Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7518
Título : Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento del álgebra requerida para la educación superior en el área de las matemáticas e ingeniería por medio de GeoGebra
Autor : VALDES Y MEDINA, ESPERANZA GEORGINA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto obedece a dos vertientes: 1) La interpretación visual de tópicos de álgebra, a fin de que, por medio de la integración del diseño gráfico de material didáctico, a los usuarios se les facilite la aprehensión del conocimiento de álgebra básica 2) Difusión de los objetos de aprendizaje de álgebra a través de un Congreso y una práctica de campo 3) Integración de los productos de tecnología para el aprendizaje del conocimiento de álgebra, en los repositorios digitales de la Facultad a fin de que sean consultados de manera libre.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7518
metadata.dc.contributor.responsible: VALDES Y MEDINA, ESPERANZA GEORGINA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Al concluir, se habrán llevado a cabo eventos de difusión como el 2do Congreso Panamericano de GeoGebra, presentando los objetos de aprendizaje sobre tópicos de álgebra principalmente, que se desarrollen a través de éste proyecto PAPIME, haciendo uso del software libre GeoGebra para su aplicación en aulas, talleres y laboratorios de enseñanza de matemáticas básica, de igual manera se impartirá un curso con apoyo de GeoGebra para que los docentes se capaciten en este software y puedan crear más material educativo. Objetivos específicos: "Desarrollar objetos de aprendizaje para el aprendizaje de álgebra, haciendo uso del software libre GeoGebra. Realizar el 2do Congreso Panamericano de GeoGebra, integrando a la Comunidad del Conocimiento, invitando ponentes de la Matemática Educativa destacados y recomendados por el Instituto Internacional de GeoGebra. Colaborar con el Instituto Tecnológico de Celaya realizando prácticas de Campo que lleven a los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán a exponer sus proyectos a esta institución. Impartir un curso de Matemática Educativa asistida con GeoGebra"
metadata.dc.description.strategies: Dado que Álgebra es una materia de estudio muy amplia se discriminaran inicialmente tópicos que puedan ser favorecidos a través de la enseñanza con recursos visuales apoyándonos de tecnologías de la información y comunicación, una vez detectado éstos, se trabajará tanto en el objeto de aprendizaje como en su contextualización por medio de signos gráficos que ayuden a una pertinente ejemplificación, posteriormente se alojarán en un repositorio digital el cual se dará a conocer a través de ponencias, talleres y congresos. Se utilizará la metodología de Lewin interpretada por Elliott que especifica una espiral de actividades en esta secuencia: 1. Aclaración y diagnóstico de una situación problemática en la práctica. 2. Formulación de estrategias de acción para resolver el problema. 3. Implantación y evaluación de las estrategias de acción y 4. Aclaración y diagnóstico posteriores de la situación problemática (y así sucesivamente en la siguiente espiral de reflexión acción) Así en este proyecto las acciones se centran al desarrollo,contextualización de objetos de aprendizaje que a través de su divulgación en eventos académicos lleven a los alumnos, que tengan deficiencias de álgebra básica, a conocer los recursos didácticos y subsanar algún problema asociado a la matemática educativa.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Se seleccionarán los temas de los que se desarrollarán los objetos de aprendizaje. Se iniciará la redacción del marco teórica que albergará el contexto de dichos objetos de aprendizaje. Se establecerá relación con el Instituto Tecnológico de Celaya a fin de realizar una práctica de campo donde los alumnos de FES Acatlán presenten propuestas integrando las TICs para la Matemática Educativa y vean lo que presentan sus pares de aquella institución. Realización del 2do concurso de GeoGebra book orientado a los alumnos del área de Matemáticas Aplicadas y Computación Establecer comunicación con expertos internacionales en la sistematización de la Matemática Educativa a través de GeoGebra, a fin de que se les convoque a la participación en el 2do Congreso Panamericano de GeoGebra que se realizará en el segundo periodo de este PAPIME Desarrollo de los contenidos del curso de instrucción sobre Matemáticas asistidas con las Tac´s Segundo año: Logística para un evento internacional de la comunidad del conocimiento sobre Matemática Educativa Desarrollo del 2do Congreso Panamericano de GeoGebra, con la participación de ponentes internacionales. Conclusión de los materiales Educativos de álgebra básica para su publicación en repositorios digitales. Impartición del curso sobre matemáticas asistida con las Tac´s
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo de inicio diversos contratiempos para llevarse acabo, causados principalmente por la contingencia sanitaria, la UNAM no se detuvo por lo que se trabajó con los recursos que se tuvieron a disposición. Siendo una de las principales fortalezas el medio digital, y las plataformas de comunicación. Se llevaron a cabo la mayoría de las actividades propuestas con un cambio significativo en el formato. Con ello se manifestaron alternativas que inicialmente no se habían considerado, y que han dejado antecedentes sólidos para continuar trabajando en modelos digitales. Gracias a la sólida comunidad del conocimiento que se había construído usando como nodo los tópicos de Geogebra, se pudo realizar el 2do Congreso Panamericano de Geogebra, que como su nombre lo indica tuvo ponentes del continente desde Canadá hasta Argentina. Durante el evento, el alumno Carlos Enrique Martinez Chávez se destacó por prestarse como traductor del portugués al español con lo que vió reflejada la importancia del idioma, en la práctica profesional. Desgraciadamente, no se pudieron realizar actividades presenciales como la visita al Tecnológico de Celaya, sin embargo estamos seguros de que continuaremos con este proyecto. De igual manera con el concurso de los GeoGebrabooks. En el proceso del desarrollo de este proyecto tuvimos un aspecto negativo, los alumnos programadores de los objetos de aprendizaje que originalmente se habían comprometido con nosotros no respendieron a las solicitudes hechas, ni estuvieron abiertos a participar activamente en muchos eventos extracurriculares, a través de la modalidad a distancia, estamos concientes que la pandemia cambió significativamente la vida de algunas familias, lo que dejó un área de oportunidad con relación a la formación de capital humano.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizó durante el primer y segundo año el "Libro de apoyo para la teoría de gráficos", que es un GeoGebra Book y se le integraron los objetos de aprendizaje mencionados. Se estableció relación con el Instituto Tecnológico de Celaya para realizar una práctica de campo la cual quedó cancelada por la contingencia sanitaria. No obstante quedan las bases para, en un futuro, realizar actividades con dicha institución. No se realizó el concurso de GeoGebra book por la misma razón, sin embargo, no se descarta realizarlo en un futuro próximo, ya que hemos regresado al modelo presencial. Se estableció comunicación con diversos expertos internacionales sobre Matemática Educativa a través de GeoGebra, de la que se destaca la de la Mtra. Karina Amalia Rizo fundadora del proyecto internacional Fotogebra, quén invitó a nuestra institución a participar con dicho proyecto. Se desarrollaron los contenidos para presentar un curso de instrucción sobre matamáticas asistida con las Tac´s, el cual se ha reprogramado para abril del 2022. Se llevó a cabo el 2do Congreso Panamericano de GeoGebra, esta vez, modadlidad virtual, con la participación de ponentes internacionales, nacionales y de nuestra Facultad. Durante el evento se abordaron temas de mátemáticas, rebasando las espectativas, y así se presentaron tópicos matemáticos desde nivel básico hasta de especialización. Se realizaron materiales educativos para diversos repositorios, de momento estamos usando el https://www.geogebra.org/u/unam+institute esperamos pronto pasar algunos de estos materiales a YouTube.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.