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Título : Desarrollo e implementación de estrategias didácticas para el apoyo teórico y práctico de cursos sobre energía geotérmica y la exploración de sus recursos
Autor : SANTOYO GUTIERREZ, EDGAR ROLANDO
KAILASA,PANDARINATH
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Se considera la creación de un aula virtual para enseñanza de los cursos Geotermia I y II del programa de estudios de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER). El objetivo es implementar estrategias didácticas que permitan al estudiante obtener un mejor conocimiento teórico y práctico sobre energía geotérmica y exploración de recursos. Se contempla la participación de académicos del IER y de otras instituciones con experiencia en el tema, quienes coadyuvarán al desarrollo de materiales didácticos de alta calidad. La propuesta es crear ambientes virtuales de aprendizaje, que serán estructurados a través del modelo de aula virtual (Classroom o Moodle), con al menos 10 estrategias didácticas sobre los temas centrales. El producto final integrará conocimientos teóricos sobre tópicos de aprendizaje en geotermia que incluirán aspectos prácticos (trabajo de campo y laboratorio). Se incluirán clases virtuales, videoconferencias, videos y ejercicios, y herramientas de evaluación para monitorear aprovechamiento. Las estrategias didácticas podrán ser usadas, indistintamente en modalidad presencial, virtual o híbrida. Estas nuevas estrategias son complementarias a las generadas en el proyecto PAPIME PE108917. La LIER cuenta con dos entidades sedes: el Instituto de Energías Renovables (IER), Campus Morelos y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, Qro. La ENES inició en 2018, y está por impartir el primer curso de Geotermia en el semestre 2021-2. Considerando esto, se incluyó la participación de un investigador experto con adscripción al Centro de Geociencias, Juriquilla. El entregable del proyecto constituye un aula virtual que podrá ser usada en ambas sedes. Este proyecto atiende necesidades de docencia enfrente del escenario actual de la pandemia a través del desarrollo de herramientas de educación a distancia con contenido supervisado por expertos y plataformas accesibles para facilitar un proceso enseñanza-aprendizaje.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7526
metadata.dc.contributor.responsible: SANTOYO GUTIERREZ, EDGAR ROLANDO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar e implementar nuevas estrategias didácticas útiles en la modalidad presencial y a distancia, mediante un aula virtual para la impartición de temas selectos enfocados a los fundamentos de la energía geotérmica y la exploración de sus recursos. Objetivos específicos: "(i) Realizar y documentar prácticas de campo que garanticen un aprendizaje integral en los temas relacionados con la exploración de sistemas geotérmicos y sus recursos disponibles. (ii) Realizar y documentar nuevas prácticas de laboratorio relacionadas con la caracterización fisicoquímica de fluidos y rocas para complementación de los tópicos principales abordados en los temarios de Geotermia I y II. (iii) Realizar y documentar actividades experimentales conceptuales enfocadas al estudio de sistemas geotérmicos. (iv) Crear un aula virtual, donde el alumno tenga fácil acceso a diversos recursos educativos didácticos de multimedia (videos y videoconferencias) que apoyen la enseñanza de las principales metodologías y herramientas convencionales y no convencionales usadas, hoy en día, para la exploración de recursos geotérmicos."
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del presente proyecto se propone un periodo de dos años, para alcanzar cada uno de los objetivos y metas planteadas con la metodología que se describe a continuación: 1. Selección y compra de equipo: En esta etapa se realizará la selección y compra de equipos necesarios para realizar las actividades experimentales (reactivos, recipientes, estándares de calibración, entre otros materiales de laboratorio) y el trabajo de campo (compra o renta de drones, equipo de video, GPS, etc.). 2. Planeación de las estrategias didácticas de aprendizaje en modalidad presencial y a distancia: En esta etapa se hará una revisión y selección de los tópicos relacionados a la exploración geotérmica de los temarios de Geotermia I y II; posteriormente, se diseñarán las respectivas estrategias didácticas de aprendizaje que sean útiles en las modalidades de enseñanza presencial, a distancia o hibridas. 3. Planeación de las prácticas de campo: En esta etapa se plantearán y diseñarán las actividades de campo demostrativas de la exploración geológica y geoquímica de sistemas geotérmicos. 4. Planeación de las actividades en laboratorio: Durante el desarrollo de esta etapa se diseñarán las actividades de laboratorio inherentes a las prácticas de campo, como preparación del material y reactivos necesarios para la recolección de muestras (etapa previa a campo), mediciones de parámetros fisicoquímicos (in situ) y posterior análisis químico de las muestras colectadas (etapa posterior a campo), incluyendo otras mediciones de propiedades de caracterización isotópica de fluidos y mineralógicas de roca (magnéticas). 5. Planeación de las actividades experimentales conceptuales: En esta etapa se diseñarán actividades didácticas requeridas para un mejor entendimiento conceptual de los procesos fisicoquímicos que ocurren en los sitios con alto potencial geotérmico usando reactores que emulan el comportamiento de estos sistemas bajo condiciones de presión y temperatura similares. 6. Selección y reconocimiento de las áreas de estudio: Durante esta etapa se realizará un análisis de zonas geotérmicas factibles de estudiar para seleccionar los sitios más adecuados para el desarrollo de prácticas de campo con orientación a la exploración geológica y geoquímica. Posterior a la selección de zonas geotérmicas promisorias o en explotación, se hará trabajo de reconocimiento, con la finalidad de obtener los permisos pertinentes requeridos para ingresar y realizar los trabajos de campo en estos lugares. 7. Creación de material audiovisual para apoyo a la educación a distancia: Se diseñará y elaborará el material audiovisual correspondiente a las prácticas de campo y las actividades de laboratorio y experimentales, posteriormente se llevará a cabo trabajo de edición e integración de todo el material didáctico. 8. Preparación del reporte anual y final: se elaborará un reporte detallado del trabajo realizado, los productos obtenidos y el uso de los recursos materiales y financieros recibidos.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er Año - Diseño y creación de un mínimo de 10 estrategias didácticas de aprendizaje en modalidad presencial y a distancia. - Diseño de prácticas de campo que refuercen los conocimientos teóricos adquiridos durante las asignaturas de Geotermia I y II. - Reconocimiento y selección de dos áreas de estudio con alto potencial geotérmico para desarrollar las actividades de prácticas de campo relacionadas con la recolección de fluidos y rocas. - Diseño de prácticas de laboratorio para la operación de instrumentación especializada y el análisis químico de materiales geoquímicos y geológicos - Diseño de actividades experimentales conceptuales para explicar algunos mecanismos de cinética química asociados con los procesos de interacción roca-agua, los cuales son determinantes para evaluar características fisicoquímicas y geológicas de los sistemas geotérmicos. - Primer viaje de campo para la creación de la primera etapa de contenido multimedia relacionado con la exploración de sistemas geotérmicos (el reconocimiento geológico). Metas 2do Año - Segundo viaje de campo para la creación de contenido multimedia donde se muestren detalles de las metodologías y buenas prácticas en el uso de herramientas convencionales y no convencionales para la exploración geotérmica. - Integración y edición de contenido multimedia (vídeos, fotografías, infografías) para una mejor presentación teórica y audio-visual de la exploración de sistemas geotérmicos. - Creación de un aula virtual con la integración del contenido teórico-práctico inherente a las estrategias didácticas de aprendizaje creadas en este proyecto. - Segundo viaje de campo para la creación de contenido multimedia donde se muestren detalles de las metodologías y buenas prácticas en el uso de herramientas convencionales y no convencionales para la exploración geotérmica. - Integración y edición de contenido multimedia (vídeos, fotografías, infografías) para una mejor presentación teórica y audio-visual de la exploración de sistemas geotérmicos. - Creación de un aula virtual con la integración del contenido teórico-práctico inherente a las estrategias didácticas de aprendizaje creadas en este proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en los resultados del proyecto, se considera que todas las metas programadas del proyecto se cumplieron ampliamente y de forma satisfactoria. A partir de este proyecto y con apoyo del Programa PAPIME, se dispone de un nuevo catálogo de estrategias didácticas que permitirán realizar mejor las actividades de enseñanza de las asignaturas de Geotermia con un mayor alcance para lograr los objetivos propuestos en el programa temático de ambos cursos. Considerando que la creación de las aulas virtuales permite, hoy en día, una enseñanza hibrida (presencial y no presencial), las aulas virtuales creadas en la plataforma MOODLE proporcionarán a los(as) estudiantes elementos didácticos para reforzar y ampliar los conocimientos fundamentales y prácticos de esta energía renovable. Con estos logros académicos, se abre adicionalmente la opción a futuro para la apertura de cursos en línea. El material didáctico creado incluye material audiovisual e infografías que también constituyen herramientas de apoyo muy valiosas, que facilitan la comprensión de algunos temas y que permitirán a los(as) estudiantes reforzar sus conocimientos y la posibilidad de revisar el material el número de veces que lo requieran. El manual de actividades experimentales constituye un producto que complementa los temas relacionados con el uso de metodologías convencionales y no-convencionales aplicables a la etapa de exploración de un recurso geotérmico. Los(as) estudiantes podrán interrelacionar el aprendizaje recibido en el aula con el aspecto práctico al plantearse la realización de mediciones in-situ con algunos de los equipos disponibles para trabajo de campo que regularmente se utilizan en campañas de exploración. El proyecto permitió la participación de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, mismos que se involucraron en los temas incluidos en las asignaturas. Entre las 4 estudiantes de licenciatura que recibieron beca de este proyecto, tres consideran a la Geotermia como una opción viable para su selección de materias optativas y su futuro tema de tesis en los próximos semestres. La cuarta estudiante de licenciatura recibió apoyo para concluir su proyecto de tesis y actualmente se encuentra en la fase final de escritura, con una fecha de titulación próxima dentro del primer semestre de este año. Los dos estudiantes de posgrados que participaron, tuvieron la oportunidad de avanzar en sus proyectos y adquirir experiencia en la elaboración de material didáctico de algunos temas de exploración.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con base en el alcance y la evaluación de la propuesta de este proyecto y la disponibilidad de recursos presupuestales, el proyecto fue aprobado, con la recomendación de que las actividades programadas fueran ejecutadas en un plazo de 1 año en lugar de los 2 años originalmente planteados. A pesar de los contratiempos impuestos por la pandemia del COVID-19, se lograron cumplir satisfactoriamente todas las metas programadas en la propuesta inicial en el plazo establecido, reportándose los siguientes productos entregables: 1- Manual de estrategias didácticas (programado), 2- Catálogo de material didáctico (programado), 3- Manual de actividades experimentales y de campo (programado), 4- Aula virtual para las asignaturas de Geotermia (programado), 5- Plataforma digital para los cursos de Geotermia (programado), y 6- Catálogo de manuales de equipo usados para la caracterización de materiales geológicos (geotérmicos: fluidos y rocas), producto adicional no programado, el cual se presenta como anexo en el catálogo de estrategias El manual de estrategias didácticas desarrollado incluye 10 nuevas estrategias de apoyo a los cursos de Geotermia I y II de la LIER: 6 estrategias relacionadas con actividades de clases presenciales y 4 más diseñadas para llevar a cabo actividades experimentales. El manual de actividades experimentales y de campo incluye las siguientes prácticas especializadas; (i) Medición de parámetros fisicoquímicos en condiciones hidrotermales; (ii) Determinación de composición química de muestras líquidas por cromatografía iónica; (iii) Medición de susceptibilidad magnética en rocas; y (iv) Medición de flujos de gases (CO2) en suelos (condiciones superficiales).
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Energías Renovables (IER)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: KAILASA,PANDARINATH
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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