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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7520-
dc.description.abstractLa licenciatura en Ingeniería en Sistemas Biomédicos fue creada en la Facultad de Ingeniería con el objetivo de formar profesionistas capaces de integrar y aplicar conocimientos para solucionar problemas, diseñar, realizar innovaciones, implantar y desarrollar nuevas tecnologías en el ambiente biomédico hospitalario o industrial, en las áreas de biomecánica, instrumentación biomédica y logística hospitalaria. Se pretende que el factor diferenciador de los estudiantes de la UNAM sea el desarrollo en el área de logística hospitalaria. En la asignatura Planeación y Control de Recursos Hospitalarios del módulo “Logística Hospitalaria” de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Biomédicos, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades para resolver problemas relacionados con la gestión de recursos humanos, materiales, espacios, además del flujo de usuarios y de información. Con la finalidad de complementar su formación, la asignatura contempla dos horas de laboratorio semanalmemte. Las situaciones mencionadas anteriormente no pueden ser emuladas facilmente en un laboratorio experimental físico. Con la problemática anterior, se propone el desarrollo de un conjunto de casos de estudio en un lenguaje de simulación, a manera de laboratorio experimental en un entorno virtual. Con la intención de aplicar los conceptos de la asignatura y desarrollen habilidades para su desarrollo profesional. La simulación es una herramienta que utiliza un modelo de un sistema existente o propuesto para determinar los impactos que tienen determinados parámetros y los cambios en los mismos. Los modelos de simulación son muy útiles, ya que pueden emplearse para el diseño básico, la evaluación del rendimiento y el análisis de procesos, en particular, en un entorno hospitralario (de servicios).-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleSimulación de Casos de Estudio de Planeación y Control de Recursos Hospitalarios-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationALARCON BERNAL, ZAIDA ESTEFANIA; ACEVES GARCIA, RICARDO. (2020). Simulación de Casos de Estudio de Planeación y Control de Recursos Hospitalarios. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE105320-
dc.subject.keywordsControl-
dc.subject.keywordsPlaneación-
dc.subject.keywordsPrácticas-
dc.subject.keywordsRecursos Hospitalarios-
dc.subject.keywordsSimulación-
dc.contributor.responsibleALARCON BERNAL, ZAIDA ESTEFANIA-
dc.contributor.coresponsibleACEVES GARCIA, RICARDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar modelos de simulación discreta e implementarlos en un software de simulación (SIMIO) a manera de casos de estudio para que los estudiantes propongan estrategias de solución y prueben su implementación dentro del software, para evaluar la pertinencia, eficiencia y eficacia de sus propuestas. Objetivos específicos: "• Crear modelos de simulación de problemáticas específicas en los sistemas de salud e implementarlos en un software. • Enseñar a los alumnos el uso y funcionamiento de un software de simulación de eventos discretos. • Indentificar herramientas de optimización y sistemas esbeltos que puedan ser probados en un modelo de simulación. • Diseñar prácticas para el trabajo concreto en cada uno de los modelos."-
dc.description.strategiesPara el diseño de prácticas en el lenguaje de simulación SIMIO, se considerará la siguiente metodología: 1. Identificación de los problemas que se modelarán en el software. Con base en el contenido de la asignatura, se seleccionarán herramientas y técnicas para la resolución de problemas. De acuerdo con esta selección, se identificarán los ejemplos adecuados. 2. Plantear los objetivos de cada práctica, los supuestos que pueden ser asumidos, los parámetros que intervienen, las variables, los métodos de solución aplicables, etcétera. Con la finalidad de construir un modelo adecuado para cada tema. 3. Recopilación de información. Reunir los datos, con base en las visitas de campo a una institución de salud de tercer nivel. Una vez obtenidos se verificará su relevancia mediante análisis estadístico y se considerarán como parámetros de los modelos. 4. Desarrollo de modelos. Cuando se conocen los datos de los que se dispone y su naturaleza, se construirá el modelo con el que se pretende emular una situación específica. Se desarrollará, al menos, un modelo para cada práctica. 5. Verificación de los modelos. Verificar que lo que se ha diseñado coincide con lo que se había establecido en el punto 2. Para ello hay que llevar a cabo ejecuciones de prueba. En el caso de ser detectados errores, habrá de volver a la fase anterior. 6. Prueba de los modelos y obtención de resultados. Comprobar la validez de los modelos diseñados. En esta etapa hay que ejecutar cada modelo con las posibles propuestas de mejora, para tener resultados posibles de cada práctica. 7. Redacción de un manual de prácticas. 8. Elaboración de manuales para el desarrollo de los procesos con la estrategia propuesta.-
dc.description.goals1. Seleccionar diez temas que serán el objeto de estudio, una para cada práctica. 2. Modelar los procesos que se realizan en cada instancia, para determinar las herramientas y técnicas aplicables. 3. Identificar, analizar, conceptualizar y documentar en campo los procesos y operaciones que se realizan en cada instancia, definiendo sus parámetros, variables, supuestos e indicadores de desempeño básicos. 4. Diseñar un manual de prácticas. 5. Simular los procesos reales y mejorados para obtener resultados de cara práctica. 6. Redactar un manual de prácticas de laboratorio para Planeación y Control de Recursos Hospitalarios. 7. Escribir un artículo que refleje los resultados obtenidos al utilizar la simulación como herramienta de enseñanza dentro de sistemas de atención médica.-
dc.description.goalsAchieved1. Se identificaron 8 temas para el desarrollo de las prácticas, una para cada práctica y se agregaron dos adicionales sobre el uso del software. 2. Se modelaron los procesos que se desarrollaron en cada instancia, se identificarion las herramientas y técnicas aplicables y se establecio un curso lógico para el desarrollo de cada práctica. 3. Se identificaron, analizaron, conceptualizaron y documentaron en campo algunos procesos y operaciones que se realizan en cada instancia, definiendo sus parámetros, variables, supuestos e indicadores de desempeño básicos. No fue posible obtener los 10 casos de estudio por la contingencia sanitaria que impidió la obtención de información en áreas clínicas. 4. Se diseñó un manual de prácticas. 5. Se simularon los procesos reales y mejorados para obtener resultados de cada práctica. 6. Se redactó un manual de prácticas de laboratorio para Planeación y Control de Recursos Hospitalarios. 7. Se escribió un artículo con el uso de la simulación como herramienta para la solución de problemas en el área médica. 8. Se está trabajando en un proyecto de tesis que utiliza las herramientas y la estructura del manual para resolver problemas y presentar soluciones a través de simulación.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto puedo realizarse casi completamente, mucha información pudo obtenerse de datos de campo de años anteriores y otros de manera remota, ya que a mediados de marzo de 2020, la contingencia sanitaria impidio el acceso a unidades médicas, sitios de interés principal para el desarrollo del trabajo. Sin embargo, de modelaron casos de estudio con el contenido suficiente para la aplicción de los contenidos de la teoría del curso. Se completó el 80% de lo planeado con buenos resultados. Algunos temas de la materia eran más fáciles de trabajar de manera analítica con el software R, por lo que tres de las prácticas se desarrollaron con este paquete. Se desarrolló un documento sobre el uso de la simulación en el área médica (enfocado al uso de simuladores) con el objetivo de vincular éste enfoque con el de la simulación de procesos dentro del mismo campo. Se logró la participación de alumnos de manera muy activa con la implementación de situaciones a los que se enfrentaron de manera cotidiana en servicio social, la materia estancia o prácticas profesionales. Esta integración permitió considerar la percepción de los estudiantes de las situaciones planteadas, la implementación de las soluciones que obtuvieron en la realidad y la prueba de otras propuestas de solución para el desarrollo de cada práctica. La forma de trabajo que se propone para el laboratorio de la materia, a través de prácticas por medio de simuladores, particularmente en propuestas de mejora de procesos, resulta en una excelente propuesta para el trabajo a distancia, con la cual, además, se tienen buenos resultados.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsSimulador.Casos de estudio modelados en un software de simulación: Se identificaron 8 situaciones que pudieran ser modeladas, principalmente, en un software de simulación. Dos de ellas, por su naturaleza, fueron desarrolladas en el Software R. En todos los casos, se probaron las prácticas con los alumnos del curso de Planeación y Control de Recursos Hospitalarios del semestre 2021-1.-
dc.description.productsPráctica. Manual de prácticas de Planeación y Control de Recursos Hospitalarios: Se diseñó y desarrolló con el contenido suficiente para cubrir la teoría de la materia Planeación y Control de Recursos Hospitalarios. El primer tema (pronósticos de la demanda) se realizó con apoyo del software R. El resto de los temas, corresponde a la implementación de medidas de mejora en modelos implementados en Simio.-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Uso de la simulación en la enseñanza de la optimización y mejora de los servicios de salud: Se desarrolló un trabajo con la propuesta de mejora en un área de quirófanos y se validó utilizando simulación. Esta trabajo fue presentado en un congreso virtual y está por publicarse en el libro del mismo congreso. Se está trabajando en el desarrollo de una tesis que utiliza el manual como base para la resolución de problemas y la presentación de resultados. Este trabajo se encuentra al 80% de desarrollo. Se pretende generar un artículo a partir de este proyecto.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Videos de casos de estudio: Se generó un video con un tiempor de ejecución establecido para cada modelo desarrollado en Simio.-
dc.description.outcomesSe desarrolló un documento sobre el uso de la simulación en el área médica (enfocado al uso de simuladores) con el objetivo de vincular éste enfoque con el de la simulación de procesos dentro del mismo campo. Se logró la participación de alumnos de manera muy activa con la implementación de situaciones a los que se enfrentaron de manera cotidiana en servicio social, la materia estancia o prácticas profesionales. Esta integración permitió considerar la percepción de los estudiantes de las situaciones planteadas, la implementación de las soluciones que obtuvieron en la realidad y la prueba de otras propuestas de solución para el desarrollo de cada práctica. La forma de trabajo que se propone para el laboratorio de la materia, a través de prácticas por medio de simuladores, particularmente en propuestas de mejora de procesos, resulta en una excelente propuesta para el trabajo a distancia, con la cual, además, se tienen buenos resultados.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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