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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:16Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7554-
dc.description.abstractLa característica general de las actividades del proyecto es acercar a los académicos de la Facultad conceptos, técnicas y herramientas pedagógicas que les pudieran ayudar a mejorar su enseñanza de las diferentes asignaturas de los planes de estudio. Para lograr esto se requiere de: 1) Invitar a docentes con experiencia y conocimientos tales que a través de una ponencia, seminario o taller, puedan presentar dichas técnicas a los académicos. 2) Organizar los coloquios intersemestrales con temáticas específicas acordes al objetivo del proyecto. 3) Realizar investigación sobre temas relacionados y publicar los resultados. 4) Documentación, difusión y evaluación de los productos del seminario. 5) Involucrar a los profesores de nuevo ingreso en la dinámica del proyecto. En los proyectos PAPIME PE106014 - Evolución de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería y PE106717 - Formación en Pedagogía para docentes de la Facultad de Ingeniería se concluyó que la pedagogía debe ser aplicada específicamente a la enseñanza de la ingeniería para que resulte en beneficios a la enseñanza, sin esta orientación resultan sólo técnicas discursivas. Este nuevo proyecto propuesto busca dar continuidad a las actividades de sus antecedentes con el fin de tener un mayor impacto en los académicos de la Facultad de Ingeniería.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleSeminario permanente Pedagogía en Ingeniería-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPINILLA MORAN, VICTOR DAMIAN; HERRERA PALOMO, ALBERTO. (2020). Seminario permanente Pedagogía en Ingeniería. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE106820-
dc.subject.keywordsDocencia-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsIngeniería-
dc.subject.keywordsinnovacion-
dc.subject.keywordsintervención educativa-
dc.subject.keywordsMejora docente-
dc.subject.keywordsPedagogía-
dc.contributor.responsiblePINILLA MORAN, VICTOR DAMIAN-
dc.contributor.coresponsibleHERRERA PALOMO, ALBERTO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Acercar y difundir entre los académicos experiencias sobre el desarrollo y aplicación de técnicas, estrategias y tecnologías pedagógicas específicas para mejorar la formación de profesionales en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Objetivos específicos: "1) Investigar sobre la forma de aplicar técnicas, estrategias y tecnologías pedagógicas a la enseñanza de la ingeniería. 2) Difundir, a través de reuniones académicas, experiencias de éxito y fracaso en la aplicación de recursos pedagógicos en la enseñanza de la ingeniería, ocurridas al interior y al exterior de la Facultad de Ingeniería. 3) Creación de una comunidad del conocimiento que resguarde y difunda los resultados del proyecto 4) Creación de un instrumento que permita medir el impacto de la actividad del proyecto en la mejora de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería.."-
dc.description.strategies1) Investigación sobre las tendencias más significativas del desarrollo pedagógico en la enseñanza de la ingeniería, así como sus principales exponentes. 2) Organización de un calendario tentativo de reuniones académicas (seminarios, talleres, foros, páneles), incluyendo los coloquios intersemestrales "Modelos de intervención aúlica". 3) Planeación de las exposiciones en función de su propuesta pedagógica con el fin de que se presenten como una intervención educativa factible en el salón de clases. Cada exposición deberá tener un fundamento pedagógico. Asimismo, deberán diseñarse evaluaciones ex-ante y ex-post para medir el impacto de la intervención educativa que surja de la exposición. Estas evaluaciones deberán ser cuestionarios y encuestas aplicadas electrónicamente para mantener , en lo posible, a la población participante. 4) Proponer a los profesores participantes que adopten la propuesta como una intervención educativa y que nos permitan darle seguimiento para medir su impacto incluyendo la participación de los alumnos. 5) Iniciar el análisis y la generación de resultados a partir del año de aplicación. 6) Publicar los resultados del proyecto.-
dc.description.goalsPrimer año: Realizar al menos una reunión académica en cada mes durante los semestres 2020-2 y 2021-1 (en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021). Realización de los coloquios tercero y cuarto sobre "Modelos de intervención aúlica" en enero y julio de 2021. Diseño y aplicación de las intervenciones educativas y de los instrumentos de evaluación Aplicación de los instrumentos de evaluación Análisis y documentación de la información Segundo año: Realizar al menos una reunión académica en cada mes durante los semestres 2021-2 y 2022-1 (en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022). Realización de los coloquios quinto y sexto sobre "Modelos de intervención aúlica" en enero y julio de 2022. Diseño y aplicación de las intervenciones educativas y de los instrumentos de evaluación Aplicación de los instrumentos de evaluación Análisis y documentación de la información Diseño de un sistema electrónico para formar una sociedad del conocimiento con los académicos de la Facultad de Ingeniería Publicación electrónica de resultados.-
dc.description.goalsAchievedEn los dos años de duración del proyecto se procuró realizar al menos una actividad mensualmente, conforme lo programado: Primer año (2019 y 2020): Octubre 2019: Conferencia "Tendencias e ideas actuales para modernizar la educación superior" Enero: Tercer coloquio modelos de intervención áulica Enero: Foro "El futuro de la enseñanza de la ingeniería" Febrero: Conferencia "El chiste en psicoanálisis" Junio: Cuarto coloquio modelos de intervención áulica "Experiencias de los docentes en los cursos de emergencia" Agosto: Conferencia "Experiencias y propuestas para la evaluación en los cursos de ingeniería" Segundo año (2021): Febrero: Quinto coloquio Modelos de intervención áulica "Hacia un modelo educativo pospandemia" Abril: Conferencia "Psicología positiva: alcances, limitaciones y aplicaciones en la educación" Abril: Conferencia "Horizonte de futuros en la ciencia y tecnología" Abril: Taller "Análisis de la perspectiva pospandemia para nuevos planes de estudio de ingeniería" Mayo: Conferencia "Gamificación en los cursos de la F.I." Junio: Conferencia "Shakespeare para emprendedores en ingeniería" Agosto: Sexto coloquio Modelos de intervención áulica "La enseñanza emergente ante la nueva realidad" Septiembre: Conferencia "Una narrativa sobre la formación de los estudiantes durante los siglos XX y XXI: la opinión de la Mtra. Emérita Leda Speziale Noviembre: Conferencia "El segundo año de la pandemia: conclusiones de otro año difícil" Toda la información emanada de estas actividades fue clasificada, documentada y publicada en la página electrónica www.seminariopi.org El diseño y aplicación de las intervenciones propuestas fueron hechas por los académicos asistentes a las actividades y sólo pudo hacerse una evaluación cualitativa debido a la impartición de clases de emergencia motivo del confinamiento por la pandemia de la COVID19.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentLos planes iniciales para este proyecto se nulificaron por el confinamiento debido a la pandemia de la COVID19. Se tuvo la disyuntiva de no poder realizar las actividades prometidas o bien, hacer el esfuerzo de hacer una nueva planeación acorde al nuevo contexto, esperando al respuesta de la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Optamos por el segundo escenario y afortunadamente la respuesta fue excepcional; notamos que el Seminario se convirtió en un medio de cohesión para una comunidad confundida que tuvo que reinventarse en unos pocos días para que la Facultad de Ingeniería no detuviera su actividad. Adicionalmente, nuestras actividades proporcionaron a sus asistentes de herramientas, consejos, ideas y experiencias sumamente útiles para continuar con la enseñanza en el contexto de indefiniciones por los funcionarios de la Facultad. Aquí se dio a conocer diversas formas para afrontar la emergencia que fueron utilizadas de acuerdo a las capacidades propias de cada profesor; se creo una comunidad de aprendizaje emergente. Fue notable la participación de ponentes y asistentes desde el inicio de las actividades, pero también fue evidente el desgaste y el cansancio al final del confinamiento. No obstante, se buscó cumplir con las actividades prometidas (se prometieron 16 actividades, se realizaron 15). Reconocemos como pendiente la evaluación estricta de las intervenciones propuestas en el seminario, pero preferimos obviar esta activad en aras de no sobrecargar a los académicos y a los alumnos de la comunidad. No obstante, se dispone de toda la documentación de las actividades en una memoria electrónica en la página electrónica www.seminariopi.org incluyendo los proyectos antecedentes y considerando las futuras actividades del Seminario. Adicionalmente, reconocemos la disposición de los encargados del programa para facilitar los movimientos administrativos, en particular las transferencias presupuestales ya que gracias a ellas pudimos adaptarnos al escenario a distancia. Pero no podemos menos que recomendar agilizar el proceso de pago de becas a los estudiantes al inicio de cada año y no a partir de la mitad de él, ya que este recurso puede formar parte de su manutención y no debería dilatarse su otorgamiento. En contexto, consideramos dadas las circunstancias que logramos un resultado mayor al sobresaliente, agradeciendo la participación de la comunidad de la Facultad de Ingeniería.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsForo.El futuro de la enseñanza de la ingeniería: El Foro "El futuro de la enseñanza de la ingeniería" tuvo como objetivo plantear escenarios de cómo se vislumbra la evolución de la formación de los profesionales de la ingeniería. Los panelistas fueron la Dra. Ana Beatriz Carrera Aguilar (profesora de tiempo completo de la División de Ingeniería Civil y Geomática), el Dr. Salvador Landeros Ayala (profesor de tiempo completo de la División de Ingeniería Eléctrica y Director de la Agencia Espacial Mexicana), el Dr. Ricardo Padilla y Sánchez (profesor de tiempo completo de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra) y la Dra. Esther Segura Pérez (profesora de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial). Se llevó a cabo de manera presencial el 22 de enero de 2020 y participaron 40 asistentes. Se elaboró una memoria en la página del seminario que puede consultarse en la dirección http://seminariopi.org/foro/index.html-
dc.description.productsPágina WEB.Sociedad del Conocimiento "Pedagogía en Ingeniería": "Se construyó con ayuda de la alumna becada por el proyecto la página electrónica www.seminariopi.org En ella se hace una breve historia del proyecto Seminario Permanente Pedagogía en Ingeniería que incluye, además de este PAPIME, los antecedentes Evolución de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería (PE106014) y Formación en Pedagogía para docentes de la Facultad de Ingeniería (PE106717). En un principio se pensó en que únicamente fuera un repositorio de las memorias escritas de cada actividad; sin embargo, como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la COVID19, la página se convirtió en el punto de referencia de toda la información, particularmente de los videos. Los videos están ubicados en el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCymf216lNTWVy93ZBNoLw_g debido a que se utilizó como medio de transmisión. Si bien, en este canal pueden observarse todos los videos, todos ellos sin excepción están ligados a la página del seminario por lo que hemos comprobado que quienes los revisan lo hacen a través de ella. Además de la información de los proyectos PAPIME previos, se encuentra la información del segundo coloquio Modelos de intervención áulica (junio de 2019) y de los cuatro coloquios, ocho conferencias, el taller y el foro motivo del actual proyecto PAPIME. Todas las actividades están registrados con una licencia Creative Commons. Se crea la comunidad con las ligas a las redes sociales y medios de contacto del Seminario. Cuenta también con una ventana emergente para avisos y se registran un total de 2655 visitas a partir del año 2021. La dirección de la página es www.seminariopi.org y se adjunta como parte de este informe. Está alojada en un host externo y se consiguió el dominio respectivo."-
dc.description.productsConferencia.Psicología positiva: alcances, limitaciones y aplicaciones en la educación: La conferencia "Psicología positiva: alcances, limitaciones y aplicaciones en la educación" fue impartida por el Dr. Rodolfo Solís Vivanco, investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Tuvo como objetivo dar a conocer esta corriente de la psicología y la forma de incorporarla a la práctica docente. Se llevó a cabo el 6 d abril de 2020 a distancia, participaron 88 asistentes. Se elaboró una memoria que puede consultarse en la página del seminario junto con su video. Esta memoria electrónica puede consultarse en la dirección http://seminariopi.org/psicologia_positiva/index.html-
dc.description.productsConferencia.Una narrativa sobre la formación académica de los estudiantes durante los siglos XX y XXI: la opinión de la Mtra. Emérita Leda Speziale: La conferencia "Una narrativa sobre la formación académica de los estudiantes durante los siglos XX y XXI: una opinión de la Mtra. Emérita Leda Speziale" fue impartida el 29 de septiembre de 2021 a distancia y contó con 48 asistentes. En esta conferencia, la distinguida Mtra. Leda Speziale, formadora de muchos profesionales destacado de la ingeniería, hizo un recorrido histórico por su carrera en la docencia y cómo han ido cambiando los estudiantes a lo largo de ella. Con esta charla se presentó a los jóvenes académicos una visión más amplia de la docencia en la Facultad de Ingeniería. Se elaboró una memoria junto con el video en la página del seminario. Esta memoria electrónica se puede consutlar en la dirección http://seminariopi.org/narrativa_leda/index.html-
dc.description.productsConferencia.Tendencias e ideas actuales para modernizar la educación superior: La conferencia "tendencias e ideas actuales para modernizar la educación superior" fue el acto inaugural de este proyecto en espera de su aprobación. Se impartió el 30 de octubre de 2019 por el Ing. Rodolfo Solís Ubaldo, profesor de carrera de la División de Ciencias Básicas, en donde participaron presencialmente 35 asistentes. El objetivo fue presentar a la comunidad académica los resultados de una investigación realizada durante un período sabático en la que se contrastan diferentes modos de enseñanza en diferentes instituciones de educación superior. Se elaboró una memoria en la página del seminario que puede consultarse en la dirección http://seminariopi.org/tendencias/index.html-
dc.description.productsColoquio .Tercer coloquio "Modelos de intervención aulica": El tercer coloquio Modelos de intervención áulica se celebró del 20 al 24 de enero de 2020 de manera presencial. Participaron 10 ponentes y 26 asistentes en promedio a las cinco sesiones de tres horas cada una (quince horas para todo el coloquio). Su objetivo fue constituir un espacio donde los académicos comparten experiencias y puntos de vista en la búsqueda de la mejora de la enseñanza en la enseñanza de la ingeniería. La memoria completa del coloquio se puede consultar en la dirección electrónica http://seminariopi.org/tercer/index.html-
dc.description.productsConferencia.Gamificación en los cursos de la F.I.: La conferencia "Gamificación en los cursos de la F.I." fue impartida por la Dra. Evelyn Salazar Guerrero y por el Ing. César Vázquez Lorenzana, ambos profesores de la División de Ciencias Básicas de la F.I. el 25 de mayo de 2020 a distancia. El objetivo de la conferencia fue mostrar los conceptos de la gamificación y la manera en que pueden mejorar la enseñanza de los profesores. Asistieron 87 personas y se elaboró una memoria de la reunión junto con el video en la página del seminario. Esta memoria electrónica se puede consultar en la dirección http://seminariopi.org/gamificacion/index.html-
dc.description.productsConferencia.Seminario permanente Pedagogía en Ingeniería: Conferencia: "El chiste en psicoanálisis" se impartió en forma presencial el 25 de febrero de 2020 con 40 asistentes. Fu impartida por la Mtra. Margarita Puebla Cadena, ingeniera civil y maestra en pedagogía y terapia breve. Trató de cómo utilizar la figura del chiste, a partir de la psicología, que la incorporarse a la docencia puede ser un recurso de mejora interesante. Se elaboró una memoria escrita que puede consultarse en la página del seminario en la dirección electrónica: http://seminariopi.org/psicoanalisis/index.html-
dc.description.productsColoquio.Quinto coloquio "Modelos de intervención aúlica": El quinto coloquio Modelos de intervención áulica llevó el nombre "Hacia un modelo educativo pospandemia". Se celebró los días 16, 17 y 18 de febrero de 2021 a distancia con la participación de 15 ponentes. Hubo 95, 103 y 92 asistentes por sesión respectivamente con una duración promedio de 2 horas. La tercera sesión se conformó de ponentes alumnos de la Facultad. Se realizó una memoria con resúmenes de las ponencias y se incluyeron los videos de cada sesión en la página del seminario. Esta memoria electrónica puede consultarse en la dirección: http://seminariopi.org/modelo_educativo/index.html-
dc.description.productsConferencia.El segundo año de la pandemia: conclusiones de otro año difícil: La conferencia "El segundo año de la pandemia: conclusiones de otro año difícil" fue impartida por los profesores Juan Ocariz Castelazo, Margarita Puebla Cadena, Carlos Rosas Gutiérrez y Evelyn Salazar Guerrero. Tuvo como objetivo conocer las conclusiones de los académicos de la Facultad sobre los cursos de emergencia ante un posible escenario de retorno a las clases presenciales. Se realizó el 30 de noviembre de 2021 a distancia y se contó con 48 asistentes. Se elaboró una memoria junto con el video en la página del seminario. Esta memoria electrónica se puede consultar en la dirección http://seminariopi.org/segundo_pandemia/index.html-
dc.description.productsConferencia.Horizonte de futuros en ciencia y tecnología: La conferencia "Horizonte de futuros en la ciencia y la tecnología" fue impartida el 27 de abril de 2020 a distancia por el M.I. Francisco Soria Villegas, profesor de carrera titular de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de l reunión fue mostrar, desde el punto de vista de la prospectiva, los futuros escenarios posibles a los que se enfrentará a corto, mediano y largo plazo la ingeniería con el fin de incidir en la forma en que se forman los futuros ingenieros. Participaron 51 asistentes y se elaboró una minuta de la reunión que puede consultarse en la página del seminario junto con el video. Esta minuta electrónica puede consultarse en la dirección http://seminariopi.org/horizontes_futuros/index.html-
dc.description.productsConferencia.Shakespeare para emprendedores en ingeniería: La conferencia "Shakespeare para emprendedores en ingeniería" fue impartida por la Mtra. Margarita Puebla Cadena, profesora titular de la División de Ingenierías Civil y Geomática y también de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Se realizó el 8 de junio de 2021 a distancia y participaron 80 asistentes. El objetivo de la conferencia fue mostrar elementos de la obra de William Shakespeare que pueden aplicarse en el emprendimiento en la rama de la ingeniería. Se elaboró una memoria junto con el video en la página del seminario. Esta memoria electrónica puede consultarse en la dirección http://seminariopi.org/shakespeare/index.html-
dc.description.productsColoquio. Cuarto coloquio "Modelos de intervención aúlica: El cuarto coloquio Modelos de intervención áulica llevó el título ""Coloquio virtual experiencias de los docentes en los cursos de emergencia""; se llevó a cabo a distancia los días 23, 24 y 25 de junio de 2020, cada sesión duró en promedio 2 horas (6 horas para todo el coloquio). Participaron 25 ponentes con un promedio de 85 asistentes promedio por sesión. Su objetivo fue que un grupo de profesores compartieran sus experiencias obtenidas durante este proceso de clases de emergencia y apoyar de esta manera a otros profesores a mejorar sus esquemas en esta nueva situación que todo hace pensar será una nueva realidad. Este coloquio fue de las primeras reuniones académicas realizadas en la Facultad de Ingeniería debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de la COVID19. Se elaboró una memoria con las ponencias presentadas en la página electrónica del seminario junto con los videos de cada sesión. Esta memoria electrónica se puede consultar en la dirección http://seminariopi.org/coloquio/index.html-
dc.description.productsConferencia.Seminario permanente Pedagogía en Ingeniería: La conferencia llevó el nombre "Experiencia y propuestas para la evaluación en los cursos de emergencia". Se realizó a distancia el 12 de agosto de 2020 con dos ponentes y 27 asistentes. Los ponentes fueron el Dr. Omar Álvarez Cárdenas, profesor de tiempo completo de la Universidad de Colima y el Mtro. José de Jesús López Villalobos, profesor de Tecnológico Nacional de México campus Nuevo León. El objetivo de la conferencia fue presentar ideas para que los académicos realizaran evaluaciones eficaces en los cursos de emergencia que se implementaron por la pandemia de la COVID19. Tuvo una duración de 2 horas. Se elaboró una memoria escrita junto con el video completo en la página del seminario. Esta memoria electrónica puede consultarse en la dirección http://seminariopi.org/propuesta/index.html-
dc.description.productsColoquio.Sexto coloquio "Modelos de intervención aúlica": El sexto coloquio Modelos de intervención áulica llevó el nombre "La enseñanza emergente ante la nueva realidad". Se llevó a cabo el 26 de agosto de 2021 a distancia con la participación de siete ponentes y 48 asistentes. Tuvo una duración de 2:19 h. Su objetivo fue expresar ideas sobre cómo deberá ser el retorno a las actividades presenciales tanto a espacios físicos como en la docencia. Se elaboró una memoria de las ponencias junto con el video de la sesión en la página del seminario. Esta memoria electrónica puede consultarse en la dirección: http://seminariopi.org/coloquio_intervencion_aulica/index.html-
dc.description.productsTaller,Análisis de la perspectiva pospandemia para nuevos planes de estudio de ingeniería: El taller "Análisis de la perspectiva pospandemia para nuevos planes de estudio de ingeniería fue impartido a distancia el 27 de abril de 2021 teniendo como facilitadoras a la Mtra. Norma Amirante Marignac, a la Mtra. Elia Echeverría Arjonilla y a la Mtra. Margarita Puebla Cadena. Consistió en una parte en donde los asistentes compartieron experiencias sobre el papel de los planes de estudio durante el período pandémico, otra para analizar aciertos y desaciertos, una tercera con una parte conceptual a partir de la propuestas del Dr. Vicente Talanquer y una final con las conclusiones. Se llevó a cabo el 11 de mayo de 2021 a distancia y contó con 44 asistentes. Se elaboró una memoria con el video en la página del seminario. Esta memoria electrónica se puede consultar en la dirección http://seminariopi.org/taller_analisis_perspectiva/index.html-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo originalmente planteado se cumplió a cabalidad ya que en todas las actividades realizadas (cuatro coloquios, un foro, un taller y ocho conferencias) se trataron temas sobre pedagogía a partir de los conocimientos y experiencias de docentes y especialistas en la impartición de clases en ingeniería. De tal forma, fue posible que los profesores asistentes conocieran de viva voz experiencias reales de aplicación de técnicas y herramientas didácticas en la enseñanza de la ingeniería. Por otra parte, este seminario cumplió un objetivo no planeado originalmente: las actividades fueron diseñadas para hacerse de forma presencial y a pesar de la suspensión de actividades presenciales debidas a la pandemia de la COVID19, contamos con un número mayor de asistentes, además se logró mantener la cohesión entre una parte de la comunidad académica ya que las actividades del seminario fueron de las primeras programadas durante el confinamiento que abordaron temas que hasta el momento no se habían tratado. Se logró que las experiencias de la educación de emergencia fueran del conocimiento de la comunidad como una manera de amortiguar los sentimientos negativos que esta situación generó. Otro aspecto positivo fue la elaboración de las memorias electrónicas de las actividades; originalmente planteada de manera escrita, la creación del canal de videos en youtube permite conservar plenamente los conocimientos, comentarios expresados por los ponentes y participantes y las expresiones emocionales que se generaron. En este contexto, se implementó con herramientas gratuitas un sistema de envío de notificaciones (mailchimp), de registro y asistencia a las actividades para la elaboración de constancias (Google). Esto permitió tener una herramienta de seguimiento a las pláticas por parte de los académicos asistentes. Afortunadamente existió la voluntad para realizar diversas adecuaciones necesarias para adaptar el proyecto planeado para actividades presenciales y orientarlo a actividades a distancia. En particular hay que destacar las transferencias presupuestales aunque hubo aspectos que no pudieron hacerse por la normatividad respectiva. Hay que mencionar que el informe del primer año de actividades fua aprobado por la DGAPA con toda oportunidad. Toda la actividad del proyecto puede consultarse en www.seminariopi.org-
dc.description.outcomes1. Discusión de temas de pedagogía y didáctica aplicados directamente a la enseñanza de la ingeniería. Ha sido práctica común que la disertación sobre la enseñanza parta de los temas generales de la pedagogía y la didáctica y después su busque una posible aplicación a la enseñanza de la ingeniería; en este proyecto la ruta fue la opuesta: se partió de experiencias reales y cómo pueden ser intervenidas con herramientas y recursos pedagógicos. Esto posibilita un entendimiento pleno de la teoría educativa por los académicos participantes. 2. Participación abierta, libre y directa de los académicos que así lo pidieron. Se permitió sin ninguna limitante que todos los participantes tuvieran un foro para exponer ante sus pares sus puntos de vista y experiencias. Por lo anterior, se expusieron puntos de vista plurales, incluyentes en un ámbito de respeto. 3. En una situación de emergencia, el seminario fue una actividad de cohesión, de comunicación, de mantener el contacto ante la situación de confinamiento, de cómo afrontar situaciones desconocidas, de cómo improvisar soluciones eficaces, de cómo evaluar lo mejor posible, de saberse parte de una comunidad que trabajó muchísimo más que en situaciones normales. 4. Poner en común las experiencias en torno a los estudiantes de la Facultad en el sentido de cómo se vieron afectados por el confinamiento 5. Todos estos beneficios quedaron absolutamente documentados para que puedan retomarse en un futuro que se espera sea más propicio para la enseñanza y el aprendizaje. En particular, los puntos de vista sobre evaluación y la modificación de planes y programas de estudio son muy valiosos dado que son procesos continuos y de vital importancia para garantizar la formación de los profesionales de la ingeniería en México. Estas experiencias pueden replicarse con facilidad en cualquier institución no necesariamente afín a la ingeniería, ya que se evita que la teoría pedagógica sea difícil de aplicar. Este es su principal potencial.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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