proyectos de desarrollo de productos alimenticios que llevan a cabo los estudiantes del TMIA: "IBQ. Leticia Figueroa Villarreal y Daniel Mauricio Vicuña Gómez. Pasta tipo fettuchini a base de harina compuesta de frijol bayo y yuca libre de gluten. PIA. Daniela Reyes López. 12-11-2021. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que sufren la enfermedad celíaca y la oferta de productos alimenticios para este tipo de personas es mínima y de costos muy elevados, esta enfermedad afecta alrededor del 2% de la población mundial y un 4.8% de la población mexicana (Uscanga, 2013). La creación de productos destinados a celiacos es un desafío, si se considera que la harina de trigo (fuente de almidón y gluten), ampliamente utilizada, es la principal responsable por las características de suavidad y textura (Gallagher et al., 2004). ). Una dieta sin gluten equivale a la eliminación, en cualquier tipo de alimentos del: trigo, avena, centeno y cebada, así como sus harinas. El cultivo de frijol es uno de los más importantes para el país con el 9.1% de la superficie cosechada, exportando alrededor de 103,814 toneladas (González, 2009). Por su alto contenido proteico es el tercer cultivo más importante del mundo entre las leguminosas, en México el frijol es la leguminosa con mayor consumo representado el 36% de la ingesta diaria de proteínas. La harina de yuca es un polvo fino, blanco, inodoro e insípido, que produce ligera crepitación cuando es comprimido entre los dedos. Se desarrolló una pasta tipo fettuccine a base de harina compuesta de frijol y yuca, ya que el frijol es una leguminosa que no contiene gluten sustancia a la que las personas celiacas presentan intolerancia, además de presentar altos niveles proteicos que pueden abastecer los requerimientos nutrimentales para una persona entre otros beneficios que puede otorgar a los consumidores de dicho producto. Se desarrollaron diferentes prototipos variando la proporción de harina compuesta de frijol y yuca, a través de un diseño completamente aleatorio y mediante la realización de una evaluación sensorial descriptivas, así como pruebas físicas (tiempo óptimo de cocción, porcentaje de sedimentos, grado de absorción y grado de hinchamiento), se seleccionó el mejor prototipo. Una vez elegido el prototipo se realizó un análisis químico proximal, así como un análisis microbiológico. Se realizó una comparación sensorial del mejor prototipo con un producto comercial libre de gluten para conocer el grado de aceptación del consumidor, mediante una prueba de preferencia aplicada a 50 consumidores y finalmente se seleccionó el envase de acuerdo a las características del producto y cumpliendo con la norma NMX-F-023-S-1980 y diseño de la etiqueta NOM-051-SCF/SSA1-2010 y con el apoyo de los alumnos de diseño y comunicación visual y en base a la mercadotecnia. "-
dc.description.productsTesis.Tesis con los proyectos de desarrollo de productos alimenticios que llevan a cabo los estudiantes del TMIA: "IBQ. Leticia Figueroa Villarreal y Daniel Mauricio Vicuña Gómez. Aprovechamiento de cáscara de tuna roja (Opuntia robusta) en la elaboración de una galleta integral con extracto de café. 06 mayo 2021 En México, el consumo de galletas es muy frecuente, en diferentes comidas o también como colaciones o entremeses (“snacks”). Sin embargo, expertos en nutrición mencionan que se consume poca fibra, calcio vitaminas, proteínas y producen un aumento calórico en la dieta (García-Lozano, 2017). México es uno de los países que cuenta con mayor diversidad de especies de Opuntia y Opuntia ficus indica en su región geográfica. Debido a la gran producción de tuna en el Estado, se presenta una cantidad considerable de residuos de cáscara de tuna, los cuales pueden ser procesados y aprovechados para el consumo humano (Muro-Barajas , 2017). Se ha reportado que la cáscara de tuna (Opuntia ficus indica) antioxidantes tales como: tocoferoles, con un contenido de fibra dietética total de 64.15%; son apreciados desde el punto de vista de una dieta saludable (Díaz-Vela ,2016). Los granos de café contienen un número de sustancias bioquímicamente activas; fuente considerable de polifenoles y compuestos fenólicos, los que pudieran contribuir en cantidad y variedad al ingreso de antioxidantes en la dieta. Los antioxidantes evitan que se produzcan daños tisulares por radicales libres, a reducir su formación o eliminarlos una vez originados. (Gutiérrez Maydata, 2002). El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de una galleta integral funcional con sustitución parcial de harina de trigo y avena con polvo de cáscara de tuna (Opuntia Robusta ) y adición de extracto de café para elevar el contenido de fibra y antioxidante, dirigido a una muestra poblacional de personas mexicanas que se preocupan por los aspecto de salud y cuidado del medio ambiente. Se llevó a cabo un tratamiento térmico (escaldado), un secado y molienda para la obtención de la cascara de tuna. Se realizó un estudios de mercado a jóvenes y adultos (20-40 años Se elaboraron distintas formulaciones (100% harina de trigo y los prototipos) y se ejecutará un diseño de mezclas para seleccionar el mejor prototipo por medio de una prueba sensorial de ordenamiento. Al prototipo elegido se le realizará un AQP y un análisis microbiológico Se seleccionó un envase ecológico y se diseñó la etiqueta con el apoyo de los alumnos de diseño y comunicación visual y en base a la mercadotecnia , las propiedades del producto y considerando la normatividad vigente. Por último, se comparó el producto final con uno comercial mediante una prueba sensorial del nivel de satisfacción para conocer la aceptación del producto y su posible comercialización."-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplió con los objetivos de enriquecer las capacidades de los estudiantes del TMIA, para que realicen actividades de investigación, desarrollo y emprendimiento de negocios en el ámbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias didácticas de aprendizaje significativo que potencían en forma integrada su conocimientos, habilidades y actitudes en áreas actualmente deficientes en el plan de estudios y que fueron consideradas en el material que se elaboró: - Se Diseñaron estrategias de aprendizaje significativo que han fortalecido dos áreas de gran importancia actual para la carrera de Ingeniero en Alimentos y que constituyen puntos débiles en su formación: (i) Aspectos técnicos: como evaluación sensorial de productos alimenticios, (ii) Cálculos para el análisis químico de alimentos y nutrimentales para el etiquetado y (iii) Aspectos mercadológicos y financieros. - Se elaboraron materiales didácticos (folletos) y audiovisuales , para ser incorporados como apoyo en la implementación de las estrategias de aprendizaje diseñadas. - Se incorporaron los materiales didácticos elaborados a una página web para ser consultados por los estudiantes de manera virtual. - Se complementó la infraestructura del Laboratorio de Ciencia y Tecnología Alimentos, espacio en donde se imparte el taller, tanto en el área técnica para el óptimo desarrollo de productos, como de cómputo.-
dc.description.outcomesSe benefició la infraestructura del laboratorio, ya que el equipo adquirido como los procesadores de alimentos, han sido de mucha ayuda para los alumnos, ya que los equipos con los que se contaban ya no funcionaban adecuadamente por los años de servicio que han tenido (30 años). No se contaba con balanzas que pesaran más de 1.5Kg y se adquirieron dos (útiles sobre todo para el pesado de frutos o harinas utlizadas en los desarrollos. El laboratorio solo contaba con una balanza análitica mecánica y se adquirió una digital que agilizó mucho el tiempo de pesado para llevar a cabo las técnicas analíticas de alimentos. Los equipos de cómputo con los que se contaba en el laboratorio también eran obsoletos y se requería de su actualización para trabajar en ellos todo el material didáctico elaborado desde los folletos hasta el material audiovisual de este PAPIME. Se cuenta con el material didáctico para uso de los alumnos disponible durante todo el semestre y no solo en físico en el laboratorio, también se encuentra en la página para que ellos lo puedan consultar cada vez que lo requieran y necesiten, siendo la respuesta hacia el material muy positiva. El hecho de contar con más equipo ha repercutido en el aumento de tesis realizadas por los alumnos del taller y por lo tanto en incrementar el número de alumnos que se titulan al cursar el mismo, cumpliendo con el objetivo de formar recursos humanos. Lo anterior también se ha visto reflejado en la participación de los alumnos en congresos. Se fortalecieron las áreas del conocimiento que se prentendía en el TMIA. Se fomentó la multidisciplinariedad, ya que se incorporaron alumnos de la Carrera de Diseño y Comunicación Visual a la parte mercadológica en el diseño de los envases y de las etiquetas nutrimentales de los productos desarrollados por los alumnos en el TMIA.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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