Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7521
Título : Curso de Mecánica Clásica para estudiantes de posgrado y licenciatura en Ciencias Físicas
Autor : VELAZQUEZ BRITO, PABLO FABIAN
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La pandemia del Covid19 nos demostró la importancia de las clases en línea, con el fin de continuar con las actividades en la Universidad. Durante el primer semestre del año, el 2020-2, tuve que hacer una transición de dar las clases de mi curso de Mecánica Clásica de manera presencial a una modalidad a distancia o en línea. Por eso, quiero solicitar un proyecto PAPIME, para aprovechar la experiencia adquirirla y plasmarla en algo más concreto. En este proyecto se generará material para impartir la materia Mecánica Clásica en el posgrado de Ciencias Físicas, la que puede ser también impartida a nivel licenciatura. Se prevé generar material escrito, el cual estará apoyado por material en línea, como ser videos cortos, en los que se explicará ya sea tanto la teoría como la resolución de problemas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7521
metadata.dc.contributor.responsible: VELAZQUEZ BRITO, PABLO FABIAN
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general es dar un primer paso para transformar un curso presencial a uno en línea o distancia, contando con material de contenido teórico y práctico que sirva de apoyo a la materia Mecánica Clásica (nivel licenciatura y maestría). Objetivos específicos: "1- Escribir un libro (teoría) para apoyar la enseñanza de la Mecánica Clásica, como material de consulta para un curso en línea 2- También escribir un libro que sean problemas de aplicación, con soluciones, para que los estudiantes tengan una referencia de sus progresos. 3- Tanto para la parte teórica del curso, como para la parte de problemas, se generarán videos, los cuales explicarán ambos rubros. 4- Como una forma de resolver los problemas, se les enseñará a los estudiantes las bases del código Python, dando ejemplos de programas "
metadata.dc.description.strategies: Como se ha mencionado en la síntesis, se desarrollará material para un curso en un esquema "híbrido". Con híbrido se quiere significar que el curso no será un curso enteramente a distancia, donde el estudiante juega un rol fuertemente autodidacta. Se propone que el material apoyará la impartición del curso por plataformas como Meet o Zoom, con clases en horarios fijos. Sin embargo, no todo el temario será impartido de esta manera. Se propone que algunos temas sean abordados por los estudiantes, empleando el material de lectura y los videos explicativos que se desarrollarán, de manera de introducir a los estudiantes en un método de estudio autodidacta. En resumen se tendrá: -El libro con el contenido teórico será el material de lectura. En el texto, habrá ligas donde a través de videos cortos, se explicarán algunos de los temas y la resolución de algunos ejercicios, a modo de ejemplo. Los cuestionarios que se incluirán en él, se convertirán en una guía de estudios. - El libro de ejercicios, permitirá al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas. - La evaluación estará a cargo del profesor en turno la cual puede consistir en exámenes escritos, pero lo más importante será un examen final por videoconferencia.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1- Desarrollar el material teórico del curso, en pdf, con ligas a videos que expliquen algunos de los temas. 2- Generar cuestionarios de los temas teóricos, para que los estudiantes puedan revisar su grado de avance. Segundo año: "1- Escribir el libro de problemas con soluciones, junto con material audiovisual de apoyo. 2- Escribir programas en Python de ejemplo, enfocados a resolver algunos de los problemas"
metadata.dc.description.selfAssessment: El participar en un proyecto de educación, fue una experiencia nueva. Agradezco al PAPIME, la oportunidad de hacerlo. En el desarrollo del proyecto, empleé la experiencia adquirida durante los cursos en línea debido a la situación de la pandemia COVID-19. La autoevaluación es buena, ya que se logró desarrollar un curso de Mecánica Analítica, nivel licenciatura (aquí se siguió la recomendación de la evaluación dada por el PAPIME, ya que originalmente se pensaba en un curso nivel maestría. Por ende, en el segundo semestre del 2022, se volvieron a redactar varios de los capítulos del libro, para adecuarlos al temario de la materia en la facultad de Ciencias de la UNAM), el cual puede ser impartido a distancia. Se abrió una página en classroom (https://classroom.google.com/c/NTQxMTY5ODE4NTc0?cjc=6aovb4c), donde se encuentra el temario del curso que está dividido en 28 clases. Se recomienda que el estudiante siga un ritmo de 2 clases semanales. Se cuenta con un libro (prácticamente listo), donde se desarrolla el material teórico y que contiene una serie de problemas. También hay unos cuestionarios en la página del curso que tienen el doble objetivo de guiar el estudio y permitir que el estudiante evalué su conocimiento. Además, en la página del curso existen una serie de videos en donde se explican los temas de cada clase y se resuelven algunos de los problemas (y otros) relacionados con cada tema del curso. Como ejemplo, pueden ver la resolución de un problema de fuerzas centrales, aplicando la 3era ley de Kepler (https://youtu.be/w9bTQ4HPde4). Al profesor del curso, se le recomienda hacer dos exámenes parciales y un examen final. Antes de cada examen parcial, tambiéjn se recomienda que existan un par de clases de consulta, las que pueden ser dadas vía zoom.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron los objetivos del primer año Respecto a los del segundo año, respecto a un libro de problemas, se optó por agregar una serie de problemas al final de cada capítulo del libro del curso. No se dan soluciones a todos los problemas planteados, sino que algunos de los problemas son desarrollados en los videos de las clases. En la página de classroom, se han agregado algunas rutinas de python, con las que se pueden graficar las soluciones obtenidas para los problemas de péndulos acoplados y de potenciales centrales perturbados.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Nucleares
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.