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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:16Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7552-
dc.description.abstractCon el aumento de la matrícula en la carrera de Ingeniería Geofísica y, el casi nulo incremento en la planta académica y el equipo de medición para las prácticas de campo, existe un gran problema para atender en tiempo y forma tanto a la misión como a la visión de la carrera con calidad y humanismo. Sin embargo, el empleo de las TIC’s y las TAC’s han sido un gran apoyo para la labor docente, cobrando mayor relevancia e interés por motivos de la contingencia sanitaria que vivimos a nivel mundial. Esto ha provocado la incentivación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial y buscar alternativas en la modalidad a distancia y en línea, sobre todo para carreras con asignaturas que incluyen laboratorios o prácticas de campo. Considerando lo anterior y, habiendo encontrado un área de oportunidad en los Planes de Estudios 2010-2016 entre las asignaturas Prospección Eléctrica, Inversión de Datos Geofísicos y Procesamiento de Datos Geofísicos, el proyecto presente contempla lo siguiente: promueve el aprendizaje, basado en estudio de casos, centrados en modelar e invertir datos de Protección Eléctrica; empleando software libre, visualizando videos formativos, demostrativos y comparativos; promoviendo el aprendizaje autoregulado; vincula la teoría y práctica en casos de contingencia, incapacidad o discapacidad, para los cuales, el alumnado tendrá acceso al material desde la Red Universitaria de Aprendizaje; por último, integra estrategias de evaluación variadas para valorar los avances en el aprendizaje, durante y al término, del curso. Los resultados esperados son fortalecer el proceso aprendizaje, vinculando las asignaturas mencionadas, en las que recaen 7 de 8 Atributos de Aprendizaje para dicha carrera; motivar la creatividad del estudiante y fomentar el conocimiento en otras áreas relacionadas a las curriculares; y por último, desarrollar sus habilidades teóricas y técnicas en la modelación-inversión-interpretación de datos geoeléctricos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCurso en línea de Modelación e inversión de datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D empleando software libre-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLOPEZ GONZALEZ, AIDE ESMERALDA. (2021). Curso en línea de Modelación e inversión de datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D empleando software libre. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE106521-
dc.subject.keywordsINVERSIÓN 1D-
dc.subject.keywords2D y 3D-
dc.subject.keywordsMODELACIÓN 1D-
dc.subject.keywords2D y 3D-
dc.subject.keywordsPRÁCTICAS DE CAMPO VIRTUA-
dc.subject.keywordsPROSPECCIÓN ELÉCTRICA-
dc.subject.keywordsRESISTIVIDAD Y CARGABILID-
dc.subject.keywordsVIDEOS TUTORIALES-
dc.contributor.responsibleLOPEZ GONZALEZ, AIDE ESMERALDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear un curso de Modelación e Inversión de datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D empleando software libre, mediante la creación de videos totorales, un libro de apuntes y cuestionarios diseñados en un entorno Moodle, para vincular, apoyar e incentivar el aprendizaje de los alumnos de Ingeniería Geofísica entre las asignaturas de Prospección Eléctrica, Inversión de Datos Geofísicos y Procesamiento de Datos Geofísicos y sean capaces de modelar-invertir-procesar datos de prospección eléctrica e interpretar en 1D, 2D y 3D. Objetivos específicos: "1) Crear un Libro de apuntes con los fundamentos teóricos de la Prospección Eléctrica, modelación e inversión, para que el alumno comprenda el proceso de modelar e invertir datos en 1D, 2D y 3D con software libre, empleando las estrategias didáctico-pedagógicas adquiridas en los cursos del Programa de Capacitación para la educación en línea (https://www.ingenieria.unam.mx/protocoloTI/). 2) Elegir entre casos de estudio y material bibliográfico, los modelos 1D, 2D y 3D asociados a problemas de tipo minera, petrolera, sismología, hidrogeología, ambiental y geotecnica, entre otros; para que el alumno encuentre motivación y aprendizaje mediante casos reales. 3) Seleccionar el software libre, de modelación e inversión de datos de prospección eléctrica, más adecuado y actualizado para el uso del estudiante. 4) Diseñar y elaborar los guiones temáticos y demostrativos del empleo del software elegido en el punto 3, para modelar e invertir los modelos elegidos en el punto 2, empleando las estrategias didáctico-pedagógicas adquiridas en los cursos del Programa de Capacitación para la educación en línea (https://www.ingenieria.unam.mx/protocoloTI/). 5) Videograbar el empleo del software del punto 4. 6) Diseñar los archivos de programación de lecturas de medición del equipo de medición, y los guiones demostrativos, para videograbar el empleo del uso del equipo de medición de datos de Prospección Eléctrica en 1D, 2D y 3D. 7) Diseñar y elaborar el guión, para motivar al alumnado con entrevistas videograbadas, de los expertos en temas de Prospección Eléctrica e Inversión de Datos Geoeléctricos, así como en modelación y aplicación científica e ingenieril de la geofísica en los métodos prospectivos eléctricos, y añadir sus entrevistas en los videos. 8) Editar los videos de los puntos 3, 4 y 5. 9) Crear los cuestionarios y actividades de autoevaluación con rúbricas, así como una lista de preguntas y actividades sugeridas para los profesores que impartan las asignaturas señaladas en el objetivo general. 10) Crear el curso en la plataforma MOODLE y subir todo el material creado en este proyecto."-
dc.description.strategiesAcciones para el diseño y aplicación de la estrategia de la intervención educativa Se llevarán a cabo reuniones mensuales con todos los participantes, a fin de comunicar instrucciones, ideas, sugerencias y asignar acciones a cada miembro, así como para revisar avances del proyecto. Así mismo, se acordarán los tiempos máximos a los que deberán llegar los videos, a modo de apegarse a las recomendaciones pedagógicas. Se conformarán 4 SUBGRUPOS de trabajo con todos los participantes: 1) Subgrupo 1: para crear el libro de apuntes (fundamentos teóricos de la modelación e inversión de datos de Prospección Eléctrica en 1D, 2D y 3D). A este subgrupo, se le instará a buscar en la literatura, los conceptos básicos y mas actualizados sobre modelación numérica e inversión de datos, así como la búsqueda y elección de modelos de resistividades y cargabilidades, simples y de estudios de caso. Además, en la redacción y creación del documento, se les instará a emplear ilustraciones, mapas conceptuales, gráficas, preguntas insertadas, organizadores gráficos, señalizaciones, analogías y cuadros sinópticos para realizar el libro de apuntes. En esencia, que empleen las TIC’s. 2) Subgrupo 2: para conocer, elegir, emplear y videograbar el empleo del software libre para modelar e invertir datos (de Prospección Eléctrica). A este subgrupo 3, se le instará a buscar, elegir y aprender a usar el software libre más empleado en la red, para crear los modelos de resistividades y cargabilidades, encontrados en la literatura por parte del subgrupo 1, en dicho software y videograbar las pantallas durante su empleo. En pocas palabras, emplear TAC’s. Se creará 1 video para la modelación e inversión en 1D, 1 para modelar e invertir en 2D y el último para modelar e invertir en 3D. Cabe destacar que en el área de prospección eléctrica (geoeléctrica), existe software proporcionado por diversas instituciones educativas con prestigio a nivel mundial y, se ha encontrado que emplean métodos básicos y sencillos comunes en todos ellos. Por lo anterior, puede decirse que los videos a crear de este subgrupo, tendrán vigencia durante varios años más, ya que el software libre no emplea los métodos más recientes de la literatura científica. Además, estos videos fomentarán que el alumno cumpla con el 8º atributo del egresado para la carrera en cuestión (Ingeniería Geofísica). 3) Subgrupo 3: para realizar los videos del empleo del equipo de medición de datos de Prospección Eléctrica. A este subgrupo 2, se le instará a emplear el método científico para elegir y diseñar el guión de los 3 videos: 1 video para mostrar el instrumental y señalar funciones principales y cuidados antes, durante y después de cada salida a campo para la adquisición de datos; 1 video para describir visualmente cómo llevar a cabo una práctica de Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) y, por último, 1 video para describir visualmente cómo llevar a cabo una práctica de Tomografía de Resistividad Eléctrica con Polarización Inducida (TRE/PI), en 2D y 3D. 4) Subgrupo 4: para diseñar y llevar a cabo las entrevistas a los expertos en los distintos temas. Este subgrupo 4, se le instará a crear una lista de temas y preguntas, acordes a los temas a tratar en este proyecto, a fin de proporcionar en la entrevista, una plática amena, interesante y educativa a los alumnos que deseen conocer más sobre la carrera y las asignaturas que abarca el proyecto. El subgrupo de trabajo 4, tiene el propósito de reforzar el material de los subgrupos previos (1,2 y 3), con lo que cerrará el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la aplicación de los conocimientos proporcionados en este proyecto. Al finalizar todas los objetivos específicos del 1 al 8, se crearán los cuestionarios y actividades de autoevaluación para cumplir los objetivos específicos 9 y 10. Propuesta del método de evaluación de alumnos considerados en el planteamiento del problema. - Se proporcionará, tanto en los videos como en el material escrito, una serie de preguntas incrustadas (a las cuales se les dará respuesta al final de cada material didáctico) y actividades, diagnósticas y de repaso, con rúbricas de evaluación, para que el alumno cuantifique su aprendizaje, con todo el material proporcionado. - La implementación o aplicación de los productos de este proyecto, puede ser preinstruccional (para la asignatura de Procesamiento de Datos Geofísicos), coinstruccional (para Prospección Eléctrica e Inversión de Datos Geofísicos) y postinstruccional (para Prospección Eléctrica). - De acuerdo a la Taxonomía de Bloom, en este proyecto se considerarán los 6 niveles de complejidad, desde las bases del conocimiento hasta la evaluación (autónoma). - Se considerarán, para la creación de todos los productos, las estrategias cognitivas como la repetición, elaboración y de organización. - La evaluación se propondrá en las modalidades semiformales y formales, a bien de que el estudiante aprenda por su cuenta, o que los profesores elijan algunas opcionales.-
dc.description.goalsDe acuerdo con la convocatoria PAPIME 2021, y con las Reglas de Operación (en la apartado IV. Responsable, correspóndanle y participantes), y con mi contrato por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico, todos los objetivos deberán cumplirse en este año. Esto incluye los productos, que se detallan en el siguiente apartado.-
dc.description.goalsAchievedLa meta con todos los objetivos, fue cumplida en tiempo y forma.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentDurante el desarrollo de las metas establecidas para cada producto fueron surgiendo nuevas ideas para mejorar el curso, por ejemplo, se hicieron ajustes en los videos demostrativos para el empleo del equipo de medición. El tiempo estimado fue suficiente, a pesar de los inconvenientes que presentaron algunos participantes por haber contraído COVID-19. El trabajo en equipo se llevó a cabo con buena comunicación y hubo apoyo cuando se necesitó. En cuanto a la calidad de los videos, se puede mejorar aún más la resolución de los videos y aumentar detalles en el contenido, con software especializado de edición de videos y grabaciones con detalles específicos de cada modalidad de la Prospección Eléctrica (SEV y TRE 2D y 3D); sin embargo, ello requiere un costo adicional y tiempo de grabación y edición. En conclusión, fue un buen trabajo a pesar de las circunstancias y sin lugar a dudas, se puede ampliar y mejorar todo el material. Todo el personal aprendió nuevas cosas y perspectivas de enseñanza en línea; los estudiantes profundizaron sus conocimientos al preparar los materiales y, también fue un trabajo que apoyó la educación en línea para quienes somos responsables de ver por las prácticas de campo, que se cancelaron por la contingencia sanitaria.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbrica de evaluación del Cuestionario del curso de Modelación e Inversión en 1D, 2D, y 3D empleando software libre: Esta rúbrica contiene los elementos y puntos que recibe cada elemento, de los 11 contemplados, que debe llevar el reporte de actividades de modelación e inversión para que el docente pueda tener apoyo para evaluar los trabajos del estudiantado. Se evalúa la portada, el índice, objetivo, introducción, fundamentos teóricos del método, técnicas empleadas, procesamiento e inversión, resultados y análisis, conclusiones y recomendaciones, referencias y anexos."-
dc.description.products"Plataforma digita. Curso de Modelación e inversión de datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D empleando software libre: Con este producto, todo el estudiantado y profesorado nos beneficiamos ya que es el medio de comunicación para llevar a cabo el curso en línea. La plataforma contiene todos los productos prometidos en este proyecto y cuenta con 4 alumnos que lo están poniendo a prueba (2 que están haciendo su servicio social y 2 que llevarán a cabo tesis conjunta en otro proyecto) para hacer los ajustes necesarios para llevar a cabo las actividades sugeridas. Este trabajo lo realizó PABLO OCHOA LEÓN a quien se le otorgó una beca por 6 meses en la modalidad ""Otra opción de titulación"" por apoyo a la docencia."-
dc.description.products"Entrevista .Video de Entrevistas a expertos en ciencia e ingeniería, en la exploración geoeléctrica en México. Parte 3: Aplicaciones: Este video contiene la entrevista a 3 personas: la Dra. Denisse Argote (INAH), el Dr. Andrés Tejero (Facultad de Ingeniería) y el Dr. René Chávez (Instituto de Geofísica). Respondieron a 7 preguntas elaboradas por estudiantes y seleccionadas por participantes de este proyecto. Las aplicaciones que se mencionan son en geotecnia, arqueología, y contiene comentarios alusivos a las vicisitudes de la práctica de la prospección eléctrica. Tiene una duración de 24 minutos con 45 segundos."-
dc.description.products"Encuesta.Encuesta de calidad del curso: Modelación e inversión de datos de PE en 1D, 2D y 3D con software libre: Esta encuesta consiste de 8 preguntas: 7 de calificación del 1 al 10 y una pregunta abierta. Se consideró necesario agregar esta encuesta para darle seguimiento al curso y poder mejorar o cambiar productos con el paso del tiempo, considerando los aportes del profesorado y los mismos estudiantes."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Manual de Modelado e Inversión 3D: Este producto es adicional a los contemplados al inicio del proyecto. Se creó un documento PDF con el manual de uso de las herramientas computacionales, mostradas en el video ""Video tutorial para la Modelación e Inversión geoeléctrica, de estructuras sencillas y estudios de caso en 3D"" de manera que, si el estudiante no puede visualizar el video en línea, pueda descargar el PDF y estudiar."-
dc.description.products"Cuestionario. Cuestionario de evaluación del Curso de Modelación e inversión de datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D empleando software libre: Este cuestionario consiste de 25 preguntas de opción múltiple, relación de columnas, completar enunciados mediante objetos y falso-verdadero. Con el servicio social, se planea aumentar la base de preguntas para que los reactivos puedan cambiarse, semestre a semestre, a fin de evitar que el alumnado se copie o pasen los reactivos. Se colocó al final del curso, después de haber visto todos los materiales o productos."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Manual de Modelado e Inversión 2D: Este producto es adicional a los contemplados al inicio del proyecto. Se creó un documento PDF con el manual de uso de las herramientas computacionales, mostradas en el video "" Video tutorial para la Modelación e Inversión geoeléctrica, de estructuras sencillas y estudios de caso en 2D"" de manera que, si el estudiante no puede visualizar el video en línea, pueda descargar el PDF y estudiar."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.). Manual de Modelado e Inversión1D: Este producto es adicional a los contemplados al inicio del proyecto. Se creó un documento PDF con el manual de uso de las herramientas computacionales, mostradas en el video ""Video tutorial para la Modelación e Inversión geoeléctrica, de estructuras sencillas y estudios de caso en 1D"" de manera que, si el estudiante no puede visualizar el video en línea, pueda descargar el PDF y estudiar."-
dc.description.products"Entrevista.Video de Entrevistas a expertos en ciencia e ingeniería, en la exploración geoeléctrica en México. Parte 2: Educación superior: Para este video se formularon 10 preguntas que fueron formuladas y seleccionadas entre estudiantes que llevaron a cabo servicio social y la responsable del proyecto. Se entrevistaron al Dr. Andrés Tejero Andrade (Facultad de Ingeniería), el Ing. Francisco Alejandro Arroyo Carrasco (Facultad de Ingeniería) y al Dr. René Efraín Chávez Segura (Instituto de Geofísica). Tiene una duración de 31 minutos con 25 segundos."-
dc.description.productsPráctica.Video demostrativo para el Empleo del equipo de medición geoeléctrico para la práctica de exploración en 3D: Este video se modificó en título y contenido, de manera que, al ser parecidas en su implementación, la demostración de tomografía 2D y 3D se grabaron en el mismo video. El nuevo título quedó de la siguiente manera: "Video demostrativo para el empleo del equipo de medición geoeléctrica para la práctica de exploración en 2D-3D." Fue creado por los ingenieros Alejandro García, Manuel Ortiz y Miguel Velasco, quienes trabajan en la facultad como Técnico académico y ayudantes de profesor, respectivamente, y la Dra. Aide López. Tiene una duración de 11 minutos con 11 segundos.-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.) . Video tutorial para la Modelación e Inversión geoeléctrica, de estructuras sencillas y estudios de caso en 1D: El título fue modificado de la siguiente manera: ""Video tutorial para la modelación e inversión de datos de Prospección eléctrica en 1D"", debido a que se consideró que los casos de estudio pueden ser vistos o elegidos por el profesorado o el estudiantado, de manera que se empleó un ejemplo sencillo para hacer la demostración del software libre. Este video tiene una duración de 13 minutos 17 segundos. Se muestra cómo emplear 3 software distintos (EarthImager 1D, IPI2WIN y ZONDIP1D) para modelar e invertir un modelo sencillo de 4 capas. Se muestran las herramientas y funciones necesarias para que el estudiante se familiarice con el sistema y adentre a emplearlo sin miedo. Para mantener la atención e interés del estudiante, se insertaron 4 preguntas en el video, las cuales detienen la reproducción del mismo y se contabilizan las respuestas. Este video y su correspondiente manual, fueron creados por CRISTIAN ADRIAN VAQUERO BAUTISTA, quien recibió apoyo de beca por 6 meses de este proyecto en la modalidad ""Licenciatura""."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Guía para elaborar reportes de actividades de modelación e inversión de datos de Prospección Eléctrica en 1D, 2D o 3D: Esta guía contiene aspectos importantes para elaborar reportes de actividades. Con miras a que el estudiante practique y fortalezca sus habilidades de expresión escrita, tanto para elaborar tesis como para entrega de reportes profesionales, la GUÍA PARA ELABORAR REPORTES DE ACTIVIDADES DE MODELACIÓN E INVERSIÓN DE DATOS DE PROSPECCIÓN ELÉCTRICA EN 1D, 2D Y 3D contiene recomendaciones para cumplir con los requisitos de evaluación para elaborar: portada, índice, objetivo, introducción, fundamentos teóricos del método, técnicas geofísicas empleadas, procesamiento e inversión de datos, resultados/discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones, referencias y anexos."-
dc.description.products"Recopilación.Libro de apuntes de Fundamentos teóricos de la Modelación e Inversión de datos de Prospección Eléctrica en 1D, 2D y 3D: Este libro de apuntes contiene 4 capítulos: Fundamentos teóricos de la Prospección Eléctrica, Procesamiento de datos, Conceptos básicos de modelación y Teoría de inversión. Estos temas están desarrollados de manera que el estudiante pueda consultar aspectos relevantes para llevar a cabo tanto la modelación como la inversión de datos de resistividad y polarización inducida, lo cual implica también procesar los datos en caso de ser necesario. Adicionalmente, se puede decir que sin importar si el estudiante se encuentra cursando Prospección Eléctrica, Procesamiento de Datos Geofísicos o Teoría de inversión, tanto el profesorado como el estudiantado podrán beneficiarse de este recurso. En este momento se encuentra en revisión por parte del sínodo para que den su visto bueno, en la 2a de 2 revisiones que llevamos. Los estudiantes DAVID ARMANDO UC CANUL y EMMANUEL JIMÉNEZ ORTIZ realizaron este trabajo y se les becó por 6 meses a cada uno para titularse por """"Otra opción de titulación"""" por apoyo a la docencia."-
dc.description.products"Entrevista.Video de Entrevistas a expertos en ciencia e ingeniería, en la exploración geoeléctrica en México. Parte 1: Modelación e inversión: Este video tiene un tiempo de 40 minutos y 11 segundos. Se formularon 10 preguntas, creadas por estudiantes que realizaban su servicio social y revisadas o modificadas por profesores participantes en el proyecto. En este material participaron 4 profesores: Dr. Andrés Tejero (Facultad de Ingeniería), Dr. René Efraín Chávez Segura (Instituto de Geofísica), Dr. Josué Tago Pacheco (Facultad de Ingeniería) y el Ing. Francisco Alejandro Arroyo Carrasco (Facultad de Ingeniería). Tiene una duración de 40 minutos con 11 segundos."-
dc.description.products"Práctica.Video demostrativo para el Empleo del equipo de medición geoeléctrico para la práctica de exploración en 1D: Este video fue cambiado de nombre a: ""Introducción a los equipos de medición de Prospección Eléctrica."" El motivo de esta decisión fue el hecho de que no se había contemplado la necesidad de hacerles saber al alumnado la evolución y tipos de equipos de medición, así como los equipos periféricos necesarios para la implementación de la toma de los datos en campo. La práctica de la exploración eléctrica en 1D se pasó al segundo video titulado ""Video demostrativo para el empleo de medición geoeléctrica para la práctica de exploración en 1D-SEV."" Fue creado por los ingenieros Alejandro García, Manuel Ortiz y Miguel Velasco, quienes trabajan en la facultad como Técnico académico y ayudantes de profesor, respectivamente, y la Dra. Aide López. Tiene una duración de 9 minutos con 12 segundos."-
dc.description.products"Práctica.Video demostrativo para el Empleo del equipo de medición geoeléctrico para la práctica de exploración en 2D: Este video tuvo un cambio de título a: ""Video demostrativo para el empleo del equipo de medición geoléctrica para la práctica de exploración en 1D-SEV."" Debido a que el primer video demostrativo se empleó para introducir al alumnado a los equipos de medición, este video se ajusto para la demostración en 1D-SEV y el de exploración en 2D y 3D se juntaron en un solo video, siendo la última parte de la trilogía de los videos demostrativos. Fue creado por los ingenieros Alejandro García, Manuel Ortiz y Miguel Velasco, quienes trabajan en la facultad como Técnico académico y ayudantes de profesor, respectivamente, y la Dra. Aide López. Tiene una duración de 18 minutos con 52 segundos."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Video tutorial para la Modelación e Inversión geoeléctrica, de estructuras sencillas y estudios de caso en 2D: El título fue modificado de la siguiente manera: ""Video tutorial para la modelación e inversión de datos de Prospección eléctrica en 2D"", debido a que se consideró que los casos de estudio pueden ser vistos o elegidos por el profesorado o el estudiantado, de manera que se empleó un ejemplo sencillo para hacer la demostración del software libre. Los estudios de caso se dejaron para elección del profesorado y estudiantado, y en su lugar, se empleó un modelo sencillo para la demostración. En este video se presenta el software RES2DMOD, RES2DINV, EARTHIMAGER y RESIPY para 2D. Se propuso un modelo a partir del cual se modeló e invirtió con dicho software. Adicional al video, se creó un documento PDF con el manual de uso de estas herramientas computacionales, de manera que, si el estudiante no puede visualizar el video en línea, pueda descargar el PDF y estudiar. Este producto, así como su correspondiente manual en PDF, fue creado por CARLOS ILYA MENDOZA GOUZEV quien recibió una beca por 6 meses en la modalidad ""Licenciatura"". Tiene una duración de 22 minutos 37 segundos."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Video tutorial para la Modelación e Inversión geoeléctrica, de estructuras sencillas y estudios de caso en 3D: El título fue modificado de la siguiente manera: ""Video tutorial para la modelación e inversión de datos de Prospección eléctrica en 2D"", debido a que se consideró que los casos de estudio pueden ser vistos o elegidos por el profesorado o el estudiantado, de manera que se empleó un ejemplo sencillo para hacer la demostración del software libre. Este video contiene las instrucciones básicas para modelar e invertir estructuras geoeléctricas en 3D. El software que contiene es: EARTHIMAGER 3D, RES3DMOD, RES3DINV, RESIPY y ZONDRES3D. Se creó un modelo tridimensional para emplearlo en los 4 software de manera que pudiera haber una comparación entre ellos. Fue MAURICIO DAMIAN NAVEDO CRUZ quien realizó este material, a quien ya no pude ingresar al sistema como estudiante porque se tituló y ahora funge como mi ayudante de profesor. Tiene una duración de 33 minutos 45 segundos."-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplió el objetivo de crear el curso en plataformas MOODLE dentro de las Aulas Virtuales de la UNAM. El curso lleva el título "Modelación e inversión de datos de PE en 1D, 2D y 3D con software libre", el cual contiene 3 videos tutoriales, 3 videos de empleo del equipo de medición y 3 videos con entrevistas a especialistas en estos temas; así mismo contiene un libro de apuntes, un cuestionario o examen general de conocimientos, una guía y rúbrica para elaborar actividades así como manuales en formato PDF para el uso del software libre, obtenidos a partir de los videos tutoriales. Con todos estos materiales se incentiva, apoya y vinculan los aprendizajes del alumnado en Ingeniería Geofísica en materias de Prospección Eléctrica, Inversión de Datos Geofísicos y Procesamiento de Datos Geofísicos, de manera que el estudiante sea capaz de modelar, invertir, procesar e interpretar datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D.-
dc.description.outcomesEl mayor beneficio es que el alumnado conozca, emplee y aplique los conocimientos teóricos de asignaturas de Prospección eléctrica (PE), Inversión de datos (ID) y Procesamiento de datos geofísicos (PDG), que se le proporcionan en clase, mediante herramientas digitales. Estas herramientas representan laboratorios digitales. Antes de la pandemia se habían tenido problemas para dar atención a más de 30 personas por grupo (llegando a tener hasta 60) para resolver dudas del uso de software libre, además de que los estudiantes tenían que llevar sus propias computadoras personales al salón para realizar las actividades digitales. Durante la pandemia, se complicaron los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto del laboratorio digital como de las prácticas de campo. Ahora, aún habiendo regresado a las aulas, sigue siendo importante la práctica digital, ya que no es posible física y económicamente, realizar salidas de campo en distintos ambientes del subsuelo. Este curso propicia el desarrollo de las competencias del perfil de egreso de Ingeniería Geofísica que implica profundización y dominio de conceptos en matemáticas, física y geología, desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes como diseñar, planear, implementar estudios geofísicos, manejo de instrumentos, destreza en herramientas computacionales, toma de decisiones. Por otro lado, este curso cuenta con el medio para que profesores y estudiantes se comuniquen de manera síncrona y asíncrona, por lo que se pueda trabajar tanto en el salón de clase como en casa, lo cual permite dar apoyo a ambas partes para seguir trabajando aún cuando, por causas de fuerza mayor, no se pueda asistir a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería. Actualmente, hay 2 grupos de PE de manera que hay 2 profesores que podrán emplear esta plataforma e incluso aquellos que imparten ID y PDG. Considero que también podría emplearse para apoyar a estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la UNAM.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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