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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7503-
dc.description.abstractLa evaluación es una etapa muy importante del proceso de enseñanza aprendizaje; su objetivo principal es retroalimentar al mismo proceso. Con base a los resultados obtenidos se podrán realizar ajustes y mejorar deficiencias, lo que necesariamente impactará en la calidad de la enseñanza. Entre las actividades realizadas por cualquier docente se encuentra la revisión de tareas y actividades extra clase (evaluación formativa) y la revisión de exámenes (evaluación final). Revisar las tareas, ejercicios, exámenes y devolverlos debidamente corregidos en la clase siguiente se convierte en una misión imposible, cuando los grupos son numerosos. Gracias a la evaluación inmediata, el docente podrá tomar decisiones acerca de las áreas de oportunidad de mejoramiento detectadas, del grado de avance del aprendizaje en una unidad y tema, de la pertinencia de los materiales y métodos de enseñanza utilizados, etc., por mencionar algunos beneficios. El valor de un sistema de evaluación en un entorno computacional que permita evaluar al instante los conocimientos adquiridos por el alumno en forma diagnóstica, continua y final es evidente. Pero además el sistema de evaluación podrá ser un instrumento eficaz de aprendizaje, si no se limita sólo a evaluar, sino también incluye retroalimentación tan detallada como los reactivos lo ameriten, de tal forma que el mismo reactivo sea fuente de aprendizaje significativo. Un ejercicio o reactivo bien diseñado y su correspondiente retroalimentación es una herramienta de motivación al alumno. Los estudiantes de hoy han crecido inmersos en la tecnología, donde la computadora, las tabletas y los celulares, etc., son formas en que interactúan con su mundo, por lo que necesitan material de estudio que se ajuste a la forma en como aprenden, razón por la cual la retroalimentación de los reactivos, se desarrollará mediante material multimedia: explicaciones visuales, imágenes interactivas, audio y vídeo, etc., según se requiera.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleSistema de evaluación en plataforma digital con retroalimentación multimedia para las asignaturas de estadística de las licenciaturas del área de las Ingenierías de la FES-Cuautitlán-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARCIA LEON, OMAR; ROSAS FONSECA, ROSALBA NANCY. (2020). Sistema de evaluación en plataforma digital con retroalimentación multimedia para las asignaturas de estadística de las licenciaturas del área de las Ingenierías de la FES-Cuautitlán. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE104420-
dc.subject.keywordsDokeos-
dc.subject.keywordsEstadística-
dc.subject.keywordsEvaluación-
dc.subject.keywordsProbabilidad-
dc.contributor.responsibleGARCIA LEON, OMAR-
dc.contributor.coresponsibleROSAS FONSECA, ROSALBA NANCY-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar un sistema de evaluación en un entorno computacional con retroalimentación multimedia para las asignaturas de Probabilidad y Estadística de las licenciaturas del área de las Ingenierías de la FES- Cuautitlán. Objetivos específicos: "Detectar oportunamente áreas de oportunidad de mejoramiento de la enseñanza en el desarrollo de los cursos. Proporcionar al estudiante un ambiente adecuado donde pueda detectar sus deficiencias y recibir retroalimentación en un entorno multimedia. Detectar las causas posibles que pueden causar deficiencias en el aprendizaje en una unidad o tema. Conocer el grado de avance que obtiene el grupo en general y cada alumno en particular en cada tema o unidad del curso. Determinar los resultados obtenidos en la enseñanza con los métodos y materiales empleados lo cual permitirá hacer las modificaciones pertinentes. Evitar los mismos errores en experiencias posteriores Preparar material adicional de refuerzo a la enseñanza de los temas o unidades que representen un área de oportunidad. Decidir sobre la pertinencia de los objetivos planteados en los programas de estudio. Homogeneizar la enseñanza de las asignaturas de estadística en las licenciaturas del área de las Ingenierías en la FES- Cuautitlán. Cambiar la actitud del personal académico ante el uso de las TICs y las TACs en la docencia."-
dc.description.strategiesPara alcanzar los objetivos y metas propuestas, se plantea el desarrollo de las siguientes etapas: 1. Elaboración de reactivos. Se elaborarán los repositorios de reactivos para las tres etapas de evaluación, diagnóstica, formativa y final, de acuerdo a los contenidos señalados en los programas de estudio de la asignatura Probabilidad y Estadística, correspondiente a las licenciaturas en Tecnología, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica. Los reactivos se desarrollarán con aplicaciones a las Ingenierías. 2. Elaboración de los contenidos multimedia de retroalimentación. En esta etapa sumamente importante, se elaborarán los contenidos multimedia de retroalimentación, imágenes, audio, vídeo, explicaciones visuales, widgets interactivos, etc., correspondientes a los reactivos. Utilizando el software Camtasia Studio, Hype y Geogebra en plataforma IOs, se elaborarán las retroalimentaciones multimedia. Asimismo se indicarán vínculos al material desarrollado por este equipo de trabajo en los proyectos PAPIME PE-302709 y PAPIME 301916, que correspondan a los reactivos a retroalimentar. 3. Creación del sistema de evaluación en la plataforma Dokeos. El sistema de evaluación para las asignaturas de estadística conformado por los reactivos y los contenidos multimedia elaborados en las etapas anteriores, se incorporarán en la plataforma Dokeos, que es un sistema gratuito extremadamente flexible para la administración del aprendizaje. La razón de seleccionar éste software es su sencillez de uso, lo que lo hace ideal para apoyar el docente inexperto en TIC’s y TAC’s; su interfaz tiene una apariencia más profesional y atractiva en comparación a otras plataformas. El sistema permite construir ejercicios y exámenes con calificación automática e incluir la retroalimentación. Todos los reactivos que se formulen independientemente del test en el que se hayan insertado, se acumulan en el banco de preguntas. 4. La hipótesis que presupone el presente proyecto se puede resumir de la siguiente manera: Obtener resultados de la evaluación en tiempo real permite al docente hacer ajustes al proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de reforzar los conocimientos en los temas donde se detectan deficiencias traerá como consecuencia necesaria el mejoramiento en la calidad de la enseñanza. Para probar esta hipótesis es necesario evaluar la bondad del sistema de evaluación con retroalimentación multimedia propuesto, para lo cual se seleccionará un grupo de estudiantes que cursen la asignatura, utilizando el sistema propuesto y un grupo control que la cursen en la forma tradicional. El grupo de estudiantes seleccionados deberá tener historiales académicos semejantes. Se comparará el rendimiento escolar de los dos grupos con el fin de probar si existen diferencias significativas en el aprendizaje.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Elaboración del repositorio de reactivos para los exámenes diagnósticos de acuerdo a los prerrequisitos de los temas: Introducción, Presentación y Medidas de la Información, Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad. 2. Elaboración del repositorio de ejercicios y actividades extra clases con retroalimentación para los temas: Introducción, Presentación y Medidas de la Información, Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad. 3. Elaboración del repositorio de reactivos para exámenes parciales y finales con retroalimentación para los temas: Introducción, Presentación y Medidas de la Información, Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad. 4. Elaboración de los contenidos multimedia de retroalimentación de lo elaborado en los puntos anteriores: imágenes interactivas, explicaciones visuales, audio y vídeo, etc. 5. Formato digital de lo elaborado en los puntos anteriores en plataforma Dokeos, que incluye: edición de los contenidos a formato digital, inserción de imágenes, gráficas y diagramas interactivos. Segundo año: 1. Elaboración del repositorio de reactivos para los exámenes diagnósticos de acuerdo a los prerrequisitos de los temas: Muestreo, Estimación, Pruebas de Hipótesis y Regresión y Correlación Lineal. 2. Elaboración del repositorio de ejercicios y actividades extra clases con retroalimentación para los temas: Muestreo, Estimación, Pruebas de Hipótesis y Regresión y Correlación Lineal. 3. Elaboración del repositorio de reactivos para exámenes parciales y finales con retroalimentación para los temas: Muestreo, Estimación, Pruebas de Hipótesis y Regresión y Correlación Lineal. 4. Elaboración de los contenidos multimedia de retroalimentación de lo elaborado en los puntos anteriores: imágenes interactivas, explicaciones visuales, audio y vídeo, etc. 5. Formato digital de lo elaborado en los puntos anteriores en plataforma Dokeos, que incluye: edición de los contenidos a formato digital, inserción de imágenes, gráficas y diagramas interactivos.-
dc.description.goalsAchievedSe alcanzaron las metas propuestas en el proyecto: 1. Se elaboró el repositorio de reactivos estáticos correspondientes a la fase diagnóstica, formativa y sumativa de los temas incluidos en los programas de las asignaturas. 2. Cada ejercicio estático se convirtió en una plantilla de ejercicio dinámico utilizando código R. Para cada plantilla de ejercicio dinámico se realizó el proceso de generación de datos en R, el texto de la pregunta, el texto de solución y la lista de metainformación. Se programó la generación de datos para cada uno de los reactivos lo que permitió que a partir de la plantilla elaborada para cada ejercicio dinámico se obtengan un buen número de variaciones aleatorias del ejercicio. En la lista de metainformación se incluyó para cada plantilla, el tipo de pregunta, extype, numérica, de opción única o múltiple o combinación de las anteriores, exsolution, que se inserta dinámicamente a partir de la variable recalculada, exname, un breve nombre y lo que es muy importante la tolerancia, extol, que se utiliza para evaluar automáticamente las respuestas de un examen en línea. 3. Para cada uno de los ejercicios dinámicos desarrollados se realizaron pruebas a fin de verificar que el proceso de generación de datos funciona sin error y sin bucles infinitos, que las respuestas sean las correctas, que los rangos en los que caen los resultados sean lógicos y que las tolerancias en las respuestas numéricas sean adecuadas. 4. Una vez probadas las 175 plantillas de ejercicios dinámicos se generaron archivos de salida XML con cien réplicas aleatorias por ejercicio. Los 17,500 archivos de salida generados se importaron al sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Los ejercicios aleatorios se importaron a un banco de preguntas y a partir de éste se generan y evalúan automáticamente exámenes individualizados y ejercicios. Se decidió utilizar el sistema de gestión de aprendizaje Moodle ya que institucionalmente se tiene acceso a él a través de servidores de la UNAM, mientras que la plataforma Dokeos que se había planteado en un principio utilizar ya no cuenta con la versión libre que antes estaba disponible. Los ejercicios dinámicos se muestran en el curso “Reactivos” en el sistema. 5. Se elaboraron y actualizaron los objetos HTML correspondientes a los temas incluidos en los programas de las asignaturas, material importante para el aprendizaje asincrónico y la realización de actividades extra clase o realización de autoexámenes. Este material se encuentra en el curso “Animaciones y cápsulas explicativas” 6. Una vez evaluadas automáticamente las respuestas de un ejercicio o examen en línea, se le proporciona al estudiante en forma inmediata la respuesta correcta. Se seleccionaron 39 reactivos representativos y se realizaron los videos explicativos de su solución los cuales se encuentran en el curso “Retroalimentación Multimedia” en el sistema.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl Proyecto se presentó en la convocatoria 2020 y fue aprobado previo a la pandemia que obligó a seguir las actividades docentes a distancia. El planteamiento del proyecto no pudo ser más oportuno, y obligó a elaborar los reactivos casi en forma simultánea a la enseñanza de las asignaturas. Se utilizaron los reactivos dinámicos en los cursos durante la pandemia lo que permitió probarlos y realizar los ajustes pertinentes. Se usaron los reactivos para realizar ejercicios en clase, permitiendo al profesor en forma inmediata conocer el resultado de cada uno de los estudiantes, para acto seguido reforzar el concepto que los hacía errar. Como cada vez que el estudiante accede al ejercicio se generan otros datos, se les permite intentos ilimitados para que en clase o en actividades extra clase realicen los intentos necesarios hasta alcanzar la máxima calificación. A los estudiantes que a pesar del refuerzo en clase obtienen notas bajas se les atiende en forma personalizada ya que se puede detectar con relativa facilidad en donde se encuentran sus deficiencias. El sistema de evaluación es un instrumento eficaz de aprendizaje ya que no se limita sólo a evaluar, sino incluye retroalimentación de tal forma que el mismo reactivo sea fuente de aprendizaje significativo. En el apartado o curso, “Retroalimentación Multimedia” se presenta la explicación detallada de reactivos seleccionados para que el estudiante tenga la posibilidad de asesorías asincrónicas. En el curso, “Animaciones y cápsulas explicativas” se presenta la explicación breve de conceptos importantes, así como el uso de software. La experiencia docente fue gratificante y permitió obtener mayor eficiencia de aprendizaje en los cursos. Avances del proyecto se presentaron en diferentes congresos nacionales e internacionales despertando interés y siendo reconocidos como la mejor presentación en la International Conference on Innovation, Documentation and Education 2020, y como uno de los mejores trabajos en la edición del 2021, realizadas en Valencia, España, trabajos que contienen cápsulas explicativas incluidas en el sistema. Los estudiantes participantes en el proyecto mediante becas y prestación de servicio social, fueron capacitados en el uso de software especializado para la elaboración del material multimedia e interactivo, por lo que el proyecto coadyuva en la formación de recursos humanos. Se recolectaron opiniones de los estudiantes usuarios del sistema en cursos normales, así como de estudiantes que presentaron exámenes extraordinarios, recibiendo muy buenas opiniones, así como la solicitud de inscripción a la plataforma. Aunque el objetivo del proyecto no es el control, al realizarse exámenes individualizados se reduce el riesgo de trampa, preocupación de los docentes en los cursos durante la pandemia. El Sistema es un instrumento útil, adecuado y oportuno que mejorará la enseñanza de la estadística y que puede ser extrapolable a otros campos del conocimiento.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAEstadística-
dc.description.productsCongreso.Participación en Congresos Nacionales e Internacionales: Se presentaron los resultados en congresos y reuniones especializadas: Duodécimo y décimo tercer Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas y International EDULEARN 20 (12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies), INNODOCT/ 20 (International Conference on Innovation, Documentation and Education), ICERI2021 (14th annual International Conference of Education, Research and Innovation), INNODOCT/ 21 (International Conference on Innovation, Documentation and Education).-
dc.description.productsPágina WEB.Pagina Web parte I: Durante el primer año se realizó una página web que contiene el material multimedia desarrollado de los temas: 1) Introducción 2) Presentación y medidas de la Información, 3) Probabilidad, 4) Distribuciones de Probabilidad El material multimedia se incorporó como se mencionó en material interactivo al sitio: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulavirtual/ en el curso “Animaciones y cápsulas explicativas” para tener en plataforma Moodle todos los recursos del sistema de evaluación. Adicionalmente se realizó la página web a través de la cual también se tiene acceso al material multimedia. El enlace a la página web es: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulamovil/retroalimentacion/site123.html-
dc.description.productsPágina WEB.Página WEB parte II: "Durante el segundo año del proyecto se realizó una página web que contiene el material multimedia desarrollado de los temas: 1) Muestreo. Distribuciones muestrales 2) Estimación 3) Prueba de Hipótesis 4) Regresión y Correlación Lineal El material multimedia se incorporó como se mencionó en material interactivo al sitio: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulavirtual/ en el curso “Animaciones y cápsulas explicativas” para tener en plataforma Moodle todos los recursos del sistema de evaluación. Adicionalmente se realizó la página web a través de la cual también se tiene acceso al material multimedia. El enlace a la página web es: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulamovil/retroalimentacion/site123.html"-
dc.description.productsCurso-taller.Curso taller parte I: "Para el primer año se realizó el curso taller I dirigido a profesores, para el uso de los recursos desarrollados de los temas: 1) Introducción, 2) Presentación y medidas de la Información, 3) Probabilidad, 4) Distribuciones de Probabilidad."-
dc.description.productsCurso-taller.Curso taller parte II: "Para el segundo año se realizó un curso taller II dirigido a profesores, para el uso de los recursos desarrollados de los temas: 1) Muestreo. Distribuciones muestrales 2) Estimación 3) Prueba de Hipótesis 4) Regresión y Correlación Lineal"-
dc.description.productsCongreso.Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas: "Se participó en la organización del Duodécimo Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas con sede en la FES-Cuautitlán, hasta la etapa de revisión de trabajos propuestos, ya que el congreso debido a la pandemia se suspendió. Se participó en la organización del Decimotercer Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas llevado a cabo en mayo del 2021 en modalidad virtual."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Material interactivo parte I: "En el primer año se elaboraron y actualizaron los contenidos multimedia (imágenes interactivas, audio y vídeo) de retroalimentación de los temas: Introducción, Presentación y Medidas de la Información, Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad. Enlace al sitio: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulavirtual/ Seleccionar el curso “Animaciones y cápsulas explicativas” Usuario: papimedgapa Contraseña: @Dgapa7z También disponibles en la página web: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulamovil/retroalimentacion/site123.html"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Material interactivo parte II: "En el segundo año se elaboraron y actualizaron los contenidos multimedia (imágenes interactivas, audio y vídeo) de retroalimentación de los temas Muestreo. Distribuciones muestrales, Estimación, Pruebas de Hipótesis y Regresión y Correlación Lineal. Enlace al sitio: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulavirtual/ Seleccionar el curso “Animaciones y cápsulas explicativas” Usuario: papimedgapa Contraseña: @Dgapa7z También disponibles en la página web: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulamovil/retroalimentacion/site123.html"-
dc.description.productsPlataforma digital.Plataforma Digital de Evaluación Parte II: "Para el segundo año Se realizó en la plataforma Moodle el repositorio de reactivos a partir del cual se pueden elaborar exámenes, ejercicios en clase y actividades extra clase para los temas: Muestro. Distribuciones muestrales, Estimación, Pruebas de Hipótesis y Regresión y Correlación Lineal. Enlace al sitio: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulavirtual/ Seleccionar el curso “Reactivos” Usuario: papimedgapa Contraseña: @Dgapa7z Se elaboró la retroalimentación multimedia de reactivos seleccionados de los temas anteriores. Seleccionar el curso “Retroalimentación multimedia”. Retroalimentación multimedia también disponible en la página web: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulamovil/retroalimentacion/site123.html"-
dc.description.productsPlataforma digital.Plataforma Digital de Evaluación parte I: Para el primer año Se elaboraron en la plataforma Moodle el repositorio de reactivos para los exámenes diagnósticos de acuerdo a los prerrequisitos de los temas: Medidas Descriptivas y Presentación de la Información, Probabilidad, Distribuciones de Probabilidad. Se realizó en la plataforma Moodle el repositorio de reactivos a partir del cual se pueden elaborar exámenes, ejercicios en clase y actividades extra clase para los temas: Medidas Descriptivas y Presentación de la Información, Probabilidad, Distribuciones de Probabilidad. Enlace al sitio: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulavirtual/ Seleccionar el curso “Reactivos” Usuario: papimedgapa Contraseña: @Dgapa7z Se elaboró la retroalimentación multimedia de reactivos seleccionados de los temas anteriores. Seleccionar el curso “Retroalimentación multimedia”. La Retroalimentación multimedia también disponible en la página web: https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulamovil/retroalimentacion/site123.html-
dc.description.objectivesAchievedSe alcanzó el objetivo planteado en el Proyecto que fue el desarrollo de un sistema de evaluación en un entorno computacional con retroalimentación multimedia para las asignaturas de Probabilidad y Estadística de las licenciaturas del área de las Ingenierías de la FES- Cuautitlán, sitio https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulavirtual. Para acceder y revisar el sistema de evaluación se proporcionan unas breves instrucciones, usuario y contraseña en el documento LÉEME que se subió en documentos probatorios. La página web en donde también se puede acceder a la retroalimentación, animaciones y cápsula explicativas, se localiza en https://matematicas.cuautitlan2.unam.mx/aulamovil/retroalimentacion/site123.html Con el uso del sistema desarrollado y tal como se describe en el apartado de autoevaluación se cumplen los objetivos específicos planteados.-
dc.description.outcomes1. Número de alumnos beneficiados: 1200 2. Las asignaturas que impacta el sistema en forma directa son: Probabilidad y Estadística, 4° semestre de la Licenciatura de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Probabilidad y Estadística, 4° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, Probabilidad y Estadística, 5° semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, Probabilidad y Estadística, 5° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química y Probabilidad y Estadística, 5° semestre de la Licenciatura en Tecnología. Las asignaturas que pueden utilizar el sistema como apoyo son: Teoría de la Calidad, Medición e Instrumentación Eléctrica, Calidad, Diseño Robusto, Diseño de Experimentos, Estadística Avanzada Industrial, Análisis de Calidad con Software Estadístico, Gestión de la Calidad, Métodos Estadísticos Avanzados, Control Estocástico y Minería de Datos. 3. Número de profesores de las asignaturas de estadística del área de las ingenierías que usan el sistema: 15 4. El sistema se utilizará en el “Programa para la prevención y remediación de asignaturas con alto índice de reprobación en apoyo a la mejora de la trayectoria escolar” de la FES Cuautitlán con lo que se beneficiará a estudiantes que presentan rezago escolar en las asignaturas del área de estadística. 5. El sistema se realizó para el área de las Ingenierías, pero se puede utilizar en los cursos de Probabilidad y Estadística de las licenciaturas de las áreas de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y de las Ciencias Sociales que se imparten en la Facultad, con lo cual el proyecto impactará a casi todos los estudiantes de la dependencia. 6. El sistema potencialmente se puede utilizar en los cursos de Probabilidad y Estadística desde el nivel medio superior y en otras dependencias donde sus licenciaturas incluyan la asignatura de Probabilidad y Estadística, solo adecuando el nivel y la aplicación.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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