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Título : Sísmica de Pozo. Diseño, Adquisición, Procesamiento e Interpretación
Autor : CARDENAS SOTO, MARTIN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En la carrera de ingeniero geofísico, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se imparten asignaturas relacionadas con un tema que se denomina sísmica de pozo. La sísmica de pozo involucra tres técnicas para caracterizar de forma detallada la estructura de velocidad del subsuelo; downhole, uphole y crosshole. El conocimiento de esta estructura es fundamental en diferentes áreas; cimentación de estructuras civiles, estudio de estabilidad de taludes, microzonificación sísmica, detección de obstáculos en el subsuelo, zonas saturadas, zonas contaminadas, etc. Hasta el momento el tema de sísmica de pozo solo se ha abordado teóricamente en el salón de clase. En este proyecto se plantea crear una guía de estudio que le facilite al estudiante de ingeniería geofísica (e ingenierías a fines) comprender, asimilar y desarrollar las técnicas de sísmica de pozo, y a la vez facilite el proceso de enseñanza en dichos. La guía contempla incluir los temas fundamentales de adquisición, procesamiento y análisis de datos de sísmica de pozo. El contenido de la guía abordará las bases teóricas y las diferentes técnicas utilizadas. Se plantea incluir estudios de caso y conformar una base de datos, producto del esfuerzo de prácticas de campo en un sitio escuela que se tiene planeado construir.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7523
metadata.dc.contributor.responsible: CARDENAS SOTO, MARTIN
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar una guía de estudio que le facilite al estudiante de ingeniería geofísica (e ingenierías a fines) asimilar las técnicas de sísmica de pozo. Objetivos específicos: "1. Conformar los antecedentes teóricos y experimentales de sísmica de pozo, en especial los relacionados con los métodos; downhole, uphole y crosshole. 2. Seleccionar un sitio y construir dos pozos de pruebas 3. Realizar prácticas de campo y generar reportes de estudios de sísmica de pozo 4. Instruir a otros académicos y ayudantes en métodos de sísmica de pozo 5. Incluir la guía en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)"
metadata.dc.description.strategies: La elaboración de la guía esta planteada a llevarse a cabo de acuerdo a los pasos siguientes: 1) Recopilación de información. Se realizará una investigación donde se recopile y analicen los antecedentes (principios físicos y teóricos) y metodologías de cada uno de los temas o capítulos que conformaran la obra. La propuesta inicial contiene los temas siguientes: Introducción Fundamentos de ondas sísmicas Métodos sísmicos de pozo Técnicas de campo para la adquisición de datos Métodos de procesamiento de datos Correlación con otras técnicas geofísicas Integración e interpretación de resultados Referencias Anexos Glosario 2) A partir de la información recopilada, se conformará cada unos de los temas, enfatizando el objetivo y alcances de éstos para fines de establecer de caracterizar el modelo del subsuelo en los primero metros. 3) El paso anterior permitirá conformar los apéndices o anexos necesarios, así como un glosario de términos técnicos, los cuales serán elaborados en forma paralela al trabajo descrito en el punto anterior. 4) El contenido de cada tema incluirá ejercicios con estimaciones de datos reales adquiridos en campo. Es decir, se conformará una base de datos digital apropiada que arrojen resultados que ilustren la aplicabilidad de los métodos de sísmica de pozo. Para ello, se dispondrá de datos adquiridos en el sitio de pruebas, o aquellos proporcionados por empresas interesadas en contribuir en la propuesta. 5) Se conformará un borrador para realizar una primera revisión que será comentado con colegas trabajando en el tema, y que posteriormente será puesto a consideración al comité de carrera. 6) Finalmente, se hará una presentación y difusión de la obra. Esto se llevará a cabo en comunicación directa con otros académicos y foros internos externos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: a) Realizar una recopilación bibliográfica y un análisis de los métodos de sísmica de pozo para establecer los conceptos teóricos y prácticos que permiten definir su aplicabilidad en problemas de exploración geofísica. b) Sintetizar las bases teóricas de cada uno de los métodos para conformar el contenido apropiado que se debe impartir a nivel licenciatura, el cual contenga en su mayoría los conocimientos a utilizar en la parte práctica. c) Seleccionar un sitio y construir un par de pozos para realizar las pruebas de adquisición de datos d) Elaborar una primera versión del texto el cual sea revisado por colegas, académicos y profesionistas involucrados en el tema. e) Titular dos alumno de licenciatura f) Presentar temas relacionados de la guía en un congreso nacional de la especialidad Segundo año: 1. Realizar la adquisición de los materiales para la construcción del sistema de conducción y convección en una aleta de enfriamiento integrando dispositivos para monitoreo en línea. 2. Realizar pruebas preliminares para establecer las condiciones de operación así como la adquisición de datos en el sistema de conducción y convección en una aleta de enfriamiento. 3. Realizar la instrumentación del sistema para la lectura de temperatura en una aleta de enfriamiento. 4. Diseño de la interfaz de usuario para visualización y control de la operación del modelo de conducción y convección en aleta de enfriamiento. 5. Redactar el guión con título tentativo “Mecanismos de Conducción y convección en una aleta de enfriamiento” 6. Asistencia a un congreso nacional 7. Realizar un curso taller para los profesores que imparten la asignatura de LIQ II. 8. Elaborar el manual de prácticas de LIQ II incluyendo los dos guiones experimentales modificados. 9. Enviar el manual de prácticas al Comité editorial de la Facultad de Química a revisión 10. Titulación de dos 2 estudiantes de licenciatura uno por entidad participante Segundo año: a) Realizar prácticas escolares en el sitio de de pruebas y generar reportes de prácticas. b) Derivar resultados y conformar una base de datos para fines de procesamiento e interpretación en las asignatura de prospección sísmica. c) Capacitar a otros profesores y ayudantes en las técnicas de sísmica de pozo. d) Titular un alumno de licenciatura e) Incluir en la guía ejercicios prácticos derivados del sitio de pruebas f) Presentar temas relacionados de la guía en un congreso internacional de la especialidad g) Concluir la guía e incluir ésta en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)
metadata.dc.description.selfAssessment: La propuesta de elaborar una guía de sísmica de pozo ha resultado ser un reto del cual no se tenía sospecha de los alcances logrados y obstáculos que sortear durante la pandemia. La guía de estudio obtenida incluye cuatro aspectos que vale la pena resaltar; fundamentos y bases teóricas de los métodos de sísmica de pozo, ejercicios teóricos y prácticos, un programa de cómputo en lenguaje Python y un glosario de términos técnicos. En el programa de estudios aún no se logra incluir formalmente el tema de sísmica de pozo, pero dada la importancia del tema, creemos que es necesario una asignatura única para impartir el tema. Por lo anterior, incidiremos en el Comité de Carrera para impulsar una iniciativa de creación de la asignatura correspondiente. El apoyo económico brindado por el Programa nos ha permitido adquirir la infraestructura necesaria para realizar prácticas de campo y postular una asignatura al respecto. Ahora contamos con cuatro sensores triaxiales de pozo; dos con 60 m de extensión y uno con 30 m. Además, se consiguió una fuente sísmica, que, aunque no fue de pozo, permite generar ondas de corte necesarias para el método downhole. La participación de los académicos y ayudantes fue muy entusiasta. Abordamos y aprendimos sobre un tema que parecía olvidado en la enseñanza de la carrera de ingeniero geofísico. Lamentamos que la pandemia no nos haya permitido alcanzar todas nuestras expectativas. No pudimos sacar a los alumnos de prácticas, y la solicitud de permisos para construir un pozo (incluso dentro de las instalaciones de CU) no prosperaron. Sin embargo, ahora estamos más optimistas, pues varios colegas de otras instituciones y dependencias nos han invitado a participar en estudios del subsuelo en dos sitios que cuentan con pozos de monitoreo. El primero es la Catedral de la Ciudad de México y el otro es Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos en Iztapalapa.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO a) Meta lograda. Se realizó la recopilación y el análisis mencionados y se incorporaron en la guía de estudio b) Meta lograda. La información consultada se sintetizó para hacerla accesible a nivel licenciatura entre alumnos de los semestres 7 y 10 c) Meta lograda parcialmente. Se seleccionaron sitios (S1, ver índice), sin embargo, dada la situación de la pandemia de la Covid19, no se obtuvieron cabalmente los permisos para realizar. Uno de los sitios fue en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S2, ver índice). En ese sitio se aprovecho que el predio y los edificios estaban vacíos, y se realizaron pruebas de equipo en tres pozos que ya estaban realizados. El análisis de los datos mostró que se requería calibrar y extender la longitud de los geófonos de pozo. d) Meta lograda. Se elaboró una primera versión y se discutió con los profesores del Departamento de Geofísica, en especial con el Dr. José Piña Flores y el MI José Antonio Martínez González (profesores que también imparten Prospección Sísmica I). e) Meta lograda. En el primer año se titularon los alumnos T1 y T2 (ver índice) f) Meta Lograda. Se asistió a los congresos R1 y R2 (ver índice) SEGUNDO AÑO a) Meta lograda parcialmente. No se pudo asistir físicamente con los alumnos a los sitios seleccionados debido a la pandemia. Sin embargo, se logró proporcionar datos a los alumnos, se realizaron asesorías a reuniones virtuales, y se elaboraron reportes de los que llamamos prácticas virtuales (C1 ver índice) b) Meta lograda. Derivado de algunos experimentos de campo, y de datos obtenidos en campañas anteriores a la pandemia, se seleccionaron algunos datos para realizar procesamiento e interpretación de datos de pozo. En la clase de Prospección Sísmica I se impartió el tema de sísmica de pozo utilizando como apoyo la guía de estudio y los datos recopilados (ver las tareas TP1 y TP2 del índice). c) Meta lograda. El grupo de académicos del Departamento de Geofísica que nos capacitamos en probar equipo, y recopilar y analizar datos fueron. Dr. Piña Flores, Dr. Josué Tago, MI. José Antonio Martínez González (profesores) , Ing. Valeria Peña Gaspar e Ing. Jesús González Sánchez (ayudantes). d) Meta lograda. Se titulo el alumno T3 (ver índice) e) Meta lograda. La guía incluye ejercicios prácticos y teóricos (ver guía) f) Meta lograda. En el segundo año se presentaron avances de temas relacionados en los congresos R3 y R4 (ver índice) g) Meta lograda parcialmente. Se concluyó la guía, pero no se ha incluido en la RUA debido a detalles de estructura e ilustración
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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