Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7524
Título : El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica
Autor : DELGADO GRANADOS, HUGO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Desde 2006 el ICAT estudia los espacios educativos enriquecidos con tecnología. Esta experiencia le ha conferido un papel protagónico en proyectos de gran envergadura de la UNAM, nacionales e internacionales. Estos trabajos son parte del estado del conocimiento de nuestro objeto de investigación, que los sintetiza y articula: “El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica”. Con los resultados obtenidos se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento para profesores que ha permitido en diversos proyectos lograr, de manera muy exitosa, que éstos trasciendan la pregunta tecnológica (¿qué tecnología integrar?, ¿cómo aprender la tecnología?), para pasar a la pregunta educativa (¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin?). La metodología incluye la instalación de las tecnologías desarrolladas en el Aula, un programa de acompañamiento y la evaluación y sistematización colegiada de las experiencias obtenidas. Todo ello ha sido exitosamente transferido a instituciones en México (BUAP, CNDHDF, PEMEX Universidad, Instituto Lux) y el extranjero (UTEM, Chile; Universidad de Poitiers, Francia), lo que ha valido reconocimientos internacionales por parte de OEA, MICROSOFT y UNESCO. El momento es idóneo para trasladar estas experiencias exitosas a nuestra propia Universidad. Por ello, el principal objetivo de este proyecto es coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC que trascienda la sustitución de herramientas y alcance la innovación. Es importante señalar que este proyecto está inserto en uno más amplio: la creación de una red de Aulas del Futuro en entidades universitarias, de las cuales ya se está trabajando con participantes del proyecto de la FFyL, la F. Psic. y la Escuela Nacional Preparatoria 7, bajo la convocatoria PAPIME 2019.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7524
metadata.dc.contributor.responsible: DELGADO GRANADOS, HUGO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias didácticas, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y pase a esquemas de transformación educativa e innovación. Objetivos específicos: "Generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica y problemática docente, y que provoque un cambio en sus estrategias didácticas. Implementar un programa de acompañamiento para profesores, que les ayude a superar la pregunta tecnológica ¿Cómo integrar las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas educativas: ¿Qué nuevas situaciones quiero propiciar y con qué fin? ¿Qué tecnología me puede facilitar el proceso? Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico, situado en su contexto, y las tecnologías colaborativas desarrollados en el proyecto El Aula del Futuro del ICAT. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? ¿Qué elementos y procesos son necesarios para transformar un grupo de profesores en una comunidad de aprendizaje? ¿Qué impacto tienen las tecnologías colaborativas desarrolladas en el desempeño de los actores del proceso educativo?"
metadata.dc.description.strategies: La metodología que aquí se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del país y en el extranjero. Consta de cuatro etapas principales: 1. Adaptación del espacio educativo. A partir del análisis del tipo de dinámicas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las características del espacio, se generan las propuestas que faciliten dichos objetivos. Éstas incluyen, de manera razonada, las tecnologías que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la institución. 2. Instalación y calibración de tecnologías colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de cómputo requerido, se supervisa su instalación, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A través de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formarán grupos de profesores para el rediseño de sus propuestas educativas. Este rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al rediseño de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecución y evaluación de secuencias didácticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias diseñadas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medición objetiva de los logros alcanzados, así como de las áreas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de práctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observación y mejora. 5. Socialización y sistematización de resultados. La última etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje físico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes.
metadata.dc.description.goals: Instalación del espacio de exploración e innovación, con base en el modelo tecnopedagógico de “El Aula del Futuro” del ICAT. Publicación de un manual interactivo de la instalación y uso del El Aula del Futuro. Publicación en la RUA del Muro Colaborativo. Trabajo con cinco profesores de la Licenciatura y Posgrado en Ciencias de la Tierra, en el rediseño de sus actividades, estrategias y evaluación didáctica, para la ejecución de las mismas con sus alumnos y evaluación. Publicación de un primer catálogo de experiencias comunes en El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica, en la RUA. Participación de profesores en el Diplomado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Uno de los objetivos fue generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica docente, para provocar un cambio en sus estrategias didácticas. Esto se logró mediante el apoyo a los profesores en la construcción de los espacios virtuales que usaron en la modalidad de enseñanza remota y se espera consolidarlo con el espacio acondicionado en el Instituto de Geofísica. El programa de acompañamiento ha sido muy bien recibido, es por esto por lo que se logró recibir el apoyo de la DGAPA para la realización del diplomado como parte del PASD. Tomando como base los comentarios concluyentes de los profesores al término del diplomado y con la experiencia que tuvieron al aplicar las secuencias enriquecidas ante sus grupos, podemos mencionar que el balance de este proyecto resultó muy positivo, con base en los siguientes puntos: - Las metodologías activas propuestas en el diplomado han permitido una participación más activa por parte de los estudiantes. a. Los profesores reflexionan en que nuevas dinámicas pueden aplicar en su clase, con el objetivo de atender deficiencias conceptuales en sus alumnos. Esta reflexión va mucho más allá de simplemente ver qué herramientas TIC deben aprender. b. Los estudiantes se vuelven más proactivos y, un tanto autónomos, con la aplicación de las secuencias modificadas. c. Los procesos de comunicación en el grupo se enriquecen, permitiendo mayor interacción y beneficiando el desarrollo de pensamiento crítico y una mejor apropiación de conceptos. d. El 2020 se perfilaba como un año muy complicado para los profesores, debido a la inexperiencia para manejar sus cursos a distancia. Este proyecto vino a allanarles el camino ya qué, con la aplicación adecuada de las metodologías activas y las herramientas TIC pertinentes, pudieron salir adelante y obtener buenos resultados ante sus estudiantes. - Las actividades desarrolladas en el proyecto nos permitieron encontrar evidencias sobre las hipótesis que se plantearon. A saber: a. ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? Los comentarios de los profesores sobre el acompañamiento y los resultados obtenidos al implementar sus secuencias didácticas con sus alumnos nos hablan de la importancia de la autoreflexión guiada con las actividades del diplomado propuesto. b. ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? Efectivamente, los profesores participantes en el proyecto han indicado la importancia de trabajar en un espacio que ofrece las herramientas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Estas evidencias se han documentado en dos artículos para revistas y dos memorias en congresos internacionales desarrollados como parte del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. El proyecto del Aula del Futuro planteó la adecuación de un espacio en el Instituto de Geofísica que permitiera a los profesores participantes contar con un espacio donde las nuevas estrategias desarrolladas como parte del proyecto pudieran llevarse a cabo de una manera controlada y evaluarse con sus estudiantes. Para lograr esto, se analizaron diferentes espacios del instituto y se identificó el espacio más adecuado para esta actividad. Se realizó la propuesta para el espacio elegido con base en los criterios que se han definido como parte del proyecto del Aula del Futuro y el contexto educativo específico de los profesores participantes. Se remodelo un espacio en el Instituto, el cual fue asignado al Aula ddl Futuro, se adquirieron los equipos correspondientes y el mobiliario, por lo que el espacio asignado se encuentra equipado al 100 %. 2. Se elaboró el manual interactivo que indica los dispositivos de cómputo que estarán disponibles en el Aula del Futuro del Instituto de Geofísica, así como un manual interactivo del uso del muro colaborativo mismo que se puso al alcance de todos los profesores. 3. Con el fin de brindar el acceso a los profesores participantes en los diferentes PAPIME del Aula del Futuro en la UNAM, la tecnología del Muro colaborativo se publicó en la nube y está disponible en la siguiente dirección: http://muro.auladelfuturo.mx:3000 Ante las diferentes posibilidades de integrar el muro colaborativo en actividades educativas, el acceso a la plataforma Muro Colaborativo fue enviado para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. 4. Como parte de las actividades del diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria”, los participantes identificaron una problemática educativa en algún tema de la asignatura que imparten y la forma en que la enfrentaban. Los tutores del diplomado acompañaron a los docentes en el análisis de la problemática y en el diseño de una secuencia innovadora apoyada por las TIC para plantear nuevas situaciones de aprendizaje con el fin de resolver la problemática identificada. Estas secuencias innovadoras se llevaron a cabo ante sus grupos. Los participantes del Instituto de Geofísica rediseñaron 9 actividades educativas que se ejecutaron con sus alumnos y fueron evaluadas como parte del diplomado 5. Con el fin de qué otros profesores de la UNAM conozcan las propuestas innovadoras desarrolladas como parte del proyecto, las secuencias desarrolladas se han sometido a la RUA. Luego de conversar con los responsables de la revisión de los materiales de la RUA, se ha hecho el ofrecimiento de abrir una sección especial para los materiales desarrollados como parte del proyecto. 6. Por parte del Instituto de Geofísica participaron un total de 10 académicos en los dos módulos del diplomado, con una participación totalmente activa involucrando, a los estudiantes de las diversa materias que se imparten en la licenciatura y el posgrado.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geofísica (IGEF)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.