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Título : Seminario permanente Pedagogía en Ingeniería
Autor : PINILLA MORAN, VICTOR DAMIAN
HERRERA PALOMO, ALBERTO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La característica general de las actividades del proyecto es acercar a los académicos de la Facultad conceptos, técnicas y herramientas pedagógicas que les pudieran ayudar a mejorar su enseñanza de las diferentes asignaturas de los planes de estudio. Para lograr esto se requiere de: 1) Invitar a docentes con experiencia y conocimientos tales que a través de una ponencia, seminario o taller, puedan presentar dichas técnicas a los académicos. 2) Organizar los coloquios intersemestrales con temáticas específicas acordes al objetivo del proyecto. 3) Realizar investigación sobre temas relacionados y publicar los resultados. 4) Documentación, difusión y evaluación de los productos del seminario. 5) Involucrar a los profesores de nuevo ingreso en la dinámica del proyecto. En los proyectos PAPIME PE106014 - Evolución de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería y PE106717 - Formación en Pedagogía para docentes de la Facultad de Ingeniería se concluyó que la pedagogía debe ser aplicada específicamente a la enseñanza de la ingeniería para que resulte en beneficios a la enseñanza, sin esta orientación resultan sólo técnicas discursivas. Este nuevo proyecto propuesto busca dar continuidad a las actividades de sus antecedentes con el fin de tener un mayor impacto en los académicos de la Facultad de Ingeniería.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7554
metadata.dc.contributor.responsible: PINILLA MORAN, VICTOR DAMIAN
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Acercar y difundir entre los académicos experiencias sobre el desarrollo y aplicación de técnicas, estrategias y tecnologías pedagógicas específicas para mejorar la formación de profesionales en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Objetivos específicos: "1) Investigar sobre la forma de aplicar técnicas, estrategias y tecnologías pedagógicas a la enseñanza de la ingeniería. 2) Difundir, a través de reuniones académicas, experiencias de éxito y fracaso en la aplicación de recursos pedagógicos en la enseñanza de la ingeniería, ocurridas al interior y al exterior de la Facultad de Ingeniería. 3) Creación de una comunidad del conocimiento que resguarde y difunda los resultados del proyecto 4) Creación de un instrumento que permita medir el impacto de la actividad del proyecto en la mejora de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería.."
metadata.dc.description.strategies: 1) Investigación sobre las tendencias más significativas del desarrollo pedagógico en la enseñanza de la ingeniería, así como sus principales exponentes. 2) Organización de un calendario tentativo de reuniones académicas (seminarios, talleres, foros, páneles), incluyendo los coloquios intersemestrales "Modelos de intervención aúlica". 3) Planeación de las exposiciones en función de su propuesta pedagógica con el fin de que se presenten como una intervención educativa factible en el salón de clases. Cada exposición deberá tener un fundamento pedagógico. Asimismo, deberán diseñarse evaluaciones ex-ante y ex-post para medir el impacto de la intervención educativa que surja de la exposición. Estas evaluaciones deberán ser cuestionarios y encuestas aplicadas electrónicamente para mantener , en lo posible, a la población participante. 4) Proponer a los profesores participantes que adopten la propuesta como una intervención educativa y que nos permitan darle seguimiento para medir su impacto incluyendo la participación de los alumnos. 5) Iniciar el análisis y la generación de resultados a partir del año de aplicación. 6) Publicar los resultados del proyecto.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Realizar al menos una reunión académica en cada mes durante los semestres 2020-2 y 2021-1 (en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021). Realización de los coloquios tercero y cuarto sobre "Modelos de intervención aúlica" en enero y julio de 2021. Diseño y aplicación de las intervenciones educativas y de los instrumentos de evaluación Aplicación de los instrumentos de evaluación Análisis y documentación de la información Segundo año: Realizar al menos una reunión académica en cada mes durante los semestres 2021-2 y 2022-1 (en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022). Realización de los coloquios quinto y sexto sobre "Modelos de intervención aúlica" en enero y julio de 2022. Diseño y aplicación de las intervenciones educativas y de los instrumentos de evaluación Aplicación de los instrumentos de evaluación Análisis y documentación de la información Diseño de un sistema electrónico para formar una sociedad del conocimiento con los académicos de la Facultad de Ingeniería Publicación electrónica de resultados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los planes iniciales para este proyecto se nulificaron por el confinamiento debido a la pandemia de la COVID19. Se tuvo la disyuntiva de no poder realizar las actividades prometidas o bien, hacer el esfuerzo de hacer una nueva planeación acorde al nuevo contexto, esperando al respuesta de la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Optamos por el segundo escenario y afortunadamente la respuesta fue excepcional; notamos que el Seminario se convirtió en un medio de cohesión para una comunidad confundida que tuvo que reinventarse en unos pocos días para que la Facultad de Ingeniería no detuviera su actividad. Adicionalmente, nuestras actividades proporcionaron a sus asistentes de herramientas, consejos, ideas y experiencias sumamente útiles para continuar con la enseñanza en el contexto de indefiniciones por los funcionarios de la Facultad. Aquí se dio a conocer diversas formas para afrontar la emergencia que fueron utilizadas de acuerdo a las capacidades propias de cada profesor; se creo una comunidad de aprendizaje emergente. Fue notable la participación de ponentes y asistentes desde el inicio de las actividades, pero también fue evidente el desgaste y el cansancio al final del confinamiento. No obstante, se buscó cumplir con las actividades prometidas (se prometieron 16 actividades, se realizaron 15). Reconocemos como pendiente la evaluación estricta de las intervenciones propuestas en el seminario, pero preferimos obviar esta activad en aras de no sobrecargar a los académicos y a los alumnos de la comunidad. No obstante, se dispone de toda la documentación de las actividades en una memoria electrónica en la página electrónica www.seminariopi.org incluyendo los proyectos antecedentes y considerando las futuras actividades del Seminario. Adicionalmente, reconocemos la disposición de los encargados del programa para facilitar los movimientos administrativos, en particular las transferencias presupuestales ya que gracias a ellas pudimos adaptarnos al escenario a distancia. Pero no podemos menos que recomendar agilizar el proceso de pago de becas a los estudiantes al inicio de cada año y no a partir de la mitad de él, ya que este recurso puede formar parte de su manutención y no debería dilatarse su otorgamiento. En contexto, consideramos dadas las circunstancias que logramos un resultado mayor al sobresaliente, agradeciendo la participación de la comunidad de la Facultad de Ingeniería.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En los dos años de duración del proyecto se procuró realizar al menos una actividad mensualmente, conforme lo programado: Primer año (2019 y 2020): Octubre 2019: Conferencia "Tendencias e ideas actuales para modernizar la educación superior" Enero: Tercer coloquio modelos de intervención áulica Enero: Foro "El futuro de la enseñanza de la ingeniería" Febrero: Conferencia "El chiste en psicoanálisis" Junio: Cuarto coloquio modelos de intervención áulica "Experiencias de los docentes en los cursos de emergencia" Agosto: Conferencia "Experiencias y propuestas para la evaluación en los cursos de ingeniería" Segundo año (2021): Febrero: Quinto coloquio Modelos de intervención áulica "Hacia un modelo educativo pospandemia" Abril: Conferencia "Psicología positiva: alcances, limitaciones y aplicaciones en la educación" Abril: Conferencia "Horizonte de futuros en la ciencia y tecnología" Abril: Taller "Análisis de la perspectiva pospandemia para nuevos planes de estudio de ingeniería" Mayo: Conferencia "Gamificación en los cursos de la F.I." Junio: Conferencia "Shakespeare para emprendedores en ingeniería" Agosto: Sexto coloquio Modelos de intervención áulica "La enseñanza emergente ante la nueva realidad" Septiembre: Conferencia "Una narrativa sobre la formación de los estudiantes durante los siglos XX y XXI: la opinión de la Mtra. Emérita Leda Speziale Noviembre: Conferencia "El segundo año de la pandemia: conclusiones de otro año difícil" Toda la información emanada de estas actividades fue clasificada, documentada y publicada en la página electrónica www.seminariopi.org El diseño y aplicación de las intervenciones propuestas fueron hechas por los académicos asistentes a las actividades y sólo pudo hacerse una evaluación cualitativa debido a la impartición de clases de emergencia motivo del confinamiento por la pandemia de la COVID19.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: HERRERA PALOMO, ALBERTO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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