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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7524-
dc.description.abstractDesde 2006 el ICAT estudia los espacios educativos enriquecidos con tecnología. Esta experiencia le ha conferido un papel protagónico en proyectos de gran envergadura de la UNAM, nacionales e internacionales. Estos trabajos son parte del estado del conocimiento de nuestro objeto de investigación, que los sintetiza y articula: “El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica”. Con los resultados obtenidos se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento para profesores que ha permitido en diversos proyectos lograr, de manera muy exitosa, que éstos trasciendan la pregunta tecnológica (¿qué tecnología integrar?, ¿cómo aprender la tecnología?), para pasar a la pregunta educativa (¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin?). La metodología incluye la instalación de las tecnologías desarrolladas en el Aula, un programa de acompañamiento y la evaluación y sistematización colegiada de las experiencias obtenidas. Todo ello ha sido exitosamente transferido a instituciones en México (BUAP, CNDHDF, PEMEX Universidad, Instituto Lux) y el extranjero (UTEM, Chile; Universidad de Poitiers, Francia), lo que ha valido reconocimientos internacionales por parte de OEA, MICROSOFT y UNESCO. El momento es idóneo para trasladar estas experiencias exitosas a nuestra propia Universidad. Por ello, el principal objetivo de este proyecto es coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC que trascienda la sustitución de herramientas y alcance la innovación. Es importante señalar que este proyecto está inserto en uno más amplio: la creación de una red de Aulas del Futuro en entidades universitarias, de las cuales ya se está trabajando con participantes del proyecto de la FFyL, la F. Psic. y la Escuela Nacional Preparatoria 7, bajo la convocatoria PAPIME 2019.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEl Aula del Futuro del Instituto de Geofísica-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDELGADO GRANADOS, HUGO. (2020). El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Geofísica (IGEF)-
dc.identifier.papimePE102920-
dc.subject.keywordsCiencias de la tierra-
dc.subject.keywordsEducación-
dc.subject.keywordsFormación docente-
dc.subject.keywordsInnovación educativa-
dc.subject.keywordsTecnopedagogía-
dc.contributor.responsibleDELGADO GRANADOS, HUGO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias didácticas, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y pase a esquemas de transformación educativa e innovación. Objetivos específicos: "Generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica y problemática docente, y que provoque un cambio en sus estrategias didácticas. Implementar un programa de acompañamiento para profesores, que les ayude a superar la pregunta tecnológica ¿Cómo integrar las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas educativas: ¿Qué nuevas situaciones quiero propiciar y con qué fin? ¿Qué tecnología me puede facilitar el proceso? Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico, situado en su contexto, y las tecnologías colaborativas desarrollados en el proyecto El Aula del Futuro del ICAT. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? ¿Qué elementos y procesos son necesarios para transformar un grupo de profesores en una comunidad de aprendizaje? ¿Qué impacto tienen las tecnologías colaborativas desarrolladas en el desempeño de los actores del proceso educativo?"-
dc.description.strategiesLa metodología que aquí se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del país y en el extranjero. Consta de cuatro etapas principales: 1. Adaptación del espacio educativo. A partir del análisis del tipo de dinámicas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las características del espacio, se generan las propuestas que faciliten dichos objetivos. Éstas incluyen, de manera razonada, las tecnologías que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la institución. 2. Instalación y calibración de tecnologías colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de cómputo requerido, se supervisa su instalación, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A través de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formarán grupos de profesores para el rediseño de sus propuestas educativas. Este rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al rediseño de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecución y evaluación de secuencias didácticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias diseñadas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medición objetiva de los logros alcanzados, así como de las áreas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de práctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observación y mejora. 5. Socialización y sistematización de resultados. La última etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje físico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes.-
dc.description.goalsInstalación del espacio de exploración e innovación, con base en el modelo tecnopedagógico de “El Aula del Futuro” del ICAT. Publicación de un manual interactivo de la instalación y uso del El Aula del Futuro. Publicación en la RUA del Muro Colaborativo. Trabajo con cinco profesores de la Licenciatura y Posgrado en Ciencias de la Tierra, en el rediseño de sus actividades, estrategias y evaluación didáctica, para la ejecución de las mismas con sus alumnos y evaluación. Publicación de un primer catálogo de experiencias comunes en El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica, en la RUA. Participación de profesores en el Diplomado.-
dc.description.goalsAchieved1. El proyecto del Aula del Futuro planteó la adecuación de un espacio en el Instituto de Geofísica que permitiera a los profesores participantes contar con un espacio donde las nuevas estrategias desarrolladas como parte del proyecto pudieran llevarse a cabo de una manera controlada y evaluarse con sus estudiantes. Para lograr esto, se analizaron diferentes espacios del instituto y se identificó el espacio más adecuado para esta actividad. Se realizó la propuesta para el espacio elegido con base en los criterios que se han definido como parte del proyecto del Aula del Futuro y el contexto educativo específico de los profesores participantes. Se remodelo un espacio en el Instituto, el cual fue asignado al Aula ddl Futuro, se adquirieron los equipos correspondientes y el mobiliario, por lo que el espacio asignado se encuentra equipado al 100 %. 2. Se elaboró el manual interactivo que indica los dispositivos de cómputo que estarán disponibles en el Aula del Futuro del Instituto de Geofísica, así como un manual interactivo del uso del muro colaborativo mismo que se puso al alcance de todos los profesores. 3. Con el fin de brindar el acceso a los profesores participantes en los diferentes PAPIME del Aula del Futuro en la UNAM, la tecnología del Muro colaborativo se publicó en la nube y está disponible en la siguiente dirección: http://muro.auladelfuturo.mx:3000 Ante las diferentes posibilidades de integrar el muro colaborativo en actividades educativas, el acceso a la plataforma Muro Colaborativo fue enviado para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. 4. Como parte de las actividades del diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria”, los participantes identificaron una problemática educativa en algún tema de la asignatura que imparten y la forma en que la enfrentaban. Los tutores del diplomado acompañaron a los docentes en el análisis de la problemática y en el diseño de una secuencia innovadora apoyada por las TIC para plantear nuevas situaciones de aprendizaje con el fin de resolver la problemática identificada. Estas secuencias innovadoras se llevaron a cabo ante sus grupos. Los participantes del Instituto de Geofísica rediseñaron 9 actividades educativas que se ejecutaron con sus alumnos y fueron evaluadas como parte del diplomado 5. Con el fin de qué otros profesores de la UNAM conozcan las propuestas innovadoras desarrolladas como parte del proyecto, las secuencias desarrolladas se han sometido a la RUA. Luego de conversar con los responsables de la revisión de los materiales de la RUA, se ha hecho el ofrecimiento de abrir una sección especial para los materiales desarrollados como parte del proyecto. 6. Por parte del Instituto de Geofísica participaron un total de 10 académicos en los dos módulos del diplomado, con una participación totalmente activa involucrando, a los estudiantes de las diversa materias que se imparten en la licenciatura y el posgrado.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentUno de los objetivos fue generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica docente, para provocar un cambio en sus estrategias didácticas. Esto se logró mediante el apoyo a los profesores en la construcción de los espacios virtuales que usaron en la modalidad de enseñanza remota y se espera consolidarlo con el espacio acondicionado en el Instituto de Geofísica. El programa de acompañamiento ha sido muy bien recibido, es por esto por lo que se logró recibir el apoyo de la DGAPA para la realización del diplomado como parte del PASD. Tomando como base los comentarios concluyentes de los profesores al término del diplomado y con la experiencia que tuvieron al aplicar las secuencias enriquecidas ante sus grupos, podemos mencionar que el balance de este proyecto resultó muy positivo, con base en los siguientes puntos: - Las metodologías activas propuestas en el diplomado han permitido una participación más activa por parte de los estudiantes. a. Los profesores reflexionan en que nuevas dinámicas pueden aplicar en su clase, con el objetivo de atender deficiencias conceptuales en sus alumnos. Esta reflexión va mucho más allá de simplemente ver qué herramientas TIC deben aprender. b. Los estudiantes se vuelven más proactivos y, un tanto autónomos, con la aplicación de las secuencias modificadas. c. Los procesos de comunicación en el grupo se enriquecen, permitiendo mayor interacción y beneficiando el desarrollo de pensamiento crítico y una mejor apropiación de conceptos. d. El 2020 se perfilaba como un año muy complicado para los profesores, debido a la inexperiencia para manejar sus cursos a distancia. Este proyecto vino a allanarles el camino ya qué, con la aplicación adecuada de las metodologías activas y las herramientas TIC pertinentes, pudieron salir adelante y obtener buenos resultados ante sus estudiantes. - Las actividades desarrolladas en el proyecto nos permitieron encontrar evidencias sobre las hipótesis que se plantearon. A saber: a. ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? Los comentarios de los profesores sobre el acompañamiento y los resultados obtenidos al implementar sus secuencias didácticas con sus alumnos nos hablan de la importancia de la autoreflexión guiada con las actividades del diplomado propuesto. b. ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? Efectivamente, los profesores participantes en el proyecto han indicado la importancia de trabajar en un espacio que ofrece las herramientas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Estas evidencias se han documentado en dos artículos para revistas y dos memorias en congresos internacionales desarrollados como parte del proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsDiplomado.Diplomado "Innovación en la docencia universitaria": "En 2020 se realizó el diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria” con una duración de 180 hrs, avalado por la REDEC y la DGAPA a través del PASD, con la participación de siete académicos del Instituto de Geofísica.El objetivo del diplomado fue Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico y tecnología colaborativa desarrollada en el Aula del Futuro (AdeF), buscando la reflexión sobre su práctica docente y, por esa vía, logren un cambio en las estrategias educativas propuestas en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución y, avance hacia esquemas de ampliación e innovación. El módulo uno de este diplomado busca establecer un lenguaje común con los profesores en los temas que están directamente relacionados con el modelo tecnopedagógico propuesto en el Aula del Futuro (AdeF); a saber: búsqueda y organización de información, pensamiento crítico, representaciones múltiples, socialización de información, rúbricas, trabajo colaborativo, entre otras. Si bien se trata de temas que pueden haber sido revisados por los profesores en formaciones anteriores, sabemos de los problemas que tienen al implementarlos en clase. Es por ello que se ha adoptado un enfoque práctico, en el que se presentan estrategias que buscan ayudar a que los profesores logren aplicar los conceptos de manera inmediata, en su contexto y con sus alumnos. Así mismo, se busca que los profesores dominen la tecnología colaborativa desarrollada en el AdeF para que la integren de manera razonada a su práctica docente. El segundo módulo tiene como objetivo que el profesor diseñe una actividad educativa que: 1) responda a una problemática educativa que haya identificado; 2) proponga y sustente cambios en alguna(s) de las estrategias educativas que usualmente utiliza, buscando dar un rol más activo a los estudiantes; 3) integre tecnologías que, de manera razonada, le facilite alcanzar sus metas. Este proceso se lleva a cabo en compañía de uno de los académicos del Diplomado, quien se encarga de promover la reflexión y apoyarlo en el diseño de la estrategia y la selección de tecnologías. El académico también acompaña al docente en la ejecución de la actividad con sus alumnos y, la evalúa junto con el docente, determinando qué objetivos se alcanzaron y qué modificaciones son necesarias para próximas ocasiones. El módulo termina con un seminario en el que se socializan los objetivos planteados y los resultados obtenidos, así como las reflexiones y aprendizajes obtenidos durante la experiencia. En este contexto, cada docente generó dos proyectos individuales, donde se explicitarón metodologías apoyadas con TIC que dan solución a la problematización planteada, fruto del proceso reflexivo inicial que cada docente realizó. Luego del proceso de acompañamiento y seguimiento, el docente materializó la dictación de su intervención en aula, propiciando ambientes y mecanismos de interacción docente – estudiantes que facilitaron el proceso de aprendizaje. "-
dc.description.productsEncuesta.Cuestionario diagnóstico de uso y apropiación de tecnología: "El objetivo del cuestionario es conocer de los académicos, el nivel de conocimiento y uso de la tecnología, tanto en su vida cotidiana como en su actividad docente. El cuestionario se estructuró con 45 cuestionamientos, entre los que se consideran algunos datos personales generales y, sobre todo, diversas preguntas acerca del conocimiento y uso de la tecnología. Es importante señalar, que las respuestas se manejan bajo anonimato. Se aplicó el cuestionario en línea a 159 profesores integrantes del diplomado, que son parte de las diversas dependencias participantes: Facultades de Filosofía y Letras (proyecto PAPIME PE314819), Psicología (proyecto PAPIME PE306619), Artes y Diseño, las Escuelas Nacionales de Trabajo Social y de la Preparatoria No. 7 (proyecto PAPIME PE106419), el CCH Vallejo (proyecto PAPIME PE106420)y los Institutos de Geofísica (proyecto PAPIME PE102920) y Geología (proyecto PAPIME PE104720)."-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionario de autoevauación: "El proyecto del Aula del Futuro ha propuesto un modelo tecnopedagógico para fomentar el aprendizaje colaborativo, para apoyar a los profesores con la integración de este modelo dentro de su labor docente se desarrolla el diplomado que acompaña a este proyecto. Como parte del módulo dos del diplomado, los profesores participantes diseñan una secuencia didáctica que evalúan en clase con sus alumnos. Con el fin de conocer la percepción de los profesores sobre el posible impacto al integrar el modelo tecnopedagógico propuesto, se diseñó un instrumento que permite al profesor autoevaluar su experiencia, después de haber ejecutado su nueva secuencia con los estudiantes. Este instrumento tuvo la intención, por una parte, de recabar datos estadísticos sobre la percepción del profesor sobre la nueva experiencia, y por otro, de promover en el profesor la reflexión permanente sobre su quehacer docente. En el 2020 se hicieron ajustes al cuestionario para las condiciones que planteó la enseñanza retoma derivada de la COVID19, se conservan las preguntas sobre la relevancia del modelo tecnopedagógico para su labor docente y la evaluación del acompañamiento. Esta versión del cuestionario fue respondida por 108 profesores, 38.9% de CCH Vallejo, 16.7% de la ENP 7, 5.6% de la ENTS, 6.5% del Inst. de Geofísica, 8.3% del Inst. de Geología, 10.2% de la Fac. de Artes y Diseño, 5.6% de la Fac. de Filosofía y Letras, 4.6% de Fac. de Psicología y 3.6% de otras dependencias."-
dc.description.productsPlataforma digital. Muro Colaborativo: Con el fin de apoyar las actividades colaborativas en el aula, en el 2019 se puso a disposición de los profesores participantes del Diplomado, la tecnología del Muro Colaborativo, la cual se siguió utilizando durante el 2020. El Muro Colaborativo es una tecnología desarrollada en el ICAT que permite a estudiantes y profesores compartir un espacio educativo común donde se pueden realizar diversas dinámicas educativas relacionadas con la toma de acuerdos y las negociaciones que fundamentan el aprendizaje colaborativo. Como parte de las actividades de este proyecto, se dió una sesión de inducción al uso del Muro Colaborativo para todos los profesores y se trabajó con ellos en el diseño de una secuencia didáctica apoyada con esta tecnología. La dirección electrónica de la plataforma digital Muro Colaborativo es: http://muro.auladelfuturo.mx:3000 La plataforma del Muro Colaborativo fue publicada en la Red Universitaria de Aprendizaje RUA con la finalidad de qué más profesores del Instituto de Geofísica y la comunidad universitaria lo integren en el desarrollo de sus actividades educativas.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Materiales del diplomado en línea, en libre acceso: El diplomado Innovación en la Docencia Universitaria tiene como objetivo general motivar a los docentes a una reflexión continua de su práctica docente que les permita encontrar el incentivo que los lleve a considerar la mejora e innovación de sus estrategias de enseñanza. El eje del diplomado es el Modelo Tecno Pedagógico del Aula del Futuro y para promover su apropiación, en el módulo uno se les presentan a los profesores diversas metodologías activas que giran alrededor de este modelo. Adicionalmente, en el módulo dos se lleva a cabo un acompañamiento muy cercano a profesores durante la reestructuración de sus estrategias didácticas y se culmina con la socialización y retroalimentación de sus propuestas educativas entre sus pares. Con la finalidad de continuar con la reflexión de su quehacer docente e inclusive extender la misma con otros colegas, se dispuso los materiales del diplomado con libre acceso para que sirva de marco e incentivo para que trascienda la reflexión. La dirección electrónica donde se ubican los materiales es: http://esie.icat.unam.mx/moodle/enrol/instances.php?id=16-
dc.description.productsPlataforma digital. Sala virtual de trabajo colaborativo: En el 2020, la enseñanza remota planteó un reto muy importante para todos los docentes al enfrentar la realización de actividades académicas a distancia. Uno de los aspectos que se identificó en esta circunstancia, fue la problemática para que los alumnos pudieran contar con espacios de discusión para el trabajo colaborativo. Como parte del proyecto, se identificó la plataforma FRAME como una herramienta útil para crear espacios virtuales inmersivos para el trabajo colaborativo a distancia. Con el objetivo de que los profesores participantes en el proyecto conocieran y diseñarán su propio espacio virtual, sé impartió el taller “Creación de experiencias educativas inmersivas usando realidad virtual”. El curso tuvo una duración de 30 horas y participaron 50 profesores, quienes reflexionaron sobre las posibilidades que ofrece la realidad virtual para las asignaturas que imparten y finalmente diseñaron una secuencia didáctica basada en esta propuesta.-
dc.description.productsInfraestructura.Diseño de un espacio educativo con base en la propuesta tecnopedagógica del Aula del Futuro del ICAT (1er año): Como parte de este proyecto, se planeó la instalación del Aula del Futuro del Instituto de Geofísica en el que se pueden llevar a cabo dinámicas entre profesor y alumnos, con el objetivo de que el aprendizaje sea más significativo. Se considera esta aula como un espacio flexible, que permite dinamismo, además del uso de tecnología adecuada para que el profesor y sus alumnos puedan compartir sus actividades y experiencias; así cómo el desarrollo de trabajo colaborativo y los procesos de discusión, libre opinión, consensos y toma de decisiones que surgen del mismo y que benefician al proceso educativo. Las características del Aula del Futuro del Instituto de Geofísica permiten que los estudiantes trabajen bajo los siguientes principios: Sistemas sociales con espacios de solución compartidos (se propicia la negociación, la presentación, defensa y comparación de ideas, la toma de acuerdos); Control distribuido (se permite que todos los miembros del equipo actúen sobre el problema a resolver, sin tener que pasar por el consentimiento o acción de uno de ellos); Interfaz en dimensión humana (los espacios de trabajo están diseñados para que los participantes puedan utilizar los sistemas de manera cómoda). En la planeación, se incorporaron al aula las siguientes tecnologías que cumplen con estas características: mesa interactiva multitoque, equipo de proyección interactivo y el muro colaborativo.-
dc.description.productsRecopilación.Experiencias de profesores innovadores: "En esta compilación se presentan las secuencias didácticas desarrolladas por los profesores participantes en el proyecto del Aula del Futuro del Instituto de Geofísica, dentro del módulo dos del diplomado, así como las experiencias obtenidas de su aplicación ante sus grupos. Estas actividades muestran los siguientes rubros: Secuencia original, Secuencia final aplicada con estudiantes, Resultados obtenidos, Reflexiones del profesor sobre la experiencia. En el 2020 se trabajó con profesores de las asignaturas: Modelos computacionales, Rocas y Minerales,Búsqueda de Información, Recodificación de la información y Conceptos de teoría electromagnética – parámetros de onda."-
dc.description.productsArtículo en memoria. Artículo en Congreso Internacional: "Si bien es cierto, que no sé comprometieron artículos en el proyecto, debido a la riqueza y diversidad de la formación académica de los profesores, fue posible la realización de dos artículos publicados en revistas arbitradas en el campo y, dos trabajos (memorias) que se presentaron en eventos de prestigio internacional de educación mediada por tecnología Los trabajos presentados y los artículos publicados resultaron, fundamentalmente, de la participación de los profesores de la dependencia en el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria 2020 (impartido del 12 de mayo al 4 de diciembre de 2020), basados en el Modelo Tecnopedagógico del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT). El impacto de estos productos consistió en divulgar cómo innovaron los profesores sus estrategias didácticas (las cuales empleaban tradicionalmente en su práctica docente) y, en muchos casos, cómo accedieron e implementaron diversos recursos digitales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante destacar lo anterior, considerando el reto a que se enfrentaron los docentes durante 2020, por la modalidad en línea mediante la cual impartieron sus clases, debido a la problemática causada por la pandemia de COVID-19. "-
dc.description.productsJornada académica.Jornada de reflexión y socialización de resultados: "Con el objetivo de consolidar la comunidad de Aulas del Futuro de la UNAM y como parte del diplomado “Innovación en la docencia Universitaria” en las emisiones del 2019 y 2020, se organizaron las jornadas de reflexión y socialización de resultados. En el 2020 se organizó el seminario “Experiencias en el Aula del Futuro” en donde se presentaron temas de interés para los profesores participantes en las diferentes emisiones del diplomado. El seminario se desarrolló a través de la herramienta Zoom para que los profesores pudieran interactuar con los ponentes, también se transmitió en vivo a través de YouTube para difundir los temas a un público mas amplio. Los temas de este seminario fueron: La evaluación auténtica del aprendizaje en línea. Ponente: Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, 3 de julio de 2020. Seminario de retroalimentación entre pares del diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria 2020”. Moderadores: académicos del Grupo ESIE, 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020. Uso de la tecnología para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. Ponente: Dr. Ricardo Adán Salas Rueda, 23 de octubre del 2020 Trabajo Colaborativo UNAM – UTEM Experiencia comprobada. Mag. Miguel Sanhueza Olave, 20 de noviembre del 2020 Reflexión sobre el trabajo y logros del diplomado del Aula del Futuro. Moderador: Dr. Gustavo de la Cruz Martínez, 4 de diciembre de 2020."-
dc.description.outcomesLas actividades didácticas en las que participaron los académicos del Instituto de Geofísica y de otras dependencias universitarias, a través de sus respectivos proyectos PAPIME, han resaltado los siguientes beneficios: 1. Inicialmente, permitió a los profesores enfrentar, de una mejor manera, las condiciones educativas que propició la pandemia, aprovechando los recursos vistos en el diplomado. 2. Lo anterior, permitió además, que los estudiantes también pudieran llevar sus clases a distancia bajo lo predispuesto por sus profesores y no resentir tanto el cambio de modalidad. 3. Con respecto a la diversidad de áreas que tuvieron los profesores participantes, les permitió a todos y cada uno de ellos, ampliar sus panoramas de enseñanza, propiciando mayor reflexión en qué dinámicas pueden llevar a cabo ante sus propios grupos. 4. Con las metodologías activas vistas en el diplomado y con el acompañamiento realizado por los tutores y académicos del Aula del Futuro del ICAT, se obtuvieron lo siguientes beneficios en la planeación de las secuencias didácticas: - Contextualizar actividades - Organizar materiales y actividades para los estudiantes - Propiciar trabajo colaborativo - Optimizar procesos de búsqueda y codificación de información - Objetivar los procesos de evaluación-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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