Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7496
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7496-
dc.description.abstractA raíz de la pandemia Covid 19 los laboratorios se tienen que dar en línea. Para poder cumplir con este objetivo en este proyecto se plantea generar recursos para dar el laboratorio de óptica en la modalidad en línea sin perder la calidad de este. Esto consistirá en una serie de videos y de textos con instrucciones paso a paso de como montar, alinear, cada elemento óptico, cómo medir y para qué. Además se realizarán algunos formularios para que los alumnos demuestren que conocen cómo se realiza-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLaboratorio de Óptica modalidad en línea-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ GONZALEZ, EDNA MAGDALENA. (2021). Laboratorio de Óptica modalidad en línea. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE104021-
dc.subject.keywordsen línea-
dc.subject.keywordslaboratorio-
dc.subject.keywordsóptica-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ GONZALEZ, EDNA MAGDALENA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar una serie de recursos que permitan dar el curso de Laboratorio de Óptica en la modalidad a distancia. De forma que los alumnos monten sus dispositivos experimentales con kits o materiales caseros en casa. Además de videos demostrativos de los experimentos que no es posible realizar en casa por el costo del material necesario. Objetivos específicos: "Generar videos e infografías sobre las medidas de seguridad que deben seguir los alumnos en casa. Generar videos de como montar y alinear cada elemento óptico. Videos y manuales paso a paso para desarrollar las siguientes prácticas: Práctica 1: Leyes de la Óptica geométrica Práctica 2: Medición de índice de refracción Práctica 3 Lentes Delgadas Practica 4: Sistemas Ópticos (Microscopio y Telescopio) Práctica 5: Espectroscopia de Prisma Práctica 6: Curvas de Intensidad Práctica 7: Polarización lineal Práctica 8: Interferencia (Doble rendija de Young) Práctica 9: Difracción de Fraunhofer Generar videos demostrativos de los experimentos que los alumnos no pueden realizar en casa como podrían ser el interferómetro de Michelson, el interferómetro de Young y espectroscopía de lámparas de gas."-
dc.description.strategiesSe van a generar una serie de videos e infografías que nos ayuden a llenar los huecos con los cuales llegan los alumnos al laboratorio de óptica. Aunado a esto se van a generar una serie de cuestionarios para que los alumnos reafirmen sus conocimientos. Lo ideal sería que el profesor de laboratorio les pidiera a los alumnos que los resuelvan hasta que saquen diez. Como se hace en el CERN. Se va a realizar infografíaa sobre manejo de incertidumbres y sobre el empleo de cifras significativas, algunos conceptos de estadística y sistemas de unidades para el uso y medición de intensidad, potencia, etc. Se van a realizar videos e infografías de seguridad en su casa y en el laboratorio. Además se van a generar materiales, como textos y videos que apoyen a los alumnos a la realización de las prácticas indicadas en los objetivos específicos. En general se harán videos para enseñar cómo alinear y manuales paso a paso de como hacer los experimentos con kits y con materiales caseros. Los manuales serán solo para los profesores, con el fin de que ellos puedan dar orientación a los alumnos. Lo ideal es que los profesores les den los objetivos y dejen a los alumnos tratar de resolver el problema experimental antes de darles la solución. Si se va retroalimentando a los alumnos ellos pueden aprender mucho más que dándoles la información completa. La idea es subir toda esta información a un drive compartido entre los profesores, el micrositio de la facultad de ciencias de Covid 19 donde hay un repositorio, a la RUA y una parte a las redes sociales como son Twitter y YouTube.-
dc.description.goalsGenerar 4 minivideos (maximo 10 minutos) e infografías, cada uno sobre uno de los siguientes temas: - Seguridad - Propagación de incertidumbres - Algunos conceptos de estadística - Errores estadísticos y sistemáticos Generar minivideos (4 minutos maximo) para alinear un láser, una lámpara, una lente, un espejo concavo, un polarizador, un divisor de haz, etc. Generar 9 manuales para hacer los experimentos en casa usando materiales cotidianos y/o un kit de óptica cada uno para cada una de las siguientes prácticas Práctica 1: Leyes de la Óptica geométrica → Práctica 2: Medición de índice de refracción → Edna M. Hernández González Práctica 3 Lentes Delgadas → Pablo Schabes Practica 4: Sistemas Ópticos (Microscopio y Telescopio) → Raúl Viurquez Práctica 5: Espectroscopia de Prisma → Marcela Dolores Grether González Práctica 6: Curvas de Intensidad → Rufino Diaz Uribe Práctica 7: Polarización lineal → Gustavo Armendariz Peña Práctica 8: Interferencia (Doble rendija de Young) → Erick Barrios Barocio Práctica 9: Difracción de Fraunhofer → Hector Cruz Ramirez Generar los videos necesarios complementarios para las prácticas Generar entre 1 y 4 videos demostrativos de prácticas que no pueden hacer los alumnos en casa-
dc.description.goalsAchievedSe crearon infografías sobre seguridad láser, propagación de incertidumbres, errores estadísticos y sistemáticos. Se genero un documento sobre estos temas. Se generaron videos sobre seguridad y alineación. Se creo un video que abarca los temas de propagación de incertidumbres, errores estadísticos y sistemáticos y metodología experimental. Se creo un manual con 9 prácticas. Se crearon dos videos sobre Espectroscopía, además se genero un grupo de imágenes para que los alumnos las analicen con software libre como Termino. Se creo otro video sobre el patrón de difracción con una rendija. Además, está en proceso de edición un video sobre el interferómetro de Michelson y otro sobre dispersión con rejillas de difracción.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentSe cumplieron satisfactoriamente todos los objetivos principales del proyecto. Se crearon documentos, videos, infografías y cuestionarios para dar el curso en línea. Los cual permite su impartición en el caso de Además tres alumnos obtendrán su servicio social con este proyecto y uno ya lo realizó. Aún quedan por finalizar, pero es así siempre en docencia e investigación.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAFísica-
dc.description.products"Material multimedia .Serie de videos para alinear: ""Se generó un solo video en el cual se explica como alinear los elementos principales en óptica de forma general y como montar estos dispositivos en una mesa óptica. Se decidió que era mejor generar un video que una serie de videos muy pequeños, ya que no pasa este de 3 min."""-
dc.description.products"Cuestionario.Errores, incertidumbres y propagación de incertidumbres: Se realizo el cuestionario para Google Forms (https://forms.gle/GbRAR7LWh86V9pjb9) y para Moodle. De forma que los profesores que trabajan en ambas plataformas puedan trabajar en el."-
dc.description.products"Práctic.Serie de prácticas del laboratorio de óptica modalidad en línea: Se realizó un manual de prácticas para la modalidad en línea, con 9 prácticas. En las cuales se describe varias formas de realizar cada uno de los experimentos dependiendo del material que se tenga en casa."-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario sobre seguridad: Se realizó el cuestionario en Google Forms (https://forms.gle/mDZ9Ba5PXZWzBKUPA) y en Moodle."-
dc.description.products"Cuestionario .Cómo escribir un artículo: Se genero un cuestionario sobre cómo escribir un reporte en formato artículo, ya que se observó que los alumnos tenían muchos huecos en esta parte. Se realizó para Google Forms (https://forms.gle/mKBgdSGQBFRVjAav7) y para Moodle."-
dc.description.products"Material multimedia .Serie de videos e infografías de inicio del curso: Se realizaron dos infografías sobre análisis y propagación de incertidumbres y seguridad láser. Se crearon dos videos, uno sobre seguridad y otro sobre metodología experimental, propagación de incertidumbres y errores estadísticos y sistemáticos."-
dc.description.products"Material multimedia.Video sobre Interferómetro de Michelson y sobre rejillas de difracción: Se generaron Guiones y se tomaron imágenes y video de ambos experimentos. Falta terminar la edición de estos y subirlos a YouTube."-
dc.description.products"Material multimedia.Videos demostrativos: Se realizaron dos videos demostrativos de como realizar los experimentos de Espectroscopía y se subieron a YouTube. Uno es sobre cómo alinear un espectroscopio y el otro de cómo trabajar el espectroscopio con un prisma."-
dc.description.objectivesAchievedSe generaron videos sobre algunos experimentos que no se podían realizar en casa, sobre temas del inicio del curso y sobre algunos temas complementarios. Se crearon un par de infografías y un manual de prácticas para desarrollar en casa. Se crearon los kits y se distribuyeron. Además se dieron opciones para realizar los experimentos con material casero en el manual de prácticas. Se generaron algunos documento en texto. En general se crearon una serie de recursos que permiten dar el curso de Laboratorio de Óptica en línea.-
dc.description.outcomesGracias al material realizado se ha podido dar el Laboratorio de Óptica en Línea y permite que el conocimiento sea más estructurado dándole material a los profesores que pueden utilizar. El manual de prácticas generó un rebote de ideas entre los profesores que impartimos el Laboratorio esto permitió que los alumnos tuvieran una mejor formación en este periodo. Además que nos dejo en claro las ventajas de la enseñanza en línea. Una de las más importante es que los alumnos aprenden a diseñar experimentos. Actualmente las clases de Laboratorio son híbridas, por lo que el material generado puede seguir siendo utilizado. Varios de los videos se realizaron específicamente para poder ser utilizados en ambos sistemas en línea y en presencial. De forma que el material pueda seguir siendo utilizado aún si regresamos al sistema presencial al 100%. Al semestre cada grupo en línea fue de 30 alumnos máximo y en presencial es de 18 alumnos máximo un semestre se abren-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.