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Título : Manual de prácticas como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de ciclo de vida.
Autor : NUÑEZ GONZALEZ, JOSE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Un ACV completo hace un escrutinio de cada aspecto de la vida del material, por lo que se vuelve un procedimiento arduo, tardado y costoso. Este hecho ha generado dos maneras de implementación de un ACV. La primera es una metodología simplificada (generalmente implementada en Excel) donde la evaluación se centra solo en los aspectos más importantes, dejando muchas cosas fuera que sean percibidas como secundarias. La segunda forma de hacer un ACV es a través de herramientas de software que han desarrollado particulares para poder realizar el análisis completo de una forma más fácil. Este proyecto pretende facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del análisis de ciclo de vida. El objetivo es que los docentes cuenten con un manual que cubra diversos ejemplos prácticos donde se vea la importancia de aplicar esta metodología. Los casos de estudio incluyen procesos industriales como: envases de plástico, producción de biocombustibles, conglomerados de madera, entre otros. Cada practica en el manual será desarrollada usando software para la evaluación del ciclo de vida como son: OpenLCA y Umberto LCA+. También se contempla en el segundo periodo crear un curso en la plataforma moodle, para incluir detalles adicionales para entender mejor la metodología de análisis de ciclo de vida. Se realizará un evento que convoque a los participantes del proyecto y todos los interesados para presentar sus experiencias en la aplicación de la metodología de análisis de ciclo de vida.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7497
metadata.dc.contributor.responsible: NUÑEZ GONZALEZ, JOSE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Estandarizar la metodología de la enseñanza del análisis de ciclo de vida, a través del estudio de casos prácticos y mediante el uso de un manual de practicas. Objetivos específicos: "Realizar un analisis de ciclo de vida para procesos industriales Mostrar los pasos fundamentales para la evaluacion del ciclo de vida Promover el uso de herramientas computacionales para facilitar la evaluacion de ciclo de vida Crear un manual de practicas de analisis de ciclo de vida Crear un curso en moodle de la asignatura de analisis de ciclo de vida Organizar un coloquio sobre estudios de casos"
metadata.dc.description.strategies: Necesitamos el desarrollo de propuestas innovadoras que mejoren la oferta educativa, así como la preparación y desempeño académico. La metodología que se implementara para diseñar y aplicar la estrategia de la intervención educativa se base en la estrategia conocida como "Design Thinking". Esta es una metodología cuyas primeras nociones teóricas se remontan a su uso por parte de la Universidad de Stanford durante los años setenta. Consta de cinco fases para su implementación: * Descubrimiento o cómo acercarse a una problemática para su futura resolución. Aquí se distinguen temas a investigar y estrategias de acción posibles. *Interpretación, etapa en la que se intenta interpretar el conocimiento obtenido en el punto anterior, dotándolo de sentido y conceptualizando oportunidades de implementación. *Ideación. Aquí se piensa en planes de acción viables para integrar los datos anteriores: se generan y perfeccionan ideas innovadoras. *Experimentación. Dichas ideas toman forma, se convierten en prototipos o propuestas que puedan ser puestas a prueba. *Evolución. Una vez aceptado un modelo según el caso, se miden resultados de desempeño y se optimiza con base en los mismos. Para primera fase de descubrimiento se revisarán los conceptos fundamentales de la metodología, se hare una revisión del estado del arte de los problemas descritos a través del análisis de ciclo de vida. Como por ejemplo artículos publicados en la revista Journal of Life Cycle Assessments. Los integrantes del proyecto apoyaran para establecer los cursos en los que el análisis de ciclo de vida ayude a resolver mejor las problemáticas. En la segunda fase de interpretación, se identificarán los casos de estudios y será necesario determinar un diagrama de procesos, para interpretar el caso en términos de entradas y salidas. Con información de trabajo de campo se realizará el inventario de ciclo de vida de los casos de estudio. En la fase de Ideación, se examinarán las estrategias para que los alumnos comprendan fácilmente el problema de estudio y todos los pasos para su evaluación ambiental. Se examinarán los elementos que deba tener una plataforma para que el alumno pueda familiarizarse y asimilar la metodología de análisis de ciclo de vida. La experimentación, incluye el análisis de los casos de estudios, con distintas herramientas de computo para la evaluación del ciclo de vida, hacer una comparación entre los resultados de cada software. Los alumnos probaran la plataforma, llevaran a cabo los ejemplos usando la practica escrita en cada caso y video tutoriales para explicar el proceso. Al final los alumnos realizaran una evaluación de la plataforma y del manual Finalmente, en la fase de evolución, se examinará a asimilación de los conocimientos sobre el análisis de ciclo de vida que lograron los alumnos con las herramientas proporcionadas, se utilizaran los comentarios de los alumnos y profesores para mejorar los contenidos temáticos y las explicaciones de las practicas, así como sugerencias de mejoras en la plataforma. Después de terminar esta etapa se generará la versión final del manual y del curso en la plataforma.
metadata.dc.description.goals: Identificar las cursos donde la metodología del ciclo de vida permite resolver las problemáticas Realizar una revisión de la metodología Realizar un estudio de caso del proceso de fabricación de paneles de conglomerados de madera Desarrollar los ejemplos del manual en los software openlca y umberto LCA+ Realizar el manual de practicas Realizar una reunión de los integrantes del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto me permitió desarrollar material de apoyo para la enseñanza del análisis de ciclo de vida en cursos de la licenciatura en ciencia de materiales sustentables. Así mismo se desarrolló un proyecto de investigación como tema de tesis en que un alumno aplico la metodología para estimar la huella ecológica de conglomerados de madera tipo pellets. Este proyecto permitió adquirir algunos pequeños medidores para poder conocer emisiones y perdidas térmicas de procesos lo cual es útil para la creación de inventarios de ciclo de vida. Considero que, si hubo mucho trabajo hecho en este proyecto, pero siempre es posible buscar obtener resultados mejores, como por ejemplo estudiar un proceso y lograr una publicación en una revista indexada, lo cual no fue posible lograr. Por lo que considero que la parte educativa y de docencia se logró satisfactoriamente y en la parte de investigación se debe seguir trabajando.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El resumen de las metas logradas es el siguiente: • Se definieron los cursos de la licenciatura en Ciencia de Materiales sustentables donde la metodología de ciclo de vida apoya, algunos de estos cursos son: Ecoeficiencia, flujo de materia y energía, e indicadores de impacto ambiental. • Se realizó un análisis de ciclo de vida para conglomerados tipo pellets de biomasa proveniente de madera de un aserradero, como parte del trabajo de tesis de licenciatura del alumno Irving Neria Ortega. • Se realizó un manual para realizar un análisis de ciclo de vida usando el software libre OpenLCA y ejemplos en UmbertoLCA. El manual incluye 10 casos de análisis, desde la revisión de inventarios de ciclo de vida, la evaluación de categorías de impacto, hasta casos en la industria como son la fabricación de ladrillos y la producción de biodiésel. • Como parte del 10 coloquio de energía de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, se realizó un taller para ensañar las bases de la metodología del análisis de ciclo de vida, a través de un análisis de flujo de materia y energía para determinar la huella ecológica de los productos. Por lo tanto, se considera que se cumplieron las metas establecidas
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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