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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7497-
dc.description.abstractUn ACV completo hace un escrutinio de cada aspecto de la vida del material, por lo que se vuelve un procedimiento arduo, tardado y costoso. Este hecho ha generado dos maneras de implementación de un ACV. La primera es una metodología simplificada (generalmente implementada en Excel) donde la evaluación se centra solo en los aspectos más importantes, dejando muchas cosas fuera que sean percibidas como secundarias. La segunda forma de hacer un ACV es a través de herramientas de software que han desarrollado particulares para poder realizar el análisis completo de una forma más fácil. Este proyecto pretende facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del análisis de ciclo de vida. El objetivo es que los docentes cuenten con un manual que cubra diversos ejemplos prácticos donde se vea la importancia de aplicar esta metodología. Los casos de estudio incluyen procesos industriales como: envases de plástico, producción de biocombustibles, conglomerados de madera, entre otros. Cada practica en el manual será desarrollada usando software para la evaluación del ciclo de vida como son: OpenLCA y Umberto LCA+. También se contempla en el segundo periodo crear un curso en la plataforma moodle, para incluir detalles adicionales para entender mejor la metodología de análisis de ciclo de vida. Se realizará un evento que convoque a los participantes del proyecto y todos los interesados para presentar sus experiencias en la aplicación de la metodología de análisis de ciclo de vida.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleManual de prácticas como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de ciclo de vida.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationNUÑEZ GONZALEZ, JOSE. (2020). Manual de prácticas como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de ciclo de vida. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE101820-
dc.subject.keywordsAnálisis de ciclo de vida-
dc.subject.keywordsPrácticas-
dc.subject.keywordsProcesos industriales-
dc.subject.keywordsSustentabilidad-
dc.contributor.responsibleNUÑEZ GONZALEZ, JOSE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Estandarizar la metodología de la enseñanza del análisis de ciclo de vida, a través del estudio de casos prácticos y mediante el uso de un manual de practicas. Objetivos específicos: "Realizar un analisis de ciclo de vida para procesos industriales Mostrar los pasos fundamentales para la evaluacion del ciclo de vida Promover el uso de herramientas computacionales para facilitar la evaluacion de ciclo de vida Crear un manual de practicas de analisis de ciclo de vida Crear un curso en moodle de la asignatura de analisis de ciclo de vida Organizar un coloquio sobre estudios de casos"-
dc.description.strategiesNecesitamos el desarrollo de propuestas innovadoras que mejoren la oferta educativa, así como la preparación y desempeño académico. La metodología que se implementara para diseñar y aplicar la estrategia de la intervención educativa se base en la estrategia conocida como "Design Thinking". Esta es una metodología cuyas primeras nociones teóricas se remontan a su uso por parte de la Universidad de Stanford durante los años setenta. Consta de cinco fases para su implementación: * Descubrimiento o cómo acercarse a una problemática para su futura resolución. Aquí se distinguen temas a investigar y estrategias de acción posibles. *Interpretación, etapa en la que se intenta interpretar el conocimiento obtenido en el punto anterior, dotándolo de sentido y conceptualizando oportunidades de implementación. *Ideación. Aquí se piensa en planes de acción viables para integrar los datos anteriores: se generan y perfeccionan ideas innovadoras. *Experimentación. Dichas ideas toman forma, se convierten en prototipos o propuestas que puedan ser puestas a prueba. *Evolución. Una vez aceptado un modelo según el caso, se miden resultados de desempeño y se optimiza con base en los mismos. Para primera fase de descubrimiento se revisarán los conceptos fundamentales de la metodología, se hare una revisión del estado del arte de los problemas descritos a través del análisis de ciclo de vida. Como por ejemplo artículos publicados en la revista Journal of Life Cycle Assessments. Los integrantes del proyecto apoyaran para establecer los cursos en los que el análisis de ciclo de vida ayude a resolver mejor las problemáticas. En la segunda fase de interpretación, se identificarán los casos de estudios y será necesario determinar un diagrama de procesos, para interpretar el caso en términos de entradas y salidas. Con información de trabajo de campo se realizará el inventario de ciclo de vida de los casos de estudio. En la fase de Ideación, se examinarán las estrategias para que los alumnos comprendan fácilmente el problema de estudio y todos los pasos para su evaluación ambiental. Se examinarán los elementos que deba tener una plataforma para que el alumno pueda familiarizarse y asimilar la metodología de análisis de ciclo de vida. La experimentación, incluye el análisis de los casos de estudios, con distintas herramientas de computo para la evaluación del ciclo de vida, hacer una comparación entre los resultados de cada software. Los alumnos probaran la plataforma, llevaran a cabo los ejemplos usando la practica escrita en cada caso y video tutoriales para explicar el proceso. Al final los alumnos realizaran una evaluación de la plataforma y del manual Finalmente, en la fase de evolución, se examinará a asimilación de los conocimientos sobre el análisis de ciclo de vida que lograron los alumnos con las herramientas proporcionadas, se utilizaran los comentarios de los alumnos y profesores para mejorar los contenidos temáticos y las explicaciones de las practicas, así como sugerencias de mejoras en la plataforma. Después de terminar esta etapa se generará la versión final del manual y del curso en la plataforma.-
dc.description.goalsIdentificar las cursos donde la metodología del ciclo de vida permite resolver las problemáticas Realizar una revisión de la metodología Realizar un estudio de caso del proceso de fabricación de paneles de conglomerados de madera Desarrollar los ejemplos del manual en los software openlca y umberto LCA+ Realizar el manual de practicas Realizar una reunión de los integrantes del proyecto-
dc.description.goalsAchievedEl resumen de las metas logradas es el siguiente: • Se definieron los cursos de la licenciatura en Ciencia de Materiales sustentables donde la metodología de ciclo de vida apoya, algunos de estos cursos son: Ecoeficiencia, flujo de materia y energía, e indicadores de impacto ambiental. • Se realizó un análisis de ciclo de vida para conglomerados tipo pellets de biomasa proveniente de madera de un aserradero, como parte del trabajo de tesis de licenciatura del alumno Irving Neria Ortega. • Se realizó un manual para realizar un análisis de ciclo de vida usando el software libre OpenLCA y ejemplos en UmbertoLCA. El manual incluye 10 casos de análisis, desde la revisión de inventarios de ciclo de vida, la evaluación de categorías de impacto, hasta casos en la industria como son la fabricación de ladrillos y la producción de biodiésel. • Como parte del 10 coloquio de energía de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, se realizó un taller para ensañar las bases de la metodología del análisis de ciclo de vida, a través de un análisis de flujo de materia y energía para determinar la huella ecológica de los productos. Por lo tanto, se considera que se cumplieron las metas establecidas-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEste proyecto me permitió desarrollar material de apoyo para la enseñanza del análisis de ciclo de vida en cursos de la licenciatura en ciencia de materiales sustentables. Así mismo se desarrolló un proyecto de investigación como tema de tesis en que un alumno aplico la metodología para estimar la huella ecológica de conglomerados de madera tipo pellets. Este proyecto permitió adquirir algunos pequeños medidores para poder conocer emisiones y perdidas térmicas de procesos lo cual es útil para la creación de inventarios de ciclo de vida. Considero que, si hubo mucho trabajo hecho en este proyecto, pero siempre es posible buscar obtener resultados mejores, como por ejemplo estudiar un proceso y lograr una publicación en una revista indexada, lo cual no fue posible lograr. Por lo que considero que la parte educativa y de docencia se logró satisfactoriamente y en la parte de investigación se debe seguir trabajando.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsColoquio.Coloquio de estudios de caso con analisis de ciclo de vida: Se realizó el taller "Análisis de flujo de materia y energía para determinar la huella ecológica de los productos", como parte del 10 coloquio de energía, llevado a cabo de forma virtual en la universidad de la ciénega del estado de Michoacán de Ocampo. Este taller se organizó junto con el profesor Daniel Vega Mungía de la trayectoria de ingeniería en energía quien es participante del proyecto. El taller fue dirigido a alumnos con actividades síncronas y asíncronas con una duración de 40 horas-
dc.description.productsTesis.Tesis sobre analisis de ciclo de vida de productos: El alumno Irving Neria Ortega con número de cuenta 417075927 desarrollo la tesis titulada, la estructura computacional de análisis de ciclo de vida. Se anexa el borrador del trabajo. Este producto no se ha completado en 100% debido a que falta el trámite de solitud de jurado. Durante todo el 2020 particularmente en el inicio de la pandemia y con la suspensión de actividades presenciales los trámites de titulación han sido muy lento. A principios de este 2021, el alumno logro obtener su constancia de liberación del servicio social y constancias de no adeudos por lo que solo le resta la aprobación del jurado y el examen de grado, el cual se espera que se realice antes de agosto de 2021 si las condiciones lo permiten.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual de practicas de analisis de ciclo de vida: "Se realizó un manual con prácticas y tutoriales para enseñar la metodología de evaluación de ciclo de vida. Los contenidos del manual son: Selecciones en la terminología Práctica 1: Inventario de ciclo de vida Práctica 2: Evaluación de impacto de ciclo de vida Práctica 3: Representación por procesos unitarios Práctica 4: Interconexión y ensamble de procesos en el ciclo de vida Práctica 5: Métodos de asignación física y económica Práctica 6: Asignación de múltiples productos Práctica 7: Análisis de sensibilidad e incertidumbre Práctica 8: Análisis de ciclo de vida de ladrillos de arcilla tradicionales Práctica 9: Análisis de ciclo de vida de la producción de bioetanol Las prácticas incluyen una introducción, la descripción del caso de estudio y videotutoriales con la explicación paso a paso para la implementación en Openlca. Para más detalles se anexará el archivo pdf del manual. Cabe mencionar que se cuenta con un curso en moodle donde se pueden seguir las actividades del manual."-
dc.description.productsPlataforma digital.Curso moodle: Analisis de ciclo de vida: "Se realizó una curso en la plataforma moodle para la enseñanza del análisis de ciclo de vida. Esta curso en la plataforma puede servir como apoyo para cursos de la licenciatura en ciencia de materiales sustentables, como son ecoeficiencia y flujo de materia y energía. Así mismo esta plataforma ayuda a entrenar a alumnos que quieran participar en servicio social o proyectos de tesis o para talleres que se impartan en algún evento. El curso se encuentra implementado en las aulas virtuales de la cuaieed. Para mayores detalles se agrega un archivo con las características el curso. https://aulas-virtuales.cuaieed.unam.mx/"-
dc.description.outcomesLos beneficios obtenidos en la enseñanza se reflejan en poder contar con un material didáctico para la enseñanza del análisis de ciclo de vida. El manual desarrollado se utilizará este semestre en el curso de ecoeficiencia de la licenciatura en ciencia de materiales sustentables de la ENES Morelia. Sirve para capacitar a alumno que deseen apoyar en proyectos de investigación relacionados con el análisis de ciclo de vida Este aprendizaje sobre el análisis de ciclo de vida, lo voy a aprovechar para evaluar la sustentabilidad de tecnologías en proyectos de investigación en que participo como son: * Desarrollo e implementación de un Sistema energético sustentable para actividades productivas en la comunidad de San Francisco Pichátaro, Michoacán * Desarrollo tecnológico para la industria ladrillera en la región Ciénega de Chapala Michoacán, al mejorar la eficiencia térmica del proceso de cocción incorporando Energías Renovables Los cuales han sido aprobados en la Convocatoria FOP04-2020-01 FORDECYT-PRONACES . En estos proyectos colaboran investigadores de distintas instituciones como CICATA-IPN Qro, CINVESTAV Querétaro de la universidad de la Ciénega del estado de Michoacán y de la ENES Morelia.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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