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Título : ABSORCIÓN CON REACCIÓN QUÍMICA EN UN REACTOR-ABSORBEDOR EMPACADO Y EN UN REACTOR DE PELÍCULA DESCENDENTE
Autor : PEREZ CAMACHO, MARIANO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto que se propone realizar, tiene dos etapas en cada una de ellas se realizará un guion experimental, tendiente a ser implementado a futuro en la programación de practicas de la materia de " LABORATORIO Y TALLLER DE PROYECTOS 7", El primero de ellos lleva por nombre " ABSORCIÓN CON REACCIÓN QUÍMICA". Esta investigación se debe llevar a cabo en un Reactor-Absorbedor en el que se pone en contacto una fase gas constituida de CO2-aire y una fase líquida constituida de monoetanol amina diluida al 15% en peso con agua , en este experimento que se investigará la competencia entre dos fenómenos , La Convección y El tiempo de residencia, el incremento incremento del flujo de la fase controlante ( Fase Líquida) provoca que se favorezca la convección y esta a su vez a la transferencia de masa, pero su permanencia de esta fase dentro del reactor afecta el tiempo de contacto entre la fase gas y la fase líquida, lo que minimiza la reacción , si embargo, el disminuir el gasto se disminuye el efecto convectivo y la transferencia de masa se abate en gran medida, por otro lado, debido a que ahora con un menor gasto de la fase controlante, el contacto entre ambas fases (gas-liquido) se favorece la reacción ocasionando u incremento de de absorción del CO2 . en el desarrollo de la práctica se tiene la intención de que el alumno se percate de esta competencia y que por su propia iniciativa, resuelva un problema que se generará durante esta experimentación. En el segundo guion se realizará en un reactor de película descendente en donde ambas fases se ponen en contacto directo aquí el alumno encontrará una nueva competencia entre la convección y la reacción , la cual se ha descubierto que es casi instantánea y se lleva a cabo en la interfase, con ambas experimentaciones el alumno podrá discernir cual de los 2 reactores opera con mejor rendimiento.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7515
metadata.dc.contributor.responsible: PEREZ CAMACHO, MARIANO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaboración de dos guiones experimentales para el estudio de la Transferencia de Masa con Reacción Química en dos reactores de diferente especie a fin de determinar en cuál de los se obtiene una mayor absorción de CO2 empleando como absorbente una solución de monoetanol amina diluida al 15%. Objetivos específicos: "Primer guion . Estudiar la competencia que existe entre la convección que desarrolla dentro del reactor-absorbedor al incrementarse el gasto de la fase líquida y su tiempo de residencia a fin de determinar las mejores condiciones de operación para obtener un producto absorbido de concentración conocida. Problema a resolver por el estudiante: Se requiere conocer el flujo de una corriente de momoetanolamina al 15% en peso para separar el 90% del CO2 de una corriente gaseosa con flujo fijo de 1.4 m3/h constituida por CO2-Aire con una concentración de 20%. Segundo guion Estudiar la competencia que existe entre la convección y la rapidez de reacción para determinar que fase, liquida o gaseosa debe modificarse a fin de obtener una corriente gaseosa con concentración conocida en un reactor de película descendente Problema a resolver por el estudiante. Se requiere las condiciones de operación para obtener obtener un flujo de 1.4 m3/hr de una corriente gaseosa de CO2-aire con una concentración conocida de CO2 Para esto usted puede variar a) Flujo de la corriente gas b) Flujo de la corriente Líquida c).- Ambas corrientes "
metadata.dc.description.strategies: La primera etapa se realizará en la Facultad de Química. Etapano.1 : 1.- Capacitación teórica del responsable para todos los integrantes del proyecto 2.- Capacitación del Profesor Ricardo Pérez Camacho sobre el manejo del equipo de Absorción 3.- Preparación y caracterización de sustancias empleadas en el proyecto, en particular la fase líquida consistente en monoetanolamina al 15% peso 4.- Repetición de la menos 3 corridas tal que proporciones resultados reproducibles 5.- Generación del guion en forma colegiada 6.- Exposición ante las autoridades de la carrera Etapa no.2 1.- Capacitación teórica de los integrantes del proyecto en el tema absorción con reacción química en una columna de paredes mojadas 2.- Construcción del equipo con integrantes del proyecto únicamente del la Fes Zaragoza, en lugar ya aprobado por las autoridades de la carrera, dentro de la Planta Piloto 3.- Inicio de la Actividad experimental 4.- Elaboración del guion experimental en forma colegiada por los integrantes del proyecto 5.- Presentación del proyecto " REFORMA DE LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO Y TALLER DE PROYECTOS -7 " que se presentará a la dirección de la Facultad como aportación de la carrera de Ingeniería Química en el área de proyectos de desarrollo de la carrera.
metadata.dc.description.goals: Primer año: ABSORCIÓN CON FREACCIÓN QUÍMICA 1.- Capacitación teórica a los integrantes del proyecto en Absorción con Reacción Química 2.- Capacitación por parte del LIQ-F.Q. en el manejo del equipo, 3.- Preparación de reactivos, en particular la solución de monoetanol amina al 15% 4.- Realización de la actividad Experimental 5.- Preparación en forma colegiada con los integrantes del proyecto del guion experimental 6.- Inicio y término de del servicio social de al menos dos integrantes del proyecto 7.- Presentación del primer trabajo ante autoridades de la carrera de Ingeniería Química Segundo año: "ABSORCIÓN CON REACCIÓN QUÍMICA EN UN REACTOR DE PELÍCULA DESCENDENTE 1.- Capacitación teórica a los integrantes del proyecto en Absorción con Reacción Química en un Reactor de Película Descendente 2.- Construcción del equipo experimental 3.- Realización de la actividad experimental 4.- Preparación en forma colegiada con los integrantes del proyecto del guion experimental 5.- Inicio y término de tesis de licenciatura de al menos dos integrantes del proyecto 6.- Presentación del segundo trabajo ante autoridades de la carrera de Ingeniería Química 7.- Presentación de alguno de los dos trabajos en un congreso nacional"
metadata.dc.description.selfAssessment: 1.- DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL A lo largo de la existencia de la carrera de Ingeniería Química dentro de la FES ZARAGOZA ha sido muy limitado el interés por el desarrollo de la enseñanza experimental, este proyecto viene a cubrir una enorme gama de conceptos en el ambito de la Transferencia de Masa que resulta poco entendible por que los alumnos no han tenido actividades de enseñanza experimental de temas tan importantes como la que se pueden desarrollar en este equipo, los fenómenos de transferencia de masa interfacial con o sin reacción química son fundamentales en la formación de los Ingenieros Químicos, han salido muchas generaciones de esta carrera sin esta formación experimental. a futuro este equipo correctamente ocupado por el personal académico podrá cubrir experimentalmente mas del 30% de conceptos básicos y más aún se podrán tener actividades experimentales como las propuestas en este proyecto que permitirán hubicar la calidad de la enseñanza experimental a la vanguardia de otras universidades del país. Mi autoevaluación : Proyecto importante y necesario 2.- GUIONES EXPERIMENTALES Como parte del proyecto se proponen 2 guiones experimentales, resulta trascedental considerar que se tratan de guione experimentales y no de practicas, dentro de estos guionesse manejan ideas diferentes a lo que se pretende en las prácticas , en ellos se plantea un punto muy importante como lo es el "objetivo académico", aquí el profesor debe dejar bien claro que es lo que se pretende enseñar al alumno, mediante el " PROBLEMA A RESOLVER POR EL ESTUDIANTE" , aquí el estudiante mediante la respuesta a una serie de preguntas debe descubrir el fenómeno que le quiere enseñar el profesor. En este par de guiones, se pretende que el alumno se percate y evalue el efecto de la reacción en dos columnas diferentes, una columna empacada y otra de pared mojada o de películda descendente. Mi autoevaluación : Son guiones experimentales necesarios que repercutirán favorablemente en la formación del alumno y en la preparación académica del profesor. Un punto de mayor importancia en la autoevaluación, resulta de la mayor importancia, la frepercusión académica que este tipo de guiones tiene sobre el profesor que imparte la materia experimental, ya que se verá obligado a incrementar su acervo relativo al tema ya que tendrá que discutir los resultados con los alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Se dió un curso de capacitación a los integrantes del proyecto ,profesores que imparten la materia y alumnos de servicio social y tesis, el curso con registro ante DGAPA se tituló "TRANSFERENCIA DE MASA INTERFACIAL GAS-LÍQUIDO EN PRESENCIA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA" del 1 al 5 de Agosto de 2022. 2.- Se capacitó a los integrantes del proyecto profesores y alumnos en la Facultad de de Química para poder realizar la experimentación en el equipo que se diseñó y construyó para la FES ZARAGOZA . 3.- La preparación de la solución de monoetanolamina al 15 % en peso se preparó con 24 hrs antes de realizar la práctica tanto en la Facultad de Química como en la FES ZARAGOZA. 4.- La realización de la actividad experimental en la Facultad de Química fué dirigida completamente por el coordinador del laboratorio, mientras que en la FES Zaragoza fué dirigida por el titular del proyecto y realizada por primera empleando el equipo construido y terminado. 5.- Se realizaron dos guiones experimentales por parte de los integrantes del proyecto contemplando la participación importante del profesor encargado del laboratorio en la Facultad de Química y profesores de la Fes Zaragoza, ambos guiones fueron entregados a la jefatura del departamento de Ingeniería de la FES ZARAGOZA para ser analizados y aprobados por la comisión evaluadora. 6.- Durante el periodo de 2021-2022 se inició y terminó el servicio social de dos alumnos , el primero de ellos actualmente escribe su trabajo de tesis, el segundo aún cursa su último semestre de la carrera y escribe su trabajo de tesis. 7.- Se presento el primer trabajo correspondiente al primer guión ante las autoridades de la carrera dentro del "18 CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN LA FES ZARAGOZA" llevado a cabo del 5 al 9 de septiembre del 2022.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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