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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7498-
dc.description.abstractEl proyecto consiste en crear un libro digital de Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones, que satisfaga la necesidad de contar con material bibliográfico digital actualizado, en español, con teoría básica y ejercicios que permitan fortalecer el aprendizaje de la Termodinámica de los alumnos de las carreras de Ingeniería Geológica, Geofísica, Petrolera y de Minas y Metalurgista, siendo en la UNAM una población de 2775 alumnos. El ebook contará con temas selectos y casos prácticos. Para su elaboración, se aplicarán las tecnologías de la información, que, además de ser de fácil acceso, será atractivo para los estudiantes, permitiendo mejorar el aprendizaje significativo. En dicha obra se desarrollarán 26 capítulos, 9 de fundamentos teóricos, así como 17 capítulos de casos de aplicación y temas selectos, descritos en las metas. El ebook contribuirá a: 1) La formación profesional integral y de calidad de los estudiantes, para que al egresar respondan con éxito a la demanda de recursos humanos que solicitan las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales. 2) Motivar a los estudiantes en el estudio de la Termodinámica al contener temas selectos y casos prácticos. 3) Disminuir la deserción escolar y el índice de reprobación, que actualmente son del 20% y del 40%, respectivamente, en Termodinámica, el cual es uno de los más altos de las disciplinas que componen el bloque de las Ciencias Básicas que cursan los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, UNAM. La obra será un apoyo tanto para estudiantes, como para profesores de Ciencias Básicas y de Geociencias, ya que en sus unidades teóricas se desarrollan los conceptos fundamentales de la Termodinámica, y los casos de aplicación y temas selectos, se enfocarán usando ejemplos de México; contará con ejemplos y ejercicios correspondientes a problemas reales. Ambas actividades serán elaboradas por académicos que poseen gran experiencia docente y de investigación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración del libro digital: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSOTO AYALA, ROGELIO. ARELLANO GIL, JAVIER. (2020). Elaboración del libro digital: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE101920-
dc.subject.keywordsAutoaprendizaje-
dc.subject.keywordsAutoevaluación-
dc.subject.keywordsCasos de estudio-
dc.subject.keywordsCiencias de la Tierra-
dc.subject.keywordsEnseñanza-aprendizaje-
dc.subject.keywordsLibro electrónico-
dc.subject.keywordsTermodinámica-
dc.contributor.responsibleSOTO AYALA, ROGELIO-
dc.contributor.coresponsibleARELLANO GIL, JAVIER-
dc.description.objectiveObjetivo general: Escribir y editar un libro digital de "Termodinámica para Ciencias de la Tierra:Fundamentos y aplicaciones", de aproximadamente, 600 páginas, con 26 capítulos, en un formato innovador que considere teoría, temas selectos y aplicaciones prácticas, con un enfoque constructivista; es decir, donde el mismo alumno sea capaz de construir su propio conocimiento. Con esta obra, el alumno dispondrá de material didáctico actualizado, en español y que estará disponible para su uso en la Web, en formato libre. Para su elaboración se contará con la participación de 35 académicos provenientes de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Química y de Centros de Investigación de la UNAM, los que poseen excelentes bases teóricas en la Termodinámica y amplia experiencia profesional que, en conjunto, exalten la importancia de los conocimientos de la disciplina en la solución de problemáticas actuales del área de Ciencias de la Tierra. Este material estará enfocado primordialmente para estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, pero, de igual manera, será un elemento valioso para aquellos estudiantes y profesores relacionados con esta disciplina. La obra se elaborará de una manera sencilla, clara y precisa, en formato digital, para que sea de fácil comprensión y alta disponibilidad. En primera instancia, el libro, motivo de este proyecto, podrá ser utilizado por aproximadamente 3000 alumnos de las Carreras de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (Geología, Geofísica, Petrolera, Minas y Metalurgia), que representa el 24% de la población estudiantil de la Facultad de Ingeniería, además, la obra también será de utilidad para alumnos de la Licenciatura en Geociencias de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, de reciente creación, y de alumnos de Geociencias de los Campus Juriquilla y Morelia, también de la UNAM. Adicionalmente, tendrá potenciales usuarios de alumnos de otras universidades mexicanas donde se imparten licenciaturas de Ciencias de la Tierra. Objetivos específicos: "Para que el proyecto de elaboración del libro de ""Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones"" se lleve a cabo exitosamente, se contempla lo siguiente: a) Elaborar 9 capítulos digitales que presenten en forma sintética, pero con la información necesaria, clara y suficiente los fundamentos de la Termodinámica, que serán imprescindibles para comprender las bases teóricas de la Termodinámica. En cada unidad teórica se tendrán ejemplos de aplicación en Geociencias. b) Elaborar 17 capítulos digitales de temas selectos y casos prácticos, que presenten las diferentes aplicaciones de la Termodinámica en las Ciencias de la Tierra, con el objeto de que los alumnos se muestren más interesados en el aprendizaje significativo de la Termodinámica, por ejemplo, se tratará lo relacionado a procesos magmáticos, hidrotermales, metamórficos, isotópicos, atmosféricos, de yacimientos minerales, de yacimientos petroleros, sistemas acuáticos, etc. c) Seleccionar y plantear con claridad los ejemplos, ejercicios y problemas propuestos que se integrarán en la obra, exaltando el uso de los conceptos de la Termodinámica. d) Incluir en cada capítulo un cuestionario de evaluación sobre el contenido del capítulo, con preguntas de opción múltiple, donde el alumno se autoevalúe y se retroalimente, con el fin de reforzar el conocimiento y corregir aquellas fallas de conceptos que aún se detecten. En el apéndice del libro, el alumno corroborará sus respuestas. e) Contribuir a la formación de recursos humanos mediante la participación activa de alumnos que realizarán su servicio social, su tesis o que funjan como becarios, realizando diversas actividades del proyecto. f) Se impartirán al menos dos cursos de actualización para académicos de la UNAM, logrando así la actualización y, en consecuencia, un mejoramiento en el proceso enseñanza-aprendizaje en ingeniería. g) Fomentar las interacciones entre académicos de diferentes dependencias de la UNAM, para favorecer el intercambio académico entre ellos y, por ende, realizar una obra de mejor calidad. h) Instrumentar mecanismos que permitan evaluar cómo el libro ha influido en la disminución del rezago escolar y de la deserción entre los alumnos que cursan Termodinámica en la Facultad de Ingeniería. i) Difundir la obra en diferentes foros académicos, como congresos, simposios, coloquios, etc., para cumplir con uno de los objetivos fundamentales de la UNAM, que es, la divulgación del conocimiento. j) Favorecer la inclinación de los alumnos por el estudio y la aplicación de la Termodinámica en las diferentes áreas de las Ciencias de la Tierra, generando interés por la investigación científica y por las aplicaciones en proyectos de exploración y explotación de recursos naturales del subsuelo, procurando el cuidado del medio ambiente."-
dc.description.strategiesTodos los pasos a seguir en la elaboración del producto principal del proyecto que es el "Libro digital de Termodinámica para Ciencias de la Tierra:Fundamentos y aplicaciones" serán supervisados y coordinados por el responsable y corresponsable del proyecto, los que serán apoyados por los coeditores Dra. Ana Laura Pérez Martínez e Ing. Alejandro Rojas Tapia, adicionalmente, cada capítulo tendrá un responsable, que supervisará dicha sección. En la elaboración de cada uno de los 26 capítulos se llevarán a cabo las siguientes actividades: 1. Investigación documental impresa, fundamentalmente en libros y revistas. 2. Investigación documental en línea en páginas de internet respaldadas por universidades y centros de investigación prestigiados. 3. Elaboración en formato digital de textos claros y concisos para los temas y subtemas de cada uno de los capítulos teóricos. 4. Elaboración en formato digital de textos claros y concisos para los temas y subtemas de cada uno de los capítulos de casos de estudio o aplicaciones prácticas, con el fin de que resulten comprensibles y didácticos. 5. Análisis, simplificación y redacción de ejemplos y ejercicios de aplicación a las Ciencias de la Tierra de los capítulos teóricos. 6. Análisis, simplificación y redacción de cuestionarios para la autoevaluación de los capítulos teóricos. 7. Diseño y elaboración de figuras. 8. Diseño y elaboración de gráficas. 9. Elaboración de las soluciones de los ejemplos y ejercicios de aplicación. 10. Elaboración de las soluciones a los cuestionarios de autoevaluación. 11. Los alumnos asociados a la elaboración de los capítulos, estarán siendo capacitados, supervisados y dirigidos por el responsable de la sección hasta la conclusión de la beca, servicio social o titulación del alumno. Una vez concluidos todos los capítulos, los editores serán los responsables de supervisar y realizar lo siguiente: 1. Integrar los textos teóricos con los de Ciencias de la Tierra. 2. Uniformizar textos, figuras y gráficas de todos los capítulos. 3. Mejorar la calidad de las figuras. 4. Mejorar la calidad de las gráficas. 5. Integrar todos los contenidos del libro en formato digital. 6. Realizar la edición preliminar del libro. 7. Gestionar la corrección de estilo. 8. Someter el borrador final para su evaluación (arbitraje) por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería. 9. Realizar las correcciones y modificaciones necesarias finales. 10. Realizar la edición final del libro. 11. Tramitar el registro ISBN con el apoyo del departamento editorial de la Facultad. 12. Elaborar la versión final del libro, con la justificación legal correspondiente. 13. Poner a disposición de los usuarios el libro por los medios electrónicos apropiados. 14. Realizar la difusión de la obra de forma oral y escrita, tanto en la UNAM, como en diferentes foros nacionales (congresos, reuniones académicas, simposios, etc.). 15. Evaluar, a raíz de la utilización de la obra por los alumnos, si ha habido una disminución de la deserción escolar, así como del índice de reprobación en la asignatura de Termodinámica. 16. Capacitar, supervisar y dirigir a los alumnos para que concluyan sus actividades relacionadas con sus becas, sus servicios sociales o sus titulaciones. 17. Organizar la impartición de los cursos de actualización al personal docente pertenecientes a la UNAM. Es importante señalar que todos los académicos que van a elaborar el libro cuentan con amplia experiencia docente y profesional, por lo que la obra será de excelente calidad. En el caso de la elaboración de los nueve capítulos con fundamentos teóricos, estos serán desarrollados por: Dr. Rogelio Soto Ayala, Dra. Ana Laura Pérez Martínez, Ing. Javier Arellano Gil, Ing. Alejandro Rojas Tapia, Ing. Genaro Muñoz Hernández, Dr. Teodoro Iván Guerrero Sarabia, M. en I. Alfonso Palacios Muñoz, M. en I. David Israel Posadas Navarro, M. en I. Javier Alejandro Rosas Flores y M en I. Jorge Ramírez Cruz. La elaboración de los diecisiete capítulos de los casos de aplicación y temas selectos, serán desarrollados por: Ing. Javier Arellano Gil, Dra. Ana Laura Pérez Martínez, Dr. Rogelio Soto Ayala, Dra. Iza Canales García, M.I. Ana Karen Miguel Ramírez, Ing. Berenice Anell Martínez Cabañas, Dr. Teodoro Iván Guerrero Sarabia, M.C. Noé Santillán Piña, Ing. Gabriel Salinas Calleros, Dr. Ricardo Alfaro Fuentes, M.C. Víctor Enrique Luna Gómez, Dr. Bruno Armando López Jiménez, Dr. José Luis López Cervantes, Ing. Ximena Melgarejo Castellanos, M.I. Héctor Erick Gallardo Ferrera, Ing. Israel Castro Herrera, Ing. Marco Antonio Rubio Ramos, M. en C. Luis Miguel Urbina Leonor, Ing. José Luis Arcos Hernández, Dra. Laura Mori, Dr. Aldo Ramos Rosique, Dra. Rosalía Guerrero Arenas, Dr. Enrique Alejandro González Torres, Ing. Alberto Arias Paz y Dr. Eduardo Jiménez Hidalgo.-
dc.description.goalsPrimer año: a) Elaboración de versiones preliminares de nueve capítulos teóricos correspondientes a la primera parte de la obra que contiene las unidades teóricas y conceptos fundamentales, los cuales se describen a continuación: Capítulo 1. Conceptos Fundamentales y Ley Cero de la Termodinámica Capítulo 2. Primera Ley de la Termodinámica Capítulo 3. Propiedades de las Sustancias Puras Capítulo 4. El Balance de Energía. Aplicaciones de la Primera Ley de la Termodinámica Capítulo 5. Segunda Ley de la Termodinámica Capítulo 6. Tercera Ley de la termodinámica Capítulo 7. Espontaneidad y Equilibrio Químico Capítulo 8. Equilibrio de Fases en Sistemas Simples Capítulo 9. Termodinámica de las Disoluciones b) Elaboración de versiones preliminares de diecisiete capítulos correspondientes a la segunda parte de la obra con los temas selectos y casos de aplicación, los cuales se describen a continuación: Capítulo 10. Diagramas de Richardson Ellingham y sus implicaciones Capítulo 11. Modelos de solución sólida: formulación y tipos Capítulo 12. Procesos y fraccionamiento isotópico Capítulo 13. Procesos magmáticos y postmagmáticos Capítulo 14. Procesos metamórficos Capítulo 15. Procesos en sistemas acuáticos (aguas superficiales y subterráneas). Capítulo 16. Procesos hidrotermales (geotermia) Capítulo 17. Procesos en sistemas atmosféricos Capítulo 18. Disolución y precipitación mineral de carbonato de calcio (calcita-aragonita) y proceso de dolomitización en sistemas sedimentarios Capítulo 19. Procesos en sistemas de yacimientos minerales hidrotermales Capítulo 20. Procesos de interacción agua-roca Capítulo 21. Procesos de generación de hidrocarburos Capítulo 22. Modelado de efectos de confinamiento en las Propiedades PVT de los yacimientos no convencionales en lutitas Capítulo 23. Transferencia de calor en ductos petroleros. Capítulo 24. Cálculos de equilibrio líquido/vapor aplicados a la simulación de experimentos PVT de fluidos petroleros. Capítulo 25. Efecto de transferencia de calor en pruebas de presión en yacimientos petroleros. Capítulo 26. Termodinámica y los seres vivos: aplicaciones en el estudio del metabolismo de los dinosaurios. c) Elaboración de ejemplos de aplicación en Ciencias de la Tierra como parte de las unidades teóricas. d) Elaboración de versiones preliminares de ejercicios relacionados con las Ciencias de la Tierra como parte de las unidades teóricas. e) Elaboración de versiones preliminares de los cuestionarios de autoevaluación de los capítulos teóricos. f) Revisión general y corrección de contenidos de las versiones preliminares de todos los capítulos del libro. g) Impartición de un curso de actualización de Fundamentos de Termodinámica a personal académico de la UNAM. h) Capacitación y dirección de cuatro alumnos que desarrollarán su servicio social. i) Titulación de tres alumnos de licenciatura, con modalidad de “generación de material didáctico” dirigidos por académicos involucrados en el proyecto. j) Presentación de los avances de la obra en tres foros académicos. Segundo año: a) Unificación de formatos de texto. b) Edición de figuras, tablas, gráficas, etc., con el formato necesario para la obra digital. c) Revisión de las soluciones de los ejercicios propuestos. d) Revisión de las soluciones de los cuestionarios de autoevaluación. e) Elaboración del prefacio, introducción e índice. f) Revisión y corrección final de todo el contenido del libro. g) Llevar a cabo la corrección de estilo del libro. h) Entrega de la versión final del libro digital al Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería para el proceso de evaluación (arbitraje).-
dc.description.goalsAchievedLos responsables del proyecto manifestamos nuestra satisfacción por haber generado una obra digital que rebasó las expectativas iniciales de 26 a 31 capítulos. Se llevaron a cabo las revisiones correspondientes de los 31 capítulos del libro, de los ejercicios propuestos y de los cuestionarios de autoevaluación. Se elaboraron el prefacio, la introducción, el índice y se realizó la integración de toda la obra; además, se unificaron los textos, se editaron figuras, tablas, gráficas, etc. Con relación a la capacitación y formación de recursos humanos, los resultados son: 1. Se impartieron dos cursos-taller de actualización en línea, el primero de “Fundamentos de Termodinámica Clásica para Ciencias de la Tierra”, y el segundo de “Estudios de casos y aplicaciones de Termodinámica a las Ciencias de la Tierra”, ambos, dentro del programa PASD-DGAPA, para profesores de licenciatura, con duración de 30 horas cada uno; en el primer curso participaron 30 académicos inscritos por la DGAPA y 16 más por la Facultad de Ingeniería (académicos de otras instituciones, alumnos tesistas, becarios y de servicio social); en el segundo curso participaron 21 académicos inscritos por la DGAPA y 4 más por la Facultad de Ingeniería. 2. Nueve estudiantes realizaron su servicio social. 3. Ocho estudiantes realizaron su trabajo de titulación en la modalidad de “Generación de material didáctico”, de los cuales cinco ya están titulados y tres están en la fase final, con un avance promedio del 90%. 4. Cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería en Ciencias de la Tierra participaron como becarios en el proyecto. En lo concerniente a la difusión se tiene lo siguiente: 1. Se realizó el foro en línea “Presentación de los avances del libro digital: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones”, en el que participaron 38 académicos, alumnos becarios y de servicio social, el cual fue organizado por los responsables de la obra. Fue una experiencia muy valiosa ya que se conoció el contenido de cada capítulo y su relación con las Geociencias. 2. Se presentaron ocho ponencias por parte de los editores sobre los avances del libro en los siguientes congresos en línea: Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 2020; Congreso de la Sociedad Química de México, noviembre de 2020, Convención Geológica Nacional, abril de 2021; Congreso de la Sociedad Química de México, septiembre de 2021 y en la Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 2021. Se publicaron ocho resúmenes en memorias de congresos. En este momento, el libro digital está siendo evaluado por el Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería. Se espera que, después de esta etapa, se tramite el registro ISBN del libro para que pueda ser difundido en la Facultad de Ingeniería y en otras dependencias de la UNAM, con el objetivo de que pueda ser utilizado lo más pronto posible tanto por los alumnos, como por los profesores de Ciencias Básicas y de Geociencias.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentCon base en los objetivos y las metas establecidas en el proyecto, que se cumplieron cabalmente, los responsables del mismo opinamos que el trabajo llevado a cabo ha sido fructífero, satisfactorio y de gran utilidad para la comunidad universitaria, por lo que es de excelencia. El libro “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones”, producto principal del proyecto, se encuentra en la fase final. Está conformado por 31 capítulos, un prefacio, la introducción y un apéndice. Los primeros 8 capítulos constituyen los fundamentos teóricos de la Termodinámica y los 23 restantes se refieren a casos de aplicación y temas selectos relacionados con las Ciencias de la Tierra; cada capítulo cuenta con cuestionarios de autoevaluación y a todos se les ha realizado la revisión y corrección de contenido por parte de los editores (responsables del proyecto). En su elaboración participaron 36 académicos de la Facultad de Ingeniería y de otras dependencias de la UNAM, así como de otras universidades mexicanas. El libro se encuentra en proceso de evaluación por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería y se publicará en cuanto sea aprobado y se obtengan los registros editoriales correspondientes. La formación de recursos humanos y la capacitación han sido primordiales, y todas las actividades desarrolladas han fomentado la interrelación y comunicación entre los diferentes grupos académicos que participaron en el proyecto. En la elaboración de la obra participaron más de 50 personas, entre académicos, alumnos de servicio social, becarios, tesistas, sínodos, etc., esto, sin duda, enriqueció la obra, resultando de alta calidad, con un excelente contenido, que al publicarse será de gran utilidad para todos los usuarios interesados en el estudio de la Termodinámica aplicada a las Ciencias de la Tierra. La difusión del libro digital realizado en congresos y foros se cumplió plenamente, permitiendo que un gran número de académicos, estudiantes y profesionistas tuvieran conocimiento de la importancia y del contenido de la obra. La formación de recursos humanos constituyó una actividad esencial ya que se capacitó a 9 alumnos de servicio social, 5 becarios y 8 realizaron su trabajo de titulación. Las actividades que realizaron les permitieron mejorar sus conocimientos de Termodinámica, manejar software especializado y colaborar con los académicos participantes, quienes los instruyeron y capacitaron, logrando así aprendizajes significativos y fomentando el trabajo colaborativo. La interacción entre los académicos participantes permitió una mejora del conocimiento, tanto desde el punto de vista teórico, como de aplicaciones en las Ciencias de la Tierra, lo que ha permitido y permitirá que las clases de Termodinámica y asignaturas afines se enriquezcan, tanto en contenido como en calidad, dando como resultado un mayor interés por parte de los alumnos, reduciendo el índice de reprobación y aumentando la eficiencia terminal.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsCongreso.Presentación de conferencia: Se presentó una conferencia en el Congreso de la Sociedad Química de México (CMC-SQM) y Primer Congreso Internacional de Educación Química en Línea: La enseñanza de la Química y los retos de los objetivos del desarrollo sostenible, llevado a cabo en la CDMX, del12-14 de noviembre de 2020. El título de la conferencia fue: ""Elaboración del libro digital Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones, una alternativa didáctica para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Termodinámica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM"". Soto-Ayala, R., Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L., Rojas-Tapia, A. Muñoz-Hernández, G. La conferencia tuvo muy buena aceptación y hubo critica constructiva que permitió realizar ajustes en la elaboración de algunos segmentos del libro. Adicionalmente, los asistentes se percataron de que la Termodinámica constituye una asignatura fundamental en el Plan de Estudios de la mayoría de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería, entre ellas, las relacionadas con las Ciencias de la Tierra.-
dc.description.productsBoletín.Artículo de divulgación: "No se realizó la publicación en el boletín Naturalis debido a que por efectos de la pandemia COVID-19 se suspendieron las actividades del boletín, sin embargo, se publicaron 8 resúmenes en memorias de congresos donde se muestran los resultados de los avances del proyecto, así como la labor de difusión del contenido del libro. Los resúmenes son: a) Dos resúmenes en las Memorias de la Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana, Guadalajara, Jal., 2-6 de noviembre de 2020. 1. Elaboración del libro digital Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones, como material didáctico para contribuir al aprendizaje significativo en los estudiantes de Geociencias. Arellano-Gil, J., Soto-Ayala, R., Pérez-Martínez, A. L., Muñoz-Hernández y Rojas-Tapia, A. 2. Resiliencia y retos de estudiantes y docentes de ingeniería en Ciencias de la Tierra, ante la pandemia de COVID-19. Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L., Soto-Ayala, R. y Barragán-Gasca, F. A. b) Un resumen en la Colección Memorias del Congreso de la Sociedad Química de México (CMC-SQM), Primer Congreso Internacional de Educación Química en Línea, Cd Mx, 12-14 de noviembre de 2020. ISSN:2448-914X. 1. Elaboración del libro digital Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones, una alternativa didáctica para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Termodinámica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Soto-Ayala, R., Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L., Rojas-Tapia, A. Muñoz-Hernández, G. c) Dos resúmenes en las memorias de la Convención Geológica Nacional, Cd Mx, del 19 al 23 de abril de 2021. 1. Consideraciones didácticas sobre Termodinámica y generación de hidrocarburos, un tema selecto del proyecto de libro digital “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones” Arellano-Gil, J. y Navarro Aguilar, M. A. 2. Avances en la elaboración del libro digital “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones”, como un proyecto para innovar y mejorar la educación en Ingeniería. Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L. y .Soto-Ayala, R. d) Un resumen en las Memorias de la Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana (en línea), Guadalajara, Jal., del 31 de oct. al 5 de nov. de 2021. 1. La generación de hidrocarburos y la Termodinámica, un tema selecto del proyecto de elaboración del libro digital “Termodinámica para ciencias de la Tierra: fundamentos y aplicaciones” Arellano-Gil, J., Navarro-Aguilar, M.A., Santamaría-Orozco, D. M., Pérez-Martínez, A. L. e) Un resumen en la Colección Memorias del Congreso de la Sociedad Química de México, Cd Mx, 3 de sept. de 2021. 1. Abriendo puertas a nuevas metodologías: Elaboración del libro digital Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones, una alternativa didáctica en la enseñanza de la Termodinámica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Soto-Ayala, R., Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L. Muñoz-Hernández, G. y Rojas-Tapia, A."-
dc.description.productsCongreso.Presentación de conferencia: Se presentaron las siguientes dos conferencias en Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana (en línea), llevada a cabo en Guadalajara, Jal., del 2-6 de noviembre de 2020: 1. Elaboración del libro digital Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones, como material didáctico para contribuir al aprendizaje significativo en los estudiantes de Geociencias. Arellano-Gil, J., Soto-Ayala, R., Pérez-Martínez, A. L., Muñoz-Hernández y Rojas-Tapia, A. 2. Resiliencia y retos de estudiantes y docentes de ingeniería en Ciencias de la Tierra, ante la pandemia de COVID-19. Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L., Soto-Ayala, R. y Barragán-Gasca, F. A. Por un lado, se presentaron los avances del libro digital y por otro lado se analizaron los problemas causados por la pandemia COVID-19 y sus implicaciones en las actividades académicas y de investigación en la Facultad de Ingeniería, UNAM. Hubo discusión, análisis y comentarios que fomentaron una buena retroalimentación entre los asistentes a las conferencias.-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionarios de autoevaluación: "Cada uno de los 31 capítulos de los que consta el libro digital contiene sus cuestionarios de autoevaluación, los que se elaboraron en dos formatos para cada capítulo, uno con preguntas de opción múltiple y otro con preguntas abiertas. a) Cuestionario de opción múltiple. En este caso, cada pregunta formulada cuenta con 4 opciones de respuesta; siendo una de ellas, la correcta. En la mayoría de los capítulos, este cuestionario consta de cuando menos 20 preguntas. b) Preguntas abiertas. Son preguntas directas, ejercicios y problemas que tienen que responderse en formato libre. Cada capítulo cuenta con cuando menos 10 preguntas de este tipo. Los cuestionarios de autoevaluación fueron elaborados tratando de que las preguntas formuladas abarcaran lo más relevante de cada capítulo, con preguntas directas y textos claros. Tanto los cuestionarios de opción múltiple, como los de preguntas abiertas tienen una sección de respuestas que permiten la autoevaluación y la retroalimentación. Se espera que estos cuestionarios sirvan como un catalizador para que los docentes planteen otras preguntas o ejercicios relacionados con el contenido de cada uno de los capítulos, enriqueciendo su actividad docente e incrementando el nivel académico de sus alumnos. Con estos cuestionarios se pretende que los alumnos usuarios del libro digital evalúen sus conocimientos y se retroalimenten, mejorando su aprendizaje. Como consecuencia, se espera que se reduzca el índice de reprobación, se mejore su formación profesional y se incremente el índice de titulación."-
dc.description.productsLibro.Libro digital: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones: "Se elaboró el libro digital “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones”, que se encuentra en proceso de evaluación (arbitraje) por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería, a la que también se está realizando la corrección de estilo. La obra cuenta con 1486 páginas y está conformada por 31 capítulos, más un prefacio, la introducción y un apéndice. Los primeros 8 capítulos constituyen los fundamentos teóricos de la Termodinámica y los 23 restantes se refieren a casos de aplicación y temas selectos relacionados con las Ciencias de la Tierra; cada capítulo cuenta con cuestionarios de autoevaluación y a todos se les ha realizado la revisión y corrección de contenido por parte de los responsables del proyecto. En su elaboración participaron 36 destacados académicos de la Facultad de Ingeniería y de otras dependencias de la UNAM, así como de otras universidades mexicanas. Los capítulos que conforman la obra son: 1. Conceptos fundamentales y Ley Cero de la Termodinámica, 2. Primera Ley de la Termodinámica, 3. Propiedades de las sustancias puras, 4. Balance de energía. Aplicaciones de la Primera Ley de la Termodinámica 5. Segunda Ley de la Termodinámica, 6. Tercera Ley de la termodinámica, 7. Espontaneidad y equilibrio químico, 8. Termodinámica de las disoluciones, 9. Diagramas Ellingham, 10. Termodinámica y petrología, 11. Proceso de dolomitización en sistemas sedimentarios y sus implicaciones termodinámicas, 12. Isótopos, fraccionamiento isotópico y Termodinámica, 13. Diagramas de fases de sistemas magmáticos, 14. Procesos metamórficos y la Termodinámica, 15. La Termodinámica en sistemas acuáticos, 16. Fundamentos de Termodinámica de procesos hidrotermales, 17. Aspectos meteorológicos y termodinámicos de la atmósfera, 18. La Termodinámica en la disolución y precipitación mineral del carbonato de calcio, 19. La Termodinámica detrás del estudio de las inclusiones fluidas, 20. Termodinámica en los sistemas biológicos, 21. Consideraciones termodinámicas en el proceso de generación de hidrocarburos, 22. La Tierra Primitiva: Una perspectiva termodinámica sobre el Origen de la Vida, 23. Transferencia de calor en ductos petroleros, 24.La Termodinámica y la Tectónica de Placas, 25. Efecto de los cambios de temperatura en pruebas de presión en yacimientos petroleros, 26. Termodinámica y seres vivos, 27. Importancia de la Termodinámica en la administración integral de proyectos petroleros, 28. La ventilación de minas subterráneas y la Termodinámica, 29. La Termodinámica en la recuperación mejorada del petróleo. El balance de energía para el método de la combustión in-situ, 30. Procesos de combustión, 31. Termodinámica en la fundición. Dado los alcances de la obra y su contenido, se espera que la evaluación sea aprobatoria por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería, posteriormente se realizará el registro ISBN y se publicará en este año, con acceso gratuito desde las bibliotecas digitales de la UNAM."-
dc.description.productsCurso.Fundamentos de Termodinámica para Ciencias de la Tierra: "Se impartió exitosamente el curso-taller de actualización en línea, denominado: Fundamentos de Termodinámica Clásica para Ciencias de la Tierra, dentro del programa PASD-DGAPA, para profesores de licenciatura, con una duración de 30 h. En este curso-taller participaron 30 académicos de la Facultad de Ingeniería, inscritos por la DGAPA, y 16 personas más, constituidos por académicos de otras instituciones, alumnos tesistas, becarios y de servicio social; se llevó a cabo del 10 al 21 de agosto de 2020. Los expositores fueron los siguientes tres profesores de Termodinámica adscritos a la División de Ciencias Básicas, de la Facultad de Ingeniería: Ing. Alejandro Rojas Tapia (qepd). Ing. Genaro Muñoz Hernández. Dr. Rogelio Soto Ayala. Con este curso se actualizaron los conocimientos de los académicos participantes en los temas fundamentales de la Termodinámica Clásica y sus principales aplicaciones a las Ciencias de la Tierra, con la finalidad de influir en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de licenciatura, además de que los temas tratados son de relevancia en el desarrollo de algunos proyectos de investigación que se llevan a cabo en ingeniería. Mediante la exposición clara y descriptiva de los ponentes, se revisaron las bases teóricas de la Termodinámica, permitiendo a los participantes proponer aplicaciones en diversas áreas de las Geociencias. Los temas tratados en el curso fueron: 1. Introducción 2. Conceptos fundamentales 3. Ley Cero de la Termodinámica 4. Propiedades de las Sustancias Puras 5. Primera Ley de la Termodinámica aplicada a sistemas cerrados y abiertos 6. Balances de masa y energía en sistemas termodinámicos 7. Segunda Ley de la Termodinámica 8. Balances de masa, energía y entropía en sistema termodinámicos cerrados y abiertos. 9. Aplicaciones a las Ciencias de la Tierra. En el curso se puso de manifiesto que la Termodinámica describe la interacción energética entre un sistema y su entorno, lo que se aplica a diversos procesos naturales, contribuyendo a entender múltiples fenómenos geológicos que se llevan a cabo en nuestro Planeta, por lo que se aplica a casos reales en Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Con este curso, se cumplió plenamente con el Programa de Actualización Docente para Profesores de Licenciatura de la DGAPA, logrando aprendizajes significativos de gran utilidad en la docencia en Ciencias Básicas y en Ingeniería en Ciencias de la Tierra.-
dc.description.productsTesis.Alumnos titulados: "Ocho estudiantes realizaron su trabajo de titulación en la modalidad de “Generación de material didáctico”, de los cuales cinco ya están titulados y tres están en la fase final, con un avance promedio del 90%. Los cinco alumnos titulados, sus números de cuenta, el tema desarrollado y la fecha de presentación del examen profesional son: 1. Taidé Adela Rodríguez Mendoza, con número de cuenta 311024065, de la carrera de Ingeniería Geofísica. Trabajo escrito: La termodinámica en sistemas acuáticos. Fecha de titulación: 22 de junio de 2021 2. José Alejandro Mejía Rojo, número de cuenta 314673837, de la carrera de Ingeniería Geológica. Trabajo escrito: Tercera Ley de la Termodinámica y sus aplicaciones a las Ciencias de la Tierra. Fecha de titulación: 14 de octubre de 2021 3. Brenda Sofía Reyes Saínos, número de cuenta 312092993, de la carrera de Ingeniería Geológica. Trabajo escrito: La Termodinámica y la tectónica de placas. Fecha de titulación: 13 de diciembre de 2021 4. Marco Antonio Navarro Aguilar, número de cuenta 415095453, de la carrera de Ingeniería Geológica. Trabajo escrito: Termodinámica y generación de hidrocarburos. Fecha de titulación: 9 de febrero de 2022 5. Laura Martínez Martínez, número de cuenta 309207494, de la carrera de Ingeniería Geológica. Trabajo escrito: Apuntes de termodinámica aplicada a las Ciencias de la Tierra: Diagramas de fases. Fecha de titulación: 16 de marzo de 2022 Los tres alumnos en proceso de titulación son: 1. Rey Arturo Pedraza Avilés, número de cuenta 097318011, de la carrera de Ingeniería Geofísica. Trabajo escrito: Proceso de dolomitización en sistemas sedimentarios y sus implicaciones termodinámicas. Avance 90% 2. Alan Ibarra Santoyo, número de cuenta 416109478, de la carrera de Ingeniería Geofísica. Trabajo escrito: Espontaneidad y equilibrio químico aplicado a las Ciencias de la Tierra. Avance 90%. 3.Tania Liliana Sánchez Sánchez, número de cuenta 313269615, de la Carrera de Ingeniería Petrolera. Trabajo escrito: Importancia de la termodinámica para la explotación de los yacimientos petroleros de aceite pesado. Avance 90% A raíz del material elaborado que forma parte de la obra digital, se han titulado cinco alumnos, de estos, cuatro son de la Carrera de Ingeniería Geológica y uno de Ingeniería Geofísica. De los tres alumnos que están en la fase final de titulación, dos son de la carrera de Ingeniería Geofísica y uno de Ingeniería Petrolera. Con el proyecto se contribuyó a la formación de recursos humanos de excelente calidad y a incrementar el índice de titulación de las carretas de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Se cumplió plenamente una actividad primordial de la Facultad de Ingeniería y de la UNAM: la titulación de ingenieros e ingenieras al servicio de México."-
dc.description.productsCurso.Termodinámica aplicada para Ciencias de la Tierra: "Se impartió curso denominado: ""Estudios de casos y aplicaciones de la Termodinámica a las Ciencias de la Tierra"", del 26 al 30 de julio y del 2 al 6 de agosto de 2021, de las 16h a las 19 h, bajo la modalidad en línea, contabilizando un total de 30 h. En este curso participaron 21 académicos inscritos por la DGAPA y 4 más inscritos por la Facultad de Ingeniería. El curso fue impartido por los siguientes tres expositores, los cuales, son profesores de reconocido prestigio en la Facultad de Ingeniería y expertos en Termodinámica: 1. Dr. Teodoro Iván Guerrero Sarabia. 2. Ing. Marco Antonio Rubio Ramos. 3. Ing. José Luis Arcos Hernández. Se actualizó a los académicos participantes en teoría y casos de aplicación de la Termodinámica a las Ciencias de la Tierra, pretendiendo influir en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de licenciatura y en el desarrollo de los proyectos de investigación que se lleven a cabo. El temario del curso se cubrió al 100%, esta compuesto por los siguientes temas: 1. Introducción. 2. Conceptos fundamentales. 3. Transferencia de calor en ductos petroleros. 3.1 Modos de transferencia de calor. 3.2 Resistencia térmica y coeficiente global de trasferencia de calor 3.3 Modelo de transferencia de calor en ductos. 3.4 Problemas tipo. 4. Las asociaciones minerales presentes en las rocas metamórficas. 4.1 Tipos de metamorfismo y clasificación petrográfica. 4.2 Factores físicos que influyen en el metamorfismo. 4.3 Concepto de campo de estabilidad y representación gráfica. 4.4 Representación gráfica de las asociaciones minerales metamórficas. 4.5 Aplicación de la Termodinámica al estudio de las rocas metamórficas. 5. Recursos naturales, energía y medio ambiente. 5.1 Definiciones, clasificación y valor de los Recursos Naturales. 5.2 Carbón e hidrocarburos. 5.3 Geotermia. 5.4 Nuclear. 5.5 Energía y necesidades energéticas en México. Al finalizar el curso, los participantes adquirieron o mejoraron sus conocimientos sobre los principales aspectos termodinámicos de la transferencia de calor, de los procesos metamórficos y lo relacionado a energía y medio ambiente. Fue un excelente curso, donde hubo análisis, discusión y retroalimentación, logrando aprendizajes significativos en todos los participantes."-
dc.description.productsForo.Presentación de avances de la obra: "Se llevó a cabo el Foro denominado: ""Revisión de los avances del libro digital Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones"", que se realizó el 10 y el 17 de octubre de 2020, bajo modalidad a distancia. Se contó con una asistencia de 38 académicos, tesistas, becarios y ayudantes de servicio social. El objetivo fundamental del foro se cumplió satisfactoriamente y consistió en dar a conocer, por parte de cada uno de los autores responsables de los capítulos que conformaron el libro digital, el grado de avance que se tenía hasta el momento y los requerimientos necesarios para llevar a buen término el proyecto. Las exposiciones fueron presentadas por los autores de cada capítulo, quienes en 15 minutos expusieron lo más importante del tema desarrollado, además de que, adicionalmente, en 5 minutos, aproximadamente, se aclararon dudas y se recibieron comentarios tendientes al mejoramiento de los contenidos. Fue una actividad que fomentó la interacción entre editores, académicos, alumnos tesistas, becarios y de servicio social, ya que permitió el mejoramiento del contenido de cada capítulo del libro. Al finalizar el foro, los participantes conocieron de forma general el contenido de todos los capítulos de la obra digital. Además, se establecieron mejores lazos de comunicación y de colaboración entre los asistentes, que enriquecieron el contenido de la obra y que permitió uniformizar del documento digital (textos, figuras, tablas, gráficas, bibliografía, etc.). El foro se llevó a cabo de manera exitosa y cumplió plenamente con sus objetivos, donde la retroalimentación recibida fue de gran utilidad para mejorar el contenido y presentación de la obra."-
dc.description.productsCongreso.Presentación de conferencia: "Se presentó una conferencia en el Congreso Internacional de la Sociedad Química de México, llevado a cabo de forma virtual en la CDMX, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021. Abriendo puertas a nuevas metodologías: Elaboración del libro digital Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones, una alternativa didáctica en la enseñanza de la Termodinámica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Soto-Ayala, R., Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L., Muñoz-Hernández, G. y Rojas-Tapia, A. La participación en este congreso atrajo la atención de numerosos participantes y hubo comentarios positivos sobre los avances presentados del libro digital. Esta conferencia permitió también dar a conocer a los asistentes las carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería, y el papel tan relevante que tiene la Termodinámica en los Planes de Estudio de la mayoría de ellas, y, por supuesto, en las 4 carreras relacionadas con las Ciencias de la Tierra."-
dc.description.productsConferencia.Presentación de conferencia: "Se presentaron dos conferencias en la Convención Geológica Nacional, llevada a cabo de forma virtual en la CDMX, del 19 al 23 de abril de 2021. Los títulos de las conferencias son: 1. Consideraciones didácticas sobre Termodinámica y generación de hidrocarburos, un tema selecto del proyecto de libro digital “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones” Arellano-Gil, J. y Navarro Aguilar, M. A. 2. Avances en la elaboración del libro digital “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones”, como un proyecto para innovar y mejorar la educación en Ingeniería. Arellano-Gil, J., Pérez-Martínez, A. L. y .Soto-Ayala, R. En ambas conferencias hubo comentarios positivos y una buena aceptación por parte de los participantes al evento, por lo que los resultados fueron excelentes."-
dc.description.productsPresentaciones digitales de los temas del libro "Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones". Presentaciones digitales: Se elaboraron presentaciones digitales en PowerPoint, que se encuentran de la siguiente manera: a) Forman parte de los trabajos escritos de titulación, donde las presentaciones se ubican en el apéndice. b) Se tienen las presentaciones en PowerPoint de los alumnos que se titularon y realizaron su defensa en los exámenes profesionales. c) Durante la presentación del Foro “Presentación de los avances del libro digital: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones”, se elaboraron presentaciones en PowerPoint que utilizaron los autores durante su exposición. d) Los académicos que impartieron los dos cursos dentro del programa PASD-DGAPA, para profesores de licenciatura: 1) “Fundamentos de Termodinámica Clásica para Ciencias de la Tierra”, y 2) “Estudios de casos y aplicaciones de Termodinámica a las Ciencias de la Tierra”, pusieron a disposición de los académicos inscritos las presentaciones que utilizaron durante el desarrollo de cada curso. Las presentaciones en PowerPoint, constituyen material didáctico de gran utilidad durante la impartición de los cursos regulares, por lo que es un producto muy importante del proyecto.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia de congreso: "Se presentó una conferencia en la Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana (en línea), llevado a cabo en Guadalajara, Jal., del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2021..El título de la conferencia es: La tectónica de placas desde el punto de vista de la Termodinámica, como ejemplo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Básicas en las carreras de Ingeniería en Ciencias de la Tierra Arellano-Gil, J., Reyes-Sainos, B. S., Soto-Ayala, R., Pérez-Martínez, A. L. y Muñoz-Hernández, G. Los participantes al evento mostraron un gran interés durante la conferencia, ya que se trata de un tema de gran relevancia para la ciencia, realizando comentarios que sirvieron como retroalimentación en la mejora de este capítulo del libro digital. Vale la pena recalcar que, durante el desarrollo del proyecto, se presentaron en total ocho ponencias por parte de los editores sobre los avances del libro en los siguientes congresos en línea: Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 2020; Congreso de la Sociedad Química de México, noviembre de 2020, Convención Geológica Nacional, abril de 2021; Congreso de la Sociedad Química de México, septiembre de 2021 y en la Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 2021. Además de la presentación de las conferencias, se publicaron los resúmenes de cada trabajo en memorias correspondientes a cada congreso."-
dc.description.productsCongreso.Presentación de conferencia: Se presentó una conferencia en la Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana (en línea), llevada a cabo en Guadalajara, Jal., del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2021. El título de la conferencia es: La generación de hidrocarburos y la Termodinámica, un tema selecto del proyecto de elaboración del libro digital “Termodinámica para ciencias de la Tierra: fundamentos y aplicaciones” Arellano-Gil, J., Navarro-Aguilar, M.A., Santamaría-Orozco, D. M., Pérez-Martínez, A. L., Soto-Ayala, R., Pérez-Martínez, A. L. y Muñoz-Hernández, G. Esta conferencia tuvo muy buena acogida por parte de los asistentes, ya que el tema está relacionado a uno de los capítulos de mayor aplicación en ingeniería del libro digital, dada la importancia que tiene para México la generación de hidrocarburos y el papel que la Termodinámica juega en este proceso. A través de este trabajo, se valoró la importancia que tiene la Termodinámica en la formación de yacimientos de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales.-
dc.description.objectivesAchievedAl término del segundo año, los responsables del proyecto, consideramos que se han cumplido plenamente con los objetivos al haber elaborado una obra digital que se encuentra en proceso de evaluación (arbitraje) por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería, a la que también se le está realizando la corrección de estilo. El borrador final del libro “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones”, cuenta con 1486 páginas, conformado por 31 capítulos, más un prefacio, la introducción y un apéndice. Los primeros 8 capítulos constituyen los fundamentos teóricos de la Termodinámica y los 23 restantes se refieren a casos de aplicación y temas selectos relacionados con las Ciencias de la Tierra; cada capítulo cuenta con cuestionarios de autoevaluación y a todos se les ha realizado la revisión y corrección del contenido por parte de los responsables del proyecto. En su elaboración participaron 36 destacados académicos de la Facultad de Ingeniería y de otras dependencias de la UNAM, así como de otras universidades mexicanas. Los capítulos elaborados que componen la obra son: 1. Conceptos fundamentales y Ley Cero de la Termodinámica, 2. Primera Ley de la Termodinámica, 3. Propiedades de las sustancias puras, 4. Balance de energía. Aplicaciones de la Primera Ley de la Termodinámica 5. Segunda Ley de la Termodinámica, 6. Tercera Ley de la termodinámica, 7. Espontaneidad y equilibrio químico, 8. Termodinámica de las disoluciones, 9. Diagramas de Ellingham, 10. Termodinámica y petrología, 11. Proceso de dolomitización en sistemas sedimentarios y sus implicaciones termodinámicas, 12. Isótopos, fraccionamiento isotópico y Termodinámica, 13. Diagramas de fases de sistemas magmáticos, 14. Procesos metamórficos y la Termodinámica, 15. La termodinámica en sistemas acuáticos, 16. Fundamentos de Termodinámica de procesos hidrotermales, 17. Aspectos meteorológicos y termodinámicos de la atmósfera, 18. La Termodinámica en la disolución y precipitación mineral del carbonato de calcio, 19. La termodinámica detrás del estudio de las inclusiones fluidas, 20. Termodinámica en los sistemas biológicos, 21. Consideraciones termodinámicas en el proceso de generación de hidrocarburos, 22. La Tierra Primitiva: Una perspectiva termodinámica sobre el Origen de la Vida, 23. Transferencia de calor en ductos petroleros, 24.La Termodinámica y la Tectónica de Placas, 25. Efecto de los cambios de temperatura en pruebas de presión en yacimientos petroleros, 26. Termodinámica y seres vivos, 27. Importancia de la Termodinámica en la administración integral de proyectos petroleros, 28. La ventilación de minas subterráneas y la Termodinámica, 29. La Termodinámica en la recuperación mejorada del petróleo. El balance de energía para el método de la combustión in-situ, 30. Procesos de combustión, 31. Termodinámica en la fundición. La obra digital estará disponible para los alumnos y profesores en este año, de manera libre en las bibliotecas de la UNAM.-
dc.description.outcomesLos principales beneficiarios directos del proyecto son los estudiantes de las 4 carreras en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM: Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Geológica e Ingeniería Geofísica. Sin embargo, también será útil, por supuesto, a los alumnos que cursan las asignaturas Termodinámica, Fundamentos de Termodinámica y Electromagnetismo, Principios de Termodinámica y Electromagnetismo, Fisicoquímica y Geoquímica. El enfoque teórico-práctico que aborda el libro, les proporcionará a los alumnos una perspectiva más interesante y motivante. Los cuestionarios de autoevaluación que cada capítulo contiene permitirá la retroalimentación inmediata al terminar el estudio de cada tema, contribuyendo a la mejora del aprendizaje y a fomentar el enfoque autodidacta, utilizando medios digitales, sobre todo en las modalidades de la educación a distancia y en línea que, en la actualidad, constituyen una alternativa relevante en la formación de recursos humanos. Los profesores, alumnos e investigadores interesados en las Geociencias constituyen otro núcleo que será beneficiado por la publicación del libro digital, ya que constituirá un material valioso de apoyo en su campo de trabajo, en vista de que la obra cuenta con ejemplos y ejercicios correspondientes a problemas reales, muchos de los cuales fueron elaborados con información de México. Es importante mencionar que no solo en la UNAM se forman ingenieros que se desempeñan en algún área relacionada con las Ciencias de la Tierra, sino que existen otras instituciones nacionales donde se ofrecen carreras similares para aquellos alumnos interesados en esta disciplina. Para todas estas instituciones, el libro digital representará un material de apoyo muy valioso que fomentará el acercamiento entre académicos e investigadores, fomentando la colaboración y la generación de proyectos que repercutirán en la formación de recursos humanos que el país tanto necesita.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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