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Título : Elaboración del libro digital: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones.
Autor : SOTO AYALA, ROGELIO
ARELLANO GIL, JAVIER
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto consiste en crear un libro digital de Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones, que satisfaga la necesidad de contar con material bibliográfico digital actualizado, en español, con teoría básica y ejercicios que permitan fortalecer el aprendizaje de la Termodinámica de los alumnos de las carreras de Ingeniería Geológica, Geofísica, Petrolera y de Minas y Metalurgista, siendo en la UNAM una población de 2775 alumnos. El ebook contará con temas selectos y casos prácticos. Para su elaboración, se aplicarán las tecnologías de la información, que, además de ser de fácil acceso, será atractivo para los estudiantes, permitiendo mejorar el aprendizaje significativo. En dicha obra se desarrollarán 26 capítulos, 9 de fundamentos teóricos, así como 17 capítulos de casos de aplicación y temas selectos, descritos en las metas. El ebook contribuirá a: 1) La formación profesional integral y de calidad de los estudiantes, para que al egresar respondan con éxito a la demanda de recursos humanos que solicitan las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales. 2) Motivar a los estudiantes en el estudio de la Termodinámica al contener temas selectos y casos prácticos. 3) Disminuir la deserción escolar y el índice de reprobación, que actualmente son del 20% y del 40%, respectivamente, en Termodinámica, el cual es uno de los más altos de las disciplinas que componen el bloque de las Ciencias Básicas que cursan los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, UNAM. La obra será un apoyo tanto para estudiantes, como para profesores de Ciencias Básicas y de Geociencias, ya que en sus unidades teóricas se desarrollan los conceptos fundamentales de la Termodinámica, y los casos de aplicación y temas selectos, se enfocarán usando ejemplos de México; contará con ejemplos y ejercicios correspondientes a problemas reales. Ambas actividades serán elaboradas por académicos que poseen gran experiencia docente y de investigación.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7498
metadata.dc.contributor.responsible: SOTO AYALA, ROGELIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Escribir y editar un libro digital de "Termodinámica para Ciencias de la Tierra:Fundamentos y aplicaciones", de aproximadamente, 600 páginas, con 26 capítulos, en un formato innovador que considere teoría, temas selectos y aplicaciones prácticas, con un enfoque constructivista; es decir, donde el mismo alumno sea capaz de construir su propio conocimiento. Con esta obra, el alumno dispondrá de material didáctico actualizado, en español y que estará disponible para su uso en la Web, en formato libre. Para su elaboración se contará con la participación de 35 académicos provenientes de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Química y de Centros de Investigación de la UNAM, los que poseen excelentes bases teóricas en la Termodinámica y amplia experiencia profesional que, en conjunto, exalten la importancia de los conocimientos de la disciplina en la solución de problemáticas actuales del área de Ciencias de la Tierra. Este material estará enfocado primordialmente para estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, pero, de igual manera, será un elemento valioso para aquellos estudiantes y profesores relacionados con esta disciplina. La obra se elaborará de una manera sencilla, clara y precisa, en formato digital, para que sea de fácil comprensión y alta disponibilidad. En primera instancia, el libro, motivo de este proyecto, podrá ser utilizado por aproximadamente 3000 alumnos de las Carreras de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (Geología, Geofísica, Petrolera, Minas y Metalurgia), que representa el 24% de la población estudiantil de la Facultad de Ingeniería, además, la obra también será de utilidad para alumnos de la Licenciatura en Geociencias de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, de reciente creación, y de alumnos de Geociencias de los Campus Juriquilla y Morelia, también de la UNAM. Adicionalmente, tendrá potenciales usuarios de alumnos de otras universidades mexicanas donde se imparten licenciaturas de Ciencias de la Tierra. Objetivos específicos: "Para que el proyecto de elaboración del libro de ""Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones"" se lleve a cabo exitosamente, se contempla lo siguiente: a) Elaborar 9 capítulos digitales que presenten en forma sintética, pero con la información necesaria, clara y suficiente los fundamentos de la Termodinámica, que serán imprescindibles para comprender las bases teóricas de la Termodinámica. En cada unidad teórica se tendrán ejemplos de aplicación en Geociencias. b) Elaborar 17 capítulos digitales de temas selectos y casos prácticos, que presenten las diferentes aplicaciones de la Termodinámica en las Ciencias de la Tierra, con el objeto de que los alumnos se muestren más interesados en el aprendizaje significativo de la Termodinámica, por ejemplo, se tratará lo relacionado a procesos magmáticos, hidrotermales, metamórficos, isotópicos, atmosféricos, de yacimientos minerales, de yacimientos petroleros, sistemas acuáticos, etc. c) Seleccionar y plantear con claridad los ejemplos, ejercicios y problemas propuestos que se integrarán en la obra, exaltando el uso de los conceptos de la Termodinámica. d) Incluir en cada capítulo un cuestionario de evaluación sobre el contenido del capítulo, con preguntas de opción múltiple, donde el alumno se autoevalúe y se retroalimente, con el fin de reforzar el conocimiento y corregir aquellas fallas de conceptos que aún se detecten. En el apéndice del libro, el alumno corroborará sus respuestas. e) Contribuir a la formación de recursos humanos mediante la participación activa de alumnos que realizarán su servicio social, su tesis o que funjan como becarios, realizando diversas actividades del proyecto. f) Se impartirán al menos dos cursos de actualización para académicos de la UNAM, logrando así la actualización y, en consecuencia, un mejoramiento en el proceso enseñanza-aprendizaje en ingeniería. g) Fomentar las interacciones entre académicos de diferentes dependencias de la UNAM, para favorecer el intercambio académico entre ellos y, por ende, realizar una obra de mejor calidad. h) Instrumentar mecanismos que permitan evaluar cómo el libro ha influido en la disminución del rezago escolar y de la deserción entre los alumnos que cursan Termodinámica en la Facultad de Ingeniería. i) Difundir la obra en diferentes foros académicos, como congresos, simposios, coloquios, etc., para cumplir con uno de los objetivos fundamentales de la UNAM, que es, la divulgación del conocimiento. j) Favorecer la inclinación de los alumnos por el estudio y la aplicación de la Termodinámica en las diferentes áreas de las Ciencias de la Tierra, generando interés por la investigación científica y por las aplicaciones en proyectos de exploración y explotación de recursos naturales del subsuelo, procurando el cuidado del medio ambiente."
metadata.dc.description.strategies: Todos los pasos a seguir en la elaboración del producto principal del proyecto que es el "Libro digital de Termodinámica para Ciencias de la Tierra:Fundamentos y aplicaciones" serán supervisados y coordinados por el responsable y corresponsable del proyecto, los que serán apoyados por los coeditores Dra. Ana Laura Pérez Martínez e Ing. Alejandro Rojas Tapia, adicionalmente, cada capítulo tendrá un responsable, que supervisará dicha sección. En la elaboración de cada uno de los 26 capítulos se llevarán a cabo las siguientes actividades: 1. Investigación documental impresa, fundamentalmente en libros y revistas. 2. Investigación documental en línea en páginas de internet respaldadas por universidades y centros de investigación prestigiados. 3. Elaboración en formato digital de textos claros y concisos para los temas y subtemas de cada uno de los capítulos teóricos. 4. Elaboración en formato digital de textos claros y concisos para los temas y subtemas de cada uno de los capítulos de casos de estudio o aplicaciones prácticas, con el fin de que resulten comprensibles y didácticos. 5. Análisis, simplificación y redacción de ejemplos y ejercicios de aplicación a las Ciencias de la Tierra de los capítulos teóricos. 6. Análisis, simplificación y redacción de cuestionarios para la autoevaluación de los capítulos teóricos. 7. Diseño y elaboración de figuras. 8. Diseño y elaboración de gráficas. 9. Elaboración de las soluciones de los ejemplos y ejercicios de aplicación. 10. Elaboración de las soluciones a los cuestionarios de autoevaluación. 11. Los alumnos asociados a la elaboración de los capítulos, estarán siendo capacitados, supervisados y dirigidos por el responsable de la sección hasta la conclusión de la beca, servicio social o titulación del alumno. Una vez concluidos todos los capítulos, los editores serán los responsables de supervisar y realizar lo siguiente: 1. Integrar los textos teóricos con los de Ciencias de la Tierra. 2. Uniformizar textos, figuras y gráficas de todos los capítulos. 3. Mejorar la calidad de las figuras. 4. Mejorar la calidad de las gráficas. 5. Integrar todos los contenidos del libro en formato digital. 6. Realizar la edición preliminar del libro. 7. Gestionar la corrección de estilo. 8. Someter el borrador final para su evaluación (arbitraje) por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería. 9. Realizar las correcciones y modificaciones necesarias finales. 10. Realizar la edición final del libro. 11. Tramitar el registro ISBN con el apoyo del departamento editorial de la Facultad. 12. Elaborar la versión final del libro, con la justificación legal correspondiente. 13. Poner a disposición de los usuarios el libro por los medios electrónicos apropiados. 14. Realizar la difusión de la obra de forma oral y escrita, tanto en la UNAM, como en diferentes foros nacionales (congresos, reuniones académicas, simposios, etc.). 15. Evaluar, a raíz de la utilización de la obra por los alumnos, si ha habido una disminución de la deserción escolar, así como del índice de reprobación en la asignatura de Termodinámica. 16. Capacitar, supervisar y dirigir a los alumnos para que concluyan sus actividades relacionadas con sus becas, sus servicios sociales o sus titulaciones. 17. Organizar la impartición de los cursos de actualización al personal docente pertenecientes a la UNAM. Es importante señalar que todos los académicos que van a elaborar el libro cuentan con amplia experiencia docente y profesional, por lo que la obra será de excelente calidad. En el caso de la elaboración de los nueve capítulos con fundamentos teóricos, estos serán desarrollados por: Dr. Rogelio Soto Ayala, Dra. Ana Laura Pérez Martínez, Ing. Javier Arellano Gil, Ing. Alejandro Rojas Tapia, Ing. Genaro Muñoz Hernández, Dr. Teodoro Iván Guerrero Sarabia, M. en I. Alfonso Palacios Muñoz, M. en I. David Israel Posadas Navarro, M. en I. Javier Alejandro Rosas Flores y M en I. Jorge Ramírez Cruz. La elaboración de los diecisiete capítulos de los casos de aplicación y temas selectos, serán desarrollados por: Ing. Javier Arellano Gil, Dra. Ana Laura Pérez Martínez, Dr. Rogelio Soto Ayala, Dra. Iza Canales García, M.I. Ana Karen Miguel Ramírez, Ing. Berenice Anell Martínez Cabañas, Dr. Teodoro Iván Guerrero Sarabia, M.C. Noé Santillán Piña, Ing. Gabriel Salinas Calleros, Dr. Ricardo Alfaro Fuentes, M.C. Víctor Enrique Luna Gómez, Dr. Bruno Armando López Jiménez, Dr. José Luis López Cervantes, Ing. Ximena Melgarejo Castellanos, M.I. Héctor Erick Gallardo Ferrera, Ing. Israel Castro Herrera, Ing. Marco Antonio Rubio Ramos, M. en C. Luis Miguel Urbina Leonor, Ing. José Luis Arcos Hernández, Dra. Laura Mori, Dr. Aldo Ramos Rosique, Dra. Rosalía Guerrero Arenas, Dr. Enrique Alejandro González Torres, Ing. Alberto Arias Paz y Dr. Eduardo Jiménez Hidalgo.
metadata.dc.description.goals: Primer año: a) Elaboración de versiones preliminares de nueve capítulos teóricos correspondientes a la primera parte de la obra que contiene las unidades teóricas y conceptos fundamentales, los cuales se describen a continuación: Capítulo 1. Conceptos Fundamentales y Ley Cero de la Termodinámica Capítulo 2. Primera Ley de la Termodinámica Capítulo 3. Propiedades de las Sustancias Puras Capítulo 4. El Balance de Energía. Aplicaciones de la Primera Ley de la Termodinámica Capítulo 5. Segunda Ley de la Termodinámica Capítulo 6. Tercera Ley de la termodinámica Capítulo 7. Espontaneidad y Equilibrio Químico Capítulo 8. Equilibrio de Fases en Sistemas Simples Capítulo 9. Termodinámica de las Disoluciones b) Elaboración de versiones preliminares de diecisiete capítulos correspondientes a la segunda parte de la obra con los temas selectos y casos de aplicación, los cuales se describen a continuación: Capítulo 10. Diagramas de Richardson Ellingham y sus implicaciones Capítulo 11. Modelos de solución sólida: formulación y tipos Capítulo 12. Procesos y fraccionamiento isotópico Capítulo 13. Procesos magmáticos y postmagmáticos Capítulo 14. Procesos metamórficos Capítulo 15. Procesos en sistemas acuáticos (aguas superficiales y subterráneas). Capítulo 16. Procesos hidrotermales (geotermia) Capítulo 17. Procesos en sistemas atmosféricos Capítulo 18. Disolución y precipitación mineral de carbonato de calcio (calcita-aragonita) y proceso de dolomitización en sistemas sedimentarios Capítulo 19. Procesos en sistemas de yacimientos minerales hidrotermales Capítulo 20. Procesos de interacción agua-roca Capítulo 21. Procesos de generación de hidrocarburos Capítulo 22. Modelado de efectos de confinamiento en las Propiedades PVT de los yacimientos no convencionales en lutitas Capítulo 23. Transferencia de calor en ductos petroleros. Capítulo 24. Cálculos de equilibrio líquido/vapor aplicados a la simulación de experimentos PVT de fluidos petroleros. Capítulo 25. Efecto de transferencia de calor en pruebas de presión en yacimientos petroleros. Capítulo 26. Termodinámica y los seres vivos: aplicaciones en el estudio del metabolismo de los dinosaurios. c) Elaboración de ejemplos de aplicación en Ciencias de la Tierra como parte de las unidades teóricas. d) Elaboración de versiones preliminares de ejercicios relacionados con las Ciencias de la Tierra como parte de las unidades teóricas. e) Elaboración de versiones preliminares de los cuestionarios de autoevaluación de los capítulos teóricos. f) Revisión general y corrección de contenidos de las versiones preliminares de todos los capítulos del libro. g) Impartición de un curso de actualización de Fundamentos de Termodinámica a personal académico de la UNAM. h) Capacitación y dirección de cuatro alumnos que desarrollarán su servicio social. i) Titulación de tres alumnos de licenciatura, con modalidad de “generación de material didáctico” dirigidos por académicos involucrados en el proyecto. j) Presentación de los avances de la obra en tres foros académicos. Segundo año: a) Unificación de formatos de texto. b) Edición de figuras, tablas, gráficas, etc., con el formato necesario para la obra digital. c) Revisión de las soluciones de los ejercicios propuestos. d) Revisión de las soluciones de los cuestionarios de autoevaluación. e) Elaboración del prefacio, introducción e índice. f) Revisión y corrección final de todo el contenido del libro. g) Llevar a cabo la corrección de estilo del libro. h) Entrega de la versión final del libro digital al Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería para el proceso de evaluación (arbitraje).
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en los objetivos y las metas establecidas en el proyecto, que se cumplieron cabalmente, los responsables del mismo opinamos que el trabajo llevado a cabo ha sido fructífero, satisfactorio y de gran utilidad para la comunidad universitaria, por lo que es de excelencia. El libro “Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones”, producto principal del proyecto, se encuentra en la fase final. Está conformado por 31 capítulos, un prefacio, la introducción y un apéndice. Los primeros 8 capítulos constituyen los fundamentos teóricos de la Termodinámica y los 23 restantes se refieren a casos de aplicación y temas selectos relacionados con las Ciencias de la Tierra; cada capítulo cuenta con cuestionarios de autoevaluación y a todos se les ha realizado la revisión y corrección de contenido por parte de los editores (responsables del proyecto). En su elaboración participaron 36 académicos de la Facultad de Ingeniería y de otras dependencias de la UNAM, así como de otras universidades mexicanas. El libro se encuentra en proceso de evaluación por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería y se publicará en cuanto sea aprobado y se obtengan los registros editoriales correspondientes. La formación de recursos humanos y la capacitación han sido primordiales, y todas las actividades desarrolladas han fomentado la interrelación y comunicación entre los diferentes grupos académicos que participaron en el proyecto. En la elaboración de la obra participaron más de 50 personas, entre académicos, alumnos de servicio social, becarios, tesistas, sínodos, etc., esto, sin duda, enriqueció la obra, resultando de alta calidad, con un excelente contenido, que al publicarse será de gran utilidad para todos los usuarios interesados en el estudio de la Termodinámica aplicada a las Ciencias de la Tierra. La difusión del libro digital realizado en congresos y foros se cumplió plenamente, permitiendo que un gran número de académicos, estudiantes y profesionistas tuvieran conocimiento de la importancia y del contenido de la obra. La formación de recursos humanos constituyó una actividad esencial ya que se capacitó a 9 alumnos de servicio social, 5 becarios y 8 realizaron su trabajo de titulación. Las actividades que realizaron les permitieron mejorar sus conocimientos de Termodinámica, manejar software especializado y colaborar con los académicos participantes, quienes los instruyeron y capacitaron, logrando así aprendizajes significativos y fomentando el trabajo colaborativo. La interacción entre los académicos participantes permitió una mejora del conocimiento, tanto desde el punto de vista teórico, como de aplicaciones en las Ciencias de la Tierra, lo que ha permitido y permitirá que las clases de Termodinámica y asignaturas afines se enriquezcan, tanto en contenido como en calidad, dando como resultado un mayor interés por parte de los alumnos, reduciendo el índice de reprobación y aumentando la eficiencia terminal.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los responsables del proyecto manifestamos nuestra satisfacción por haber generado una obra digital que rebasó las expectativas iniciales de 26 a 31 capítulos. Se llevaron a cabo las revisiones correspondientes de los 31 capítulos del libro, de los ejercicios propuestos y de los cuestionarios de autoevaluación. Se elaboraron el prefacio, la introducción, el índice y se realizó la integración de toda la obra; además, se unificaron los textos, se editaron figuras, tablas, gráficas, etc. Con relación a la capacitación y formación de recursos humanos, los resultados son: 1. Se impartieron dos cursos-taller de actualización en línea, el primero de “Fundamentos de Termodinámica Clásica para Ciencias de la Tierra”, y el segundo de “Estudios de casos y aplicaciones de Termodinámica a las Ciencias de la Tierra”, ambos, dentro del programa PASD-DGAPA, para profesores de licenciatura, con duración de 30 horas cada uno; en el primer curso participaron 30 académicos inscritos por la DGAPA y 16 más por la Facultad de Ingeniería (académicos de otras instituciones, alumnos tesistas, becarios y de servicio social); en el segundo curso participaron 21 académicos inscritos por la DGAPA y 4 más por la Facultad de Ingeniería. 2. Nueve estudiantes realizaron su servicio social. 3. Ocho estudiantes realizaron su trabajo de titulación en la modalidad de “Generación de material didáctico”, de los cuales cinco ya están titulados y tres están en la fase final, con un avance promedio del 90%. 4. Cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería en Ciencias de la Tierra participaron como becarios en el proyecto. En lo concerniente a la difusión se tiene lo siguiente: 1. Se realizó el foro en línea “Presentación de los avances del libro digital: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones”, en el que participaron 38 académicos, alumnos becarios y de servicio social, el cual fue organizado por los responsables de la obra. Fue una experiencia muy valiosa ya que se conoció el contenido de cada capítulo y su relación con las Geociencias. 2. Se presentaron ocho ponencias por parte de los editores sobre los avances del libro en los siguientes congresos en línea: Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 2020; Congreso de la Sociedad Química de México, noviembre de 2020, Convención Geológica Nacional, abril de 2021; Congreso de la Sociedad Química de México, septiembre de 2021 y en la Reunión Anual de La Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 2021. Se publicaron ocho resúmenes en memorias de congresos. En este momento, el libro digital está siendo evaluado por el Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería. Se espera que, después de esta etapa, se tramite el registro ISBN del libro para que pueda ser difundido en la Facultad de Ingeniería y en otras dependencias de la UNAM, con el objetivo de que pueda ser utilizado lo más pronto posible tanto por los alumnos, como por los profesores de Ciencias Básicas y de Geociencias.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ARELLANO GIL, JAVIER
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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