Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7552
Título : Curso en línea de Modelación e inversión de datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D empleando software libre
Autor : LOPEZ GONZALEZ, AIDE ESMERALDA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Con el aumento de la matrícula en la carrera de Ingeniería Geofísica y, el casi nulo incremento en la planta académica y el equipo de medición para las prácticas de campo, existe un gran problema para atender en tiempo y forma tanto a la misión como a la visión de la carrera con calidad y humanismo. Sin embargo, el empleo de las TIC’s y las TAC’s han sido un gran apoyo para la labor docente, cobrando mayor relevancia e interés por motivos de la contingencia sanitaria que vivimos a nivel mundial. Esto ha provocado la incentivación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial y buscar alternativas en la modalidad a distancia y en línea, sobre todo para carreras con asignaturas que incluyen laboratorios o prácticas de campo. Considerando lo anterior y, habiendo encontrado un área de oportunidad en los Planes de Estudios 2010-2016 entre las asignaturas Prospección Eléctrica, Inversión de Datos Geofísicos y Procesamiento de Datos Geofísicos, el proyecto presente contempla lo siguiente: promueve el aprendizaje, basado en estudio de casos, centrados en modelar e invertir datos de Protección Eléctrica; empleando software libre, visualizando videos formativos, demostrativos y comparativos; promoviendo el aprendizaje autoregulado; vincula la teoría y práctica en casos de contingencia, incapacidad o discapacidad, para los cuales, el alumnado tendrá acceso al material desde la Red Universitaria de Aprendizaje; por último, integra estrategias de evaluación variadas para valorar los avances en el aprendizaje, durante y al término, del curso. Los resultados esperados son fortalecer el proceso aprendizaje, vinculando las asignaturas mencionadas, en las que recaen 7 de 8 Atributos de Aprendizaje para dicha carrera; motivar la creatividad del estudiante y fomentar el conocimiento en otras áreas relacionadas a las curriculares; y por último, desarrollar sus habilidades teóricas y técnicas en la modelación-inversión-interpretación de datos geoeléctricos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7552
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ GONZALEZ, AIDE ESMERALDA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Crear un curso de Modelación e Inversión de datos de prospección eléctrica en 1D, 2D y 3D empleando software libre, mediante la creación de videos totorales, un libro de apuntes y cuestionarios diseñados en un entorno Moodle, para vincular, apoyar e incentivar el aprendizaje de los alumnos de Ingeniería Geofísica entre las asignaturas de Prospección Eléctrica, Inversión de Datos Geofísicos y Procesamiento de Datos Geofísicos y sean capaces de modelar-invertir-procesar datos de prospección eléctrica e interpretar en 1D, 2D y 3D. Objetivos específicos: "1) Crear un Libro de apuntes con los fundamentos teóricos de la Prospección Eléctrica, modelación e inversión, para que el alumno comprenda el proceso de modelar e invertir datos en 1D, 2D y 3D con software libre, empleando las estrategias didáctico-pedagógicas adquiridas en los cursos del Programa de Capacitación para la educación en línea (https://www.ingenieria.unam.mx/protocoloTI/). 2) Elegir entre casos de estudio y material bibliográfico, los modelos 1D, 2D y 3D asociados a problemas de tipo minera, petrolera, sismología, hidrogeología, ambiental y geotecnica, entre otros; para que el alumno encuentre motivación y aprendizaje mediante casos reales. 3) Seleccionar el software libre, de modelación e inversión de datos de prospección eléctrica, más adecuado y actualizado para el uso del estudiante. 4) Diseñar y elaborar los guiones temáticos y demostrativos del empleo del software elegido en el punto 3, para modelar e invertir los modelos elegidos en el punto 2, empleando las estrategias didáctico-pedagógicas adquiridas en los cursos del Programa de Capacitación para la educación en línea (https://www.ingenieria.unam.mx/protocoloTI/). 5) Videograbar el empleo del software del punto 4. 6) Diseñar los archivos de programación de lecturas de medición del equipo de medición, y los guiones demostrativos, para videograbar el empleo del uso del equipo de medición de datos de Prospección Eléctrica en 1D, 2D y 3D. 7) Diseñar y elaborar el guión, para motivar al alumnado con entrevistas videograbadas, de los expertos en temas de Prospección Eléctrica e Inversión de Datos Geoeléctricos, así como en modelación y aplicación científica e ingenieril de la geofísica en los métodos prospectivos eléctricos, y añadir sus entrevistas en los videos. 8) Editar los videos de los puntos 3, 4 y 5. 9) Crear los cuestionarios y actividades de autoevaluación con rúbricas, así como una lista de preguntas y actividades sugeridas para los profesores que impartan las asignaturas señaladas en el objetivo general. 10) Crear el curso en la plataforma MOODLE y subir todo el material creado en este proyecto."
metadata.dc.description.strategies: Acciones para el diseño y aplicación de la estrategia de la intervención educativa Se llevarán a cabo reuniones mensuales con todos los participantes, a fin de comunicar instrucciones, ideas, sugerencias y asignar acciones a cada miembro, así como para revisar avances del proyecto. Así mismo, se acordarán los tiempos máximos a los que deberán llegar los videos, a modo de apegarse a las recomendaciones pedagógicas. Se conformarán 4 SUBGRUPOS de trabajo con todos los participantes: 1) Subgrupo 1: para crear el libro de apuntes (fundamentos teóricos de la modelación e inversión de datos de Prospección Eléctrica en 1D, 2D y 3D). A este subgrupo, se le instará a buscar en la literatura, los conceptos básicos y mas actualizados sobre modelación numérica e inversión de datos, así como la búsqueda y elección de modelos de resistividades y cargabilidades, simples y de estudios de caso. Además, en la redacción y creación del documento, se les instará a emplear ilustraciones, mapas conceptuales, gráficas, preguntas insertadas, organizadores gráficos, señalizaciones, analogías y cuadros sinópticos para realizar el libro de apuntes. En esencia, que empleen las TIC’s. 2) Subgrupo 2: para conocer, elegir, emplear y videograbar el empleo del software libre para modelar e invertir datos (de Prospección Eléctrica). A este subgrupo 3, se le instará a buscar, elegir y aprender a usar el software libre más empleado en la red, para crear los modelos de resistividades y cargabilidades, encontrados en la literatura por parte del subgrupo 1, en dicho software y videograbar las pantallas durante su empleo. En pocas palabras, emplear TAC’s. Se creará 1 video para la modelación e inversión en 1D, 1 para modelar e invertir en 2D y el último para modelar e invertir en 3D. Cabe destacar que en el área de prospección eléctrica (geoeléctrica), existe software proporcionado por diversas instituciones educativas con prestigio a nivel mundial y, se ha encontrado que emplean métodos básicos y sencillos comunes en todos ellos. Por lo anterior, puede decirse que los videos a crear de este subgrupo, tendrán vigencia durante varios años más, ya que el software libre no emplea los métodos más recientes de la literatura científica. Además, estos videos fomentarán que el alumno cumpla con el 8º atributo del egresado para la carrera en cuestión (Ingeniería Geofísica). 3) Subgrupo 3: para realizar los videos del empleo del equipo de medición de datos de Prospección Eléctrica. A este subgrupo 2, se le instará a emplear el método científico para elegir y diseñar el guión de los 3 videos: 1 video para mostrar el instrumental y señalar funciones principales y cuidados antes, durante y después de cada salida a campo para la adquisición de datos; 1 video para describir visualmente cómo llevar a cabo una práctica de Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) y, por último, 1 video para describir visualmente cómo llevar a cabo una práctica de Tomografía de Resistividad Eléctrica con Polarización Inducida (TRE/PI), en 2D y 3D. 4) Subgrupo 4: para diseñar y llevar a cabo las entrevistas a los expertos en los distintos temas. Este subgrupo 4, se le instará a crear una lista de temas y preguntas, acordes a los temas a tratar en este proyecto, a fin de proporcionar en la entrevista, una plática amena, interesante y educativa a los alumnos que deseen conocer más sobre la carrera y las asignaturas que abarca el proyecto. El subgrupo de trabajo 4, tiene el propósito de reforzar el material de los subgrupos previos (1,2 y 3), con lo que cerrará el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la aplicación de los conocimientos proporcionados en este proyecto. Al finalizar todas los objetivos específicos del 1 al 8, se crearán los cuestionarios y actividades de autoevaluación para cumplir los objetivos específicos 9 y 10. Propuesta del método de evaluación de alumnos considerados en el planteamiento del problema. - Se proporcionará, tanto en los videos como en el material escrito, una serie de preguntas incrustadas (a las cuales se les dará respuesta al final de cada material didáctico) y actividades, diagnósticas y de repaso, con rúbricas de evaluación, para que el alumno cuantifique su aprendizaje, con todo el material proporcionado. - La implementación o aplicación de los productos de este proyecto, puede ser preinstruccional (para la asignatura de Procesamiento de Datos Geofísicos), coinstruccional (para Prospección Eléctrica e Inversión de Datos Geofísicos) y postinstruccional (para Prospección Eléctrica). - De acuerdo a la Taxonomía de Bloom, en este proyecto se considerarán los 6 niveles de complejidad, desde las bases del conocimiento hasta la evaluación (autónoma). - Se considerarán, para la creación de todos los productos, las estrategias cognitivas como la repetición, elaboración y de organización. - La evaluación se propondrá en las modalidades semiformales y formales, a bien de que el estudiante aprenda por su cuenta, o que los profesores elijan algunas opcionales.
metadata.dc.description.goals: De acuerdo con la convocatoria PAPIME 2021, y con las Reglas de Operación (en la apartado IV. Responsable, correspóndanle y participantes), y con mi contrato por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico, todos los objetivos deberán cumplirse en este año. Esto incluye los productos, que se detallan en el siguiente apartado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el desarrollo de las metas establecidas para cada producto fueron surgiendo nuevas ideas para mejorar el curso, por ejemplo, se hicieron ajustes en los videos demostrativos para el empleo del equipo de medición. El tiempo estimado fue suficiente, a pesar de los inconvenientes que presentaron algunos participantes por haber contraído COVID-19. El trabajo en equipo se llevó a cabo con buena comunicación y hubo apoyo cuando se necesitó. En cuanto a la calidad de los videos, se puede mejorar aún más la resolución de los videos y aumentar detalles en el contenido, con software especializado de edición de videos y grabaciones con detalles específicos de cada modalidad de la Prospección Eléctrica (SEV y TRE 2D y 3D); sin embargo, ello requiere un costo adicional y tiempo de grabación y edición. En conclusión, fue un buen trabajo a pesar de las circunstancias y sin lugar a dudas, se puede ampliar y mejorar todo el material. Todo el personal aprendió nuevas cosas y perspectivas de enseñanza en línea; los estudiantes profundizaron sus conocimientos al preparar los materiales y, también fue un trabajo que apoyó la educación en línea para quienes somos responsables de ver por las prácticas de campo, que se cancelaron por la contingencia sanitaria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La meta con todos los objetivos, fue cumplida en tiempo y forma.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.