Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7522
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7522-
dc.description.abstractDentro del criterio por un mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las protecciones eléctricas, hoy en día bajo un concepto teórico-práctico y virtualizado. El presente proyecto busca la incorporación de tecnologías didácticas, marcando un aprendizaje y conocimiento en el estudiante significativo, el cual se fundamenta en diferentes estilos de aprendizaje basado en preguntas, problemas y proyectos de curso. Por lo cual, en la primera etapa del proyecto, teniendo como base el programa de estudios 2016 de la asignatura, se conformará el grupo académico de trabajo y se establecerán los posibles ejercicios teórico-prácticos del proyecto, siendo inclusivos con la participación de los estudiantes. Posteriormente, se propone realizar la interacción virtual entre estudiantes y profesores con las plataformas de simulación, haciendo necesario la documentación del manual de ejercicios prácticos del estudiante, con el manejo de software especializado y didáctico, facilitando las competencias actitudinales y procedimentales del estudiante. Finalmente, se requiere consolidar la integración teórico-práctica del conocimiento, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar las habilidades de los estudiantes, en los diferentes ambientes de aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Manifestándolo, mediante los productos que se derivan de los resultados del proyecto.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleVirtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de protección de sistemas eléctricos en la Facultad de Ingeniería-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationARRIETA PATERNINA, MARIO ROBERTO. (2021). Virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de protección de sistemas eléctricos en la Facultad de Ingeniería. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE105421-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsPlataformas didácticas-
dc.subject.keywordsProtecciones Eléctricas-
dc.subject.keywordsVirtualidad-
dc.contributor.responsibleARRIETA PATERNINA, MARIO ROBERTO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar una metodología que permita la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las protecciones eléctricas en la Facultad de Ingeniería, mediante uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Objetivos específicos: "1. Fortalecer el desarrollo teórico-práctico del estudiante mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje de las protecciones eléctricas incluyendo nuevas tecnologías didácticas y unas formación completamente virtualizada. 2. Establecer los criterios para plantear una metodología que permita la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de protección de sistemas eléctricos en la Faculta de Ingeniería. 3. Implementar la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de protección de sistemas eléctricos en la Facultad de Ingeniería. 4. Incentivar la formación autodidacta y colaborativa en los estudiantes por medio de las estrategias de aprendizaje basada en preguntas, problemas y proyectos. 5. Aplicar prácticas que permitan la integración teórico-práctica del conocimiento con el apoyo de plataformas tecnológicas y con tecnologías didácticas."-
dc.description.strategiesPara el logro de los objetivos se propone la siguiente metodología: 1. Para desarrollar y consolidar la integración teórico-práctica del conocimiento, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y potenciar las habilidades de los estudiantes, se pretende que el desarrollo del curso de protecciones eléctricas incluya la aplicación de ejercicios prácticos y significativos, con un desarrollo en diferentes ambientes de aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 2. La realización e integración de material didáctico, con acceso remoto y libre, relacionado con el curso de protecciones eléctricas, facilitará la implementación de la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Desarrollar recursos de aprendizaje autónomo útiles para el desempeño escolar y profesional del estudiante, mediante la plataforma h@bitat pum@. Así como incentivar la formación autodidacta y colaborativa en los estudiantes por medio de las estrategias de aprendizaje basada en preguntas, problemas y proyectos 4. Para garantizar una educación de excelencia, los criterios metodológicos para la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de protecciones eléctricas serán fundamentados en experiencias nacionales e internacionales en la formación no presencial. 5. El manejo lúdico del proceso de enseñanza de las protecciones eléctricas permitirá relacionar al estudiante con las nuevas tecnologías emergentes asociadas con las protecciones eléctricas. El desarrollo metodológico propuesto en este proyecto debe ser retroalimentado por la perspectiva actual de otros laboratorios a nivel nacional e internacional, en los que se imparte la ingeniería eléctrica. Además, los ejercicios prácticos a desarrollar serán apoyados y revisados por los cuerpos colegiados competentes, donde el personal académico especialista en el tema discutirá su pertinencia a la luz del actual Plan de Estudios 2016 en Ingeniería Eléctrica Electrónica.-
dc.description.goals1. Se conformará el grupo de trabajo, entre profesores de tiempo completo involucrados, profesores de asignatura que participan en las academias respectivas del departamento y con profesores de carreras a fin, que estén interesados. 2. Se seleccionará, en grupo colegiado, los ejercicios prácticos que comprenderán el cuestionario del curso de protección de sistemas eléctricos, desarrollando las particularidades que favorecen el aprendizaje. 4. Se documentará y recopilará, en grupo colegiado, información de simuladores y manual didáctico, para una selección adecuada y de calidad. 5. Se procederá con la adquisición del software y equipo de cómputo y de los elementos de interfaz necesarios por adquirir, los cuales faciliten la virtualización. 6. Se cumplirán a cabalidad cada uno de los productos propuestos.-
dc.description.goalsAchieved1. Se conformó el grupo de trabajo, entre profesores de tiempo completo involucrados, profesores de asignatura que participan en las academias respectivas del departamento y con profesores de carreras a fin, que estén interesados. 2. Se seleccionó, en grupo colegiado, los ejercicios prácticos que comprenderán el cuestionario del curso de protección de sistemas eléctricos, desarrollando las particularidades que favorecen el aprendizaje. 4. Se documentó y recopiló, en grupo colegiado, información de simuladores y manual didáctico, para una selección adecuada y de calidad. 5. Se adquirió software y equipo de cómputo y de los elementos de interfaz necesarios por adquirir, los cuales faciliten la virtualización. 6. Se cumplió a cabalidad cada uno de los productos propuestos.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentDado que los objetivos propuestos se lograron a cabalidad, las metas fueron alcanzadas y los productos obtenidos, en su conjunto benefician la virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Protección de Sistemas Eléctricos, considero que proyectos como éste pueden ser replicables en otros cursos de la carrera de ingeniería eléctrica-electrónica, ya que facilitan la consolidación de la integración teórico-práctica del conocimiento, fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y potencian las habilidades de los estudiantes en los diferentes ambientes de aprendizaje, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Curso .Curso virtual de protección de sistemas eléctricos: Se diseñó un curso completo del curso presencial de protección de sistemas eléctricos incluyendo ejercicios prácticos, solución a problemáticas y planteando un proyecto de curso mediante el uso de la plataforma moodle."-
dc.description.products"Videoconferencia .Realización de charlas: Se realizaron charlas con los estudiantes participantes en el curso de protección de sistemas eléctricos mediante la plataforma meet."-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario sobre el curso de protección de sistemas eléctricos: Se realiza cuestionario sobre el curso de protección de sistemas eléctricos y sus aplicaciones en la ingeniería eléctrica. Enlace del cuestionario virtual: https://docs.google.com/forms/d/1_VB-UVxVISdsircB0sLn01goAan3-cUyP0WNgxf4i7o/edit?ts=6232a097"-
dc.description.products"Cartel.Poster: Se presenta de forma resumida los avances en la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de protección de sistemas eléctricos en la Facultad de Ingeniería."-
dc.description.products"Diseño de casos.Caso de estudio de relevadores digitales: Se realizaron diseño de casos de estudio para relevadores digitales de distancia mediante el software especializado PSCAD."-
dc.description.products"Tesis .Desarrollo de tesis en el área de protecciones eléctricas: Se realizará tesis en el área de protecciones eléctricas utilizando software de simulación digital. Título: Desarrollo de un algoritmo para la detección de oscilaciones de potencia en relevadores de distancia basado en análisis modal. Estudiante: Victor Jesus Velasco Gómez"-
dc.description.products"MOOC (cursos online masivos y abiertos).Curso de protección de sistemas eléctricos: Se utilizó la plataforma h@bitat pum@ para la implementación del curso virtual de la asignatura de Protección de Sistemas Eléctricos. Disponible en: https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=3942"-
dc.description.products"Simulador.Realizar ejercicios con simuladores de relevadores digitales: Se realizaron ejercicios con simuladores de relevadores digitales comerciales disponibles en el Departamento de Energía Eléctrica de la FI-UNAM."-
dc.description.products"Simulador.Realizar ejercicios con simuladores de relevadores digitales: Se realizaron ejercicios con simuladores de relevadores digitales comerciales disponibles en el Departamento de Energía Eléctrica de la FI-UNAM."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Elaborar guía de curso: Se elabora guía de curso de protección de sistemas eléctricos."-
dc.description.objectivesAchievedDesarrollar una metodología que permita la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las protecciones eléctricas en la Facultad de Ingeniería, mediante uso de las tecnologías de la información y la comunicación.-
dc.description.outcomesEste proyecto beneficia directamente a los estudiantes de 10º semestre del programa de ingeniería eléctrica electrónica del Departamento de Energía Eléctrica, en especial la asignatura de protección de sistemas eléctricos. Además, fortalece las temáticas relacionadas con las protecciones eléctricas en las asignaturas de máquinas eléctricas I, II y II, sistemas eléctricos de potencia I y II, subestaciones eléctricas, plantas generadoras, transporte eléctrico e instalaciones eléctricas industriales. Algunas de estas asignaturas son transversales a los departamentos de Sistemas Energéticos, Procesamiento de Señales, Electrónica y Control. En cuanto al impacto de la intervención educativa y de los productos y actividades llevados a cabo, así como al plan y el programa de estudio considerado en el presente proyecto, se logró un impacto positivo en la formación educativa de los estudiantes. Se fortalece el plan de curso de la asignatura de protección de sistemas eléctricos y el programa de estudio con el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, así como el uso de simuladores de protecciones digitales que permitieron a los estudiantes adquirir un conocimiento teórico-practico desde un enfoque virtual.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.