Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7525
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7525-
dc.description.abstractSe propone el uso de un software especializado para el desarrollo de prácticas y competencias profesionales el cual utiliza simulaciones bajo entornos de realidad virtual y aumentada como herramienta pedagógica para fortalecer y fomentar los procesos de mejoramiento de la enseñanza- aprendizaje a través de la implementación de herramientas innovadoras aplicadas a la asignatura de Energías Renovables en Edificios. Dicho software podrá combinarse con la enseñanza teórica y práctica, en donde se evaluará el impacto que representa el uso de dicha herramienta para un aprendizaje significativo, con el uso alternativo de estrategias más didácticas y creativas, enfocadas en resolución de situaciones complejas que se viven en las actividades profesionales del día a día, las cuales hacen parte del temario de la asignatura a impactar. Esto permitirá conocer las diferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos que han cursado la asignatura sin el uso de dicha herramienta frente a los que si usen la herramienta de simulación bajo realidad aumentada. Considerando situaciones de emergencia que hacen inevitable la suspensión de clases presenciales (eventos sanitarios, naturales y socioorganizativos) así como la necesidad de dar continuidad a las actividades de formación desde el modelo a distancia y/o híbrido, para los programas y las asignaturas de ingeniería. Así mismo se elaborará una propuesta pedagógica que incluya el uso de dicha herramienta virtual, con la finalidad de que se pueda incluir como estrategia de fortalecimiento, mejora e innovación del proceso de enseñanza de los docentes hacia sus estudiantes. Lo anterior implica finalmente la generación de una transferencia de conocimiento posterior a quienes imparten dicha asignatura, buscando estandarizar el conocimiento como primera instancia para posteriormente ser llevada e implementada con los estudiantes.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEvaluación del uso de un ambiente virtual de aprendizaje bajo realidad aumentada como apoyo pedagógico y práctico para la asignatura teórica de Energías Renovables en Edificios de la Licenciatura en Ingeniería Civil.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARCIA VILLANUEVA, LUIS ANTONIO. (2021). Evaluación del uso de un ambiente virtual de aprendizaje bajo realidad aumentada como apoyo pedagógico y práctico para la asignatura teórica de Energías Renovables en Edificios de la Licenciatura en Ingeniería Civil.(Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE102921-
dc.subject.keywordsApoyo aprendizaje-
dc.subject.keywordsEnseñanza mixta-
dc.subject.keywordsEstrategia de enseñanza-
dc.subject.keywordsrealidad aumentada-
dc.contributor.responsibleGARCIA VILLANUEVA,LUIS ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Evaluar la implementación de un ambiente virtual de realidad aumentada en el proceso de aprendizaje como apoyo pedagógico y práctico para la asignatura teórica de Energías Renovables en Edificios considerando el uso de software especializado. Objetivos específicos: ". Desarrollar una estrategia de aplicación pedagógica soportada en el uso e implementación de un ambiente virtual de realidad aumentada para la asignatura de Energías Renovables en Edificios tomando como base el temario de la asignatura de la carrera de Ingeniería Civil que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. · Aplicar la estrategia pedagógica planteada al proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque especial hacia el desarrollo de prácticas con apoyo de simuladores y herramientas de realidad aumentada por medio del uso del software especializado adaptado al temario. · Realizar la evaluación de la aplicación de la estrategia pedagógica y el software especializado en grupos distintos con el fin de conocer el impacto de dicha estrategia de acuerdo a los resultados del proceso de formación propuesto."-
dc.description.strategies1. Adquisición de herramientas TIC (licencia de sistema informático). 2. Desarrollo de ambiente virtual de realidad aumentada a partir de los temas seleccionados de la asignatura de Energías Renovables en Edificios. 3. Planteamiento de estrategia pedagógica asociada a la implementación del ambiente virtual de formación utilizando software especializado (licencia de sistema informático) y equipo especializado (lentes de realidad virtual, tableta electrónica o celular inteligente). 4. Desarrollo del cuadernillo digital de apoyo, con el planteamiento de la estrategia pedagógica asociada a la implementación de la aplicación de Realidad Aumentada como actividades de apoyo a los procesos de formación e investigación por medio del uso de las herramientas de equipos especializados (lentes de realidad virtual, tableta electrónica o celular inteligente). 5. Puesta en marcha de la estrategia pedagógica con los estudiantes de la asignatura “Energías Renovables en Edificios”. 6. Evaluación de los resultados asociados a la implementación de la estrategia pedagógica involucrando el uso de las herramientas TIC (Licencias de sistemas informáticos y revista técnica y científica) 7. Desarrollo del Artículo asociado a los resultados de la evaluación relacionados con la implementación de la estrategia pedagógica. 8. Desarrollo de capacitación a personal docente sobre uso y aplicación de las herramientas TIC.-
dc.description.goals1. Desarrollo de estrategia pedagógica de acuerdo con el temario de la asignatura de Energías Renovables en Edificios. 2. Desarrollo de la herramienta de realidad aumentada de los temas seleccionados de la asignatura de Energías Renovables en Edificios. 3. Adaptación del uso del software especializado para el desarrollo de las actividades pedagógicas aplicadas según el temario de la asignatura de Energías Renovables en Edificios. 4. Capacitación al personal docente de la asignatura de Energías Renovables en Edificios de la carrera de Ingeniería Civil que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM sobre el uso del software especializado. 5. Aplicación de la estrategia pedagógica con apoyo del software especializado y herramientas de realidad aumentada, en el proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes. 6. Evaluación de aplicación de estrategia pedagógica y uso del software especializado en el proceso de enseñanza aprendizaje a grupos de estudiantes.-
dc.description.goalsAchieved1. Desarrollo de estrategia pedagógica de acuerdo con el temario de la asignatura de Energías Renovables en Edificios. 2. Desarrollo de la herramienta de realidad aumentada de los temas seleccionados de la asignatura de Energías Renovables en Edificios. 3. Adaptación del uso del software especializado para el desarrollo de las actividades pedagógicas aplicadas según el temario de la asignatura de Energías Renovables en Edificios. 4. Capacitación al personal docente de la asignatura de Energías Renovables en Edi cios de la carrera de Ingeniería Civil que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM sobre el uso del software especializado. 5. Aplicación de la estrategia pedagógica con apoyo del software especializado y herramientas de realidad aumentada, en el proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes. 6. Evaluación de aplicación de estrategia pedagógica y uso del software especializado en el proceso de enseñanza aprendizaje a grupos de estudiantes.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentResultó ser un proyecto de gran aporte a los estudiantes para la comprensión de los diferentes temas de la asignatura. Ya que, por las condiciones de la emergencia sanitaria por COVID-19, se trabajó a distancia. Con lo cual los estudiantes y docentes cintaron con una herramienta diferente a las ofertadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación, permitiendo tener una aprendizaje más significativo y cercano a la realidad, ya que no solamente se generaron archivos en Realidad Aumentada; sino también ion, se renderizarón para que quienes no tuvieran dispositivos que permitieran la visualización del la RA, lo tuvieran en sus computadoras personales. Lo anterior, permitió ser incluyentes en el aprendizaje con las herramientas necesarias y trabajar de manera exitosa los diferentes temas de la asignatura teniendo como resultado un avance homogéneo.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Curso-taller. Capacitación al personal docente: ""Se impartió un curso para docentes interesados en el uso de la herramienta de realidad Aumentada aplicada en temas de Energías Renovables en Edificios Se tuvo gran aceptación y muy buenos comentarios de la herramienta que consideraron muy útil no solo para los tiempos de distanciamiento, sino como un complemento en sus estrategias de enseñanza de manera prsencial"""-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc. Cuadernillo digital de apoyo para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la implementación de realidad aumentada de formación por medio del uso de software especializado, aplicado a la asignatura de Energías Renovables en Edificios.: ""Se describió el documento paso a paso del uso de la estrategia de enseñanza-aprendizaje Se colocaron las ligas de acceso a los recursos digitales disponibles de manera libre y que están indicados en el mismo Se propone la estrategia descrita en la plataforma del aula virtual creada para el uso de alumnos y docentes interesados en el tema"""-
dc.description.products"Artículo en revista de educació.Artículo que presente los resultados del ejercicio de la evaluación de la implementación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje: Se concluyó la escritura del artículo para ser enviado a una revista y someter para su publicación."-
dc.description.objectivesAchievedEvaluar la implementación de un ambiente virtual de realidad aumentada en el proceso de aprendizaje como apoyo pedagógico y práctico para la asignatura teórica de Energías Renovables en Edificios considerando el uso de software especializado.-
dc.description.outcomes-Incremento en los recursos digitales disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje ene l área de ingeniería sanitaria y ambiental -Extender este tipo de propuestas para otras áreas de la ingeniería, no solo civil, sino de otras en las que se requiere una explicación más a detalle de los sistemas y componentes que conforman las ingenierías. -Proporcionar herramientas a los docentes para innovar sus clases y que el alumnado tenga mayor interés en la asignatura. -Aportar una vía más para el autoaprendizaje de los alumnos y las alumnas de manera asíncrona, lo que permitirá que retome el tema de manera continua en cualquier momento.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.