Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7521
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7521-
dc.description.abstractLa pandemia del Covid19 nos demostró la importancia de las clases en línea, con el fin de continuar con las actividades en la Universidad. Durante el primer semestre del año, el 2020-2, tuve que hacer una transición de dar las clases de mi curso de Mecánica Clásica de manera presencial a una modalidad a distancia o en línea. Por eso, quiero solicitar un proyecto PAPIME, para aprovechar la experiencia adquirirla y plasmarla en algo más concreto. En este proyecto se generará material para impartir la materia Mecánica Clásica en el posgrado de Ciencias Físicas, la que puede ser también impartida a nivel licenciatura. Se prevé generar material escrito, el cual estará apoyado por material en línea, como ser videos cortos, en los que se explicará ya sea tanto la teoría como la resolución de problemas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCurso de Mecánica Clásica para estudiantes de posgrado y licenciatura en Ciencias Físicas-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVELAZQUEZ BRITO, PABLO FABIAN. (2021). Curso de Mecánica Clásica para estudiantes de posgrado y licenciatura en Ciencias Físicas. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Ciencias Nucleares-
dc.identifier.papimePE102821-
dc.subject.keywordsFisica-
dc.subject.keywordsMecánica Clásica-
dc.subject.keywordsLicenciatura-
dc.subject.keywordsposgrado-
dc.contributor.responsibleVELAZQUEZ BRITO, PABLO FABIAN-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general es dar un primer paso para transformar un curso presencial a uno en línea o distancia, contando con material de contenido teórico y práctico que sirva de apoyo a la materia Mecánica Clásica (nivel licenciatura y maestría). Objetivos específicos: "1- Escribir un libro (teoría) para apoyar la enseñanza de la Mecánica Clásica, como material de consulta para un curso en línea 2- También escribir un libro que sean problemas de aplicación, con soluciones, para que los estudiantes tengan una referencia de sus progresos. 3- Tanto para la parte teórica del curso, como para la parte de problemas, se generarán videos, los cuales explicarán ambos rubros. 4- Como una forma de resolver los problemas, se les enseñará a los estudiantes las bases del código Python, dando ejemplos de programas "-
dc.description.strategiesComo se ha mencionado en la síntesis, se desarrollará material para un curso en un esquema "híbrido". Con híbrido se quiere significar que el curso no será un curso enteramente a distancia, donde el estudiante juega un rol fuertemente autodidacta. Se propone que el material apoyará la impartición del curso por plataformas como Meet o Zoom, con clases en horarios fijos. Sin embargo, no todo el temario será impartido de esta manera. Se propone que algunos temas sean abordados por los estudiantes, empleando el material de lectura y los videos explicativos que se desarrollarán, de manera de introducir a los estudiantes en un método de estudio autodidacta. En resumen se tendrá: -El libro con el contenido teórico será el material de lectura. En el texto, habrá ligas donde a través de videos cortos, se explicarán algunos de los temas y la resolución de algunos ejercicios, a modo de ejemplo. Los cuestionarios que se incluirán en él, se convertirán en una guía de estudios. - El libro de ejercicios, permitirá al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas. - La evaluación estará a cargo del profesor en turno la cual puede consistir en exámenes escritos, pero lo más importante será un examen final por videoconferencia.-
dc.description.goalsPrimer año: 1- Desarrollar el material teórico del curso, en pdf, con ligas a videos que expliquen algunos de los temas. 2- Generar cuestionarios de los temas teóricos, para que los estudiantes puedan revisar su grado de avance. Segundo año: "1- Escribir el libro de problemas con soluciones, junto con material audiovisual de apoyo. 2- Escribir programas en Python de ejemplo, enfocados a resolver algunos de los problemas"-
dc.description.goalsAchievedSe cumplieron los objetivos del primer año Respecto a los del segundo año, respecto a un libro de problemas, se optó por agregar una serie de problemas al final de cada capítulo del libro del curso. No se dan soluciones a todos los problemas planteados, sino que algunos de los problemas son desarrollados en los videos de las clases. En la página de classroom, se han agregado algunas rutinas de python, con las que se pueden graficar las soluciones obtenidas para los problemas de péndulos acoplados y de potenciales centrales perturbados.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl participar en un proyecto de educación, fue una experiencia nueva. Agradezco al PAPIME, la oportunidad de hacerlo. En el desarrollo del proyecto, empleé la experiencia adquirida durante los cursos en línea debido a la situación de la pandemia COVID-19. La autoevaluación es buena, ya que se logró desarrollar un curso de Mecánica Analítica, nivel licenciatura (aquí se siguió la recomendación de la evaluación dada por el PAPIME, ya que originalmente se pensaba en un curso nivel maestría. Por ende, en el segundo semestre del 2022, se volvieron a redactar varios de los capítulos del libro, para adecuarlos al temario de la materia en la facultad de Ciencias de la UNAM), el cual puede ser impartido a distancia. Se abrió una página en classroom (https://classroom.google.com/c/NTQxMTY5ODE4NTc0?cjc=6aovb4c), donde se encuentra el temario del curso que está dividido en 28 clases. Se recomienda que el estudiante siga un ritmo de 2 clases semanales. Se cuenta con un libro (prácticamente listo), donde se desarrolla el material teórico y que contiene una serie de problemas. También hay unos cuestionarios en la página del curso que tienen el doble objetivo de guiar el estudio y permitir que el estudiante evalué su conocimiento. Además, en la página del curso existen una serie de videos en donde se explican los temas de cada clase y se resuelven algunos de los problemas (y otros) relacionados con cada tema del curso. Como ejemplo, pueden ver la resolución de un problema de fuerzas centrales, aplicando la 3era ley de Kepler (https://youtu.be/w9bTQ4HPde4). Al profesor del curso, se le recomienda hacer dos exámenes parciales y un examen final. Antes de cada examen parcial, tambiéjn se recomienda que existan un par de clases de consulta, las que pueden ser dadas vía zoom.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAFísica-
dc.description.productsLibro.Libro para el curso Mecánica Clásica (teórico): El libro con el contenido teórico se halla prácticamente completo. Al momento de escribir este informe, se encuentra en revisión de la redacción y notación. También faltan agregar algunas figuras. Luego se lo enviará al comite editorial de mi instituto. Para fin del 2023, se tendrá la versión final. Este libro está pensado para un curso a distancia o en línea. Igualmente, puede ser empleado como material de apoyo para un curso presencial.-
dc.description.productsPágina WEB.Mecánica Analítica, página en Classroom: Se desarrollo una página en Classroom, la que sirve de comunicación entre el o los profesores y los estudiantes. En esta página, se encuentra el temario del curso, el pdf con el libro, algunos cuestionarios de evaluación y videos sobre los contenidos de la materia. La página es: https://classroom.google.com/c/NTQxMTY5ODE4NTc0?cjc=6aovb4c Se ha enviado una invitación para que puedan ver la página a la cuenta: papime@dgapa.unam.mx-
dc.description.objectivesAchievedSe desarrollo un curso de Mecánica Analítica (Nivel Licenciatura) para ser impartido a distancia. Con tal fin, se abrió una página en Classroom (https://classroom.google.com/c/NTQxMTY5ODE4NTc0?cjc=6aovb4c), donde se encuentra el temario del curso. El temario, está dividido en 9 capítulos, recomendándose está distribución de clases: Cap. 1 Repaso (2 clases) Cap 2. Fuerzas centrales (4 clases) Cap 3. Teoría lagrangiana (5 clases) Cap 4. Principios Variacionales (2 clases) Cap. 5 Teoremas de Conservación (3 clases) Cap. 6 Pequeñas Oscilaciones (3 clases) Cap. 7 Sistemas no inerciales y rotaciones (2 clases) Cap. 8 Cuerpo Rígido (4 clases) Cap 9 Teoría Hamiltoniana (4 clases) De esta manera, el curso tendrá una duración de casi 4 meses, con dos semanas adicionales para evaluaciones. En la página de classroom se recomienda que parte del material escrito debe ser leído por clase. También se cuenta con videos, donde tanto los temas teóricos como la resolución de problemas son explicados. La mayoría de estos videos fueron grabados empleando ZOOM. Las clases grabadas en los videos emplearon el programa Openboard, el que transforma la pantalla de la laptop en un pizarrón virtual. Para esto fue muy útil la tableta gráfica adquirida, con la que resulta muy sencillo escribir, importar imágenes, etc. Por otro lado, la MacAir adquirida permitió que las grabaciones de la las clases tengan una excelente calidad de video y audio. En términos generales, el objetivo principal se cumplió.-
dc.description.outcomesEn este proyecto, se aplicó la experiencia ganada con los cursos en línea impartidos durante la pandemia. El potencial del material que se desarrolló en este proyecto es dar un paso hacia la impartición de cursos a distancia. Por supuesto, el material de lectura y los videos pueden ser empleados además como material de apoyo en un curso presencial-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.